Celo

¿A qué edad los perros machos son fértiles?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 27 agosto 2019
¿A qué edad los perros machos son fértiles?
Perros

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar a qué edad los perros machos son fértiles. Es importante que, como cuidadores, tengamos conocimientos sobre su ciclo reproductivo porque es lo que nos va a ayudar a evitar el nacimiento de camadas no deseadas. Aunque este control siempre ha recaído sobre las perras, que son las más frecuentemente esterilizadas, si convivimos con un perro macho también es nuestra responsabilidad impedir montas y vagabundeos.

La fertilidad no solo trae consigo la capacidad de reproducción, también desarrolla en el perro ciertos comportamientos como el marcaje. Por este motivo, es importante conocer cuándo un perro macho puede reproducirse o a qué edad empiezan los perros a montar. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

También te puede interesar: ¿A qué edad los perros pueden aparearse?

Índice

  1. Celo en perros machos
  2. ¿Cuándo un perro macho puede reproducirse?
  3. ¿Cuándo un perro puede embarazar a una perra?
  4. ¿Cómo saber si un perro macho es fértil?
  5. La importancia de la esterilización o castración

Celo en perros machos

Los cuidadores no van a tener dudas de cuándo su perra está en celo, ya que este período en las hembras se manifiesta con síntomas claros, como el manchado vaginal o el aumento del tamaño de la vulva. En cambio, cuándo es fértil un perro macho no va a estar tan claro. Y esto es así porque los machos no tienen propiamente un período de celo, puesto que van a reaccionar al detectar la cercanía de una perra en celo. Así pues, no existe una fecha aproximada para establecer el primer celo en perros machos.

En ese momento podremos notar a nuestro perro desesperado por el celo de la hembra. Algunos ejemplares lloran, gimen, intentan escaparse, llegan a pelear con otros machos, levantan la pata y marcan con orina. Este comportamiento, al depender de factores externos, puede producirse en cualquier momento una vez alcanzada la madurez sexual.

A diferencia de las hembras, no hay pastillas para perros machos en celo que puedan cortar esta situación tan estresante para el animal. Para evitarle esta ansiedad, impedir problemas de comportamiento que pueden acabar con consecuencias tan graves como lesiones o atropellos, además de controlar la sobrepoblación canina, se recomienda la castración o la esterilización como parte de una tenencia responsable. Estas intervenciones tienen efectos beneficiosos sobre la salud de los canes, por lo que aconsejamos consultar con el veterinario el mejor momento para hacerlo así como qué tipo de cirugía es más adecuada.

¿A qué edad los perros machos son fértiles? - Celo en perros machos

¿Cuándo un perro macho puede reproducirse?

Comportamientos ante una perra en celo como los que hemos descrito tienen lugar cuando el animal alcanza la madurez sexual. Antes podemos ver que algunos montan a sus hermanos o a objetos, pero son conductas que, a edades tempranas, están deslindadas del estímulo sexual. Por eso, a qué edad empiezan los perros a montar puede ser anterior a la llegada de la madurez sexual. Al contrario, comenzar a levantar la pata para orinar es un signo que nos servirá para controlar a qué edad los perros machos son fértiles. Levantar la pata facilita el marcaje, que le sirve al perro como forma de comunicación con sus congéneres y se relaciona con la madurez sexual.

Esta madurez va ligada a la producción de esperma y no se produce a la misma edad en todos los perros, ya que hay variaciones según la raza. El intervalo de presentación suele oscilar entre los 6 y los 12 meses, siendo la media los 9. Maduran antes las razas más pequeñas y más tarde las más grandes.

Los perros alcanzan la madurez sexual antes de concluir su crecimiento. Por eso la edad para cruzar un perro macho puede retrasarse hasta los 12 o incluso 24 meses, pero debemos ser conscientes de que, al iniciarse la producción de esperma, el perro ya será fértil y deberemos extremar las precauciones. Estas deben mantenerse durante toda su vida, puesto que, si nos preguntamos hasta qué edad puede montar un perro, debemos saber que su fertilidad puede extenderse hasta su fallecimiento y solo se ve mermada por alguna enfermedad grave, aunque, con la edad, disminuye la producción de espermatozoides. Una vez más, insistimos en la importancia de la castración.

¿Cuándo un perro puede embarazar a una perra?

Ahora que sabemos a qué edad los perros machos son fértiles debemos entender que para ellos es una cuestión estrictamente reproductiva. Esto quiere decir que un perro solo va a tener interés en copular cuando detecte la presencia de una perra en celo. Por el mismo motivo, la perra solo va a permitir la monta en los días en los que es fértil, que son unos pocos en cada período de celo, que experimentará un par de veces al año. Solo en esos días de fertilidad se puede producir la fecundación.

¿Cuántas veces puede montar un perro macho?

No hay un número mínimo ni máximo de montas, por lo que todo dependerá de cada perro y de si convive o no con perras en celo. Así, un perro macho que viva con una perrita en celo puede montarla varias veces al día.

