Celo

Mi gato esterilizado sigue montando, ¿qué hago?

 
Carla Moreira
Por Carla Moreira, Veterinaria. 25 septiembre 2023
Mi gato esterilizado sigue montando, ¿qué hago?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Las mascotas pueden desempeñar un papel muy importante para las personas, siendo compañeras de niños, adultos, parejas sin hijos y personas mayores. Tener un gato cerca puede hacer más animada la vida de las personas solitarias, además de la exigencia de cuidados y cariño que el tutor tendrá que dedicarle al animal, ocupando su tiempo con actividades placenteras. Algunas personas ya ni siquiera saben si cuidan a sus mascotas o si son ellas quienes les cuidan, ¡ya que los beneficios de esta relación son enormes!

Además de los cuidados de alimentación, salud e higiene, la esterilización de los animales de compañía también es fundamental para su bienestar. La esterilización es un procedimiento seguro y previene varias enfermedades, además de inhibir conductas impulsadas por hormonas sexuales, consideradas no deseadas por los tutores, como marcar territorios, peleas, disputas por hembras, vocalización excesiva y caminar por la calle. La recomendación es que perros y gatos sean esterilizados a partir del cuarto mes de vida, cuando ya habrán recibido las principales vacunas. No hay límite de edad para la esterilización, pero si el objetivo es inhibir la conducta reproductiva lo mejor es realizarla en el primer año de vida, antes de que el animal sea adulto. Pero, ¿qué pasa con el gato tras la esterilización? ¿Deja de salir de casa? ¿O sigue buscando hembras para aparearse? ¿Las hembras siguen en celo y vocalizan mucho? Si tu gato esterilizado sigue montando y teniendo otros comportamientos que pensabas que iban a desaparecer, en ExpertoAnimal resolvemos estas y otras dudas.

Índice

  1. ¿Un gato esterilizado puede aparearse?
  2. ¿Por qué mi gato esterilizado sigue montando?
  3. ¿Qué hago si mi gato esterilizado sigue montando?
  4. Mi gato esterilizado sigue maullando mucho, ¿es normal?

¿Un gato esterilizado puede aparearse?

Tanto la castración como la esterilización son intervenciones quirúrgicas que hacen que el gato no pueda reproducirse, de manera que no podrá tener descendencia. En cuanto a los comportamientos sexuales, con la castración o esterilización del gato se elimina la principal fuente de producción de hormonas sexuales, por lo que ya no hay ningún estímulo para la cópula. Sin embargo, algunas conductas pueden continuar, más por instinto que por impulso hormonal. Los machos pueden marcar territorio con orina, montar hembras en celo y caminar por la calle (ya no para buscar gatos, sino para delimitar su territorio y por curiosidad). Las hembras, en cambio, no muestran ningún comportamiento reproductivo tras la castración.

¿Un gato esterilizado puede entrar en celo?

Hay un error muy común al pensar que el gato macho entra en celo. Sólo la hembra tiene un periodo de celo, que es cuando se muestra receptiva al apareamiento. El macho no tiene un momento concreto para aparearse, buscando hembras todo el tiempo. Después de la castración, con la disminución de los niveles de testosterona, el gato tiende a no buscar gatas en celo, volviéndose más tranquilo y saliendo con menos frecuencia.

La gata tiene varios ciclos estrales durante la época reproductiva, pero pasa por un período de descanso durante los meses de invierno. Cada ciclo tiene una duración media de 18 días, divididos en seis fases:

  1. Proestro: dura alrededor de 48 horas y es difícil de identificar porque puede no haber signos evidentes. Es la fase que precede al estro (celo).
  2. Estro: la gata comienza a vocalizar, frotar su cabeza y cuello contra objetos, rodar por el suelo, a mostrar lateralización de la cola, lordosis, frotamiento o rodamiento del cuerpo, flujo vaginal, a patinar con las patas traseras, o a presentar temblor y rigidez del cuerpo o cola. En esta etapa se produce la aceptación del macho.
  3. Interstro: si no se produce la ovulación, la gata entrará en esta fase, que es un periodo de inactividad reproductiva, pudiendo volver al proestro poco después.
  4. Metaestro: la gata entrará en esta fase si ovuló durante el estro, y podrá quedar preñada o pseudopreñada (si ovuló, pero no se produjo la fecundación).
  5. Diestro: este es el periodo en el que predomina la hormona progesterona. Al final del diestro, la gata entrará en proestro o anestro, dependiendo del fotoperiodo (cantidad de luz recibida durante el día).
  6. Anestrus: las hembras no atraen a los machos ni expresan ningún comportamiento sexual.

