Celo

Después de parir una perra, ¿cuándo entra en celo?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 25 septiembre 2019
Después de parir una perra, ¿cuándo entra en celo?
Perros

Ver fichas de Perros

Cuando tomamos la decisión de convivir con una perra, es muy importante que tengamos en cuenta su ciclo reproductivo. Ellas van a pasar por etapas de fertilidad, conocidas popularmente con el nombre de "celo en las perras". Durante estos días es cuando podría producirse la fecundación y la gestación. Pero, después de parir una perra, ¿cuándo entra en celo? En este artículo de ExpertoAnimal vamos a conocer la respuesta a esta duda. También repasaremos las características del celo y la importancia de la esterilización.

Índice

  1. El celo en perros
  2. ¿Una perra puede quedar embarazada después del parto?
  3. ¿Cuánto tarda una perra en entrar en celo después de parir?
  4. ¿Se puede esterilizar a una perra recién parida?

El celo en perros

Para responder a la pregunta de cuándo entra en celo después de parir una perra, es imprescindible que conozcamos el ciclo reproductivo de esta especie. Las hembras van a madurar sexualmente hacia los 6-8 meses, aunque hay variaciones en función de la raza. Las más pequeñas serán fértiles antes y las grandes tardarán unos meses más.

El período fértil, en el que las perras podrán ser fecundadas, se denomina celo y se caracteriza por signos como un sangrado vaginal, una inflamación de la vulva, un aumento en la eliminación de orina, nerviosismo o la exhibición de los genitales apartando la cola y elevando la grupa. El celo se produce aproximadamente cada seis meses, es decir, dos veces al año. Fuera de esos días, las perras no pueden reproducirse.

En los machos, en cambio, una vez maduran, aproximadamente, de media, a los nueve meses, también con diferencias según el tamaño, no hay un período de fertilidad. En cualquier momento que detecten a una hembra en celo, están preparados para la monta.

Descubre en detalle este período en nuestro artículo, el celo en los perros: síntomas, duración y fases.

Después de parir una perra, ¿cuándo entra en celo? - El celo en perros

¿Una perra puede quedar embarazada después del parto?

Teniendo en cuenta las características de su ciclo reproductivo, después de parir una perra, ¿cuándo entra en celo? Como hemos visto, los celos de la perra se van a producir, de media, cada seis meses, independientemente de si en uno de ellos se ha producido la gestación o no. Por lo tanto, la perra puede volver a gestar tras un parto en función de cuándo haya pasado el anterior celo. Ni la lactancia ni el cuidado de su camada van a afectar al período de seis meses de intervalo.

¿Cuánto tarda una perra en entrar en celo después de parir?

Explicamos más en detalle cuándo entra en celo después de parir una perra: en los días de celo receptivo, si la perra contacta con un macho, es muy probable que se produzca la monta, la cópula y la fecundación. La gestación en esta especie dura unas nueve semanas, unos 63 días de media, tras los que tendrá lugar el parto y la posterior crianza de la camada, que será alimentada con leche materna durante sus primeras semanas de vida.

Teniendo en cuenta la separación entre celos de unos seis meses y la duración de la gestación de aproximadamente dos, la perra entrará en celo unos cuatro meses después de parir.

¿Se puede esterilizar a una perra recién parida?

Ahora que sabemos cuándo entra en celo después de parir una perra, muchos cuidadores se plantean la posibilidad de esterilizarla o castrarla para evitar nuevas camadas y celos. Y es una muy buena opción y la que se recomienda como parte de una tenencia responsable. Esterilizar o castrar consiste en la extirpación del útero y de los ovarios. De esta forma, la perra deja de tener el celo, lo que evita el nacimiento de camadas que contribuyan a la superpoblación canina.

Hay más perros que hogares dispuestos a acogerlos y esto termina con una cantidad elevadísima de abandonos y malos tratos. Pero, además, la esterilización reduce la posibilidad de padecer tumores mamarios e imposibilita sufrir infecciones uterinas o la piometra canina.

Otros métodos, como la administración de fármacos para impedir el celo, se desaconsejan debido a sus importantes efectos secundarios. Como explicamos en el apartado anterior, una vez una perra pare tenemos un margen de unos cuatro meses antes de que vuelva a entrar en celo. Durante los dos primeros se recomienda que la perra permanezca junto a sus cachorros y no debemos interferir en la crianza programando una operación.

Así, es recomendable fijar la esterilización una vez los cachorros han cumplido las ocho semanas, se han destetado o se han trasladado a nuevos hogares.

