Compartir

¿Una gata esterilizada puede tener relaciones?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 enero 2019
¿Una gata esterilizada puede tener relaciones?

Ver fichas de Gatos

Debido a las características del celo de las gatas es muy habitual que, como cuidadores, decidamos esterilizarlas para evitar comportamientos que dificultan la convivencia, problemas de salud y sobrepoblación felina, ya que una sola gata es capaz de parir varias camadas cada año. En cualquier caso, son numerosas las dudas que a este respecto pueden surgir. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar si una gata esterilizada puede tener relaciones o no, si puede quedar preñada o si es capaz de producir leche. Una información imprescindible a tener en cuenta por cualquier cuidador.

También te puede interesar: ¿Cuánto dura el celo de una gata?

El ciclo reproductivo y la esterilización de las gatas

Las gatas son poliéstricas estacionales. Esto quiere decir que, durante los meses de luz suficiente, tendrán una sucesión continua de períodos de celo que durarán unos siete días y se repetirán aproximadamente cada 10-15 días. Además, las gatas presentan una ovulación inducida, lo que implica que se requiere un estímulo, normalmente la cópula, para desencadenar la ovulación y, por lo tanto, hacer fértil a la gata.

Cuando decidimos esterilizar a nuestra gata, lo habitual es que el veterinario practique una pequeña incisión abdominal por la que extraer los ovarios y el útero, aunque algunos veterinarios optan por extirpar solo los ovarios. En cualquier caso, la gata no vuelve a entrar en celo y, como solo durante ese período manifiesta interés por la cópula, la respuesta a si una gata esterilizada puede tener relaciones es NO.

¿Una gata esterilizada puede quedar preñada?

Como hemos visto, una gata esterilizada no va a entrar en celo, no será fértil, no atraerá a los machos y, por lo tanto, si tenemos dudas de si una gata castrada puede tener relaciones y quedar preñada, la respuesta es que no. Sin ovarios y sin útero no tiene lugar el ciclo sexual, por lo tanto, la gestación es imposible.

¿Una gata esterilizada puede entrar en celo?

Ya hemos dejado claro que una gata esterilizada no puede tener relaciones, no puede aparearse, porque esto solo tiene lugar cuando la gata está en su momento de fertilidad, que no va a existir sin ovarios. Pero sí existe una circunstancia en la que, aún esterilizada, la gata podría manifestar síntomas de celo, es decir, maullidos insistentes y agudos, frotamientos contra todo tipo de objetos o personas, exposición de los genitales, etc. Se trata del resto ovárico, lo que quiere decir que ha quedado algún fragmento de tejido de los ovarios en el cuerpo de la gata y que este ha sido capaz de desencadenar la estimulación hormonal suficiente como para que la gata entre en celo.

Si hemos operado a nuestra gata recientemente pero observamos síntomas compatibles con el celo debemos acudir al veterinario. Hay que intentar localizar el resto ovárico y extraerlo. Este problema sucede en pocas ocasiones y, en estos casos, una gata esterilizada puede aparearse pero, evidentemente, sin útero, no quedará preñada.

¿Una gata esterilizada puede tener relaciones? - ¿Una gata esterilizada puede entrar en celo?

¿Una gata esterilizada puede producir leche?

En los apartados anteriores hemos dado respuesta a si una gata esterilizada podrá tener relaciones, pero esta no es la única cuestión relativa a su ciclo sexual que puede plantearnos dudas. Cuando una gata se aparea lo normal es que se produzca la fecundación y, en estos casos, tras una gestación de unos dos meses, la gata parirá una camada a la que amamantará con la leche que produce hasta aproximadamente los dos meses de vida. Este será el único momento en el que una gata dará leche. Por lo tanto, una gata esterilizada no podrá tener leche.

Sin embargo, existen dos situaciones en las que una gata esterilizada puede dar leche y amamantar. De manera que, la máxima anterior se incumple en aquellas gatas que, por algún problema, requieren una cesárea para ayudar a nacer a sus gatitos y se aprovecha la cirugía para la esterilización. Estas gatas podrán amamantar a sus gatitos. Además, gatas esterilizadas que, por circunstancias, contactan con gatitos lactantes, son capaces de criarlos.

