Compartir

El celo en las perras - Fases, duración y comportamiento

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 18 abril 2018
El celo en las perras - Fases, duración y comportamiento

Ver fichas de Perros

Los ciclos sexuales y de reproducción de la perra nada tienen que ver con los ciclos hormonales que rigen la sexualidad y reproducción de la especie humana. Es importante entender esto antes de seguir.

En este artículo tratamos de explicarte en qué consiste el ciclo del celo en la perra, cuánto dura y en qué momento es fértil tu mascota. También repasaremos algunos cambios hormonales que pueden ser los causantes de la agresividad, de los lloros o del malestar general. Sigue leyendo para descubrir todo lo relacionado con el celo en las perras en este completo artículo de ExpertoAnimal:

También te puede interesar: Consejos para una perra en celo agresiva

El primer celo de la perra

La llegada del primer celo es un indicador de la aparición de la madurez sexual y puede variar enormemente según el tamaño de la perra. De forma general podemos observar que se presenta en los siguientes meses de vida:

  • Perros pequeños: entre los 6 y 12 meses
  • Perros medianos y grandes: entre los 7 y 13 meses
  • Perros gigantes: entre los 16 y 24 meses

El celo es un indicador de que la perra está receptiva sexualmente, no obstante, debemos recordar que la llegada del celo no significa que una perra esté preparada para la gestación. En esta etapa se considera que es aún "joven" por lo que se encuentra en desarrollo. La gestación no permite completar correctamente esta etapa, además de existen muchos riesgos de complicaciones en el parto.

El celo en las perras - Fases, duración y comportamiento - El primer celo de la perra

¿Cada cuánto se presenta el celo?

Generalmente, el celo de la perra aparece dos veces al año, cada seis meses, de forma aproximada. Ten presente que este periodo es variable en cada perra y puede verse afectado por la edad o por el estado de salud de la misma. Existen perras que experimentan un único celo al año. Siempre que tengas dudas u observes alguna anomalía, acude a tu veterinario de confianza.

Fases del ciclo estral y síntomas principales

1. Proestro

Esta etapa puede ser algo complicada de detectar en ocasiones, especialmente en aquellas perras que producen un sangrado poco abundante. Suele durar entre 3 y 17 días y en esta etapa la perra no es fértil.

Podemos observar una vulva inflamada que desprende secreción sanguinolenta, más o menos diluida. La perra puede lamerse de forma regular la vagina así como mostrarse ansiosa por salir del hogar. En algunas casos experimentan conductas sexuales similares a la monta.

2. Estro

La etapa fértil, también conocida como estro, se produce después del proestro, momento en el que la perra está receptiva para la monta. Tiene una duración similar a la etapa anterior, de entre 3 y 17 días aproximadamente.

En este momento del ciclo es muy habitual que el carácter de tu perra cambie. Se mostrará especialmente cariñosa y predispuesta, intranquila y con ganas de salir. En la calle puede llegar detenerse para atraer a los machos de la zona y orinará en muchas más ocasiones, intentando dejar todas las feromonas posibles.

La primera etapa del estro son los días más fértiles de la perra, por lo que debes prestar mucha atención si no quieres un embarazo no deseado.

3. Diestro

La duración del diestro puede variar entre los 60 y los 100 días. Eso dependerá directamente de si ha existido o no fecundación, en cuyo caso se producirá la gestación, el parto y la lactancia. En esta etapa la perra rechaza la monta, come de forma abundante y su carácter se estabiliza.

Debido a la estimulación genital que ella misma pueda producirse en la vagina o en las mamas, si la perra no ha quedado embarazada puede desarrollar un embarazo psicológico, relacionado directamente con su alta producción hormonal.

4. Anestro

En el caso de las perras preñadas, el diestro finaliza con el parto, dando paso al anestro, el período de inactividad sexual. Por otro lado, las perras que no han sido fecundadas mostrarán ninguna señal evidente del paso de la anterior fase a esta.

Suele durar 130 días aproximadamente y ayuda a la perra a tener una etapa de descanso después del parto para que su cuerpo se pueda recuperar correctamente. Finalizado este tiempo, se volverá a producir el sangrado no fértil que hemos mencionado al inicio, el proestro.

