Compartir

¿A qué edad los perros machos son fértiles?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 27 agosto 2019
¿A qué edad los perros machos son fértiles?

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar a qué edad los perros machos son fértiles. Es importante que, como cuidadores, tengamos conocimientos sobre su ciclo reproductivo porque es lo que nos va a ayudar a evitar el nacimiento de camadas no deseadas. Aunque este control siempre ha recaído sobre las perras, que son las más frecuentemente esterilizadas, si convivimos con un perro macho también es nuestra responsabilidad impedir montas y vagabundeos.

La fertilidad no solo trae consigo la capacidad de reproducción, también desarrolla en el perro ciertos comportamientos como el marcaje. Por este motivo, es importante conocer cuándo un perro macho puede reproducirse o a qué edad empiezan los perros a montar. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

También te puede interesar: ¿A qué edad los perros pueden aparearse?

Celo en perros machos

Los cuidadores no van a tener dudas de cuándo su perra está en celo, ya que este período en las hembras se manifiesta con síntomas claros, como el manchado vaginal o el aumento del tamaño de la vulva. En cambio, cuándo es fértil un perro macho no va a estar tan claro. Y esto es así porque los machos no tienen propiamente un período de celo, puesto que van a reaccionar al detectar la cercanía de una perra en celo. Así pues, no existe una fecha aproximada para establecer el primer celo en perros machos.

En ese momento podremos notar a nuestro perro desesperado por el celo de la hembra. Algunos ejemplares lloran, gimen, intentan escaparse, llegan a pelear con otros machos, levantan la pata y marcan con orina. Este comportamiento, al depender de factores externos, puede producirse en cualquier momento una vez alcanzada la madurez sexual.

A diferencia de las hembras, no hay pastillas para perros machos en celo que puedan cortar esta situación tan estresante para el animal. Para evitarle esta ansiedad, impedir problemas de comportamiento que pueden acabar con consecuencias tan graves como lesiones o atropellos, además de controlar la sobrepoblación canina, se recomienda la castración o la esterilización como parte de una tenencia responsable. Estas intervenciones tienen efectos beneficiosos sobre la salud de los canes, por lo que aconsejamos consultar con el veterinario el mejor momento para hacerlo así como qué tipo de cirugía es más adecuada.

¿A qué edad los perros machos son fértiles? - Celo en perros machos

¿Cuándo un perro macho puede reproducirse?

Comportamientos ante una perra en celo como los que hemos descrito tienen lugar cuando el animal alcanza la madurez sexual. Antes podemos ver que algunos montan a sus hermanos o a objetos, pero son conductas que, a edades tempranas, están deslindadas del estímulo sexual. Por eso, a qué edad empiezan los perros a montar puede ser anterior a la llegada de la madurez sexual. Al contrario, comenzar a levantar la pata para orinar es un signo que nos servirá para controlar a qué edad los perros machos son fértiles. Levantar la pata facilita el marcaje, que le sirve al perro como forma de comunicación con sus congéneres y se relaciona con la madurez sexual.

Esta madurez va ligada a la producción de esperma y no se produce a la misma edad en todos los perros, ya que hay variaciones según la raza. El intervalo de presentación suele oscilar entre los 6 y los 12 meses, siendo la media los 9. Maduran antes las razas más pequeñas y más tarde las más grandes.

Los perros alcanzan la madurez sexual antes de concluir su crecimiento. Por eso la edad para cruzar un perro macho puede retrasarse hasta los 12 o incluso 24 meses, pero debemos ser conscientes de que, al iniciarse la producción de esperma, el perro ya será fértil y deberemos extremar las precauciones. Estas deben mantenerse durante toda su vida, puesto que, si nos preguntamos hasta qué edad puede montar un perro, debemos saber que su fertilidad puede extenderse hasta su fallecimiento y solo se ve mermada por alguna enfermedad grave, aunque, con la edad, disminuye la producción de espermatozoides. Una vez más, insistimos en la importancia de la castración.

¿Cuándo un perro puede embarazar a una perra?

Ahora que sabemos a qué edad los perros machos son fértiles debemos entender que para ellos es una cuestión estrictamente reproductiva. Esto quiere decir que un perro solo va a tener interés en copular cuando detecte la presencia de una perra en celo. Por el mismo motivo, la perra solo va a permitir la monta en los días en los que es fértil, que son unos pocos en cada período de celo, que experimentará un par de veces al año. Solo en esos días de fertilidad se puede producir la fecundación.

¿Cuántas veces puede montar un perro macho?

No hay un número mínimo ni máximo de montas, por lo que todo dependerá de cada perro y de si convive o no con perras en celo. Así, un perro macho que viva con una perrita en celo puede montarla varias veces al día.

Es importante destacar que la cópula en estos animales presenta ciertas diferencias con respecto a la de otras especies. Para que se produzca la fecundación, los perros deben quedarse pegados durante unos minutos, situación que acostumbra a incomodar bastante a la hembra. Por ello, esterilizarla aunque viva con un macho estéril es igualmente importante, puesto que evitará que la monta suceda, además de todos los síntomas del celo.

¿A qué edad los perros machos son fértiles? - ¿Cuándo un perro puede embarazar a una perra?

¿Cómo saber si un perro macho es fértil?

Podemos saber a qué edad los perros machos son fértiles pero, en la práctica, la fertilidad no se confirma hasta que no hay una fecundación o se realiza un examen del semen. Algunos perros pueden padecer enfermedades que causan esterilidad o malformaciones anatómicas que impidan la monta. Anomalías cromosómicas, testículos subdesarrollados o retenidos, infecciones en el aparato genital como la brucelosis, hipotiroidismo o fiebre son responsables de infertilidad en los perros machos. También algunos tumores provocan impotencia. En cualquier caso, la cría no debe llevarse a cabo en hogares o establecimientos ilegales.

La importancia de la esterilización o castración

Como hemos ido apuntando a lo largo de todo el artículo, controlar la población canina permite evitar el incremento de abandonos. Para ello, es preciso esterilizar o castrar a los perros, tanto machos como hembras. No obstante, estas intervenciones quirúrgicas no solo tienen repercusión positiva sobre el índice de abandonos, sino que también permiten evitar determinados problemas de salud relacionados con el aparato reproductor, como cáncer de mama o de testículos, embarazos psicológicos, etc. Además, si la cirugía se realiza a una edad temprana, es posible prevenir la aparición de marcaje. En caso de hacerla en ejemplares adultos, debemos saber que en los machos este tipo de comportamiento se suele reducir en un 40 % de los casos. Esto quiere decir que el 60 % restante puede mantener el comportamiento de marcaje e, incluso, intentar montar a perras en celo. De esta forma, si, por ejemplo, tras castrar o esterilizar al can que ya es adulto, tu perra está en celo y tu perro está como loco, es importante resaltar que se trata de algo normal. Por este motivo, recomendamos esterilizar a los dos.

Ahora bien, ¿qué es mejor, castrar o esterilizar? En general, la castración suele ser la técnica de elección, no obstante, todo dependerá de cada caso y del profesional que llevará a cabo la cirugía. En el siguiente vídeo hablamos de las diferencias entre ambas técnicas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A qué edad los perros machos son fértiles?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Celo.

Escribir comentario sobre ¿A qué edad los perros machos son fértiles?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
personaltrading@hotmail.com
EDAD LIMITE DE LOS SAN BERNARDO

¿A qué edad los perros machos son fértiles?
1 de 3
¿A qué edad los perros machos son fértiles?

Volver arriba