COMPARTIR

¿Una gata esterilizada puede tener relaciones?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 enero 2019
¿Una gata esterilizada puede tener relaciones?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Debido a las características del celo de las gatas es muy habitual que, como cuidadores, decidamos esterilizarlas para evitar comportamientos que dificultan la convivencia, problemas de salud y sobrepoblación felina, ya que una sola gata es capaz de parir varias camadas cada año. En cualquier caso, son numerosas las dudas que a este respecto pueden surgir. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar si una gata esterilizada puede tener relaciones o no, si puede quedar preñada o si es capaz de producir leche. Una información imprescindible a tener en cuenta por cualquier cuidador.

El ciclo reproductivo y la esterilización de las gatas

Las gatas son poliéstricas estacionales. Esto quiere decir que, durante los meses de luz suficiente, tendrán una sucesión continua de períodos de celo que durarán unos siete días y se repetirán aproximadamente cada 10-15 días. Además, las gatas presentan una ovulación inducida, lo que implica que se requiere un estímulo, normalmente la cópula, para desencadenar la ovulación y, por lo tanto, hacer fértil a la gata.

Cuando decidimos esterilizar a nuestra gata, lo habitual es que el veterinario practique una pequeña incisión abdominal por la que extraer los ovarios y el útero, aunque algunos veterinarios optan por extirpar solo los ovarios. En cualquier caso, la gata no vuelve a entrar en celo y, como solo durante ese período manifiesta interés por la cópula, la respuesta a si una gata esterilizada puede tener relaciones es NO.

¿Una gata esterilizada puede quedar preñada?

Como hemos visto, una gata esterilizada no va a entrar en celo, no será fértil, no atraerá a los machos y, por lo tanto, si tenemos dudas de si una gata castrada puede tener relaciones y quedar preñada, la respuesta es que no. Sin ovarios y sin útero no tiene lugar el ciclo sexual, por lo tanto, la gestación es imposible.

¿Una gata esterilizada puede entrar en celo?

Ya hemos dejado claro que una gata esterilizada no puede tener relaciones, no puede aparearse, porque esto solo tiene lugar cuando la gata está en su momento de fertilidad, que no va a existir sin ovarios. Pero sí existe una circunstancia en la que, aún esterilizada, la gata podría manifestar síntomas de celo, es decir, maullidos insistentes y agudos, frotamientos contra todo tipo de objetos o personas, exposición de los genitales, etc. Se trata del resto ovárico, lo que quiere decir que ha quedado algún fragmento de tejido de los ovarios en el cuerpo de la gata y que este ha sido capaz de desencadenar la estimulación hormonal suficiente como para que la gata entre en celo.

Si hemos operado a nuestra gata recientemente pero observamos síntomas compatibles con el celo debemos acudir al veterinario. Hay que intentar localizar el resto ovárico y extraerlo. Este problema sucede en pocas ocasiones y, en estos casos, una gata esterilizada puede aparearse pero, evidentemente, sin útero, no quedará preñada.

¿Una gata esterilizada puede tener relaciones? - ¿Una gata esterilizada puede entrar en celo?

¿Una gata esterilizada puede producir leche?

En los apartados anteriores hemos dado respuesta a si una gata esterilizada podrá tener relaciones, pero esta no es la única cuestión relativa a su ciclo sexual que puede plantearnos dudas. Cuando una gata se aparea lo normal es que se produzca la fecundación y, en estos casos, tras una gestación de unos dos meses, la gata parirá una camada a la que amamantará con la leche que produce hasta aproximadamente los dos meses de vida. Este será el único momento en el que una gata dará leche. Por lo tanto, una gata esterilizada no podrá tener leche.

Sin embargo, existen dos situaciones en las que una gata esterilizada puede dar leche y amamantar. De manera que, la máxima anterior se incumple en aquellas gatas que, por algún problema, requieren una cesárea para ayudar a nacer a sus gatitos y se aprovecha la cirugía para la esterilización. Estas gatas podrán amamantar a sus gatitos. Además, gatas esterilizadas que, por circunstancias, contactan con gatitos lactantes, son capaces de criarlos.

¿Una gata esterilizada puede tener relaciones? - ¿Una gata esterilizada puede producir leche?

¿Una gata castrada puede tener un embarazo psicológico?

