Celo

Después de parir una gata, ¿cuándo entra en celo?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 26 septiembre 2019
Después de parir una gata, ¿cuándo entra en celo?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Las gatas tienen fama de tener una gran facilidad para reproducirse. Con la posibilidad de engendrar desde temprana edad y varias camadas al año de unos cinco gatitos, una familia felina puede aumentar enormemente en muy poco tiempo. Pero, después de parir una gata, ¿cuándo entra en celo?

En este artículo de ExpertoAnimal responderemos a esta pregunta de forma que, si convivimos con una gata, tengamos claro cómo y cuándo evitar su reproducción. Hablaremos, también, de la esterilización como medida de control y de salud. Sigue leyendo y descubre cuánto tiempo tarda una gata en entrar en celo después de parir.

Índice

  1. La reproducción de los gatos
  2. ¿Una gata recién parida puede estar en celo?
  3. ¿Cuánto tiempo tarda una gata en entrar en celo después de parir?
  4. ¿Se puede esterilizar a una gata recién parida?

La reproducción de los gatos

En primer lugar, debemos saber que las gatas son poliéstricas estacionales. Esto quiere decir que durante los meses de mayor luz solar van a estar, prácticamente, en un celo permanente. Los síntomas de este período fértil incluyen maullidos muy agudos, altos y constantes, cambios en el comportamiento, aumento de la frecuencia de la micción, frotamientos contra nosotros o cualquier objeto o exhibición de los genitales apartando la cola y elevando la grupa. Estos signos se presentan durante, aproximadamente, una semana seguida. A continuación, se produce un descanso de más o menos 10-15 días y, de nuevo, se repite el celo. Así hasta el final de los días de más incidencia de la luz solar. Para más información, consulta este artículo: "El celo de los gatos".

Además, su ovulación es inducida. Esto implica que necesita un estímulo, generalmente el que produce el pene del gato al retirarse de la vagina tras la cópula. El pene está recubierto de espículas que, al salir a contrapelo, provocan un dolor que desencadena las reacciones hormonales que conducen a la ovulación. Suele necesitarse más de una monta para que haya fecundación y gestación.

En esta especie la gestación dura unas nueve semanas o alrededor de 63 días, tras los que tiene lugar el parto. En los machos no se distingue un período de celo. Una vez alcanzada la madurez sexual, lo que puede suceder a partir de los siete meses de edad, el gato estará listo para reproducirse en cuanto detecte las feromonas que van a emitir las gatas en celo. En ese caso, el gato intentará salir de casa a toda costa, va a orinar en cualquier lugar para marcar su territorio y puede pelearse con otros machos para conseguir el acceso a la hembra. Pero, finalizado el ciclo reproductivo, es decir, después de parir una gata, ¿cuándo entra en celo? Lo explicamos a continuación.

¿Una gata recién parida puede estar en celo?

Cuando explicamos las características del celo de los gatos, comentamos que las gatas son poliéstricas estacionales. Es decir, sus celos van a ser continuos mientras la luz solar sea suficiente, con períodos de descanso de tan solo unos 10-15 días. El parto y la posterior lactancia afectan poco a este ciclo. Salvo que los nacimientos coincidan con el final del período de más sol, caso en el que la gata tardará unos meses en volver a ser fértil, puede entrar pronto en celo y repetir la gestación.

Entonces, una gata recién parida no entrará en celo inmediatamente, pero podrá hacerlo durante los días, semanas o meses siguientes.

Después de parir una gata, ¿cuándo entra en celo? - ¿Una gata recién parida puede estar en celo?

¿Cuánto tiempo tarda una gata en entrar en celo después de parir?

Si nos preguntamos, después de parir una gata, cuándo entra en celo exactamente, lo cierto es que no se puede establecer un día exacto, pero, pasadas las primeras 3-4 semanas de vida de sus gatitos, cuando estos comienzan a interactuar entre ellos y con el medio, la gata empezará a dejarlos solos. A partir de esa fecha podríamos empezar a apreciar, nuevamente, signos de celo, aunque es más habitual que este momento se postergue hasta los 7-8 semanas tras el parto.

Como ejemplo, una gata doméstica que vive en Europa podría aparearse a finales de enero. Su camada nacería a principios de abril. A los dos meses, en junio, normalmente con los gatitos ya instalados en nuevos hogares, la gata entrará otra vez en celo, pudiendo resultar en una nueva gestación.

¿Se puede esterilizar a una gata recién parida?

Visto cuándo entra en celo después de parir una gata, se constata que no podemos bajar la guardia si nuestra intención es evitar el nacimiento de más camadas solo porque la gata acabe de parir. Pero, ¿cuándo se puede esterilizar a una gata después del parto? Lo más recomendable es fijar la cirugía de esterilización aproximadamente a los dos meses del parto para garantizar el bienestar de los gatitos.

Esto es así porque se recomienda que permanezcan en familia un mínimo de ocho semanas, momento a partir del cual se inicia el destete de los gatitos. Este contacto con sus congéneres en una etapa de desarrollo especialmente sensible ayuda a evitar problemas de comportamiento en el futuro. Además, deben alimentarse de leche materna.

