menu
Compartir

Después de parir una perra, ¿cuándo entra en celo?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 25 septiembre 2019
Después de parir una perra, ¿cuándo entra en celo?

Ver fichas de Perros

Cuando tomamos la decisión de convivir con una perra, es muy importante que tengamos en cuenta su ciclo reproductivo. Ellas van a pasar por etapas de fertilidad, conocidas popularmente con el nombre de "celo en las perras". Durante estos días es cuando podría producirse la fecundación y la gestación. Pero, después de parir una perra, ¿cuándo entra en celo? En este artículo de ExpertoAnimal vamos a conocer la respuesta a esta duda. También repasaremos las características del celo y la importancia de la esterilización.

El celo en perros

Para responder a la pregunta de cuándo entra en celo después de parir una perra, es imprescindible que conozcamos el ciclo reproductivo de esta especie. Las hembras van a madurar sexualmente hacia los 6-8 meses, aunque hay variaciones en función de la raza. Las más pequeñas serán fértiles antes y las grandes tardarán unos meses más.

El período fértil, en el que las perras podrán ser fecundadas, se denomina celo y se caracteriza por signos como un sangrado vaginal, una inflamación de la vulva, un aumento en la eliminación de orina, nerviosismo o la exhibición de los genitales apartando la cola y elevando la grupa. El celo se produce aproximadamente cada seis meses, es decir, dos veces al año. Fuera de esos días, las perras no pueden reproducirse.

En los machos, en cambio, una vez maduran, aproximadamente, de media, a los nueve meses, también con diferencias según el tamaño, no hay un período de fertilidad. En cualquier momento que detecten a una hembra en celo, están preparados para la monta.

Descubre en detalle este período en nuestro artículo, el celo en los perros: síntomas, duración y fases.

Después de parir una perra, ¿cuándo entra en celo? - El celo en perros

¿Una perra puede quedar embarazada después del parto?

Teniendo en cuenta las características de su ciclo reproductivo, después de parir una perra, ¿cuándo entra en celo? Como hemos visto, los celos de la perra se van a producir, de media, cada seis meses, independientemente de si en uno de ellos se ha producido la gestación o no. Por lo tanto, la perra puede volver a gestar tras un parto en función de cuándo haya pasado el anterior celo. Ni la lactancia ni el cuidado de su camada van a afectar al período de seis meses de intervalo.

¿Cuánto tarda una perra en entrar en celo después de parir?

Explicamos más en detalle cuándo entra en celo después de parir una perra: en los días de celo receptivo, si la perra contacta con un macho, es muy probable que se produzca la monta, la cópula y la fecundación. La gestación en esta especie dura unas nueve semanas, unos 63 días de media, tras los que tendrá lugar el parto y la posterior crianza de la camada, que será alimentada con leche materna durante sus primeras semanas de vida.

Teniendo en cuenta la separación entre celos de unos seis meses y la duración de la gestación de aproximadamente dos, la perra entrará en celo unos cuatro meses después de parir.

¿Se puede esterilizar a una perra recién parida?

Ahora que sabemos cuándo entra en celo después de parir una perra, muchos cuidadores se plantean la posibilidad de esterilizarla o castrarla para evitar nuevas camadas y celos. Y es una muy buena opción y la que se recomienda como parte de una tenencia responsable. Esterilizar o castrar consiste en la extirpación del útero y de los ovarios. De esta forma, la perra deja de tener el celo, lo que evita el nacimiento de camadas que contribuyan a la superpoblación canina.

Hay más perros que hogares dispuestos a acogerlos y esto termina con una cantidad elevadísima de abandonos y malos tratos. Pero, además, la esterilización reduce la posibilidad de padecer tumores mamarios e imposibilita sufrir infecciones uterinas o la piometra canina.

Otros métodos, como la administración de fármacos para impedir el celo, se desaconsejan debido a sus importantes efectos secundarios. Como explicamos en el apartado anterior, una vez una perra pare tenemos un margen de unos cuatro meses antes de que vuelva a entrar en celo. Durante los dos primeros se recomienda que la perra permanezca junto a sus cachorros y no debemos interferir en la crianza programando una operación.

Así, es recomendable fijar la esterilización una vez los cachorros han cumplido las ocho semanas, se han destetado o se han trasladado a nuevos hogares.

Después de parir una perra, ¿cuándo entra en celo? - ¿Se puede esterilizar a una perra recién parida?

Si deseas leer más artículos parecidos a Después de parir una perra, ¿cuándo entra en celo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Celo.

