Celo

El celo en los perros macho - Síntomas y cuánto dura

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 4 junio 2019
El celo en los perros macho - Síntomas y cuánto dura
Perros

Ver fichas de Perros

Generalmente, solemos asociar el celo únicamente a las perras hembras, pues erróneamente interpretamos que el celo en los perros se da necesariamente a través de sangrados y ciclos de fertilidad. No obstante, si bien ocurre de forma diferente que en las perritas, el celo en los perros machos existe y es muy importante saber reconocer sus síntomas para evitar camadas no deseadas.

En este artículo de ExpertoAnimal, te invitamos a descubrir todo lo que necesitas saber sobre el celo en los perros machos para brindar un control reproductivos eficaz a tu mejor amigo. ¿Empezamos?

También te puede interesar: ¿Cuánto dura el celo de una gata?

Índice

  1. Primer celo en perros machos
  2. Comportamiento del celo en perros machos
  3. Época de celo en los perros machos
  4. ¿Cuánto tiempo dura el celo en los perros machos?
  5. ¿Cómo evitar el celo en los perros machos?

Primer celo en perros machos

Empecemos por el principio: ¿a qué edad empieza el celo en los perros machos? Al igual que ocurre con las perras, el primer celo en perros machos no tiene una fecha exacta, sino que puede variar significativamente según el tamaño, la raza, el organismo y el metabolismo de cada individuo.

En líneas muy generales, los perros machos suelen alcanzar su madurez sexual entre los seis y nueve meses de edad. No obstante, si queremos saber con precisión cuándo empieza el celo en los perros machos, necesitamos estar atentos a los cambios en su comportamiento que revelan su "despertar" a la madurez sexual.

Como el olfato de los perros es muy desarrollado, los canes machos pueden percibir a través de sus receptores olfativos las feromonas que las hembras eliminan a través de su orina cuando las perras están en celo. Por ello, cuando un perro haya alcanzado su madurez sexual y sea fértil, mostrará algunas alteraciones en su conducta al identificar que existen hembras fértiles en su entorno.

El celo en los perros macho - Síntomas y cuánto dura - Primer celo en perros machos

Comportamiento del celo en perros machos

Cuando un perro sexualmente maduro identifica que hay hembras fértiles en su entorno, su organismo empieza a producir y liberar una mayor cantidad de testosterona (la hormona sexual masculina). La elevada concentración de esta hormona en el organismo es la responsable por el típico comportamiento del celo en los perros machos, que refleja que este can está listo para reproducirse.

A continuación, repasamos los principales síntomas de que un perro macho está en celo:

  • Marcaje. La aparición del comportamiento de marcaje, acompañado de la conducta de levantar la pata para orinar, es uno de los síntomas más evidentes de que un perro ha alcanzado su madurez sexual. Cuando un perro macho entra en celo, veremos que tenderá a orinar en pequeñas cantidades en varios objetos, con cierta predilección por superficies verticales (puertas, muros, paredes, etc.). También es común que la orina del perro tenga un olor más fuerte que lo habitual cuando entra en celo.
  • Monta. Al sentir un intenso deseo sexual, el can suele tener la necesidad o la voluntad de aliviarlo y obtener placer a través del comportamiento de monta, ya sea con otros perros, con objetos y hasta con las piernas de sus tutores. No obstante, los perros también pueden montar por otros motivos, y el comportamiento de monta excesiva puede ser un síntoma de enfermedad, estrés o de problemas de socialización.
  • Territorialidad. Cuando tu peludo alcance su madurez sexual y entre en celo, verás que empezará a mostrarse más territorial. La territorialidad está presente en todos los animales y es esencial para su supervivencia, por lo que todos los canes, por más cariñosos que sean, mostrarán signos de territorialidad en su día a día con individuos extraños. Pero en los machos en celo, estos signos suelen ser aún más intensos y evidentes, pues necesitan garantizar que otros perros no interfieran en su territorio y en las hembras que en él se encuentran. Por ello, es posible que un perro macho en celo se comporte de forma más desconfiada, pudiendo incluso mostrarse agresivo con otros canes desconocidos.
  • Inquietud e hiperactividad. Un can sexualmente maduro que percibe la presencia de hembras fértiles en su entorno, se mostrará más inquieto, hiperactivo y/o nervioso que de costumbre. Lógicamente, su organismo le "pide" que vaya al encuentro de las hembras para aliviar su deseo sexual y garantizar la reproducción de su especie. Estas alteraciones en su conducta pueden conllevar a la destructividad o a los ladridos incesantes.
  • Intentos de escapismo. Durante el pico de actividad sexual, los perros machos pueden intentar escapar reiteradas veces para encontrarse con las hembras fértiles que perciben en su entorno.

Estos síntomas suelen repetirse siempre que un perro macho entre en un periodo de mayor actividad sexual. Así mismo, no necesariamente un perro macho mostrará todos estos síntomas cada vez que entre en celo al percibir una hembra fértil en su entorno, por lo que eventualmente sus tutores pueden tardar en darse cuenta de que sus perros están en celo.

