Compartir

Cuidados básicos del hurón

Cuidados básicos del hurón

Ficha del animal: Hurón

Existe un viejo refrán que dice: "La curiosidad mató al gato". Es un refrán que se puede aplicar perfectamente a los hurones. Son las mascotas con un mayor índice de mortalidad accidental. Éste es un motivo importante por el cual ExpertoAnimal te expondrá situaciones de frecuentes accidentes que les ocurren a los hurones domésticos.

Siguiendo, podrás informarte de los cuidados básicos y comunes del hurón, pero también de los especiales. Todo lo que necesitas saber, a continuación en cuidados básicos del hurón.

No olvides votar y comentar si tu también tienes un hurón, ¡queremos conocer tus experiencias!

También te puede interesar: Alimentación del hurón

Asegúrate de contar con un veterinario especializado

El hurón, como cualquier otra mascota, requiere la atención y control de un veterinario competente. Es conveniente que dicho profesional sea especialista en hurones y esté habituado a los problemas que sufren las mascotas exóticas.

El veterinario le suministrará las vacunas pertinentes una vez adoptado y controlará cualquier déficit vitamínico o alimenticio que sufra vuestro hurón. También será imprescindible castrar al animal.

Es muy importante entender que no podemos tener un hurón (ni cualquier otro animal) prescindiendo de los servicios veterinarios básicos, ¡y no son baratos! Tenlo en cuenta antes de adoptar a un hurón en tu hogar.

Si quieres saber más sobre este aspecto no dudes en visitar las enfermedades más comunes del hurón.

Cuidados básicos del hurón - Asegúrate de contar con un veterinario especializado

Higiene de la jaula

Es vital mantener aseada la jaula de vuestro hurón. Es una forma profiláctica de evitar posibles enfermedades a vuestra mascota, y también de conseguir que vuestro hogar no huela a zoo.

Es importante que los utensilios de limpieza sean específicos para el cuidado de vuestro hurón. La pala recogedora, trapos, esponja, guantes y cualquier útil usado en la limpieza de la jaula es mejor utilizarlos sólo con este fin.

Debéis utilizar detergentes sin aromas, desinfectante de jaulas y eliminadores de olor. La frecuencia de la limpieza de la jaula dependerá de la suciedad que acumule vuestro hurón, pero una vez a la semana es lo habitual.

Es muy conveniente que eduquéis al hurón a efectuar sus deposiciones en arena para gatos. No es fácil, pero es posible.

Cuidados básicos del hurón - Higiene de la jaula

El golpe de calor

Durante el verano los hurones son propensos a sufrir golpes de calor. Es un episodio grave que debe tratarse de inmediato, o incluso poner los elementos necesarios para evitar el suceso.

El hurón carece de la capacidad termorreguladora de otras especies. Para protegerse del golpe de calor precisa rodearse de elementos que refresquen su entorno. Una botella con agua congelada cerca de su jaula es un buen remedio. El bebedero debe estar siempre lleno.

Nuestro hurón agradecerá durante los calores estivales que lo rociemos con agua mediante un pulverizador. Un paño húmedo sobre su jaula lo aliviará del calor intenso.

Cuidados básicos del hurón - El golpe de calor

Alimentación del hurón

El hurón es un animal carnívoro, por lo cual su alimentación debe ser rica en proteína animal. Dicha ingesta debe encuadrarse entre el 40% al 45% del volumen de su alimentación. Del mismo modo que la grasa de procedencia animal debe estar entre el 15% al 20%. La fibra también es necesaria alrededor de un 4%, de este modo se evitarán problemas digestivos.

Las vitaminas son importantes. Vuestro veterinario os las suministrará, u os indicará el pienso que las incorpora. Existen en el mercado piensos de calidad específicos para hurones, de esta forma, mantener su alimentación equilibrada será más fácil para cuidarlo.

Cuidados básicos del hurón - Alimentación del hurón

El fotoperiodo de los hurones

Los hurones precisan descansar en oscuridad total unas 14 horas diarias. El motivo se debe a la necesidad de regenerar la melatonina. Este proceso es imposible con luz.

Por dicha razón debe existir un cajón con una pequeña abertura en el interior de su jaula, o bien si ésta es pequeña, un rincón con una "madriguera" donde el hurón pueda descansar de forma adecuada a sus necesidades. Pueden producirse alteraciones graves de salud si no se respeta el fotoperiodo.

