COMPARTIR

¿Cómo ahuyentar perros de una perra en celo?

Náyade Quero Rocamora
Por Náyade Quero Rocamora, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 7 noviembre 2022
¿Cómo ahuyentar perros de una perra en celo?
Perros

Ver fichas de Perros

Es muy habitual que las perras en celo atraigan un sinfín de machos dispuestos a engendrar descendencia. Sin embargo, si estás intentando evitar un embarazo no deseado, está situación puede volverse muy incómoda.

Si buscas trucos para saber cómo ahuyentar perros de una perra en celo, en este artículo de ExpertoAnimal te daremos algunos consejos útiles que puedes utilizar para que los paseos y el día a día sea más positivo. Sigue leyendo y descubre nuestras propuestas para pasar las dos o tres semanas de celo de tu perra sin la presencia de machos.

El celo en perros machos y hembras

Hemos de tener en cuenta que no solo las perras tienen el celo, sino que también existe el celo en perros macho. Si además de perritas tenemos perritos en casa, será importante aprender a detectar cuándo maduran sexualmente y pueden llegar a intentar copular con tu perrita o perritas. De este modo, podemos detectar algunos síntomas característicos de las perras y los perros en celo.

Síntomas del celo en perras

Además del visual sangrado, estos son otros síntomas de que una perra está en celo:

  • Vulva hinchada o enrojecida.
  • Secreción vulvar.
  • Levanta la cola ante la presencia de machos.
  • Levanta la pelvis si siente contacto en la grupa.
  • Acepta la monta del macho.

Para más información, consulta este otro artículo sobre El celo en las perras - Fases, duración y comportamiento.

Síntomas del celo en perros

Por su parte, cuando un macho siente la presencia del celo de una perra, mostrará los siguientes síntomas:

  • Inquietud.
  • Nerviosismo.
  • Lloriqueo.
  • Intentará escaparse.
  • Tirará de la correa.
  • Dejará de comer.

En caso de tener perritas y perros en casa, consulta con el veterinario cuál es la mejor solución para ahuyentar a tus perros de la perra en celo.

¿Cómo ahuyentar perros de una perra en celo? - El celo en perros machos y hembras

Mi perra está en celo, ¿cómo alejo a los perros?

Alejar a los perros de una perra en celo dependerá de dónde vivamos, si la perra convive con otros perros, si el problema está solo en sacarla a pasear, etc. Por ello, en este artículo aprofundizaremos sobre las diversas opciones que tenemos para alejar perros de una perrita con la regla. No obstante, de forma genérica podríamos resumirlo en:

  • Pasear por lugares tranquilos.
  • Evitar que salga al exterior sin ti.
  • Limpiar el hogar con vinagre.
  • Pañales o braguitas para perras en celo.
  • Sprays antiolor.

Asimismo, en este artículo también hablaremos sobre la esterilización y castración, así como otros métodos para evitar el celo en la perra.

Pasear con una perra en celo

Si tienes una casa con jardín, es probable que permitas que tu perra salga libremente a ejercitarse y a hacer sus necesidades en algunas ocasiones, a veces sin supervisión. También puede ocurrir si vives en una planta baja en una calle tranquila. Evita que salga al exterior sin ti.

Durante el celo, debes impedir que salga del hogar sin ti, si lo permites, algunos perros se acercarán a la zona atraídos por el olor. Además de intentar llegar a tu perra para copular, pueden empezar a orinar en tus puertas, así como en las paredes exteriores de tu hogar.

Si te es posible, plantéate modificar los horarios de paseo de tu perra, aprovechando las horas más tranquilas del día: primera hora de la mañana, después de la comida del mediodía o a última hora de la noche suelen ser los mejores momentos. Elige además lugares tranquilos, de esta forma los machos no se acercarán a tu perra.

¿Cómo ahuyentar perros de una perra en celo? - Pasear con una perra en celo

Vinagre para perra en celo

Es muy importante limpiar de forma regular tu hogar. Aunque tu no puedas percibirlo, el olor que desprende este ciclo sexual de tu perra es muy llamativo para cualquier macho de la zona, no olvides que los perros tienen un olfato prodigioso. De no hacer esto, en caso de vivir en un bajo o en una zona con jardín, los machos, al sentirse atraídos por el olor de la perrita, podrían empezar a orinar en la entrada con tal de marcar su territorio, tal y como explicábamos también en el apartado anterior.

Una de las mejores formas de eliminar el olor del celo de una perra en casa es utilizando vinagre, tanto en el interior del hogar como en el exterior, rociando con vinagre en los dos lados de la entrada, que es donde es más probable que los machos marquen su territorio.