Después de parir una perra, ¿cuándo entra en celo? - ¿Se puede esterilizar a una perra recién parida?

Si deseas leer más artículos parecidos a Después de parir una perra, ¿cuándo entra en celo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Celo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. 2002. Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
88 comentarios
Su valoración:
Marvic
Mi perrita parió el día 6/12/22 han pasado 4 meses y esta en celo por lo que vi.. ya la puedo castrar?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el momento ideal para castrarla hubiera sido entre el destete y el nuevo celo. Ahora tienes que esperar a que se le pase. Habla con el veterinario que la vaya a operar. Un saludo.
Su valoración:
Javier fica
doctora mi perra quedo preñada de su ultimo celo y pario un solo cachorro el cual murio esto el dia 10 de julio de este año, y hoy 4/9/22 a casi dos meses de este episodio, esta sangrando nuevamente creo que entrara en celo es posible que entre en celo tan luego nuevamente si hace casi dos meses pario, quedo atento, de ante mano muchas gracias, saludos!!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé cómo han sido hasta ahora sus celos, pero lo habitual es que se repitan cada 5-6 meses. Cualquier anomalía o sangrado fuera de ese momento es motivo de consulta veterinaria. Un saludo.
Su valoración:
Rafa
Mi perra pario hace 1 mes, adoptamos a un macho adulto y el no deja de lamer su vulva, ella lo acepta. Cuando salimos a pasear el se vuelve a la defensiva con otros perros machos si vamos con ella, si interactua con otro perro( ella) este tambien se queda lamiendole y persiguiendonos ,según su articulo no deberia estar en celo pero estas señales me dan a entender que si.
Su valoración:
Ernesto
Mi perra golden reatriber parió hace 8 meses y no a vuelto cojer celo...q será por favor ayudenmen
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, pues sin examinarla no es posible adivinarlo. Un saludo.
Su valoración:
Gina
Buenos días mi perra parió el 3 de octubre cuanto tiempo tengo antes de que vuelva entrar en celo para ponerle anticonceptivo.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes explicado en el artículo. Por otra parte, no se recomienda la administración de anticonceptivos. Tienen numerosos y graves efectos secundarios. Un saludo.
Su valoración:
Diana Laura
Buen día doctora, mi perrita parió el día 7 de enero, fueron cuatro cachorritos y todos están bien, es su primer camada, sin embargo el día de hoy ví que le colgaban unos "hilos" de fluido con sangre, no se a que se deba o si sea normal, los días pasados ella había estado bien.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que verla para saberlo. Un saludo.
Su valoración:
Karla Gutiérrez
Hola doctora
Mi chihuahua hace 4 meses tuvo una cesárea
Trayendo 4 bebés
Es muy complicado notar su celo porque casi no mancha y el día de hoy que salió al patio a hacer del baño se enganchó con mi perro de 7 meses
No sabia que ella estaría tan celo si no hasta dic ni que mi perro a tan corta edad pudiese montar
Que debo hacer . Agradezco su ayuda me encuentro muy desesperada
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si pretendes que convivan machos y hembras en la misma casa la recomendación general es castrarlos. Un saludo.
Su valoración:
Natalia
Mi perra parió el 17 de octubre cuánto tiempo tiene q pasar para castración?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no hay un tiempo fijo, como referencia tienen que estar destetados los cachorros y hacerlo antes de que vuelva a entrar en celo. Un saludo.
Su valoración:
Diego
Doc yo ya terminé con las tres insiminaciones pero al siguiente día encontré un perro de la calle más pequeño que mi perrita y no se estaban jugando y el perro encima de ella no ví si le metió de cual son los hijos ayuda
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, eso lo sabrás cuando nazcan. En cualquier caso, la reproducción canina es competencia exclusiva de criadores profesionales. Un saludo.
Su valoración:
Estefania
Hola, tengo una perrita chihuahua de 4 años, ella recién dio a luz el 30 de Abril, cabe recalcar que yo tengo el macho también en casa, por lo general la cuide durante 4 años que no quede embarazada porque los separaba cuando estaban en celo. resulta que dio a luz el 30 de abril y no lo separe al macho porque aun la perra no entraba en celo y pues aun tiene a un cachorro aqui en casa, pero resulta que hoy 11 de agosto los encontre apareados, fue algo totalmente inesperado. Quisiera saber si mi perra puede quedar embaraza?? estuvieron apareados por 4 minutos pero realmente estoy preocupada no quisiera que salga embarazada tan pronto ya que recién tiene 3 meses de parida.. es posible que mi perra queda embaraza nuevamente?? Por favor espero su respuesta de Antemano muchas Gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, claro, siempre que hay monta hay riesgo de fecundación. Un saludo.
Su valoración:
Ana
Hola tengo una pregunta mi perrita es una husky y pues ya tiene 6 meses que dio a luz asus cachorros y aun ella no entra en celos aun cumplió 6 meses y 20 días que ella tubo asus cachorros cuanto tiempos tiene que pasar porque si es de 5 a 6 meses pues ella ya ba atener 7 meses y aun no entra en celos le agradezco su respuesta gracias