¿Una gata esterilizada puede tener relaciones? - ¿Una gata esterilizada puede producir leche?

¿Una gata castrada puede tener un embarazo psicológico?

Por último, aunque una gata esterilizada no puede tener relaciones, ya hemos visto que si, tras la intervención, ha quedado un resto ovárico, es posible que se desencadene el celo incluso con apareamiento. En algunos casos en los que esto ocurre y, por razones evidentes, no termina en gestación, la gata puede sufrir lo que se conoce como pseudogestación o embarazo psicológico, que consiste en la manifestación de sintomatología correspondiente con la gestación en una gata que no está preñada. Así, la gata puede engordar e incluso producir leche.

Aunque este es un proceso que remite solo, debemos controlar que no se produzcan problemas como la mastitis, precisamente debida a la aparición de la leche. Hay que insistir en que estos casos son muy poco frecuentes.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Una gata esterilizada puede tener relaciones?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Celo.

Escribir comentario sobre ¿Una gata esterilizada puede tener relaciones?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Mónica S
Hola, qué pasa cuando a una gata castrada le queda un resto ovárico, solo le quitaron los ovarios pero no el útero? No sé si a mi gata le quitaron el útero, pero recientemente, como hace 5 días, castramos al gato macho, es de la misma edad que nuestra gata, pero a él lo dejaron botado no simultáneamente por lo que la castración fue reciente. La cosa es que hoy la gata entró en celo, por lo que debe de tratarse de un resto y, bueno, el gato se le puso tuanis... Hasta se le puso encima, pero enseguida la quitamos... La cosa es que si... Mañana llamamos al veterinario porque es de noche... Pero que pasa si a la gata no le quitaron el útero y tiene un resto ovárico, puede quedar embarazada si se topa con otro gato?
María Besteiros
Hola Mónica, para una gestación hace falta que la gata tenga útero y produzca óvulos. Por otra parte, los gatos siguen siendo fértiles incluso hasta varias semanas después de la castración. Un saludo.
Su valoración:
América
Hola buen día, tengo una gatita de 3 años y resulta que está esterilizada hace 2, pero adopté una de un mes y media y ella la esta queriendo amamantar, ES POSIBLE QUE LO HAGA??
María Besteiros
Hola América, respecto a tu pregunta, sí se ha registrado lactancia en hembras sin gestación previa. Después, la gatita de la foto parece tener bastante menos de mes y medio. No se recomienda adoptar nunca antes de las ocho semanas de vida, ya que es fundamental que gata y gatitos pasen juntos ese período. Además, antes de convivir con otros gatos el recién llegado debe testarse de enfermedades felinas incurables como la inmunodeficiencia y la leucemia. Un saludo.
Su valoración:
Maria
Reciente esterilice a una gatita de la calle la dejé 8 días en casa y tuve que sacarla a la calle no logro tener gatos por cuestiones alérgicas mi pregunta los gatos la siguen molestando la han querido montar la bañe por cuestion que al momento de esterilizar iba en celo y Vi que la dejaron de molestar pero otra vez la siguiente molestando que puedo hacer
María Besteiros
Hola María, ¿qué tipo de operación le han hecho? Un saludo.
Su valoración:
Nohely lobaton sevillano
Hola tengo un gato castrado de 1 año y medio. Hace 1 mes adopte un gatito de 2 meses pensando que era macho,al final resulta que es hembra .Mi consulta es si podrian convivir con normalidad o el macho le puede montar a la hembrita aun estando castrado ??
María Besteiros
Hola, sí, pueden convivir. Los gatos solo montan si están enteros. No son personas. Sí puede haber monta como parte del juego, pero no tiene nada que ver con la reproducción. Un saludo.
Su valoración:
GRISELDA