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. 2002. Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
73 comentarios
Su valoración:
Diego
Doc yo ya terminé con las tres insiminaciones pero al siguiente día encontré un perro de la calle más pequeño que mi perrita y no se estaban jugando y el perro encima de ella no ví si le metió de cual son los hijos ayuda
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, eso lo sabrás cuando nazcan. En cualquier caso, la reproducción canina es competencia exclusiva de criadores profesionales. Un saludo.
Su valoración:
Estefania
Hola, tengo una perrita chihuahua de 4 años, ella recién dio a luz el 30 de Abril, cabe recalcar que yo tengo el macho también en casa, por lo general la cuide durante 4 años que no quede embarazada porque los separaba cuando estaban en celo. resulta que dio a luz el 30 de abril y no lo separe al macho porque aun la perra no entraba en celo y pues aun tiene a un cachorro aqui en casa, pero resulta que hoy 11 de agosto los encontre apareados, fue algo totalmente inesperado. Quisiera saber si mi perra puede quedar embaraza?? estuvieron apareados por 4 minutos pero realmente estoy preocupada no quisiera que salga embarazada tan pronto ya que recién tiene 3 meses de parida.. es posible que mi perra queda embaraza nuevamente?? Por favor espero su respuesta de Antemano muchas Gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, claro, siempre que hay monta hay riesgo de fecundación. Un saludo.
Su valoración:
Ana
Hola tengo una pregunta mi perrita es una husky y pues ya tiene 6 meses que dio a luz asus cachorros y aun ella no entra en celos aun cumplió 6 meses y 20 días que ella tubo asus cachorros cuanto tiempos tiene que pasar porque si es de 5 a 6 meses pues ella ya ba atener 7 meses y aun no entra en celos le agradezco su respuesta gracias

María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el celo suele aparecer cada 5-6 meses, pero es una fecha aproximada que puede sufrir variaciones. En cualquier caso, para saber si el retraso se debe a algún problema de salud la tiene que revisar el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Manuel
hola tengo una perrita que tuvo crias hace 3 años y no ha vuelto a ser fértil? que le puede pasar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿a qué te refieres con que no es fértil? Un saludo.
manuel
ya van 3 años que la perrita no ha entrado en celo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
De acuerdo, hay distintas causas de ausencia de celo. Para saber cuál es la que afecta a tu perrita la tiene que examinar el veterinario.
Su valoración:
Wilson Benavides
Una perrita pug de dos años y medio puede tener dos embarazos seguidos en un año o es malo eso?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no es recomendable ni mucho menos lo es que críen los particulares. Es un trabajo para criadores profesionales, que son los que cuentan con la formación y la experiencia imprescindible, además de la inversión económica en todas las pruebas a las que deben someterse los perros reproductores, más todo el seguimiento de la gestación, urgencias incluidas, atención de los cachorros, etc., por no hablar de su alta para la realización de actividades económicas. Un saludo.
Su valoración:
Yesibel
Buena tengo una perrita q quedó en celo el 20 de septiembre y estamos en marzo y aún no ha quedado en celo siempre queda en celo en mismo día o puede pasa vario dia después
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el celo suele presentarse cada 5-6 meses, independientemente del día. Un saludo.
Su valoración:
Frankiln macao
Ola me e preguntando si una perra pare el 8 de abril ¿Cuándo va a parir o través ? Estos son mis perros tengo dos hondres y dos mujeres
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, está explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Frankiln macao
gracias por a ayudarme mi perra a parido en mi cumpleaños: Abril 8
ahorita ya se cunado tendrá celos muchas gracias y estos son mis perros
Su valoración:
Eva
Hola buenas mi perrita se quedo embarazada el 20 de agosto y el 14 de octubre tubo los bebes puede tener el celo en este mes y puede montarla nuevamente???
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes explicado en el artículo. Tu pregunta sobre la monta no entiendo si se refiere a si es posible o deseable. En cualquier caso, la cría es un trabajo exclusivamente para criadores profesionales, que tienen conocimientos, realizan todas las pruebas necesarias a los animales, les proporcionan todos los cuidados veterinarios y están al día en sus obligaciones económicas con la administración. Un saludo.
Su valoración:
Mar
Hola mi perra tuvo sus crias hace 6 dias y se les murio todas las crias la pregunta q te quiero hacer se le puede ponete otro perrito. De otra perra recien nacido por que ella esta triste y llora mucho
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, los perritos tienen que estar con su madre. Es tremendamente cruel y no tiene ningún sentido dañar a una perra y a un cachorro para dárselo a la tuya. Si necesita medicación para la leche o las molestias se la tiene que dar el veterinario, pero nunca hay que agravar el daño que ya se ha producido. Un saludo.
Mar
A bueno Muchas gracias
Su valoración:
Marco
Una pregunta la perra vuelve a entrar en celo 6 meses después de que había entrado en celo o de que tuvo a los cachorros??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te copio del artículo:

«los celos de la perra se van a producir, de media, cada seis meses, independientemente de si en uno de ellos se ha producido la gestación o no. Por lo tanto, la perra puede volver a gestar tras un parto en función de cuándo haya pasado el anterior celo. Ni la lactancia ni el cuidado de su camada van a afectar al período de seis meses de intervalo».