El celo en las perras - Fases, duración y comportamiento - Fases del ciclo estral y síntomas principales

¿Cuánto dura el celo de una perra?

La duración del celo de una perra puede variar dependiendo de su tamaño, edad o estado de salud. Generalmente dura entre 15 y 21 días, pero en algunos casos puede ser casi inexistente así como en otros muy abundante.

No olvides que durante el estro, es decir, pasada la mitad del celo en las perras, la concepción es posible. Si no deseas un embarazo, no dudes en seguir nuestros consejos para ahuyentar perros de tu perra en celo.

Braguitas para el celo de la perra

En el mercado encontrarás todo tipo de productos para el celo de la perra que te ayudarán a mantener tu hogar limpio. Generalmente se utilizan braguitas para el celo, además de compresas que deberás cambiar de forma regular para una correcta higiene.

El celo en las perras - Fases, duración y comportamiento - Braguitas para el celo de la perra

¿Cuándo es el momento idóneo para esterilizar a una perra?

En ocasiones el proceso fértil y de celo de la perra supone molestias de todo tipo, tanto para ella como para nosotros. Aunque no es una decisión fácil debemos pensar en esterilizar a nuestra mascota para una mejora de su salud y comportamiento entre otros.

Recuerda que si esterilizamos a nuestra perra antes de su primer celo ya reducimos considerablemente la aparición de diversos tipos de cáncer. Además, se trata de una opción solidaria con la cantidad de perros abandonados que existen en el mundo, reduciendo considerablemente las probabilidades de que nuestra perra se quede embarazada. En ExpertoAnimal siempre queremos resaltar los beneficios de la esterilización en perros.

La fecha indicada siempre nos la va a recomendar nuestro veterinario, pero en general, el momento idóneo para esterilizar a una perra se encuentra alrededor del segundo celo.

El celo en las perras - Fases, duración y comportamiento - ¿Cuándo es el momento idóneo para esterilizar a una perra?

Si deseas leer más artículos parecidos a El celo en las perras - Fases, duración y comportamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Celo.

Escribir comentario sobre El celo en las perras - Fases, duración y comportamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
José Antonio Espinosa
En forma sencilla se plantean respuestas a las principales dudas acerca del primer celo de las perritas.
Su valoración:
Edibeth Jime
Mi perra tiene 5 años un perro la violo en su primer celo fue vista a tiempo y se separó
Pero después de eso no se deja saltar
Es una labrador
Jessy
Y que paso quedo embarazada
Ailin
Una consulta, es normal que la parte de la perrita se hinche cuando está en sus días?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ailin, es totalmente normal. :)
Su valoración:
Pikuki
Me ha ayudado mucho con mi perrita
Montse
Hola, mi pregunta es : tengo una perrita que a los seis meses empezó a sangrar pero lleva un mes i medio i no ha acabado todavía , es normal ? Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Montse, aunque no es lo más habitual puede ocurrir, en cualquier caso, si te preocupa u observas cualquier anomalía sería indicado acudir a tu veterinario de confianza...
Viviana
Es verdad que antes de esterilizar a mi canina es mejor que tenga al menos un parto??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Viviana, no hay ninguna teoría o estudio que dé veracidad a esta afirmación, ¡es un falso mito!
ESTIBALIZ
hola!! TITA es cachorra tiene 6 meses, ya paso su periodo de sangrado aprox. por 7 dias ahora tiene tetilllas y vulva muy hinchada, por primera vez, como saber si esta preñad? ya que se nos escapo en una ocasion, y como era de esperarse, todos los perros de la cuadra estaban en la puerta de casa. hasta cuando ella se encontrara con estas reaciones fisicas? desde ya gracias por el espacio para hacer mi consulta. esperando respuesta. saludos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Estibaliz, en este artículo hablamos del embarazo, los síntomas, etc. Quizás puede ayudarte. No obstante, si ha pasado poco tiempo, puede que aún no sean visibles todos... https://www.expertoanimal.com/problemas-en-el-parto-de-la-perra-20158.html

El celo en las perras - Fases, duración y comportamiento
1 de 5
El celo en las perras - Fases, duración y comportamiento

Volver arriba