Cuidados básicos del hurón - El fotoperiodo de los hurones

Seguridad doméstica

La seguridad doméstica es el talón de Aquiles de los hurones. Debemos tener en cuenta que un hurón es un mustélido, y dichas especies desconocen lo que es el miedo. Si sumamos una curiosidad que va más allá del infinito, comprenderemos que nuestro hurón puede sufrir múltiples incidentes y algunos accidentes en su vida.

A continuación relacionaremos los lugares más habituales dónde los hurones sufren accidentes:

  • balcones
  • ventanas
  • enchufes
  • tuberías
  • tierra de maceta (tóxica por estar abonada)
  • cajones
  • estanterías
  • cables eléctricos
  • sillas plegables
  • mantas
  • edredones
  • puertas
  • agujeros de todo tipo

En estos lugares se producen muchos incidentes y algunos accidentes incluso mortales. Si nos fijamos bien en la lista observaremos que tiene mucho en común con lo que puede accidentar a un bebé durante la etapa que gatea.

Los lugares más peligrosos para el hurón son:

  1. Lavadora: Siempre que hagamos la colada revisemos su interior, o mejor aún mantengamos enjaulado a nuestro pequeño torbellino, a menos que deseemos encontrarlo "impoluto".
  2. El horno: Es otro lugar de peligro extremo. Podemos abrir la portilla del horno y quizá atender una llamada telefónica que nos despiste unos segundos. Eones de tiempo para que nuestro hurón aproveche para entrar en él y mordisquear algún fragmento de delicioso alimento churrascadito pegado a la bandeja del horno. La solución: la jaula antes de abrir el horno.
  3. La maleta: Estamos haciendo la maleta porque debemos ir a Singapur en viaje de negocios. Vamos un instante al baño, mientras la maleta yace abierta sobre la cama. Volvemos del lavabo y terminamos de hacer el equipaje. Solución: la jaula mientras hacemos el equipaje.

Debido a que esta lista podría ser interminable te recomendamos tomar precaución siempre para saber dónde se encuentra tu hurón.

Cuidados básicos del hurón - Seguridad doméstica

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados básicos del hurón, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre Cuidados básicos del hurón

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Christian
Hola , esty hace meses pensando en adoptar un huron , mi mayor problema es que trabajo 12 hs de 18 a 06 am , si bien el huron necesita 14 horas de sueño podria dormir en esa franja , trabajo 2 dias si y 2 no por lo cual son 2 dias que no estoy 2 si y asi , esto seria un incoveniente decisivo? De ser asi ni lo pensaria no quiero lastimarlo
Katia
Una pregunta mi hurón no quiere comer lo llevamos a veterinario y nos respetaron nutriplex suplemento nutricional pero es para gatos y perros si le hará bien ?
Su valoración:
Ari
Me ha servido bastante, así estaré mas atenta cuando tenga mi hurón.
Gracias
Miguel
hola, estoy pensando en adoptar un hurón, el problema que tengo es que por las mañanas estudio y desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde estaría solo, no se si por esta razón serian mas aconsejable buscar uno con almenos 2 o 3 años para que no suponga, tanto problema que si fuera un cachorro, tampoco estoy seguro de si es un problema muy serio que un hurón este mas de 3 o 4 horas solo en casa, ya sea cachorro o adulto.
Si pudierais ayudarme seria increíble, gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miguel, si son 4 horas como máximo, no tiene por qué suponer un problema, ni para un cachorro ni para un adulto, siempre que disponga de todo lo necesario. Eso sí, debes tener presente que esto no es una ciencia exacta, ya que también influye muchísimo el carácter del animal, por lo que hay hurones que sí se toman mal la ausencia de sus tutores y otros que, por contra, la toleran perfectamente. Como ocurre con los perros, necesitan disponer de un buen enriquecimiento ambiental a fin de no aburrirse y mantenerse hidratados. ¡Un saludo!
Su valoración:
Ari
Aun no tengo mi hurón pero la verdad es que esto te informa bastante.
Gracias

Cuidados básicos del hurón
1 de 8
Cuidados básicos del hurón

Volver arriba