Es importante destacar que la cópula en estos animales presenta ciertas diferencias con respecto a la de otras especies. Para que se produzca la fecundación, los perros deben quedarse pegados durante unos minutos, situación que acostumbra a incomodar bastante a la hembra. Por ello, esterilizarla aunque viva con un macho estéril es igualmente importante, puesto que evitará que la monta suceda, además de todos los síntomas del celo.

¿A qué edad los perros machos son fértiles? - ¿Cuándo un perro puede embarazar a una perra?

¿Cómo saber si un perro macho es fértil?

Podemos saber a qué edad los perros machos son fértiles pero, en la práctica, la fertilidad no se confirma hasta que no hay una fecundación o se realiza un examen del semen. Algunos perros pueden padecer enfermedades que causan esterilidad o malformaciones anatómicas que impidan la monta. Anomalías cromosómicas, testículos subdesarrollados o retenidos, infecciones en el aparato genital como la brucelosis, hipotiroidismo o fiebre son responsables de infertilidad en los perros machos. También algunos tumores provocan impotencia. En cualquier caso, la cría no debe llevarse a cabo en hogares o establecimientos ilegales.

La importancia de la esterilización o castración

Como hemos ido apuntando a lo largo de todo el artículo, controlar la población canina permite evitar el incremento de abandonos. Para ello, es preciso esterilizar o castrar a los perros, tanto machos como hembras. No obstante, estas intervenciones quirúrgicas no solo tienen repercusión positiva sobre el índice de abandonos, sino que también permiten evitar determinados problemas de salud relacionados con el aparato reproductor, como cáncer de mama o de testículos, embarazos psicológicos, etc. Además, si la cirugía se realiza a una edad temprana, es posible prevenir la aparición de marcaje. En caso de hacerla en ejemplares adultos, debemos saber que en los machos este tipo de comportamiento se suele reducir en un 40 % de los casos. Esto quiere decir que el 60 % restante puede mantener el comportamiento de marcaje e, incluso, intentar montar a perras en celo. De esta forma, si, por ejemplo, tras castrar o esterilizar al can que ya es adulto, tu perra está en celo y tu perro está como loco, es importante resaltar que se trata de algo normal. Por este motivo, recomendamos esterilizar a los dos.

Ahora bien, ¿qué es mejor, castrar o esterilizar? En general, la castración suele ser la técnica de elección, no obstante, todo dependerá de cada caso y del profesional que llevará a cabo la cirugía. En el siguiente vídeo hablamos de las diferencias entre ambas técnicas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A qué edad los perros machos son fértiles?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Celo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Louisiana Pomaquiza Pisco
Buenas tardes quiero saber si mi huskies siberiano de 11 años aún está apto.para castizar perritas?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la reproducción canina es competencia exclusiva de criadores profesionales, que cuentan con la formación necesaria y están al corriente de sus obligaciones fiscales. Un saludo.
Su valoración:
Araceli
Es normal que mi perrito Chihuahua macho monte diario a la perrita Chihuahua
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿está en celo?, ¿entero?, ¿castrado?... Un saludo.
Su valoración:
Laura
Hola el lunes monto mi perro macho
Y mi perrita maltipo el la montó varias veses. Cre que aya quedado embarazada
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, soy ATV, no adivina. Un saludo y el deseo de que la reproducción canina quede en manos de criadores profesionales.
Su valoración:
Mil y Gamino
Me sucedió una vez que un perro MTB montó a mi perra que es una Siberian Husky, ella estaba entrando en celo, y el día que se produjo la monta, se quedaron pegados y mi perra gritó muchísimo (típico de un Husky). Ese día me sentí súper mal al punto en el que lloré solo porque creí que se iba a embarazar y ya había arruinado la vida de mi perra, en esos momentos ella tenía 6 meses por lo mismo tenía miedo. Al siguiente día empezó con el sangrado, el cual le duró 6 días, y la mantuve encerrada hasta hace poco, recién llevo sacandola a convivir con el mundo exterior 3 días, y al principio también me daba miedo. Ahora tiene 10 meses y a veces no me creo que hayan pasado ya 4 meses desde esa "aventura" tan loca. En cuestión, castrar es lo mejor para que no ocurran sorpresas. 😺
Su valoración:
Glendis Rodríguez
Los felicito. Excelente artículo. Tengo 2 perritas y 1 perrito rescatados. El perrito fue castrado hace 3 meses, tiene aproximadamente 10 meses y deseo castrar a las perritas por salud. Una de las perritas entró en celo y mi perrito la montó, me asusté y busqué información si había riesgo de que quedara embarazada. Su artículo me brindó toda la información que necesitaba. Gracias.
Su valoración:
Yazmin
Buen día, ¿quiero saber hasta q edad son fértiles los perros schnauzer?
Su valoración:
Jael cortes
Hola tengo ami perrita chihuahua y hoy de un descuido la monto un perrito de raza frech poodlo sera que ya esta embarazada??? Y que complicaciones puede tener durante el embarazo??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saber si hay o no gestación la tiene que examinar el veterinario. En cuanto a las complicaciones, no tengo ningún dato de tu perra, pero las de cualquier otra gestación, con un agravante en perros tan pequeños, que es que pueden tener un único cachorro y demasiado grande como para atravesar el canal del parto. Un saludo.
Su valoración:
Katherin
Hola tengo un perrito(podenco andaluz) de 4 meses y ha montado a mi perra de 12 meses, ellos se han quedado pegado por 5 minutos. Mi perra no esta esterilizada, que debo hacer para saber si mi perra esta embarazada.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, un examen veterinario. Un saludo.
David
Hola que tal, que sucedió después de todo ? Si quedo embarazada tu perra?
Estoy en un caso similar.
Su valoración:
Juan Manuel blanco
mi perro tiene 8 meses y en un descuido quedó pegado con mi perra de 5 años puede que ella quede preñada
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, efectivamente, si la perra estaba en celo puede haber fecundación. Por eso la recomendación, si queremos que convivan machos y hembras juntos, es la castración. Así no hay riesgo de descuidos. Un saludo.
Su valoración:
hola
mi perro tiene 10meses el puede en montar a la perra de mi amiga
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, poder puede, otro tema es que lo haga por interés reproductivo, otro que sea fértil y un tercero que debas dejarle. La reproducción de los perros es un asunto del que se deben ocupar en exclusiva los criadores, que son los que cuentan con la experiencia, realizan la inversión que supone encargarse de perros reproductores y de camadas y están dados de alta para realizar esa actividad económica. Lo demás solo sirve para agravar el problema de sobrepoblación canina, cuya consecuencia son perros abandonados, maltratados y muertos. Un saludo.
Su valoración:
Ricardo pacheco
Mi perro de 8 meses monta auna perra por acidente ya que me fui al trabajo al llegar estaban pegados sera que embarazo a mi perra o por su edad de 8 meses no me preocupo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Te he contestado en tu anterior comentario sobre la fertilidad de los machos. Si preguntas por una hembra, esta es fértil solo durante el celo, por lo tanto es en ese período cuando existe riesgo.
Ricardo pacheco
No vi la respuesta de si mi perro macho de 8 meses pudo embarazar a mi perra disculpe solo quiero saber si si o no gracias disculpe
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Está en tu primer comentario.
Su valoración:
Aidee flores
Hace 18 días fue esterilizado mi perro macho de 4 años, recientemente mi perrita entró en celo y el parece querer montarla.

