Compartir

¿Una gata esterilizada puede tener relaciones?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 enero 2019
¿Una gata esterilizada puede tener relaciones?

Ver fichas de Gatos

Debido a las características del celo de las gatas es muy habitual que, como cuidadores, decidamos esterilizarlas para evitar comportamientos que dificultan la convivencia, problemas de salud y sobrepoblación felina, ya que una sola gata es capaz de parir varias camadas cada año. En cualquier caso, son numerosas las dudas que a este respecto pueden surgir. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar si una gata esterilizada puede tener relaciones o no, si puede quedar preñada o si es capaz de producir leche. Una información imprescindible a tener en cuenta por cualquier cuidador.

También te puede interesar: ¿Cuánto dura el celo de una gata?

El ciclo reproductivo y la esterilización de las gatas

Las gatas son poliéstricas estacionales. Esto quiere decir que, durante los meses de luz suficiente, tendrán una sucesión continua de períodos de celo que durarán unos siete días y se repetirán aproximadamente cada 10-15 días. Además, las gatas presentan una ovulación inducida, lo que implica que se requiere un estímulo, normalmente la cópula, para desencadenar la ovulación y, por lo tanto, hacer fértil a la gata.

Cuando decidimos esterilizar a nuestra gata, lo habitual es que el veterinario practique una pequeña incisión abdominal por la que extraer los ovarios y el útero, aunque algunos veterinarios optan por extirpar solo los ovarios. En cualquier caso, la gata no vuelve a entrar en celo y, como solo durante ese período manifiesta interés por la cópula, la respuesta a si una gata esterilizada puede tener relaciones es NO.

¿Una gata esterilizada puede quedar preñada?

Como hemos visto, una gata esterilizada no va a entrar en celo, no será fértil, no atraerá a los machos y, por lo tanto, si tenemos dudas de si una gata castrada puede tener relaciones y quedar preñada, la respuesta es que no. Sin ovarios y sin útero no tiene lugar el ciclo sexual, por lo tanto, la gestación es imposible.

¿Una gata esterilizada puede entrar en celo?

Ya hemos dejado claro que una gata esterilizada no puede tener relaciones, no puede aparearse, porque esto solo tiene lugar cuando la gata está en su momento de fertilidad, que no va a existir sin ovarios. Pero sí existe una circunstancia en la que, aún esterilizada, la gata podría manifestar síntomas de celo, es decir, maullidos insistentes y agudos, frotamientos contra todo tipo de objetos o personas, exposición de los genitales, etc. Se trata del resto ovárico, lo que quiere decir que ha quedado algún fragmento de tejido de los ovarios en el cuerpo de la gata y que este ha sido capaz de desencadenar la estimulación hormonal suficiente como para que la gata entre en celo.

Si hemos operado a nuestra gata recientemente pero observamos síntomas compatibles con el celo debemos acudir al veterinario. Hay que intentar localizar el resto ovárico y extraerlo. Este problema sucede en pocas ocasiones y, en estos casos, una gata esterilizada puede aparearse pero, evidentemente, sin útero, no quedará preñada.

¿Una gata esterilizada puede tener relaciones? - ¿Una gata esterilizada puede entrar en celo?

¿Una gata esterilizada puede producir leche?

En los apartados anteriores hemos dado respuesta a si una gata esterilizada podrá tener relaciones, pero esta no es la única cuestión relativa a su ciclo sexual que puede plantearnos dudas. Cuando una gata se aparea lo normal es que se produzca la fecundación y, en estos casos, tras una gestación de unos dos meses, la gata parirá una camada a la que amamantará con la leche que produce hasta aproximadamente los dos meses de vida. Este será el único momento en el que una gata dará leche. Por lo tanto, una gata esterilizada no podrá tener leche.

Sin embargo, existen dos situaciones en las que una gata esterilizada puede dar leche y amamantar. De manera que, la máxima anterior se incumple en aquellas gatas que, por algún problema, requieren una cesárea para ayudar a nacer a sus gatitos y se aprovecha la cirugía para la esterilización. Estas gatas podrán amamantar a sus gatitos. Además, gatas esterilizadas que, por circunstancias, contactan con gatitos lactantes, son capaces de criarlos.

