Celo

Celo en perros - Síntomas, duración y fases

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 22 agosto 2019
Celo en perros - Síntomas, duración y fases
Perros

Ver fichas de Perros

El celo en perros es una de las mayores preocupaciones que manifiestan los cuidadores a la hora de la convivencia con sus perros, ya sean machos o, sobre todo, hembras. Muchos de ellos quieren evitar que sus animales tengan descendencia, para lo que es imprescindible conocer las características de su período fértil y desmontar algunos mitos, aún muy arraigados, que carecen de base científica. Por último, la esterilización de los perros se destaca como el recurso ideal para evitar los problemas derivados del celo.

Descubre en esta guía completa del celo en perros todo lo necesario: los síntomas más comunes, la duración del celo en ambos sexos o las fases del mismo. Además, también te ofreceremos consejos y otros detalles que cualquier tutor debe conocer, no te lo pierdas.

Índice

  1. Síntomas del primer celo en perros
  2. Celo en perras
  3. Celo en perros machos
  4. ¿Cuánto dura el celo en perros?
  5. ¿Cada cuánto tienen el celo los perros?
  6. Problemas del celo en perros

Síntomas del primer celo en perros

El celo en los perro va a comenzar en cuanto alcancen la madurez sexual, lo que ocurre a edades diferentes, según el tamaño. Así, los perros de razas pequeñas o minis comenzarán a mostrar síntomas de celo hacia los seis meses de edad. Los medianos retrasarán un poco este momento y podemos dar una edad media de unos ocho meses. En cambio, las razas grandes y gigantes tardarán bastante más en madurar, hasta 12-18 meses.

Los síntomas de celo en perros con los que nos encontraremos usualmente son los siguientes:

  • En las hembras, sangrado vaginal
  • Nerviosismo
  • Pérdida del apetito
  • Lloros y gemidos
  • Marcaje con orina
  • Intentos de fuga
  • Intentos de monta
  • El perro se baba al olisquear algo con intensidad
  • Peleas con otros perros
  • Cambios de comportamiento

Estos síntomas van a repetirse en todos los celos con mayor o menor intensidad.

Celo en perras

El celo en las perras hace referencia al período fértil, que presenta diferencias considerables con el celo en perros machos. Su ciclo reproductivo se divide en cuatro fases, el proestro, el estro, el diestro y el anestro. El estro es la fase receptiva en la que la perra acepta al macho y puede producirse la concepción, solo durante estos días. En este período la hembra mostrará algunos signos como los siguientes:

  • La vulva se ablanda en preparación para la monta.
  • La secreción vulvar se vuelve de color rosado.
  • La actitud corporal cambia y la hembra eleva la cola y la aparta para facilitar la cópula.
  • También levanta la pelvis si nota contacto en la grupa.
  • Lo más importante, acepta al macho.
Celo en perros - Síntomas, duración y fases - Celo en perras

Celo en perros machos

La principal diferencia del celo en los perros con respecto a las hembras, es que el macho no es fértil solo durante un período determinado. Al contrario, la característica de los machos es que van a estar siempre en celo. Solo tienen que detectar las feromonas que van a emitir las perras fértiles para activar su capacidad reproductiva. Estas feromonas son señales olorosas, muy atractivas para los perros, pero completamente inapreciables para los humanos. Los perros pueden olerlas aunque las perras se encuentren a gran distancia.

Cuando esto sucede notaremos al perro muy inquieto y nervioso. Tirará si lo llevamos paseando de la correa o intentará escaparse. Marcará con orina levantando la pata en numerosas ocasiones, llorará, dejará de comer, etc. Este cuadro se mantendrá mientras dure el estímulo olfativo.

¿Cuánto dura el celo en perros?

La duración del celo en perros puede delimitarse, aproximadamente, en el caso de las hembras. El estro oscila de media entre los siete y los nueve días, pero cada caso es diferente y hay un gran margen de hasta dos y veinte días. Por su parte, los machos no tienen propiamente un período de celo y estarán receptivos en todo momento solo con que reciban el estímulo de una perra en celo.