¿3/ posible que la deje preñada debido a lo reciente de la cirugía?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la teoría dice que los perros pueden mantener su fertilidad incluso hasta unos cinco meses después de la cirugía. No quiere decir que lo hagan todos, pero la posibilidad existe. Un saludo.
Ricardo pacheco
Mi perro macho tiene 8 meses monto a mi perra sera que la dejo embarazada quiero saber si ha esa edad de meses embaraza
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende. Lo tienes explicado con detalle en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Antonio romero
Asta que edad es fértil un macho para cubrir una hembra
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿has leído el artículo? Un saludo.
Antonio romero
Si he leído el artículo Mi pregunta era asta qué edad un macho adulto es fértil
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Te copio del artículo:

«si nos preguntamos hasta qué edad puede montar un perro, debemos saber que su fertilidad puede extenderse hasta su fallecimiento y solo se ve mermada por alguna enfermedad grave, aunque, con la edad, disminuye la producción de espermatozoides».
Su valoración:
mayte
hola ,mi perra puede quedar preñada si estaba en su dia 19 de su celo,ya no sangrabaesos días todavía son fertiles
Su valoración:
Jose G
me encanto quiero un capitulo donde diga patrones para pijama de perros
Su valoración:
Aida
Veo que habláis siempre de castrar o esterilizar. Pero no decís que actualmente se ha demostrado muchos inconvenientes con la castración. Sobre todo cambios en los perros, pueden volverse mucho más agresivos o miedosos. Así que no fomentéis la castracion. En todo caso esterizacion, ya que no afecta a las hormonas del animal. No sé si tenéis escrito algún articulo sobre esto pero estaría bien escribir sobre ello.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tenemos un montón de artículos hablando de las ventajas y los inconvenientes de la castración y de la esterilización. Solo tienes que poner las palabras clave en el buscador para encontrarlos. No conozco ninguna bibliografía científica que relacione un aumento del miedo con la castración. Apórtala, por favor. Por otra parte, lo que se pretende con la castración precisamente es aprovecharse de los beneficios derivados de la desaparición de las hormonas sexuales. Mantenerlas es causa de un buen montón de enfermedades de gravedad, por no hablar del estrés del perro por estar en celo. Por suerte, son pocos los veterinarios que realizan vasectomías o ligaduras. Aquí tienes más información, el primer punto de la bibliografía explica perfectamente las ventajas y los beneficios de castrar en base a los últimos datos científicos:

https://www.expertoanimal.com/castrar-a-un-perro-precio-posoperatorio-consecuencias-y-beneficios-24418.html

Por supuesto que, ante la evidencia y la experiencia, seguiremos fomentando la castración. Un saludo.
Su valoración:
personaltrading@hotmail.com
EDAD LIMITE DE LOS SAN BERNARDO
1 de 3
¿A qué edad los perros machos son fértiles?