¿Cómo ahuyentar perros de una perra en celo? - Vinagre para perra en celo

Pañales para perritas en celo

Hoy en día también tenemos a nuestra disposición pañales o braguitas de celo para perros, los cuales pueden ser tanto reutilizables como de usar y tirar. Este tipo de pañales o "compresas" para perros, por un lado, absorben las gotitas de celo de las perras (así como la orina, en el caso de incontinencia urinaria en perros), las cuáles se secan rápidamente debido a un extraabsorbente que suelen contener y, por otro lado, impedirán que entren bacterias o suciedad, algo especialmente necesario en caso de herida o postoperación.

Si bien es cierto que puede no ser una una solución muy factible a la hora de sacar a pasear a una perrita en celo a la calle (ya que para que haga bien sus necesidades deberemos quitárselo), sí que puede ser útil si convivimos con perros machos en casa, ya que las braguitas para perras en celo frenarán el olor de la menstruación de la perrita, haciendo que los machos no se sientan tan ansiosos por acercarse a ella.

Por otro lado, estos pañales son también la solución perfecta para evitar que la perra deje manchas de celo por la casa. En caso de que las braguitas para el celo sean desechables, se aconseja cambiarlas de forma regular para evitar el mal olor. Puedes incluso pasar una toallita húmeda de bebé por la zona cuando las cambies.

¿Cómo ahuyentar perros de una perra en celo? - Pañales para perritas en celo

Espráis antiolor para perras en celo

Existen sprays antiolor así como sprays con clorofila que se comercializan como remedios para atenuar el olor que producen las feromonas del celo de la perra. Pero ¿cómo funcionan los sprays para el celo en perros? Muy sencillo. Tan solo hay que pulverizar la zona próxima a la cola antes de salir a pasear para evitar atraer a los perros machos.

Es muy importante escoger un spray con que esté compuesto por ingredientes naturales, sin alcohol y con pH neutro para evitar irritar la piel de nuestra perrita. No obstante, debes consultar siempre con tu veterinario el uso de los distintos productos.

¿Cómo quitarle el celo a una perrita?

Si prefieres evitar todo lo anterior y te estás planteando buscar alguna manera de cortar el celo a una perrita, te aconsejamos que primero lo comentes con el veterinario. Este analizará el caso de tu perrita y te dirá cuál es la vía más adecuada para hacerlo. A grandes rasgos, existen 3 formas de quitarle el celo a una perra:

Inyecciones inhibidoras del celo

Consulta con tu veterinario la opción de utilizar inyecciones inhibidores del celo. Estos compuestos hormonales actúan rápidamente deteniendo esta fase del ciclo estral. No obstante, no es recomendable su uso prolongado, ya que puede favorecer la obesidad, así como algunos problemas de salud. Se suele utilizar en perras que son demasiado jóvenes para ser operadas.

Pastillas para evitar el celo

También puedes acudir a tu veterinario para informarte acerca de las pastillas para evitar el celo en las perras. No obstante, este tipo de medicamento suele tener efectos secundarios relacionados con el cáncer. Pregunta por pastillas de tercera generación como mínimo.

Esterilización o castración de la perra

La última forma de quitarle el celo a una perrita y, así, conseguir ahuyentar perros de una perra en celo, es la esterilización o castración de la perra. Existen muchas ventajas de esterilizar a una perra: además de tratarse de una única operación muy sencilla, va a prevenir las molestas situaciones del celo, así como enfermedades y cambios de comportamiento no deseados. Finalmente, ayudarás a evitar que más perros acaben en la calle.

¿Cómo ahuyentar perros de una perra en celo? - ¿Cómo quitarle el celo a una perrita?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo ahuyentar perros de una perra en celo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Celo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Vídeos relacionados con ¿Cómo ahuyentar perros de una perra en celo?

1 de 3
Vídeos relacionados con ¿Cómo ahuyentar perros de una perra en celo?

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
82 comentarios
Su valoración:
Erika
A mi perra la operaron. Le quitaron un tumor solo le dejaron parte de la vaina pero le quitaron el útero pero se dejó montar por mi perro que puedo hacer
Su valoración:
Zulema
Tengo hace 6 años mi perro y ahora recoji una perrita que remedio me pueden dar para que mi perro no la ataque sexualmente?
Su valoración:
José Manuel Brrs
Qué tiempo dura el celo a una por primera vez
Su valoración:
Bituron
Hola mi perrita está en celo y tengo un perro, he leído en algunos sitios que separarlos reduce el celo de esta me parece que es mentira pero no lo tengo muy claro¿Alguien sabe si es verdad o es un bulo?
LYUDMYLA
Buenos días, Bituron.

