Compartir

Cuidados básicos de un erizo

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 9 diciembre 2015
Cuidados básicos de un erizo

Ver fichas de Erizos

En la actualidad ya no resulta extraño compartir nuestro hogar con animales muy diversos y variopintos, como las serpientes, aves exóticas, hurones... e incluso ratas. Debido a que el ámbito de los animales de compañía se ha ampliado considerablemente, tampoco es extraño que hablemos del erizo como mascota.

Los erizos que acogemos en nuestro hogar suelen ser erizos de tierra, entre los cuales podemos distinguir múltiples especies, aunque también es cierto que si bien las especies son distintas, los cuidados básicos que requieren son muy similares.

En este artículo te hablamos acerca de los cuidados básicos de un erizo, una información que debes tener muy presente si te estás planteando acoger a un animal de estas características en tu hogar.

También te puede interesar: El erizo como mascota

¿Qué espacio debemos ofrecerle al erizo?

La longevidad de un erizo es aproximadamente de 5 años y durante todo este tiempo debemos procurar que nuestra mascota disponga de un entorno adecuado para así poder disfrutar de una óptima calidad de vida.

El erizo es un animal de hábitos nocturnos, lo que no implica que sea un animal tranquilo, ya que verdaderamente su naturaleza es muy activa, por lo tanto, debe disponer de una jaula con el suficiente espacio, como mínimo, el erizo debe disponer de un metro cuadrado para moverse.

Para procurarle el mejor espacio a tu erizo también debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Los barrotes de la jaula no deben estar muy separados, con una separación de 1,5 centímetros, una cría de erizo puede escaparse de la jaula, por lo tanto, la separación debe ser menor
  • El bebedero debe ser tipo botella, para así mantenerlo en óptimas condiciones higiénicas, y los comederos deben ser de aluminio o bien estar anclados a la jaula para impedir que se vuelquen
  • Como sustrato emplearemos virutas de madera no tratadas
  • El erizo debe encontrar suficientes estímulos para su actividad, por lo tanto en su jaula debemos incluir una rueda para que pueda hacer ejercicio, un recipiente con arena para que escarbe y algún juguete apto para él
  • Debe disponer de un refugio dentro de la jaula para que pueda esconderse, puede ser una cajita de madera, de plástico o de cartón, pero es importante que cuente con un orificio amplio para la entrada y salida

La jaula del erizo debemos colocarla en un lugar con poca iluminación y cuya temperatura ambiental oscile entre los 20 y 32 grados centígrados.

Cuidados básicos de un erizo - ¿Qué espacio debemos ofrecerle al erizo?

La alimentación de nuestro erizo

La alimentación es un pilar básico de salud, no sólo para los seres humanos, sino también para los animales, por ello es importante tener la suficiente información acerca de la alimentación del erizo.

Si hemos decidido acoger en nuestro hogar a un erizo lo más balanceado para él y más sencillo para nosotros sería poder brindarle un pienso específico para erizos, o bien un pienso más genérico destinado a la alimentación de mamíferos insectívoros.

En el caso de que no sea posible adquirir un pienso de estas características, debemos elaborar la dieta de nuestro erizo siguiendo las pautas que te exponemos a continuación:

  • Utilizaremos pienso de alta gama destinado a perros o gatos de edad avanzada, este pienso es de una mayor calidad que el pienso habitual, ya que éste último posee demasiadas proteínas y grasas, en cambio, apenas aporta fibra
  • Complementaremos la ingesta de pienso con fruta, huevo y pollo
  • También es importante ofrecerle alimento vivo, en este caso optaremos por grillos, gusanos de la harina y lombrices
  • Durante la lactancia y el embarazo, el alimento vivo lo debemos complementar con vitaminas y calcio, en este caso, será el veterinario el que nos indique el producto más idóneo

Obviamente el erizo siempre debe disponer de agua fresca y limpia, y debemos llenarle el comedero una vez al día, preferiblemente al atardecer, retirando la comida que haya sobrado a la mañana siguiente.

Cuidados básicos de un erizo - La alimentación de nuestro erizo

Manejo e higiene del erizo

El erizo debe acostumbrarse al contacto humano y esta adaptación es progresiva. Este animal posee un típico mecanismo de defensa que consiste en enroscarse para protegerse de forma total con sus púas, por este motivo, es importante que realicemos las primeras manipulaciones utilizando guantes.

Debemos permitir ampliamente que nos olfatee para que llegue a reconocernos a través del olor y cuando esto suceda podremos manipular a nuestro erizo sin mayores complicaciones.

Cuando el erizo se haya acostumbrado a nuestra presencia y a su nuevo hogar, es muy importante que al menos una vez a la semana lo dejemos correr libremente en alguna estancia de nuestro hogar, ya que esta completa libertad le es totalmente necesaria.

Si mantenemos el entorno del erizo en óptimas condiciones nuestra mascota apenas necesitará aseo, por lo que únicamente debemos bañarlo cuando esté muy sucio, y en este caso emplearemos agua tibia. Únicamente le recortaremos las uñas en el caso de que las tenga largas.

Cuidados básicos de un erizo - Manejo e higiene del erizo

Cuidando la salud de nuestro erizo

Un erizo no requiere cuidados veterinarios específicos, no obstante, nosotros debemos tomar ciertas medidas para mantener a nuestra mascota en un óptimo estado de salud:

  • El erizo no debe estar expuesto a temperaturas frías ni corrientes de aire
  • Si convivimos con otros animales es importante que el erizo no mantenga contacto con ellos, ya que éstos podrían transmitirle alguna garrapata
  • El erizo puede padecer diarrea y generalmente esto sucede por un exceso de alimentación, bastará entonces con reducir la ración diaria de alimento

Es muy importante que nuestro erizo se alimente de forma diaria, si pierde el apetito, éste debe ser motivo suficiente para acudir al veterinario.

Cuidados básicos de un erizo - Cuidando la salud de nuestro erizo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados básicos de un erizo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre Cuidados básicos de un erizo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Marcos
Hola soy de Madrid y me gustaria adoptar un erizo pero no se donde puedo conseguirlo. Gracias
Jimena
Hola soy Jimena y quiero saber si el erizo es nuevo en el hogar cómo hacemos para que nos tenga confianza y no nos sirve y no nos piquen con las Púas
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jimena,

Es importante que durante los primeros días respetes su espacio y no trates de buscar contacto físico con él si no desea ser manipulado. Estos detalles son claves para lograr que confíe en ti. Por otro lado, puedes utilizar premios sabrosos para que asocie tu presencia con comida y otras cosas positivas, de este modo aumentará su curiosidad y tolerancia hacia ti.

¡Mucha suerte!
Oscar Gordillo
Es normal.que mi.erizo se.quite unas.puas y se las aya comido???
micaa1uino2704
este artículo me super encanto y me sirvió mucho
Su valoración:
Melissa Smith
Muchas gracias por la información, pronto tendré un erizo de tierra en mi familia y necesito informarme.
Mil gracias 💕
Patricia
Mi erizo esta fuera de su cajita normalmente no sale en el dia y solo esta en una esquina sin moverse es normal
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Patricia! ¿Cuánto hace que notas que no se mueve ni quiere salir de su caja? Lo ideal es que acudas con él al veterinario para que lo examine y determine si le ocurre algo para adoptar esa actitud. ¡Un saludo!

Cuidados básicos de un erizo
1 de 5
Cuidados básicos de un erizo

Volver arriba