Celo

¿Bañar a una perra en celo es malo?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 29 diciembre 2016
¿Bañar a una perra en celo es malo?
Perros

Ver fichas de Perros

El celo, la gestación y el parto de una perra son etapas de su vida en la que requiere mucho más cuidados de parte de sus compañeros humanos. ExpertoAnimal sabe que durante el período de celo de tu perra puedes tener dudas sobre cómo proceder, qué es lo mejor para ella o si es posible realizar las mismas actividades de siempre, incluso las más sencillas, como darle un baño.

Si alguna vez te has preguntado si bañar a una perra en celo es malo, aquí te despejamos esa inquietud.

También te puede interesar: Días fértiles de una perra en celo

El celo en la perra

La aparición del primer celo en las perras varía un poco de una raza a otra, pero suele ocurrir entre los 6 y los 8 meses de edad. Sin embargo, esto no significa que la perra esté preparada para ser madre, por lo que muchos veterinarios recomiendan no cruzarla durante este primer celo y esperar hasta que el animal tenga dos años de edad, cuando ya tu mascota haya alcanzado su pleno desarrollo físico y mental.

Se dan uno o dos celos al año como máximo, durante los cuales tu perra estará en el momento ideal para reproducirse, por lo que buscará atraer la atención de los machos que estén alrededor de cualquier manera. Si no quieres que quede embarazada, deberás redoblar tu vigilancia hacia ella.

El celo viene acompañado de algunos síntomas, como muestras excesivas de cariño, hinchazón de la vulva, pequeños sangrados y una higiene de la zona genital más prolongada. Este comportamiento es normal y debe ser asumido con paciencia por la familia.

¿Bañar a una perra en celo es malo? - El celo en la perra

¿Se puede bañar a la perra durante el celo?

Cuando se presenta este comportamiento diferente al usual, muchas personas hacen conjeturas sobre qué será lo mejor para la perra, como el tipo de alimentación que conviene darle o si es posible bañarla, por ejemplo. Sobre lo último, que no puedas bañar a la perra durante el celo es tan solo un mito: no hay ningún problema si lo haces, sobre todo si el animal está sucio o el sangrado ha sido abundante. Simplemente deberás ser mucho más cuidadoso para no estresar a la perra de forma innecesaria, pues se encontrará mucho más sensible.

A la hora de bañar a tu perra en celo, puedes emplear el champú habitual y el acondicionador, si usas este producto. De esta forma, no es necesario hacerte con nuevos cosméticos, puesto que, como comentamos, el celo no impide su baño ni produce ningún tipo de alteración como para seleccionar nuevos productos. Eso sí, si tu perra tiende a estar más alterada durante el celo e, incluso, un tanto agresiva, crea primero un ambiente relajado para que se muestre lo más calmada posible y prémiala cuando lo consiga para que asocie el baño con un estímulo positivo. Por otro lado, al momento de secarla ten presente que, debido al sangrado, manchará la toalla que utilices. De esta forma, selecciona una que solo vaya a utilizar ella.

Después de un buen baño, puedes cepillarla como de costumbre y colocarle una braga o pañal para perro, así evitarás que ensucie la casa de sangre. No olvides retirarlo para que pueda hacer sus necesidades.

¿Bañar a una perra en celo es malo? -  ¿Se puede bañar a la perra durante el celo?

Además, te recomendamos...