Época de celo en los perros machos

Los perros machos no presentan ciclos fértiles como las hembras, que suelen entrar en celo dos veces por año, aunque esta frecuencia pueda variar según la raza y el organismo de cada perrita. Una vez que el perro macho alcanza su madurez sexual, se puede decirse que permanece en un celo constante, mostrando periodos de mayor o menor actividad.

Entonces, los perros machos, ¿cada cuánto entran en celo? Como mencionamos, el celo en los perros machos no se rige en ciclos fértiles como el celo en las perras, sino que un can macho está siempre preparado para reproducirse a partir del momento de alcanza su madurez sexual.

No obstante, el comportamiento de celo en los perros machos no necesariamente estará presente de forma continua o con la misma intensidad. Por lo general, los síntomas de celo en los perros machos aparecen tras la identificación de una hembra en celo. O sea, cuando el perro macho percibe los olores que emana el organismo de una hembra fértil en su entorno, entra en un pico de actividad reproductiva y empieza a revelar el típico comportamiento del celo en los perros machos.

Así mismo, las condiciones climáticas también pueden influenciar en los picos de actividad sexual en los perros machos. Como en las estaciones más frías, su cuerpo necesita almacenar energía, el comportamiento del can suele ser más ameno y estable, lo que también impacta en su actividad reproductiva. Aún así, es completamente posible que un macho muestre síntomas de celo durante el invierno o el otoño. Pero generalmente, el comportamiento del celo en los perros machos suele intensificarse durante la primavera y el verano.

El celo en los perros macho - Síntomas y cuánto dura - Época de celo en los perros machos

¿Cuánto tiempo dura el celo en los perros machos?

Como no se divide en ciclos fértiles, sino que es constante, la duración del celo en los perros machos puede extenderse a lo largo de toda su vida, siendo que el can podrá presentar picos de actividad sexual durante todo el año, dependiendo mayormente de los días fértiles de las perras que viven en su entorno.

Por ello, el ambiente suele ser un aspecto clave en la duración y la frecuencia del celo en los perros machos. Por ejemplo, si un can vive en un barrio donde existen muchas perritas sin castrar, es posible que presente síntomas de celo constantemente por percibir una alta o frecuente disponibilidad de hembras fértiles en su entorno.

Por el contrario, si donde el perro macho vive la mayoría de las hembras está castrada, estos picos serán menos frecuentes, y el comportamiento del can permanecerá más estable y calmado a lo largo del año.

¿Cómo evitar el celo en los perros machos?

Cuando evaluamos si debemos adoptar a un macho o a una hembra, es esencial que seamos conscientes de que un perro macho es fértil prácticamente durante toda su vida. Es decir, que puede entrar en celo en cualquier época del año y cruzarse con una o varias hembras fértiles, dando origen a camadas no planificadas que terminan empeorando la compleja problemática social que significa la sobrepoblación callejera.

Además, si el perro se escapa durante los picos de actividad sexual, corre el riego de extraviarse, sufrir un accidente y entrar en contacto con numerosos agentes patógenos en las calles. Por estas y varias otras razones, es perfectamente comprensible y deseable que los tutores se pregunten cómo prevenir o aliviar los síntomas de celo en los perros machos.

La única forma segura, fiable y asegurada de evitar el celo en los perros machos y prevenir las camadas no planificadas es mediante una intervención quirúrgica de castración o esterilización. No obstante, es importante que sepas que existen diferencias entre estos dos procedimientos, y solamente la castración es efectiva para controlar las alteraciones de conducta asociadas al celo en los perros machos.

Igualmente, siempre debes consultar con un veterinario para asegurarte sobre cuál es el procedimiento más adecuado para tu mejor amigo. Además de explicarte las ventajas de la esterilización y de la castración para perros machos, el veterinario también te ayudará a elegir la mejor edad para castrar a un perro.

El celo en los perros macho - Síntomas y cuánto dura - ¿Cómo evitar el celo en los perros machos?