¿Una gata esterilizada puede tener relaciones? - ¿Una gata esterilizada puede producir leche?

¿Una gata castrada puede tener un embarazo psicológico?

Por último, aunque una gata esterilizada no puede tener relaciones, ya hemos visto que si, tras la intervención, ha quedado un resto ovárico, es posible que se desencadene el celo incluso con apareamiento. En algunos casos en los que esto ocurre y, por razones evidentes, no termina en gestación, la gata puede sufrir lo que se conoce como pseudogestación o embarazo psicológico, que consiste en la manifestación de sintomatología correspondiente con la gestación en una gata que no está preñada. Así, la gata puede engordar e incluso producir leche.

Aunque este es un proceso que remite solo, debemos controlar que no se produzcan problemas como la mastitis, precisamente debida a la aparición de la leche. Hay que insistir en que estos casos son muy poco frecuentes.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Una gata esterilizada puede tener relaciones?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Celo.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
41 comentarios
Su valoración:
Aída Castañón
Hola. Tengo una gata que llevé a esterilizar en el mes de marzo, pero en el mes de septiembre comenzó a presentar síntomas de estar en celo duró aproximadamente 7 días así y hace 3 días (18 de noviembre) volvió a presentar la misma reacción. Sale de casa y he visto que cópula con los gatos. Mi pregunta es, ¿seguirá presentando esta reacción a pesar de haberla castrado?
María Besteiros
Hola, no debería. ¿Qué le quitaron en la operación? Un saludo.
Su valoración:
Vanina
Buenas tardes, el 26/07/20 castraron a mi gata. Cuando la castraron estaba en celo y tenía 1 año y 3 meses. Hace unos días empezó a tener síntomas de celos maullando mucho y adaptando posición de monta. Ya vinieron algunos gatos como puede ser posible después de casi 4 meses de la castración?
María Besteiros
Hola, ¿cuando dices que la castraron te refieres a que le retiraron los ovarios y el útero? Un saludo.
Vanina
Buen día, si, acá en Argentina le llamamos castración.
Su valoración:
Mercedes
Buenas noches, tengo una gatita que acabo de esterilizar y tiene gatitos de un mes que todavía quieren amamantar. Estaria bien que los dejé?
María Besteiros
Hola, en principio sí. Si la molestan ya los apartará ella, pero vigila que no la lastimen. Un saludo.
Mercedes
Gracias
Su valoración:
Naya
Hola, tengo una hada adulta esterilizada desde que el año de nacida. Ella siempre está en mi casa pero hoy el gato de mi el vecino que también es doméstico se salió de su casa y entró por una ventana a la mía. No pude hacer nada el gato tomó a mi gata a la fuerza y la gata está muy molesta ni siquiera la he podido mimar pero hace un momento salió del armario y vi que tenía un poco de sangre en su parte. Me pregunto es normal? Perdone mi ignorancia y gracias por ayudar
María Besteiros
Hola, no, teóricamente la monta se produce solo durante el celo. Un saludo.
Su valoración:
Silvana
Buenos dias, mi gata fue esterilizada hace 15 dias y esta muy inquieta y juguetona ...corre de un lado a otro , busca jugar con mi hijo, me sigue maullando y no es pidiendo comida y se frota contra los marcos de las puertas , ella tiene 6 meses y antes de esterilizarla tuvo un celo .
Es normal ese comportamiento?
María Besteiros
Hola, los comportamientos que cuentas suelen ser bastante habituales en los gatos, sin tener relación con el celo. Algunos son muy maulladores para todo, juguetones y lo de restregarse es una forma de marcar con su olor. Por otra parte, si antes no era para nada así y el comportamiento lo relacionas con el celo, quizás todavía tiene hormonas circulando. Dale un margen a ver cómo evoluciona. Un saludo.
Su valoración:
Jeimi
Tengo una gata de un año y 9 meses, esterilizada hace más de un año y no entiendo porqué los gatos la siguen todos los días y a cada momento, ella no les hace caso. los gatos siempre están al rededor de mi casa. yo la dejo salir un rato en las tardes y ahí están al lado de ella peleando, ella los mira sentada pero no le da importancia a sus batallas. 😂 Nunca he visto una mínima muestra de celo en ella. Porqué pasará esto? Y que puedo hacer para que dejen tranquila a mi niña.