Hola estoy cuidando una gatita de la calle, no se deja agarrar hace 3 meses tuvo gatitos los dimos en adopción y el veterinario me dió anticonceptivas... Puede ser q ya estaba pelada y que efectos le puede causar a los gatitos si está preñada y tomo anticonceptivas
Gracias griselda
María Besteiros
Hola Griselda, ¿qué medicación te ha dado exactamente? Un saludo.
Su valoración:
Sharli
Hola buenas tardes muchas gracias por el contenido, te hago una pregunta tengo una gata que operamos hace 2 años y nunca presentó síntomas de celo pero hace dos días que presenta síntomas de celo y otros gatos de la calle vienen a buscarla o sea están muy intereesados en ella, entonces llame a una veterinaria y me dijeron que se pueden haber desarramado las trompas y que para darme cuenta si eso sucedió debo sacarle una ecografia en realidad no se si eso sea cierto o si solo es por sacar dinero ya que la ecografia es cara y cobran también consulta quisiera que por favor me dieras tú opinión.. Muchas gracias
María Besteiros
Hola, sí, para saber qué es lo que pasa por dentro hay que hacer una ecografía, no hay otra manera. Un saludo.
Su valoración:
Julieta
Hola! Tengo un gato de 3 años y una gata de 1 año y medio. Los dos están castrados. El gato la muerde del cuello como buscando tener relaciones sexuales con ella pero no puede. Veo que se acomoda y se acomoda y además siempre la agarra a ella mirando para arriba. Porque puede ser eso? Lo normal sería que ella esté de espalda no?
María Besteiros
Hola Julieta, lo normal es que ella esté de espaldas para la monta, pero no es el caso, ya que ambos están castrados. Este tipo de comportamientos se inscriben en el marco de juegos y dominancias entre ellos. Un saludo.
Su valoración:
Kimberly
Hola, mi gata tiene 3 años, está esterilizada desde hace dos años. Últimamente un gato macho la muerde en el cuello y trata de aparearse con ella, hoy vi que en la zona genital tenía un poco hinchado y con sangre. Es posible que el gato tuviera relaciones con ella? Como puedo hacer que el gato no la muerda más? Muchas gracias
María Besteiros
Hola Kimberly, ¿qué tipo de operación le han hecho a tu gata? Un saludo.
Kimberly
Castración, realmente no se si le quitaron solo los óvulos o todo.
Quiero saber si es por el gato o algo más grave, porque estamos en cuarentena y no la puedo llevar al veterinario.
María Besteiros
Vale, el tema es que, como explica el artículo, hay monta cuando hay celo. Sin celo un gato puede amagar una monta subiéndose encima y agarrando a la gata por el cuello, pero nada más. En cualquier caso, los veterinarios siguen trabajando porque son servicios esenciales. Solo tienes que llamar por teléfono y ya te dan las indicaciones para atenderte con seguridad.
Kimberly
Bueno, consultaré a la veterinaria, muchas gracias
Eliana Roso
Hola...
tengo una gata, su nombre es Zoe, de aprox año y medio de vida. Ya ha tenido 4 celos, la cuido mucho para que se acerquen machos.
En estos días adopte otra gatita bebé, y Zoe la tomo como una cría, la limpia, le enseña a cazar y la protege mucho, eso fue hace 4 meses; desde ese tiempo Zoe no volvio a entrar en celo.
Tiene que ver la adopción de la bebé gatita por parte de Zoe en la suspención de su celo?
María Besteiros
Hola, no, criar un gatito no detiene cuatro meses el celo de una gata. Los celos en esta especie dependen de la luz solar. Por otra parte, no es recomendable juntar gatos sin testarlos antes de inmunodeficiencia y de leucemia felina. Son enfermedades incurables que pueden transmitirse unos a otros. Un saludo.
Su valoración:
Luis Rodas
Muy ilustrativo para los que no sabemos como lidiar con una gata recién esterilizada. Por ahora le puse el como. Pero veré si puedo utilizar el método de vendaje. Gracias

¿Una gata esterilizada puede tener relaciones?
1 de 3
¿Una gata esterilizada puede tener relaciones?

Volver arriba