Despejada la duda sobre si bañar a una perra en celo es malo, te recomendamos que, si no deseas que tenga cachorros, la esterilices cuando el veterinario te indique que sea adecuado. De esta forma no solo le evitarás a ella y a ti el nerviosismo y el estrés que producen los períodos de celo, sino que además la estarás protegiendo de futuras enfermedades, embarazos psicológicos y evitarás una camada no deseada.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Bañar a una perra en celo es malo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Celo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Gisela
Hola hoy mi perra canique toy es hembra está con la menstruacion cuanto le dura es la primera vez como la cuido se la llama kim
Su valoración:
Rosalinda
A mi perrita le dio su primer celo a finales de octubre y a la quincena de noviembre la esterilize y quisiera saber del porque aun le persiguen macho, si en su vulva ya no hay sangrado a que se debe.
Su valoración:
Gladis
Mi perrita está en celo y conseguí un perrito de su misma raza pero no quiere dejarse ,¿porque pasa eso?
Su valoración:
Ricardo Reyes
Hola buenas, soy estudiante de veterinaria y había leído en algún artículo que no se aconsejaba bañar a la perras en celo para evitar sobre condicional la zona genital, ya que es común en un caso de pseudogestacion o en un celo o gestación las infecciones uterinas. Puesto que yo mismo tuve una perra que padeció un piometra por una pseudogestacion ya que no estaba esterilizada pues quería saber sus fuentes o inclusive si es solo una correlación equivoca el bañar con infección uterina.
Su valoración:
MARIA INES BEAUMONT
hola tengo una perrita y tiene 10 años esta en celo cuanto tiempo debo cuidarla a parir del día que empezó a manchar, hay algún spray repelente, gracias , muy interesante su pagina.
Su valoración:
Ivette
Hola mi perrita tiene 8 días de haber parido y quiero saber que tiempo debo esperar para desparasitarla y que no le afecte a los cachorritos, porque ya le toca la pastilla de las garrapatas pero no se si darle por la lactancia.
Su valoración:
Senia Rodriguez
Mi perra parió en una época muy caliente y cuSndo estaba en celó y amamantando le gustaba que le bañara me señalaba ls tiña y yo ponía el agua fresca y ella sola se metía le agradaba mojara su barro guita y sus tetas y luego se recostaba y dormía un par de horas
Su valoración:
Viviana del Carmen Pantoja
Saludos Sre/as Experto Animal: Me ha sido muy interesante y practico en su explicacion vuestro articulo Desde ya Saludos y alientos a continuar en equal direccion Viviana
Su valoración:
maria
hola buenos dias queria saber que hago con mi perrita que es una labradora y hoy(1-8-19) empenzo su primer celo y mi perrito caniche no deja de llorar para que se le acerque a ella como hago para que no se acerquen y la labradora pueda ir a pasear gracias
Zorayda Coello
Hola, María. Si ninguno de los perros está esterilizado o castrado, seguirás teniendo este problema. Por el momento, te recomiendo colocarle a la perra braguitas o colocarle esta vez una inyección inhibidora, encuentras más información aquí: https://www.expertoanimal.com/como-ahuyentar-perros-de-una-perra-en-celo-22418.html
Sin embargo, para evitar este tipo de situaciones y otorgarle mayor calidad de vida a tus compañeros peludos, lo mejor es coordinar una esterilización con tu veterinario.
Saludos
Marychelo
Hola buenas tardes yo tengo un perrita de cinco años la adopte de la calle y la tengo aparte porque no quiero que tenga bebés el problema es que tengo dos machos y otra perrita la perrita ya está esterilizada mi pregunta es que si puedo esterilizar aunque este en celo me urge esterilizarla para que ella no sufra ni nosotros su familia nos estrés emos porque es muy estresante y hay que tener muchos cuidados que los machos no la monte y dejen de labra y auyar todo el día
Zorayda Coello
Hola, Marychelo. Tu perra ya es adulta, puedes programar una esterilización con tu veterinario de confianza sin problemas. Al mismo tiempo, te recomiendo que hagas lo mismo con los machos. Te sugiero leer nuestro artículo Ventajas de esterilizar a un perro para que conozcas todos los beneficios que este sencillo procedimiento trae. Saludos.
Maleja
Pero tengo entendido que durante el celo no se puede esterilizar ojo! Mejor pregúntale a un buen veterinario.
Su valoración:
Leidy
Hola tengo una perrita pikines ella tiene 4 días en celo pero la en cuentro con otro perro
Sera que pudo quedar embarazada con ese perro pues ella tenía sangrado a un que me dicen que haci no queda
Sera cierto

Zorayda Coello
Hola, Leidy. Depende de la fase del celo en que se encuentre la perra y en la naturaleza de su sangrado, pues dependiendo de qué tan oscuro sea puede encontrarse en una etapa u otra. Te recomiendo leer Días fértiles de una perra en celo y El celo en las perras - Fases, duración y comportamiento para saber màs sobre esto. Saludos.
Su valoración:
Kelly Vásquez
Hola!!!! Tengo una perrita de 7 meses y empezó su primer celo y yo no sabía y me Di cuenta porque la encontré con un perro no se si apenas venía o estuvo más tiempo 😣 mi pregunta es podrá quedar premiada en la primera ???? Gracias. 😭😭😭😭
Zorayda Coello
Hola, Kelly. Si la perra estaba en celo y efectivamente tuvo lugar la monte, es posible que estè embarazada. Te recomiendo llevarla al veterinario para un eco.
Cecilia garay
Tengo una perra bulldog frances que empezo con el sangrado (no es la primera vez) pero como ya esta adulta, la queremos cruzar y que tenga cria. Queria saber,cuando es el momento? Ahora o cuando se valla el sangrado...
Zorayda Coello
Hola, Cecilia. El celo de las perras tiene etapas y, efectivamente, cuando se aprecia sangrado entre en la etapa fértil. Sin embargo, son ellas quienes aceptan o no la monta. Para saber todo sobre este proceso, te recomiendo leer Días fértiles de una perra en celo y El celo en las perras - Fases, duración y comportamiento.
Gabriela aranda
Tengo una caniche bb de 7 meses q esta en celo y no se si la puedo bañar. Yo uso jabon blanco para el baño eso esta bien?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gabriela, como te explicamos en el artículo no hay ningún problema, puedes bañarla si lo deseas. No obstante, es importante que utilices un producto específico para perros, no para uso humano.
Heriberto Ssndoval jacinto
Me despejaron esa duda, porque no estoy de acuerdo solo por oir. Me siento bien hacie'ndolo bajo consulta. Gracias. Atentamente: Heriberto Sandoval.
Zorayda Coello
Nos alegra que te haya sido de ayuda
1 de 3
¿Bañar a una perra en celo es malo?