Por último, aunque una gata esterilizada no puede tener relaciones, ya hemos visto que si, tras la intervención, ha quedado un resto ovárico, es posible que se desencadene el celo incluso con apareamiento. En algunos casos en los que esto ocurre y, por razones evidentes, no termina en gestación, la gata puede sufrir lo que se conoce como pseudogestación o embarazo psicológico, que consiste en la manifestación de sintomatología correspondiente con la gestación en una gata que no está preñada. Así, la gata puede engordar e incluso producir leche.

Aunque este es un proceso que remite solo, debemos controlar que no se produzcan problemas como la mastitis, precisamente debida a la aparición de la leche. Hay que insistir en que estos casos son muy poco frecuentes.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Una gata esterilizada puede tener relaciones?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Celo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
96 comentarios
Su valoración:
Luisa María
Quiero esterilizar a mi gata de 7 meses de edad para que no tenga camadas, pero tiene su compañero otro gato de su edad, como puedo esterilizarla para evitar las camadas pero que si pueda aparearse?






María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, son gatos, no personas, no tienen ningún interés en tener relaciones si no es para reproducirse. No creo que encuentres a ningún veterinario que le ligue las trompas a una gata en vez de castrarla, extirpando ovarios o útero y ovarios, no solo para que no se reproduzca, sino para que no pase el estrés asociado al celo ni ninguna de las enfermedades que a él se asocian (piometra, tumores mamarios, etc.). Por cierto, los machos también deben ser castrados. En países como España hasta es obligatorio. Un saludo.
Su valoración:
Carol
Hola, en marzo del año pasado mi gata fue esterilizada, no tuvo celo ni nada parecido por un tiempo, pero en diciembre volvió a presentar como los síntomas del celo.
Y justamente ayer me comentó mi mamá que vio que montaron a mi gata, no se si pueda quedar embarazada, porque también estaba como que en celo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que comprobar que no le ha quedado ningún resto ovárico que pueda dar lugar al celo y a las enfermedades derivadas de las hormonas. Tampoco mencionas si en la castración se extirparon los ovarios y el útero o solo los ovarios. Sin útero no puede haber gestación. Un saludo.
Su valoración:
Mel
Hola le cuento: Tengo dos gatos, una hembra y un macho. La hembra llegó primero y fue esterilizada cuando tenía 6 meses, luego a los 5 meses adopte a mi gato macho y bueno el ya tiene aproximadamente como 10 meses, ya está presentando deseos de apareanse y quiere hacerlo con mi gata, tiene como 3 días acosandola y el llora mucho como de frustración ya que ella obviamente no se deja. Ya tenemos cita para esterilización. Lo que quiero saber es si es normal ese comportamiento con mi gata esterilizada.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puede ser que reaccione al olor de otras gatas de los alrededores que estén en celo y también puede intentar montarla por razones diferentes a las reproductivas. Un saludo.
Su valoración:
Mary
Hola en febrero del año pasado castre a mis dos gatos, mi gata dejó de tener celo pero mi gato aunque sea estéril ahora sigue queriendo montarse y está molestando micho a mi gata, mi gata y el siempre se pelean y no se como ayudarlos de verdad que necesito que alguien me diga que hacer. Por que siempre mi gato y intenta montar a mi gata por la fuerza y ella no quiere y además es incómoda y luego están las peleas... esto se ha salido de lugar. Necesito que alguien me ayude por favor...