Si deseas leer más artículos parecidos a El celo en los perros macho - Síntomas y cuánto dura, te recomendamos que entres en nuestra sección de Celo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
24 comentarios
Su valoración:
juli
mi perro tiene 6 años pero desaparecio hace una semana, el estubo un tiempo inquieto queriendo salir ademas tambien un poco enojado cuando lo queriamos acariciar pero al reedor hay muchas perras pero el no esta serca de ninigua de la sona el es grande parece pitbull pero el veterinario nos dijo q no era uno
Su valoración:
Milagros
Hola una consulta . Mi perro tiene 10 meses es un pitbull , está en celo pero me persigue por todos lados a mi , no me deja en paz , es normal ?. (Mencionando también que yo tengo 3 perras hembras ) desde ya muchas gracias por leerme !
Su valoración:
Joanna
Mi pastor aleman esta en celo ya que huele a un perra que está en celo cerca de casa y se ha escapado varias veces pero a mi perro le sale alguna que otra gotita de sangre es normal? Y cuando la perra pastor deje de estar en celo mi perro ya no escapara?
Su valoración:
Jessica
Yo tengo un perro y tiene 2 años el no le deja en paz a mi perrita que apenas tiene 5 meses no le deja respirar le tengo que meter a dentro para que le deje respirar y descansar pero si le meto adentro el llora como loco para que le saquemo afuera a mi perrita Nose que aser ese no es la primera vez :(
Su valoración:
Mayra hdz
Mi perro pug tiene 1año 1 mes y nada mas quiere andar detras de mi perra que entro en celo es una boxer el pug no come mucho y quiere estar alado de ella todo el dia y aparte su pene esta rojo es normaal al cuanto tiempo pasa
Su valoración:
Lucía
Mi perro salchicha de 2 meses se quiere montar a las perras y también a veces lo hace con los almohadones o hasta en mis brazos. Esto es normal o está bien?
ALEINAD
Tengo el mismo problema, mi cachorro tiene solo 2 meses y ya intenta cruzar....a que edad comienza el celo en los perros machos? 😬
Su valoración:
Hilda Venezuela
Buenos noche tengo un perro macho poodle de 1 año .desde ayer esta inquieto y llora mucho casi todo el día creo que edta en celo ? Me pregunto cuando días le durará el celo hay un perra cerca y esta en celo por eso pienso que esta deprimido llora mucho y no se que hacer l
Su valoración:
Yu-mi
Soy yo de nuevo 😅
Bueno ya lo puedo cruzar es un macho pero no tiene todas sus vacunas tiene algo de malo ?
Apenas tengo 12 años es mi primer perro
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, un perro de 5 meses es todavía un cachorro, de manera que no recomendamos cruzarlo. Por otro lado, ten en cuenta que son muchos los perritos abandonados o que se encuentran sin hogar en protectoras, por lo que más responsable es esterilizar a tu perro. Saludos
Su valoración:
Yu-mi
Mi perro tiene solo 5 meses nació el 25 septiembre y hoy (24) como a las 6 pm se me quiso montar en mi brazo pero no sé cómo calmarlo el perro duerme abajo me sirvió solo salgo otro consejo?
Su valoración:
Cesar
Mi perro tiene uno de los síntomas por así decirlo de que anda en celo es macho nunca lo hemos cruzado empezó el 24 de diciembre y es que mi perro siempre dormía con mi papá pero ahora duerme conmigo pq en la mañana del 24 quiere montar mi brazo creen que el que ya no duerma con el sea por lo mismo?
Su valoración:
Candela
Me sirvio mucho ya que yo no sabia por que mi perro estaba tan nervioso y tambien por que hacia movimientos raros
Su valoración:
laura
MI PERRO Ringo tiene 5 años , y hasta ahora nunca lo hicimos cruzar. Si notamos varias veces que estaba alzado , pero recièn ahora lo dejamos 2 dias con una perra para que la monte. Se buscaron , jugaron , pero no llegò a montarla , despues de varias horas de juego y de buscarse, se echaron a dormir. y ahora estan muy tranquilos. a El no se lo ve en plan de monta . Qué pudo pasar ?
En la cuarentena tan larga , no estuvo casi con otros perros socializando, sólo con la familia ( entre humanos ) pudo ser esa una causal ?Gracias
Su valoración:
Maru
tengo un pug macho de 6 meses y hoy llegó a casa y por casualidad hay una hembra de 8 meses que esta en celo pero no se los ha dejado juntos y el macho ha andado ansioso todo el día por ir con ella y de la nada empezo a tener diarrea. Esta relacionado con el celo de la hembra y su ansiedad? O debo pensar que es otra cosa?
Su valoración:
Mario
Castre a mi perro Cuantos dias tiene que esperar para que no deje preñada a una perra en celo.
Su valoración:
Nathalie
Tenía entendido que los machos no entraban en celo. Se alzaban cuando olfateaban a una perra. Que hay de cierto en eso? Gracias.
Su valoración:
Sisinia
Mí perrita tuvo cría hace un mes. Puede estar embarazada otra vez??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sisina, es muy pronto para volver a estar en celo, de manera que no debería estar embarazada de nuevo. ¿Por qué crees que sí? ¿Qué síntomas has notado? Saludos
Su valoración:
Miguel Sanchez Hernandez
Hola mi pregunta es muy sencilla, primero yo tengo tres mascotas caninas , una hembra y dos machos, la hembrita es de un tamaño regular, uno de los machos es mas grande que ella y el tercero tiene un tamaño de perro labrador, mi duda es cuando entran en celo si yo aislo a la hembra sola y dejo juntos a los dos machos, no se ponen muy agresivos entre ellos?.
La idea es por que he notado que en sus ciclos de celo lastiman mucho a la hembra y no me gusta verla toda adolorida y llorando, espero tener respuesta gracias.
Su valoración:
Yan
Hola!!! Necesito ayuda! Mí perro de 15 años shitzu aulla constantemente, ni papá ( su dueño) cree que es porque está en celo, pero la perra que está en casa esta esterilizada, esto es así? O le pasa algo más? Lo hace cada tantos meses.
ESMERALDA
Es conveniente castrar a un perro que nunca concreto una monta y que esta alzado cada rato?
Su valoración:
Lucía
muy interesante :O
1 de 4
El celo en los perros macho - Síntomas y cuánto dura