María Besteiros
Hola, una opción es que tenga un resto ovárico y siga produciendo hormonas. No todas las gatas muestran síntomas cuando están en celo. Por lo demás, sobre el comportamiento de los gatos de fuera no puedes actuar, pero si no quieres que se peleen al lado de tu casa, no la dejes salir, al menos durante la temporada de celo. Un saludo.
Su valoración:
Aleli
Hace tres días castré a mi gata en una veterinaria, supuestamente sacaron útero y ovarios, pero hoy a la noche la escuché maullar como si estuviera en celo. Es normal que a días de la castración suceda eso? O es que le quedó un resto ovárico? Gracias.
María Besteiros
Hola, no sé en qué situación hormonal estaba tu gata hace tres días, pero las hormonas pueden permanecer en la sangre durante un tiempo. En la gata no tengo los datos, pero, para que te hagas una idea, los gatos macho castrados pueden concebir incluso hasta varias semanas después de la castración. En conclusión, dale un margen antes de pensar en un resto ovárico, que no es una complicación frecuente. Un saludo.
Aleli
Muchas gracias por responder, esperaré un tiempo más, capaz estén las hormonas circulando aun en el cuerpo, al momento de la cirugía estaba en celo. Pensé que una vez castrada eso ya no se generaría. Pero esperare y seguiré atenta y observando. Gracias
Su valoración:
Irene
Tengo una gatita de año y medio recién la esterilizaron el mismo día salió a la calle y no volvió en dos días ahora que regreso está inquieta como en celo pero lo que más me preocupa es que cerca de su sutura la piel se le ve morada es normal ella no parece estar mal que debo hacer
María Besteiros
Hola, sin verla no lo puedo saber. En general es normal que alrededor de una herida provocada por una operación aparezca un hematoma durante los primeros días. En cualquier caso, debes expresarle tu inquietud al veterinario que la operó. Por otra parte, no es recomendable dejar suelta a una gata recién esterilizada. Hay que controlarla y vigilar la cicatrización de la herida al menos unos siete días. Si se le llega a abrir podría incluso fallecer. Un saludo.
Su valoración:
Mónica S
Hola, qué pasa cuando a una gata castrada le queda un resto ovárico, solo le quitaron los ovarios pero no el útero? No sé si a mi gata le quitaron el útero, pero recientemente, como hace 5 días, castramos al gato macho, es de la misma edad que nuestra gata, pero a él lo dejaron botado no simultáneamente por lo que la castración fue reciente. La cosa es que hoy la gata entró en celo, por lo que debe de tratarse de un resto y, bueno, el gato se le puso tuanis... Hasta se le puso encima, pero enseguida la quitamos... La cosa es que si... Mañana llamamos al veterinario porque es de noche... Pero que pasa si a la gata no le quitaron el útero y tiene un resto ovárico, puede quedar embarazada si se topa con otro gato?
María Besteiros
Hola Mónica, para una gestación hace falta que la gata tenga útero y produzca óvulos. Por otra parte, los gatos siguen siendo fértiles incluso hasta varias semanas después de la castración. Un saludo.
Su valoración:
América
Hola buen día, tengo una gatita de 3 años y resulta que está esterilizada hace 2, pero adopté una de un mes y media y ella la esta queriendo amamantar, ES POSIBLE QUE LO HAGA??
María Besteiros
Hola América, respecto a tu pregunta, sí se ha registrado lactancia en hembras sin gestación previa. Después, la gatita de la foto parece tener bastante menos de mes y medio. No se recomienda adoptar nunca antes de las ocho semanas de vida, ya que es fundamental que gata y gatitos pasen juntos ese período. Además, antes de convivir con otros gatos el recién llegado debe testarse de enfermedades felinas incurables como la inmunodeficiencia y la leucemia. Un saludo.

¿Una gata esterilizada puede tener relaciones?
1 de 3
¿Una gata esterilizada puede tener relaciones?

Volver arriba