Un saludo.
Su valoración:
Leonel
Tengo dos perritas madre eh hija me pregunta es entran en celo el mismo mes o en diferente tiempo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las perras entran en celo cada 5-6 meses, cada una cuando le toque. Un saludo.
Su valoración:
Javier molina
Ola una pregunta mi perrita pbm dio a luz el 1 de octubre pero apenas la semana pasada andaban perros de tras ella y dise un vecino q si la alcanso agarrar un perro q se metio mi pregunta es podra quedsr cargada mi perra si todavia no cunple ni los 4 meses y ni sangrado ni inchason ni nada tubo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes explicado con detalle en el artículo cuándo entra una perra en celo tras parir. Por otra parte, para que haya monta con posibilidad de fecundación, la perra tiene que estar en determinado momento del celo. No es fértil fuera de ese período. Un saludo.
Su valoración:
Karina
Hola tengo unos perros husky la perrita tuvo su primera camada hace 3 meses pero hoy mire q se volvió a correr con el perro puede quedar preñada?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los celos de las perras normalmente se suceden cada 5-6 meses. Solo durante el celo se puede producir la fecundación. Un saludo.
Su valoración:
Andreina Contreras
Buenos días, mi perrita tubo su parto el 19/11/2020 todo salió bien gracias a dios, pero me preocupa que mi perrito desde ayer esta muy ansioso y está desesperado por ella, la persigue y le olfatea mucho los genitales a la perrita, me angustia que este en celo.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el celo es cada 5-6 meses, pero habría que, primero, separarlos para que el macho no la estrese, ni a ella ni a los cachorros, y, segundo, revisarlos por si huibese algún motivo que explicase el interés. Un saludo.
Su valoración:
natalia
hol q tal mi perra hace 15 dias tuvo perritos ella habia dejado desangras a los 6 dias 15 dia despues esta sangrando otra vez me tocaria cuidarla de que un perro la coja nueva mente o es muy normal ese sangrado despues de 15 dias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si había dejado de manchar y vuelve a hacerlo hay que ver por qué. Independientemente, el celo se sucede cada 5-6 meses. Un saludo.
Su valoración:
Sol
Puedo inyectar a mi perra dos meses depues de que haya parido ????
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué es lo que quieres inyectar? Un saludo.
Sol
Para que no ande de celo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No recomiendo inyectar hormonas. Pueden servir para una urgencia en un momento puntual, pero no para utilizar durante toda la vida debido a sus efectos secundarios. La recomendación es la castración.
Sol
Si, pero por ahora queria saber si era posible inyectarla , por que no quiero que siga pariendo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Las perras solo pueden reproducirse durante el celo, que tiene lugar cada 5-6 meses. Evitando el contacto con machos enteros en ese período se impide la gestación. Es decir, no va a seguir pariendo si no hay monta y esta solo tiene lugar durante el celo. Da tiempo de sobra a marcar cita para la castración. En cualquier caso, las pautas de administración de anticonceptivos solo las puede determinar el veterinario.
Su valoración:
Flor chavez
Mi perrita a parido hace 5 meses, Es peligroso que mi perrita vuelva a tener cachorros le perjudica algo en su salud?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo que se ha demostrado que perjudica la salud de las perras es que tengan el celo durante toda su vida, por eso la tenencia responsable recomienda la castración lo antes posible. Por otra parte, la gestación tiene los riesgos derivados del proceso, como, por ejemplo, complicaciones en el parto o el posparto. Por no hablar del grave problema de sobrepoblación canina que produce el abandono, el maltrato y la muerte de miles de perros todos los años. Un saludo.
Su valoración:
alix prin
mi perra pario el 14 de octubre ya tiene 10 diaz cuando le puedo poner la inyección de anticonceptivo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los anticonceptivos los tiene que prescribir el veterinario y para nada son recomendables debido a los importantes efectos secundarios que tienen. Un saludo.
Su valoración:
Leila Maron
Saludos! Mi perrita tuvo 10 cachorros, tienen casi 4 semanas, son muy glotones y quieren estar comiendo a todas horas, el problema es que la tienen muy lastimada de sus tetas, hay algo que pueda yo hacer para aliviarla al menos un poco? Muchas gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿les estás dando comida? Un saludo.
Leila Maron
No les he dado comida, no sabia que pueden comer tan pronto, sera que ya puedo darles comida y leche para cachorritos? Eso seria estupendo, así mi perrita aliviara un poco el dolor por tener que darles tantas veces la teta, muchísimas gracias Doctora!
Leila Maron
Puedo darles ya comida para cachorritos Doctora?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
A partir de los 21 días, aproximadamente, puedes empezar a darles comida, que tiene que ser especialmente formulada para cachorritos. Leche tienen que seguir tomando la de su madre, no les des otra, pero notarás que cuanto más comida comen, menos leche le pedirán. Aquí tienes más información:

https://www.expertoanimal.com/que-darle-de-comer-a-un-cachorro-de-2-meses-24975.html
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Sí, te dejé más información en tu anterior comentario.

Después de parir una perra, ¿cuándo entra en celo?
1 de 3
Después de parir una perra, ¿cuándo entra en celo?

Volver arriba