Compartir

Esterilización de gatos - Precios, edad y cuidados

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 11 junio 2019
Esterilización de gatos - Precios, edad y cuidados

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a tratar un tema muy importante para todos los cuidadores, que no es otro que la esterilización de gatos. Castrar a los gatos es una operación común en cualquier clínica veterinaria, pero sigue suscitando dudas que responderemos a continuación.

Por otra parte, algunas personas todavía muestran reticencias alrededor de esta intervención. Por ello, analizaremos, también, las ventajas y los inconvenientes de la esterilización. Sigue leyendo y descubre todo lo que debes saber sobre esterilizar gatos.

La esterilización de los gatos machos

La esterilización de gatos es una intervención sencilla y rápida que consiste en la extirpación de los testículos. Se realiza mediante una mínima incisión en ellos, por supuesto, con el gato anestesiado. Además, apenas va a requerir control postoperatorio.

En cuanto a la edad para esterilizar a un gato macho, lo cierto es que puede hacerse cuando el gato aún es cachorro y, de hecho, se recomienda una intervención temprana, aproximadamente a los cinco meses, porque así evitamos que muestre los signos típicos de la madurez sexual al detectar gatas en celo.

El principal objetivo de esta operación es impedir que el animal pueda tener descendencia y mostrar su conducta reproductiva. Veremos en otro apartado las ventajas y los inconvenientes de la operación.

Esterilización de gatos - Precios, edad y cuidados - La esterilización de los gatos machos

Diferencias entre esterilizar y castrar a un gato

La esterilización de gatos, en sentido estricto, haría referencia a una intervención que impidiese al animal reproducirse. Así, se incluiría en esta definición el tipo de cirugía que hemos descrito en el apartado anterior que, más correctamente, debería denominarse castración, ya que es el término adecuado para referirnos a la extirpación de los testículos o el útero y los ovarios en el caso de las gatas.

La esterilización de un gato podría realizarse con una vasectomía, que sería el corte de los conductos que unen los testículos con el pene, trasladando el esperma hasta él. De esta forma, se impediría la reproducción, dejando los testículos, pero no es una cirugía que se realice habitualmente. Hay que tener en cuenta que una vasectomía o, en las gatas, una ligadura de trompas solo impiden la reproducción pero no evitan el celo ni sus comportamientos y efectos secundarios asociados.

En el siguiente vídeo explicamos con más detalle las diferencias entre esterilizar y castrar a un gato.

La esterilización de las gatas

La esterilización de gatos es algo más compleja cuando se trata de las hembras, pues, en este caso, los órganos que hay que extirpar se encuentran en el interior del cuerpo, por lo que el veterinario tendrá que abrir la cavidad abdominal. Al igual que en el caso de los machos, la intervención puede hacerse en los primeros meses de vida, antes del primer celo, y el principal objetivo será evitar la reproducción y el celo.

Cuando hablamos de esterilizar a una gata, la intervención que se realiza de forma más frecuente consiste en la extracción del útero y de los ovarios a través de una incisión abdominal, por supuesto, tras administrar anestesia. Para esterilizar una gata callejera a veces se realiza un corte lateral y se extirpan solo los ovarios. Se considera que así se cumple el objetivo de evitar el ciclo reproductivo y el postoperatorio presenta un menor riesgo de complicaciones, lo que es muy importante si la gata va a volver de inmediato a la calle. Aún así, incluso con incisión abdominal, la recuperación no suele ofrecer problemas. Al despertar de la anestesia, la gata ya puede volver a casa a recuperarse, pues no se necesita ingreso.

Esterilización de gatos: postoperatorio

Tanto en machos como en hembras la recuperación es sencilla. Generalmente, el veterinario suele inyectar un antibiótico para prevenir el riesgo de infecciones bacterianas y nos recetará analgesia para administrar en casa durante los primeros días. Por lo demás, nuestro trabajo consistirá en vigilar que la incisión cicatriza sin problemas. Durante las primeras horas es habitual que la zona del corte aparezca algo inflamada y enrojecida, aspecto que mejorará durante los días siguientes. Hacia la semana, la herida cicatrizará y en 8-10 días el veterinario retirará los puntos o las grapas, de ser el caso.

Si el animal accede a la herida en exceso, tendremos que ponerle collar isabelino, ya que el efecto de la lengua áspera de los gatos y sus dientes podrían abrirla o infectarla. A lo gatos no les suelen gustar nada estos collares, pero serán necesarios si se tocan, al menos durante el tiempo en el que no podamos vigilarlos.

Aunque para la intervención el gato debe acudir a la clínica tras unas horas de ayuno y así evitar complicaciones con la anestesia, al llegar a casa podemos ofrecerle comida y bebida con normalidad, ya que lo habitual es que, desde el primer momento, retomen su vida cotidiana. Eso sí, es importante que tengamos en cuenta que después de la esterilización las necesidades nutricionales van a modificarse de forma que tendremos que ajustar el menú para evitar el sobrepeso.

