Compartir

Días fértiles de una perra en celo

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 13 marzo 2018
Días fértiles de una perra en celo

Ver fichas de Perros

El período de celo en las perras nos indica cuándo se encuentran receptivas sexualmente, es decir, cuándo son fértiles. Especialmente si quieres prevenir un embarazo o bien piensas en hacer criar a tu perra, debes saber cómo funciona su ciclo sexual.

No obstante, recuerda que debes ser un propietario responsable y meditar bien la situación si deseas la llegada de cachorros a tu hogar. Revisar tu situación personal así como el bienestar de tu perra debe ser tu prioridad. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a orientarte para que conozcas los días fértiles de una perra en celo:

El celo, indicador de fertilidad

El celo en perra se manifiesta de forma general dos veces al año. Podemos advertirlo principalmente debido al sangrado, es entonces cuando está receptiva sexualmente y lista para engendrar descendencia. Para conocer los días fértiles de una perra en celo, debemos prestar atención a dos fases concretas del ciclo estral:

  • Proestro: puede durar entre 3 y 17 días y en este período la perra no es fértil. Expulsará una sustancia sanguinolienta, aunque en ocasiones puede pasar inadvertida. Las señales más evidentes son el lamido excesivo y la inflamación de la vulva.
  • Estro: al igual que el proestro, el estro puede durar entre 3 y 17 días y podemos advertirlo cuando el sangrado adquiere un tono más oscuro y es más abundante. En esta etapa la perra sí es fértil.

El celo de la perra puede variar enormemente según su tamaño, edad o estado de salud. Mientras que algunas sangran escasos 6 días, otras pueden sangrar más de 20, dependerá de cada caso concreto.

Conocer a nuestra perra es fundamental, solo así podemos ser capaces de identificar la duración del celo para poder calcular la fase concreta del ciclo estral en la que se encuentra. De forma general, los días más fértiles del ciclo sexual son entre el 8 y el 16, no obstante puede variar enormemente según cada perra.

Días fértiles de una perra en celo - El celo, indicador de fertilidad

¿Una perra puede ser estéril?

Al igual que el ser humano, la perra también puede ser estéril o padecer infertilidad por alguna causa. Generalmente ocurre en hembras de edad avanzada, en perras que padecen alguna infección en su sistema reproductor o bien cuando padecen alguna enfermedad.

En algunos casos puede ocurrir que, después de una monta, la perra no se quede preñada. Eso puede ser debido a que se ha llevado a cabo en una época no fértil, aunque ella haya aceptado igualmente al macho. Si sospechas que tu perra puede ser estéril, acude al veterinario asegurar un buen estado de salud.

Días fértiles de una perra en celo - ¿Una perra puede ser estéril?

¿Se debe cruzar a una perra en celo?

Muchas personas aún creen en el falso mito de que se debe cruzar a una perra, al menos una vez en su vida. Es muy importante resaltar que no es en absoluto cierto. Los perros no necesitan tener descendencia para tener una vida plena y feliz, solo necesitan un hogar que les brinde afecto y buenos cuidados.

Además, debemos señalar algunos casos concretos en los que no es en absoluto aconsejable llevarlo a cabo, principalmente por el riesgo de problemas en el parto de la perra:

  • Perras menores de un año
  • Perras mayores de siete años
  • Perras enfermas

Si aún así deseamos que nuestra perra pase por un embarazo, debemos reflexionar para asegurarnos que contamos con los requisitos mínimos de espacio, dinero y tiempo. Además, tendremos que plantearnos el futuro de los cachorros si ninguno acaba finalmente en algún hogar. Debemos ser propietarios responsables y concienciados por encima de todo.

¿Es importante castrar o esterilizar a una perra?

Muchas personas se plantean esterilizar o castrar a su perra, principalmente para evitar un embarazo no deseado. No obstante, existen otras ventajas de esterilizar a una perra, como puede ser la prevención del cáncer de útero y de distintas enfermedades venéreas, la mejora del carácter o aumentar su longevidad. Además, eliminamos el riesgo de que nuestra perra sufra un embarazo psicológico.

Esterilizar o castrar a una perra es una decisión importante que debe meditarse correctamente. Es ideal llevarlo a cabo en los primeros años y desaconsejable cuando se encuentran en la etapa final de su vida.

Días fértiles de una perra en celo - ¿Es importante castrar o esterilizar a una perra?

Si deseas leer más artículos parecidos a Días fértiles de una perra en celo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Celo.

Consejos
  • Consulta a tu veterinario siempre que tengas dudas u observes cualquier anomalía.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
55 comentarios
Su valoración:
Delver Rodolfo
Hola,sigo su página hace 4 meses me es de gran ayuda,mi consulta es: tengo una cachorrita de un mes es de raza pitbull terrier cual seria una buena alimentación,gracias 👍
Su valoración:
Paula Lucía
Hola, quisiera saber si una perra puede quedar preñada cuando lleva 3 días de sangrado. Gracias.
Su valoración:
Rodrigo Espinosa
Cual es el día fértil de mi perrita snauzer empezó a sangrar el día 2/10/20 ahorita nomas la tiene inchada
Su valoración:
Mercedes
Leí que De forma general, los días más fértiles del ciclo sexual son entre el 8 y el 16, pero no entiendo, porque ahí estaría en etapa proestro, (entendiendo que proestro puede durar hasta 17 días). Y por lo que leí, los días fértiles están dentro de la etapa "estro".
Podrían aclararme si los días 8 a 16 se cuentan a partir del primer día de sangrado? Gracias!
Su valoración:
RAUL MUÑOZ AMAYA
QUE RECOMENDACION SE DA EN CANTIDAD DE EMBARAZOS DE UNA PERRA HUSKY
Su valoración:
Juan Ignacio
Si mi perrita acaba de terminar su periodo de celo hace como 2 o 3 días, si la montan, aún puede quedar embarazada ', o tiene q ser únicamente en periodo de celo, le agradecería la respuesta
Su valoración:
ISABEL JIMENEZ ARMENTA
HOLA BUENAS TARDES MI PREGUNTA ES Q POR UN DESCUIDO MI PERRITA SE SALIO DE CASA LLEVA TRES DIAS EN SUS DIAS LA RESGUARDARON UNA FAMILIA LA CUAL EN LA MAÑANA LA RESCATE , NO C SI LA MONTARON YA QUE ESTUVI UNRATO X LAS CALLES PERO YA NO SANGRA IGUAL Y ELLA SE LAME MUCHO AUNQ HA ESTADO VOMITANDO Y MI PREGUNTA CON ESOS DATOS SERI A SI QUESARIA PREÑADA. GRACIAS
Su valoración:
Maria celeste
Mi perra lola esta con la vulva hincha y van ya 3 dias que empezo y en un descuido la monto un perro , yo queria saber si en este poco tiempo ella ya puede quedar preniada ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, es probable que sí haya quedado embaraza, pero el veterinario podrá confirmarlo. En caso de no estarlo, te recomendamos valorar la esterilización. Saludos
Su valoración:
Marìa ofelia
mi perra tiene 20 dìas de haber entrado en calor y la cogiò un perro, quedarìa preñada?
gracias por su respuest,.
Su valoración:
Alexandra
Hola tengo una consulta espero no se molesten pero quiero cruzar a mi perrita por primera y única vez . Ella está en su sexto día de sangrado ¿que día es el indicado para que ella se cruce ?

Días fértiles de una perra en celo
1 de 4
Días fértiles de una perra en celo

Volver arriba