Por lo tanto, lo ideal sería mantener a la gata cerrada durante ese período de tiempo y, tras él, operarla. En caso de pertenecer a una colonia de la calle o ser verdaderamente imposible impedir que acceda a machos, lo mejor es que consultemos con el veterinario para acordar la cirugía de la forma menos perjudicial posible, tanto para la gata como para sus gatitos, de acuerdo con sus condiciones de vida.

Recordemos, por último, que la esterilización en gatos o castración consiste generalmente en la extracción del útero y de los ovarios. La gata deja de tener celos, no puede reproducirse pero, además, esta operación supone ventajas para su salud, como por ejemplo que impide infecciones uterinas o reduce el riesgo de tumores de mama.

Si deseas leer más artículos parecidos a Después de parir una gata, ¿cuándo entra en celo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Celo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Campos Cervera y García Roselló. (2016). Esterilización de mascotas: ventajas e inconvenientes. Ateuves 28. 28-32.
  • Angulo, M. (2011). Reproducción y neonatología canina y felina. Zaragoza. Servet editorial.
  • Morris, D. (1994). Observe a su gato. Barcelona. Plaza & Janés Editores.
  • Puerto, M.C. (2017). Alteraciones del ciclo estral en la hembra. Ateuves 39. 28-32.
  • Todo sobre el celo de la perra y la gata. Ateuves 3. 20-29.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
59 comentarios
Su valoración:
Magali
Mi gata tiene gatitos de 30 días y los lleva lejos de mi casa por qué será eso
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, normalmente los alejan de cualquier elemento que consideren peligroso o estresante. Un saludo.
Su valoración:
Karina
Hola, hace 2 meses que lleve a esterilizar a mi gatita y la veterinaria nos dijo que venía cargada pero todavía no estaban formados completamente y pues la esterilizo, en la recuperación la gatita estuvo bien, pero el día de ayer estaba llorando y nos percatamos de que había tenido una cría y seguimos sin poder creerlo
Su valoración:
Daniela
Hola buenas
Hay una gata que es de un vecino esta preñada y parece que pronto va a tener - como es de la calle vive preñada -
Me gustaría saber si podría hacerla castrar cuanto mínimo debería esperar para hacerlo
Ya que el dueño no se hace cargo y ella vive sufriendo.
Siempre tiene crías pero nunca las veo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en principio lo ideal es esperar al destete, si es el caso, claro que en ese tiempo podría volver a preñarse. De todas formas cada veterinario decide hasta qué momento de la gestación considera seguro operar. Un saludo.
Su valoración:
Valeria
Hola tengo una consulta, dado que se debe esperar por lo menos dos meses antes de la esterilización después de parir; es recomendable colocarle a la gata un anticonceptivo inyectable aún cuando se encuentra amamantando?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que ver el prospecto del fármaco para saber si es apto o no durante la lactancia. Un saludo.
Su valoración:
CARMEN
Hola cuanto tarda una gata de celo en celo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los celos suelen repetirse cada 10-15 días durante toda la época reproductiva. Un saludo.
Su valoración:
Janet meza
Hola puedo esterilizar a úna gata que no ha dado crias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, de hecho lo mejor es esterilizarla antes del primer celo. Lo de que deben que tener al menos una camada es un mito sin ningún fundamento. Un saludo.
Su valoración:
Maria quiroga
Ola una consulta mi gata tuvo tres gatitos y ya tienen dos meses y algo como puedo saber si es q esta preñada por q la iban a esterilizar pero todavia no me llaman me dijieron q era recomendable esterelizarla despues de 45 dias y los gatitos todabia toman teta
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saberlo habría que examinarla. Un saludo.
Su valoración:
Ruben
Mi gata entro en celo a las dos semanas que tuvo sus crias, las tuvo el 25 de diciembre en la madrugada xD , y ahora esta en celo y llama al unico gato que aun no tengo castrado en casa lo busca por todas partes. ¿Que puedo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, primero mantenerlos completamente separados. Después castrar al macho, pero manteniendo la separación, porque tras la operación pueden seguir siendo fértiles durante algunas semanas. Y en cuanto sea posible, aproximadamente cuando los gatitos dejen de mamar, castrar a la gata. Un saludo.
Su valoración:
Anabel
Hola! Mi gata es primeriza y tubo 2 gatitos, ya pasaron 9 horas y no tubo mas, como saber si quedaron gatitos adentro? Ella esta bien comio y tomo liquido, como saber si quedaron las placentas adentro? Como saber si tiene fiebre?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saber si quedan o no gatitos y cuál es el estado de su útero hay que llevarla al veterinario. Sobre la fiebre, se mide poniéndole un termómetro por vía rectal, teniendo en cuenta que la temperatura normal de los gatos es más alta que la nuestra. Un saludo.
Su valoración:
ALEJANDRA
Hola que tal.. Tengo a mi gata que tuvo crias hace ya un mes pero todos murieron y ahora anda maullando como si estuviera en celo es posible que lo este?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí. Un saludo.
Su valoración:
Sara
Hola tengo una gata que fue madre primeriza de tres crías hace tres semanas pero nacieron prematuras y murieron a los pocos días. Quiero llevarla a castrar porque volvio a entrar en celo pero un veterinario me recomendo esperar dos meses para que su sistema reproductivo vuelva a su tamaño normal y que le de anticonceptivos mientras tanto y otro veterinario me dijo que la puedo llevar en estos dias sin problema, que opcion es mejor? Saludos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo ideal es llevarla cuando acabe el celo. Un saludo.
Su valoración:
Aylen R.
Hola, tengo una duda. Cuando una gata, después de parir, entra en celo. Se le nota? O sea, tiene los mismos síntomas que una gata en celo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, es una gata en celo independientemente de cuándo suceda. De todas formas, puede haber diferencias individuales. Un saludo.
Su valoración:
Romina Diaz
Ya mi gata va a cumplir 2 meses de que dio a luz 4 gatitos ,pero ya no quiero que se vuelva a embarazar ,en cuanto tiempo volvera a apariarse, no quiero esterilizarla ,ademas estoy asustada porque veo muy amarilla a mi gata , solo le estoy dando croquetas pollo y agua, tambien a veces le da como ataques de que tiembla cuando duerme nose si sea normal la verdad en cuanto a los gatitos ellos si estan bien.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si la gata está amarilla la tiene que ver ya el veterinario. Por otra parte, salvo que la tengas encerrada, la única forma de evitar que se aparee es castrarla. Un saludo.
Eliza
Yo igual, pero no tengo el dinero en este momento. Ya pregunté con el veterinario, pero me recomendó darle una inyección anticonceptiva. Hizo un mes el 17 de noviembre, es seguro la inyección para después programar la cirugía?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puede ponerse una inyección de manera puntual si así lo considera el veterinario. Lo que no se recomienda es su uso continuado. Un saludo.
Su valoración:
giselle
hola, hace un tiempo aparecio una gata que anda por los techos, le doy de comer pero se va, al parecer tuvo crias pero no se donde y queria saber si por un tiempo le puedo dar anticonceptivos para que no entre en celo de nuevo y cuanto tiempo despues de parir se los tengo que dar, el animal no es mio pero quiero ayudarla porque se ve que no tiene dueño.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los anticonceptivos solo los puede recetar el veterinario y no se recomienda su uso debido a los efectos secundarios que acarrean. Por otra parte, puedes ayudarla difundiéndola para que alguien la adopte, contactando con una protectora de la zona, etc. Un saludo.
Su valoración:
Ramírez
Una pregunta... Luego del parto cuanto tengo que esperar para esterilizar a un gato? Sucede que la gata está muy vieja y este parto fueron prematuros de dos meses. De los que parió aplastó a uno, se comió al otro, se llevó uno y a la última la abandono. Intenté salvarla pero creo que la gata no le dio comida todo estos días y se me va a morir. Me da mucha rabia.