María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el celo suele aparecer cada 5-6 meses, pero es una fecha aproximada que puede sufrir variaciones. En cualquier caso, para saber si el retraso se debe a algún problema de salud la tiene que revisar el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Manuel
hola tengo una perrita que tuvo crias hace 3 años y no ha vuelto a ser fértil? que le puede pasar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿a qué te refieres con que no es fértil? Un saludo.
manuel
ya van 3 años que la perrita no ha entrado en celo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
De acuerdo, hay distintas causas de ausencia de celo. Para saber cuál es la que afecta a tu perrita la tiene que examinar el veterinario.
Su valoración:
Wilson Benavides
Una perrita pug de dos años y medio puede tener dos embarazos seguidos en un año o es malo eso?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no es recomendable ni mucho menos lo es que críen los particulares. Es un trabajo para criadores profesionales, que son los que cuentan con la formación y la experiencia imprescindible, además de la inversión económica en todas las pruebas a las que deben someterse los perros reproductores, más todo el seguimiento de la gestación, urgencias incluidas, atención de los cachorros, etc., por no hablar de su alta para la realización de actividades económicas. Un saludo.
Su valoración:
Yesibel
Buena tengo una perrita q quedó en celo el 20 de septiembre y estamos en marzo y aún no ha quedado en celo siempre queda en celo en mismo día o puede pasa vario dia después
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el celo suele presentarse cada 5-6 meses, independientemente del día. Un saludo.
Su valoración:
Frankiln macao
Ola me e preguntando si una perra pare el 8 de abril ¿Cuándo va a parir o través ? Estos son mis perros tengo dos hondres y dos mujeres
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, está explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Frankiln macao
gracias por a ayudarme mi perra a parido en mi cumpleaños: Abril 8
ahorita ya se cunado tendrá celos muchas gracias y estos son mis perros
Su valoración:
Eva
Hola buenas mi perrita se quedo embarazada el 20 de agosto y el 14 de octubre tubo los bebes puede tener el celo en este mes y puede montarla nuevamente???
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes explicado en el artículo. Tu pregunta sobre la monta no entiendo si se refiere a si es posible o deseable. En cualquier caso, la cría es un trabajo exclusivamente para criadores profesionales, que tienen conocimientos, realizan todas las pruebas necesarias a los animales, les proporcionan todos los cuidados veterinarios y están al día en sus obligaciones económicas con la administración. Un saludo.
Su valoración:
Mar
Hola mi perra tuvo sus crias hace 6 dias y se les murio todas las crias la pregunta q te quiero hacer se le puede ponete otro perrito. De otra perra recien nacido por que ella esta triste y llora mucho
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, los perritos tienen que estar con su madre. Es tremendamente cruel y no tiene ningún sentido dañar a una perra y a un cachorro para dárselo a la tuya. Si necesita medicación para la leche o las molestias se la tiene que dar el veterinario, pero nunca hay que agravar el daño que ya se ha producido. Un saludo.
Mar
A bueno Muchas gracias
Su valoración:
Marco
Una pregunta la perra vuelve a entrar en celo 6 meses después de que había entrado en celo o de que tuvo a los cachorros??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te copio del artículo:

«los celos de la perra se van a producir, de media, cada seis meses, independientemente de si en uno de ellos se ha producido la gestación o no. Por lo tanto, la perra puede volver a gestar tras un parto en función de cuándo haya pasado el anterior celo. Ni la lactancia ni el cuidado de su camada van a afectar al período de seis meses de intervalo».

Un saludo.
Su valoración:
Leonel
Tengo dos perritas madre eh hija me pregunta es entran en celo el mismo mes o en diferente tiempo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las perras entran en celo cada 5-6 meses, cada una cuando le toque. Un saludo.
1 de 3
Después de parir una perra, ¿cuándo entra en celo?