María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, entiendo que al gato le han extirpado los testículos. Las montas no solo son por celo, pueden deberse a juegos, dominancia, etc. Lo que parece claro es que tienes una situación en la que ambos animales están estresados. No es algo que se pueda resolver en un mail, hay que estudiar sus condiciones de vida, interacciones, etc. Es un trabajo para expertos en conducta felina o etólogos. Además, conviene antes descartar problemas de salud, por lo que se necesita una revisión veterinaria. Un saludo.
Su valoración:
Liliana Sofía Ramírez sierra
Tengo una gata esterilizada hace 22 días ya puedo dejarla que salga de la casa por que me da miedo que los gatos la lastime al ser montada será que ya su cicatrización esta completa
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los gatos solo la montan si está en celo. Por otra parte, sí, la herida ya está cicatrizada. Un saludo.
Su valoración:
Bernardita
Hola! Mi gata está castrada, hace un rato la escuché pelear en la calle en la madrugada, no me había dado cuenta que estaba afuera... Y cuando volvió tenía su ano con sangre. Puede ser que tengan relaciones por ahí? O como pudo haberse lastimado? Temo a las enfermedades contagiosas. Gracias!
Lizzu
Hola! mi consulta es que mi gata ha quedado en celo a pesar de estar esterilizada pero ya la vamos a llevar a operar y todo eso para que le saquen el resto del ovario que quedó, mi pregunta es que mi gato es macho y no es castrado ni nada el influiría de algún modo en eso del celo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, el celo es un proceso hormonal que se desencadena en cada gata en función de distintos factores como la cantidad de luz solar, la edad, etc. Un saludo.
Su valoración:
Eucaris
Mi gato está castrado y tengo una gata pequeña de casi 5 meses y mi gato la monta y la agarra por el cuello y la quiere llevar algún sitio como si fuera si cachorra pero es muy intenso a veces y cuando lo hace maulla y no entendemos que puede ser, me podrías orientarme gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no todas las montas tienen que ver con la cópula, pueden ser parte de juegos, por ejemplo. Por otra parte, no sé cuándo fue castrado. Algunos gatos mantienen conductas propias del celo aun operados. Un saludo.
Su valoración:
Angeluz
Hola, buenas noches, mi gata tiene 1 año y medio, hace ya tiempo la esterilizamos, pero desde ayer ha mostrado una conducta de celo ya que maulla como si estuviera buscando macho, y tambien tengo otros 2 gatos esterilizados que tambien van con mi gata y la montan, ¿Que es lo que ocurre?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, está explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Jeceke
Tengo una duda, hace diez meses esterilize a mi gata y ella no muestra ningún signo de estar en celo pero los dos gatos machos adultos que tengo en casa están detrás de ella, ya he leído todos sus artículos pero ninguno resuelve mi duda, Podrían ayudarme a solucionarla. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, así a priori o no está bien castrada o los machos no la persiguen con intenciones reproductivas. Un saludo.
Su valoración:
Isabel
Hola tengo una gata de 2 años y hace 3 meses fué esterilizada. Le sacaron los ovarios y el útero. Ella siempre ,antes y depués de la esterilización ha mantenido una conducta muy maternal con unas gatas que llegaron después de ella. Incluso dejaba que una de ellas de dos meses de edad la amamantara , aunque no se si le salía leche o no, eso si fué antes de esterilizarla. Además el día en que la esterilizaron el veterinario nos mencionó que estaba preñada que tenía 5 saquitos de alrededor de 15 días. La pregunta; es posible que mi gata pueda amamantar a unos gatitos de días de nacidos abandonados en un basurero. Le podrá bajar leche si estos gatitos le lactan? Pese a estar esterilizada?. Podrá existir ese milagro de la naturaleza?.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es un tema hormonal. Puede dejar que mamen gatitos, pero eso no implica que salga leche. De todas formas, el problema de juntar gatos es que, sin testar, pueden contagiarse de enfermedades incurables, como la iinmunodeficiencia y la leucemia felinas. Un saludo.
Su valoración:
Stefanie
Hola mi gata fue castrada a los 4 o 5 meses, actualmente tiene 1 año y 4 meses pero mi pregunta es un gato puede violarla aun siendo operada? Ya que esta orina sangre
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en primer lugar, los gatos no violan, violan las personas. La cópula en los gatos sucede exclusivamente cuando las gatas están en celo. Otra cosa son las montas como parte de juegos, que no son cópulas. La sangre en la orina es síntoma de enfermedades, como puede ser la cistitis, y requiere una visita urgente al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Martha
Hola
Quisiera saber si un gato ,macho , castrado ,puede presentar deseo de apareamiento?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, pero no todas las montas que hace un gato tienen relación con la reproducción. Un saludo.
Su valoración:
Caro