Separar a los perros cuando viven en la misma casa de sexos opuestos no te va ayudar en mucho ya que tienen un olfato muy desarrollado además de su instinto de reproducción necesaria en las hembras cada 6 meses aproximadamente y en los machos, una vez que hayan cogido su madurez. La mejor solución es la castración para que no sufran y puedan estar más tranquilos.
Su valoración:
Yamileth
Hola si mi perrita ya esta en calor/ se le puede colocar la ampolla para cortarcelo/?
Su valoración:
Silvia
Tengo mi perrita k va cumplir 5 meses y ya los perros lo estan molestan la kieren montar kiero saber si le pongo su ampolla nole ara daño o seria mejor k la lleve a esterelizar
Anónimo
Hola, en mi opina personal es mejor que la esterilices ya que las ampollas tienen graves efectos secundarios.
Claudia
Operala despues del celo.. no sufre ella ni nosotras tampoco. evitas sobrepoblacion de perritos y no sabes en manos de quien van a parar los cachorritos. evitas enfermedades como el cancer cuando las operas. cerciorate que le sauen todo, porque a veces solo la ligan y sale la misma, siguen sangrando y entrando en celo, solo que no tiene perritos.....
Su valoración:
Ivonne
A mi perro macho lo quieren montar otros perros machos, al comienzo si era gracioso y èl se medio defendia, pero se ha vuelto insoportable, èl esta castrado desde los 3 meses, pero hay perros insoportables, bruscos y fastidiosos con èl. Que puedo hacer para que esto disminuya o para que mi perro se defienda.
Luz María
Fuera de la época de celo, los perros montan a los otros, o tratan de montar a personas para someterlos, o demostrar superioridad. No hay que permitirlo
Su valoración:
Mar
Tengo una pregunta espero me la resuelvan,
Yo tengo una perra que esta empezando el celo
Y tengo dos perros machos...
Uno tiene 7 años y otro 4 años, mi perrita a quien eligierá al más mayor o al menor?
Su valoración:
Fanny torres
Cómo evitar el celo en mi perrita
Su valoración:
Amelia
Mi perro alazca malamu quiere aparease con mi perra salchicha
Su valoración:
Ana Rosa Trasviña
EXCELENTE
Su valoración:
Rigoberto
Tengo en casa 4 perritos, 3 son hembras y un macho...2 están esterilizadas una no y el macho tampoco...está entro en celo y el macho la busca mucho...dígame qué puedo hacer al respecto?
Gracias.
nani
yo le di agua de azulillo a mi perra y no entro mas en celo
Claudia archila
Cómo se le da el agua de azulillo para cortar el celo a una perra
Su valoración:
Ana
Muy interesante y educativo. Gracias
Su valoración:
Veronica
Gracias me ayudó bastante le pondré una ampolla ya que mi perrita es muy joven para hacerle una operacion
Su valoración:
Claudia
Cómo saber si quedan cachorros por nacer...se ve gordita la perrita pero solo hay 2 cachorros
mari
llevala al veterinario
Su valoración:
KAREN
Hola, mi perrito se me escapa de la casa super lejos persiguiendo una perrita en celo, tuve la suerte de encontrarlo en Cómo puedo hacer para que no se me escapé tantoapartedeamarralo
Ramira
cerra la puerta de tu casa y saca a parciarla tanto drama no es
Eva Maria
Lo mejor es castrarlo!! Así ni su fe él ni nadie y se arreglan todos los problemas!!!
Su valoración:
DOROTHY
Hola, tengo casar de perro en casa se puede castral al macho para que el ciclo mestrual de la hembra siga su curso'?
Su valoración:
lupita
como quitarle el celo a una perra que ya tiene el celo
nani
agua de azulillo y se le quita rapido un pedacito en el agua q toma diario
Su valoración:
Enriqueta
Hola, tengo una perrita operada pero sigue con ciclos de celo, el problemas es que tengo 6 perros más y el olor hacer que estén acelerados y se estén peleando y eso me causa estrés y pánico porque se hacen daño, no se que pueda hacer, ojalá me ayuden.. gracias
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Enriqueta. Muchas gracias por tu comentario.

¿De qué está operada tu perrita? Si no está castrada o esterilizada, te recomendamos que consultes esa opción con el veterinario, ya que podría terminar con los ciclos de celo.

Un abrazo.
Su valoración:
Alejandra
Cómo puedo quitarle la sarna o roña a un perrito callejero?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si tiene sarna, te recomendamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/sarna-en-perros-sintomas-tratamiento-y-contagio-20153.html. Saludos
¿Cómo ahuyentar perros de una perra en celo?
1 de 6
¿Cómo ahuyentar perros de una perra en celo?

Volver arriba ↑