Por qué la gata no es mía es de la calle y una vecina y mi persona le damos comida... Y el parto anterior todos se murieron. Ya me da lastima con esas criaturas
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, primero, la gestación de la gata dura dos meses, por lo que si los gatitos nacen en ese tiempo no son prematuros. Si en este momento la gata no está amamantando a ningún gatito puedes pedirle ya cita al veterinario para la operación. De lo contrario, si el clima acompaña, en unos días podría volver a entrar en celo. Un saludo.
Su valoración:
Patricia Britney
Yo no tengo preguntas..sólo les escribo para agradecerles por todos sus artículos..siempre me sirven de mucho.. tengo 4 gatitos que los amo y siempre Leo sus artículos para aprender más sobre ellos.
Su valoración:
Mimi
Disculpen, mi gata ya ha tenido 5 camadas de gatos, todavía se puede esterilizar o ya no ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, una gata sana se puede esterilizar en cualquier momento. Un saludo.
Su valoración:
Maria de los Angeles
Mi gata es primeriza, dio a luz solo una gatita pero se le murio, entonces yo me pregunto cuando volvera a preñarse mi gata por que la veo muy mal buscando su cria la cual ya mencione se murió por factores climaticos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé cuándo volverá a quedarse preñada, pues desconozco sus condiciones de vida. Tienes información al respecto en el artículo. En cualquier caso, se recomienda la castración para evitar situaciones como la que está atravesando, además de problemas de salud tan graves como los tumores de mama o las infecciones uterinas o más gatitos para engrosar las cifras de maltratos y abandonos. La cría debe dejarse en manos de criadores profesionales con formación al respecto y al día en sus obligaciones tributarias para poder realizar una actividad económica. Un saludo.
Su valoración:
Derik
A los cuantos días o semanas se puedea desparasitar a mi gata que está periodo de lactacion...
No les afecta a mininos, si desparacito a la gata....
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puedes desparasitarla con el producto que te recete el veterinario específico para su situación. Un saludo.
Su valoración:
Sofia
Hola, quería saber si le puedo dar anticonceptivos a mi gata después de haber parido o a las cuantas semanas después de ello!?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, pregúntale a tu veterinario si receta anticonceptivos, yo no los recomiendo. Un saludo.
1 de 2
Después de parir una gata, ¿cuándo entra en celo?