Esterilización de gatos - Precios, edad y cuidados - Esterilización de gatos: postoperatorio

Complicaciones de la esterilización en gatos

Aunque no es lo habitual, a continuación veremos complicaciones de la esterilización en gatos, destacando las siguientes, que afectarán más a hembras por el mayor grado de complejidad de su cirugía:

  • No es frecuente, pero los fármacos anestésicos podrían causar efectos adversos.
  • Sobre todo en hembras, la herida podría abrirse o infectarse, lo que alarga la recuperación y puede significar volver a dormir al animal, recoser, tratar con antibióticos, etc.
  • También en gatas es posible, aunque raro, que se origine una hemorragia interna que va a requerir atención veterinaria rápida.
  • A veces, se forma un seroma en la zona de cicatrización o se produce cierta reacción en el área de corte debida a algún producto utilizado en la desinfección.

Castrar gatos: consecuencias, ventajas y desventajas

En este apartado comentaremos las ventajas y desventajas de la esterilización de gatos, independientemente de si son machos o hembras. Pero antes debemos tener presente que los gatos, por mucho que se insista en su carácter independiente, son animales domésticos y desde esa perspectiva es que tenemos que contemplar este apartado. Destacamos, en primer lugar, las ventajas de la esterilización:

  • Se impide el nacimiento descontrolado de camadas.
  • Se evitan los signos del celo como el marcaje, la agresividad o la ansiedad, lo que favorece la convivencia con los humanos pero, también, disminuye el estrés y aumenta la salud de los gatos al reducir riesgos de peleas o fugas.
  • Disminuye la probabilidad de padecer enfermedades asociadas a las hormonas de la reproducción, como la piómetra en gatas o los tumores de mama.

Como desventajas podemos resaltar las siguientes:

  • El animal corre los riesgos propios de las intervenciones quirúrgicas y de los postoperatorios.
  • Las necesidades energéticas disminuyen, por lo que debemos prestar atención a la dieta para evitar el sobrepeso.
  • El precio de la intervención puede disuadir a algunos cuidadores.

Por último, no poder reproducirse de manera irreversible es una consecuencia de la operación que, en la situación actual, se considera una ventaja, pero podría ser un inconveniente.

Esterilización de gatos - Precios, edad y cuidados - Castrar gatos: consecuencias, ventajas y desventajas

Precio de esterilizar a un gato

No podemos hablar de la esterilización de los gatos sin mencionar el precio, ya que no son pocos los cuidadores interesados en castrar a su gato que no se deciden por este factor. Lo cierto es que resulta del todo imposible dar una cifra porque esta variará debido a varios elementos como los siguientes:

  • El sexo del gato, pues la intervención será más barata en machos, al ser más sencilla.
  • La ubicación de la clínica, ya que los precios pueden sufrir grandes variaciones en función de la ciudad donde esta se encuentre. Dentro de una misma localización, el importe a pagar será similar entre clínicas porque los precios suelen recomendarse desde el colegio de veterinarios correspondiente.
  • Si surge algún imprevisto, como las complicaciones de las que hablamos, la factura final puede aumentar.

Aunque a priori una esterilización, sobre todo en hembras, nos puede parecer cara, debemos tener en cuenta que esta la realiza un profesional, en ocasiones más de uno, que se ha formado durante años en un quirófano instalado según la legislación y equipado con una tecnología que también tiene un elevado coste. Además, esterilizar gatos es una inversión que nos va a ahorrar gastos que podrá originar un animal entero como camadas, piómetras, tumores, lesiones por peleas o atropellos por fugas.

Por otra parte, esterilizar a un gato gratis o a un coste muy reducido es posible en ocasiones, pues en algunos lugares se implantan programas para el control de la población felina con medidas como esta. En algunas protectoras podemos adoptar a un gato ya esterilizado, aunque, dependiendo de cada una, suele tener que pagarse determinado importe para ayudar a sufragar los gastos generados por el minino.

Por lo tanto, es recomendable buscar unos cuantos veterinarios con buenas referencias y comparar precios. Además, algunas clínicas ofrecen la posibilidad de pagar a plazos o podemos informarnos sobre si en nuestra zona se desarrolla alguna campaña de esterilizaciones a bajo coste. Como parte de una tenencia responsable, debemos tener en cuenta siempre este gasto si queremos convivir con un felino, igual que contamos con comprarle la comida.

¿Se puede esterilizar a una gata en celo?

Por último, es una duda habitual de los cuidadores si la esterilización de los gatos puede hacerse cuando se encuentran en celo. La recomendación es esperar a que este concluya o mejor, operar antes de que se presente el primer celo. De no ser posible, será el veterinario quien decida si la operación es asumible en ese momento valorando las ventajas y los inconvenientes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Esterilización de gatos - Precios, edad y cuidados, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre Esterilización de gatos - Precios, edad y cuidados

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
IRUN
YO TRNGO 2 GATOS DE 2 MESES.

SON LO MAS KAWAII I I
U

Esterilización de gatos - Precios, edad y cuidados
1 de 4
Esterilización de gatos - Precios, edad y cuidados

Volver arriba