Compartir

Síntomas de una gata en celo

Síntomas de una gata en celo

Ver fichas de Gatos

Una gata en celo se hace notar. Quizás existan algunas razas algo más discretas que no proclamen a los cuatro vientos su estado, pero las razas más habituales en nuestros hogares nos comunican perfectamente cuando están en celo.

Si no tienes gata y deseas conocer los peculiares espectáculos que ofrece una gata en celo, prosigue leyendo ExpertoAnimal y conocerás los síntomas de una gata en celo.

Además de los síntomas habituales sobre las gatas en celo también te explicaremos algunas curiosidades y detalles acerca de la esterilización.

También te puede interesar: Mi gata castrada está en celo

Maullidos característicos

Las gatas en celo emiten de forma profusa unos maullidos característicos que son mucho más prolongados y plañideros que los maullidos cotidianos. También aumentan mucho su volumen.

Además de los constantes maullidos, las gatas se revuelven por el suelo contorsionándose, y levantan sus genitales apuntando a nuestras sorprendidas caras. También se frotan contra nuestras piernas con más frecuencia de la habitual.

A las gatas en celo se les inflaman los órganos sexuales y se los lamen con mayor frecuencia, pero no es cierto que sangren. Algunas gatas eventualmente marcan el territorio con una orina muy fuerte cuando padecen el celo.

Síntomas de una gata en celo - Maullidos característicos

Seducción al mundo macho

Otra característica del celo de las gatas es que se muestran seductoras con todos los seres machos del hogar. Sin importar la edad del ser humano presuntamente seducido. Las otras mascotas machos también son "tanteadas" seductoramente por las felinas hembras.

Si no cierras bien la puerta de tu dormitorio es probable que la gata se cuele en tu habitación (generalmente de madrugada) para maullar y hacerte saber cuáles son sus necesidades.

Fases del celo

El celo de las gatas consta de 5 fases:

  1. Proestro: Esta fase dura un par de días, aunque la gata no está propiamente en celo. Un síntoma habitual es que se muestra más afectuosa de lo normal.
  2. Estro: Esta fase es cuando la gata muestra claramente su celo con maullidos clamorosos y piruetas corporales variopintas. Este periodo es cuando la gata se muestra más receptiva con los machos. Es un periodo que dura entre 3 a 15 días. Siendo una semana la duración habitual.
  3. Interestro: Este periodo es el que va de un celo a otro. Es un periodo muy variable y personal de cada gata. Hay gatas que tienen un periodo de celo a otro, casi sin solución de continuidad. Sin embargo, hay otras gatas que tienen los celos espaciados. Normalmente contra más mayor se hace la gata, más se espacian sus celos.
  4. Diestro: Es cuando la gata ha ovulado sin quedar preñada. La gata en estos casos suele manifestar síntomas similares al estado de embarazo, acusando una falsa preñez que pronto desembocará en otro proestro.
  5. Anestro: Es un periodo largo sin celo. Normalmente ocurre durante el invierno.
Síntomas de una gata en celo - Fases del celo

La luz y el celo

Está demostrado que los épocas de celo en las gatas son más frecuentes a partir del inicio de la primavera, alargándose dichos periodos de celo hasta finalizar el verano. Este fenómeno está relacionado con las mayores horas de luz solar. También está demostrado que las gatas de pelo corto tienen periodos de celo más frecuentes que las gatas de pelo largo.

Al parecer, el instinto de la gata considera que a mayor periodo de luz solar, más fácil será criar a sus camadas porque cazará más alimento.

Esterilización de las gatas

Las gatas pueden ser esterilizadas y el problema del celo desaparece, excepto en algunas ocasiones que la gata puede simular un celo muy suave. Existe la falsa teoría que afirma que para que las gatas sean más saludables deben tener crías en como mínimo una ocasión. Esto no es cierto.

Debes saber que la esterilización de las gatas consigue que disminuyan las posibilidades de tener tumores al hacerse mayores. También propicia un carácter más estable. Descubre más acerca de las ventajas de esterilizar un gato.

Síntomas de una gata en celo - Esterilización de las gatas

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de una gata en celo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Síntomas de una gata en celo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Magdalena
Mi gatita estuvo toda la noche fuera de casa, regreso normal, pero durmió todo el día, cuando se levantó a cenar cojeaba de la pata izquierda, la revise y esta inflamada u con dolor, es normal si se apareó ?? Que tenga estos síntomas

Síntomas de una gata en celo
1 de 4
Síntomas de una gata en celo

Volver arriba