Si consideras que tu gata castrada está en celo, en este otro artículo te ayudamos.

Mi gato esterilizado sigue montando, ¿qué hago? - ¿Un gato esterilizado puede aparearse?

¿Por qué mi gato esterilizado sigue montando?

Tras la esterilización suelen producirse una serie de cambios en los gatos. El gran cambio se producirá en el comportamiento del gato, que ya no estará en busca de hembras en celo, saliendo menos de casa. Si los gatos son castrados antes de que empiecen a marcar su territorio con orina, se inhibirá este comportamiento. La mayoría de los animales castrados también tienden a ganar peso, ya que son menos activo y caminan menos porque no necesitan deambular detrás de las gatas en celo.

Los animales castrados antes de la edad adulta, desde los 4 meses hasta el año de edad, suelen no mostrar un comportamiento reproductivo, ya que aún no han sido influenciados por las hormonas sexuales. La esterilización no cambia el comportamiento del cachorro, que seguirá siendo muy activo y juguetón hasta que sea adulto. En este otro artículo damos Trucos para que tu gato no marque territorio.

Ahora bien, cuando la esterilización se produce durante la etapa adulta y después de que el gato macho ya haya desarrollado conductas reproductivas y se haya apareado, es posible que siga montando gatas en celo aunque esté castrado. Se trata de un hábito aprendido que puede seguir haciendo si detecta hembras en celo. Por esto insistimos en realizar la cirugía antes de que desarrolle estas conductas. Sin embargo, esta no es la única causa que puede explicar por qué tu gato esterilizado monta:

  • Estrés: en ocasiones, si el nivel de estrés y ansiedad de tu gato es muy elevado, puede intentar montar a otros gatos o gatas como una forma desesperada de intentar aliviarlo.
  • Territorialidad: en lugares donde hay varios gatos, la monta entre machos puede darse como signo de dominancia y comportamiento territorial.
  • Problemas de salud: aunque no es habitual que recurran a la monta, sí puede ocurrir que determinados problemas de salud le lleven a hacerlo.
  • Falta de estimulación: en relación con el primer punto, un enriquecimiento ambiental pobre puede hacer que el gato esterilizado siga montando almohadas, mantas o juguetes para liberar energía acumulada.

¿Qué hago si mi gato esterilizado sigue montando?

Con la esterilización se produce una gran reducción de las hormonas sexuales, por lo que el gato deja de exhibir conductas reproductivas, como vocalizaciones, caminar por la calle en busca de hembras en celo, peleas, marcar territorio con orina y otras actitudes consideradas no deseadas por algunos tutores. Por tanto, como ya hemos dicho, un gato esterilizado no tiene deseos de aparearse.

Sin embargo, cuando la intervención se realiza tarde, cabe al posibilidad de que el gato esterilizado siga montando. En estos casos, lo primero que recomendamos es acudir al centro veterinario para descartar cualquier problema de salud. Hecho esto, puedes seguir estas medidas:

  • Proporciónale un adecuado enriquecimiento ambiental para evitar que se aburra, frustre o estrese.
  • Dedícale tiempo y juega con él.
  • Supervisa las salidas en caso de que siga saliendo.
  • Vigila a todos los gatos y, si es posible, esterilízalos a todos.
  • Acude a un etólogo para valorar un plan de acción personalizado.

Mi gato esterilizado sigue maullando mucho, ¿es normal?

Algunos gatos tienden a vocalizar más que otros. Los maullidos no siempre son consecuencia de una conducta reproductiva, sino que pueden ser una forma de diálogo con el tutor.

Ahora que ya sabes por qué tu gato esterilizado sigue montando, no te pierdas este vídeo para aprender a interpretar sus maullidos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato esterilizado sigue montando, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Celo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • da SILVA, L. D. M. (2020). Considerações sobre a reprodução da gata. Ciência Animal, 30(4), 57-69.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Mi gato esterilizado sigue montando, ¿qué hago?