¿cuánto tiempo tardan las gatas en dejar de presentar conductas de celo luego de la esterilización? Hace como un mes adopté un par de gatas (madre e hija) la condición para iniciar el proceso de adopción era que ya estuvieran esterilizadas. Llegaron con su pancita todavía rasurada. El problema es que la gata más grande se escapa cerca de 2 veces al día, he intentado de todo para que deje de hacerlo, pero no he tenido éxito. Hace unos días se metió un gato ajeno a casa y también en sus salidas la a perseguido otro gato. Nos a entrado la duda de si realmente esta esterilizada o no
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para salir de dudas lo mejor es preguntar a quien se ha encargado de la operación. De todas formas, habría que ver si sus reacciones son por celo o no. Un saludo.
Su valoración:
Bryan A
Hola, me gustaria que me ayuden con una duda que tengo porfavor, mi gata Nala tiene 3 años y el dia de hoy fue esterilizada pero ella estaba amamantando a unos gatitos de 7 semanas, le esterilizamos porque ella estaba en celo nuevamente, los gatitos ya comen solido pero igual le buscan a la mama para lactar, yo los separe por que no se si puede darles de amamantar ya que puede haber un problema, me enviaron como medicamento MeloxiCam, no se si este medicamento afectara la leche de mi gata y con ello a los gatitos, por tal motivo no dejo que los gatitos lacten. ¿Puedo dejar que mi gata los amamante normalmente?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el meloxicam no debe darse a gatas durante la lactancia, pero entiendo que el veterinario conoce este dato. Un saludo.
Su valoración:
nuria
Hola, mi gata fue esterilizada a los 6 meses , al año presento su celo nuevamente , le pusimos ampolla para contrarrestar por ese momento . luego de unos 4 meses volvió a presentar su celo , le sacamos su ecografía y el veterinario nos dijo que se veía un muñón ovárico y que eso probablemente podría producir el celo . La operamos otra vez , y hoy a un día de su cirugía sigue teniendo las conductas de estar en celo . El dr me dijo que otra probabilidad es que mi gata tenga problemas en el hipotálamo y que eso hace que tenga su celo y que el único tratamiento es ponerle las ampollas de estrógenos, pero la verdad no sé si creer su ultima explicación .
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te contesté en tu otro comentario. De todas formas, si la has operado hace unas horas no es extraño que siga con comportamientos de celo, ya que aún tendrá hormonas en sangre. Un saludo.
Nuria
Gracias por su respuesta , y cuántos días duran las hormonas en la sangre del gato?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No te puedo dar una cifra exacta, pero no mucho. En cualquier caso, si tienes dudas lo mejor es que se las plantees directamente al veterinario para que te las resuelva. Si no te convence, otro veterinario puede revisar a tu gata y darte una segunda opinión.
Su valoración:
Ángela Santacruz
El día de hoy mi gata fue esterelizada pero bajo de casa y no me aparece hace horas eso me tiene preocupada porq se puede lastimar y lo peor esq no se escucha nada de ella no me da señales
No se que pueda pasar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, pues ojalá aparezca lo antes posible. Es fácil que si está estresada y dolorida se haya ido a esconder, pero corre un gran riesgo. Una gata recién operada tiene que dejarse encerrada, ya que es imprescindible controlar que no se toque la herida, que esta cicatriza bien, darle la medicación... Un saludo.
Su valoración:
Liz
Hace poco la mayor de mis gatas tuvo una camada, de la cual solo uno nació vivo, la menor está esterilizada, y ahora es violenta con la madre y no me deja que yo la toque si eh tocado a la cría, ¿A qué se debe eso?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, probablemente al olor nuevo. Sepáralas para que no estrese a la madre y vuelve a presentarlas desde cero siguiendo todas las pautas. Un saludo.
Su valoración:
Carlos
Hola. Tengo una gata de 9 años. La esterilizados cuando apenas tenía 5 meses de nacida, pero hace una semana que comenzó a presentar síntomas de celo. Llora muy fuerte y se pone en pose de apareamiento. Luego por la cámara de vigilancia vimos que un gato la estaba montando en la calle. En los 9 años que la tenemos recién se ha puesto en ese plan. A qué podría deberse?
Su valoración:
Leidy Torres
Hola hace año y medio tengo un gato macho, fué esterilizado cuando cumplió el año de vida, sin embargo noto que no le quitaron los testículos es normal? y ahora tenemos una gata hembra de 5 meses, él intenta montarla pero ella está esterilizada y se molesta mucho cuando él intenta montarla, esto es normal? debo regañarlo? no quiero que le haga daño :( gracias por responder
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, algunos gatos castrados parece que tienen testículos aunque se los hayan extirpado. No sé si en tu caso solo parece que los tiene o los has palpado. En caso de duda, es el veterinario que lo ha operado quien puede decirte qué intervención le ha hecho. Por otra parte, la monta no solo tiene una finalidad reproductiva. Hay gatos que lo hacen a modo de juego, relación, etc. Se supone que si a la gata le molesta se lo hará saber. Un saludo.
Su valoración:
Ana Flores
Hola, yo tengo una hembra esterilizada y un macho que al parecer entro en celo, hace muchos ruidos y molesta a la hembra, la somete para aparearse, que puedo hacer? Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, castrarlo. Un saludo.
¿Una gata esterilizada puede tener relaciones?
1 de 3
¿Una gata esterilizada puede tener relaciones?

Volver arriba ↑