Celo en perros - Síntomas, duración y fases - ¿Cuánto dura el celo en perros?

¿Cada cuánto tienen el celo los perros?

Las perras suelen repetir su celo cada seis meses, es decir, lo más habitual es que tengan dos momentos fértiles al año. Los machos intentarán aparearse siempre que detecten una hembra en celo, por lo tanto, no se puede hablar, en sentido estricto, de épocas de celo en perros, pues cada hembra tendrá su propio ciclo y cada macho se verá estimulado en función del ciclo de las perras de su entorno. Así, debemos tener en cuenta que el período de celo en perros puede aparecer en cualquier momento del año.

Problemas del celo en perros

Los perros en celo van a presentar cambios en su comportamiento y alteraciones a nivel físico, sobre todo las perras, ya que en ellas se va a producir un sangrado bien visible. En los machos, en cambio, la problemática se centrará en su conducta. Fugas, marcaje, montas pero, también, agresiones a congéneres, son recurrentes cuando el animal detecta una hembra en celo. Además, el perro está en celo y llora, gime, hipersaliva y deja de comer. Todas estas conductas dificulta la convivencia y, lo más importante, estresan al perro. Además, los celos continuos están detrás de enfermedades como los tumores o las infecciones uterinas.

Por ello es habitual que los cuidadores piensen en cómo aliviar el celo de una perra o de un perro. La realidad es que resulta difícil inhibir una conducta fisiológica, por eso se recurre, como primera elección, a la esterilización o castración tanto de los machos como de las hembras. De esta forma se evita por completo el celo y todos sus comportamientos asociados. Además, también se controla la aparición de los tumores y las otras enfermedades de gravedad que se asocian al aparato reproductor.

El carácter del perro no se ve alterado por la operación, aunque sí puede ser necesario controlar la alimentación para evitar el sobrepeso que aparece en algunos casos. Por otra parte, es cierto que existen pastillas para impedir el celo de las perras pero cuentan con tantos efectos secundarios y tan graves que no se pueden utilizar a largo plazo. El veterinario nos informará de todos los detalles de la intervención.

Para terminar, no te pierdas este vídeo de ExpertoAnimal en colaboración con Veterinarios Privet donde te explicamos algunos mitos sobre la castración en perros:

Si deseas leer más artículos parecidos a Celo en perros - Síntomas, duración y fases, te recomendamos que entres en nuestra sección de Celo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • VETSUMMIT. (25.11.2017). Esterilización: del mito a la realidad. 22.08.2019, de Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga Sitio web: http://www.colvet.es/sites/default/files/2018-02/Dossier_Vet_Summit_2017_Conclusiones_v02.pdf
  • Spain, C. V., Scarlett, J. M., & Houpt, K. A. (2004). Long-term risks and benefits of early-age gonadectomy in dogs. Journal of the American Veterinary Medical Association, 224(3), 380-387.
  • Ogilvie, G. K., & Moore, A. S. (1995). Managing the veterinary cancer patient: a practice manual. Veterinary Learning Systems Co., Inc.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Juan
Hola. Tengo una duda. ¿Una perra en celo vota leche de las tetas? Es que mi perra esta votando leche y no sabemos si esta en celo o que le pasa.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, no se encuentra entre los síntomas característicos del celo, como puedes leer en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
luisito
me parecio muy util muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Nos alegramos, gracias a ti. Un saludo.
Su valoración:
Ana
Muy interesante y educativo, recomiendo su lectura. Gracias
sandra
quisiera saber si existe edad minina y máxima para castración en perrito y gato.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la mínima se puede situar alrededor de los 6 meses, pero depende de la raza en el caso de los perros, ya que unos maduran antes que otros. No hay un máximo de edad para la castración y puede hacerse siempre que el animal esté sano como para tolerar la intervención sin grandes riesgos. Un saludo.
1 de 3
Celo en perros - Síntomas, duración y fases