Compartir

Cuidados del bóxer

Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. 30 marzo 2017
Cuidados del bóxer

Ficha del animal: Bóxer

A todos nos encanta la idea de adoptar en nuestra familia un nuevo integrante, pero debemos asegurarnos que somos los ideales para ellos. Cuando se trata de razas especiales, como el bóxer en este caso, debemos asegurarnos de conocer todos los cuidados que necesitará para poder crecer en armonía y ser completamente feliz. Los bóxer son una raza muy juguetona y cariñosa por lo que los hace especialmente importantes para convivir con niños.

En ExpertoAnimal compartiremos los cuidados del boxer y así asegurarnos que tenemos en casa un perro sano e ideal para nuestra familia. La llegada del pequeño, no menor a las 8 semanas de vida, o un adulto será el inicio de una nueva vida que nunca olvidarán al lado de su Boxer.

También te puede interesar: Cuidados del pomerania

Cómo cuidar un bóxer cachorro

Todos los que alguna vez compartimos nuestras vidas con un bóxer sabemos que son realmente tiernos, juguetones y cariñosos. Son conocidos como "eternos bebés" por su positividad y alegría. Aunque es importante enseñarles obediencia básica desde pequeños, lo cierto es que no suele costarles demasiado trabajo aprender.

Si vamos a adoptar un cachorro bóxer debemos ser conscientes que éste, en el momento de la adopción, no debe ser menor de 8 semanas de vida. Separarle de forma pronta de su madre puede suponer que el perro no socialice correctamente con otros perros, mostrando miedo o agresividad, por ejemplo, y también puede ocasionar carencias del aprendizaje, como la falta de inhibición de la mordida o de la orina.

El cachorro de bóxer no requerirá muchos más cuidados que cualquier cachorro al llegar a un nuevo hogar. Debemos tener todo preparado para la bienvenida: una cama cómoda y calentita (ubicada en algún lugar poco transitado, para que descanse correctamente, su comedero y bebedero, sus juguetes, cepillos...

¿Qué debe aprender un cachorro de bóxer?

Son muchas las cosas que debe aprender un cachorro antes del año, a continuación te explicamos las básicas para que no olvides todo lo que debes enseñarle:

  • El cachorro debe seguir socializándose con el entorno, perros, gatos y todo tipo de personas. El contacto frecuente evitará que adquiera miedos o reaccione de forma agresiva en el futuro. La socialización debe trabajarse a fondo hasta las 21 semanas de vida.
  • Deberá estar acompañado en todo momento, un cachorro aislado puede presentar de forma pronta problemas de conducta.
  • Le permitiremos dormir las horas que necesite, sin molestarle, pero cuando se encuentre despierto le estimularemos con juguetes, actividades, caricias...
  • Le enseñaremos a orinar en el periódico, para que posteriormente podamos enseñarle a orinar en la calle.
  • Empezaremos a acostumbrarle al collar y la correa, realizando pequeños paseos en casa, para que una vez reciba sus vacunas pueda salir a la calle y pasear medianamente bien.
  • Podemos sacarle a la calle para socializarle, pero nunca le dejaremos en el suelo o le acercaremos excesivamente a otros perros, de esta forma evitaremos que enferme.
  • Le enseñaremos a controlar su mordida, para que adquiera la conocida "boca blanda" y sepa medir su fuerza cuando juegue con nosotros.
  • Debe aprender a quedarse solo en el parque de cachorros cuando nos marchemos de casa, fundamental para evitar destrozos o orines en lugares inapropiados.
  • Le enseñaremos las órdenes básicas de obediencia (siéntate, ven, quieto, deja o tumbate)
  • Le habituaremos a ser manipulado por todas las partes del cuerpo, fundamental para que en el futuro acepte la manipulación en el veterinario. Siguiendo esta misma pauta le acostumbraremos al baño, a ir en coche y, en definitiva, a otras situaciones que pueda encontrarse en el futuro.
  • Puede ser recomendable acudir a una clase para cachorros.

Como se trata de caninos muy apegados e inteligentes, podremos observar que, a partir de las 16 semanas de vida comienzan a explorar el mundo, mordiendo y jugando con todo lo que puedan. Es importante en esta etapa evitar causarle temores o traumas, ya que de lo contrario podemos tener un perro temeroso, agresivo o con problemas de conducta toda la vida.

Cuidados del bóxer - Cómo cuidar un bóxer cachorro

Alimentación del bóxer

El perro bóxer deberá alimentarse adecuadamente según la etapa en la que se encuentre. Lo ideal es alimentarles con pienso, pues siempre que observemos la indicación "nutricionalmente completo" en el envase sabremos que nuestro perro no tendrá deficiencias alimentarias de ningún tipo. Según su edad elegiremos productos junior, senior o adult.

Debemos seguir las instrucciones del fabricante, según el peso o la edad de nuestro perro, para elegir la cantidad correcta. No olvides observar si le gusta y el aspecto de las heces para saber si el perro está tolerando bien o no ese producto.

Otra forma muy indicada de alimentar a tu perro bóxer es optar por las dietas caseras, ya que estarán elaboradas a partir de alimentos frescos, mucho más saludables. No olvidemos que para ofrecer dietas caseras a nuestro perro debemos consultar con nuestro veterinario.

Finalmente debemos recordar que las cantidades variarán según la edad o el sexo del perro, pero también en función de la actividad diaria que realice. La única premisa en este aspecto es asegurarnos de cumplir con sus necesidades nutricionales para evitar deficiencias.

Problemas de salud habituales del bóxer

Como ocurre con todos los perros de raza, el bóxer es susceptible a sufrir diversas enfermedades hereditarias, no obstante, con unos cuidados apropiados y con visitas veterinarias regulares podemos detectar de forma pronta y tratar los problemas de salud que puedan aparecer.

Los más habituales son:

  • Problemas cardíacos
  • Alergias
  • Dermatitis
  • Cáncer
  • Torsión de estómago

Para llevar una vida saludable no solo se recomienda seguir una dieta adecuada y de aseo, sino también realizar ejercicio diario. Será ideal realizar ejercicio moderado en los momentos más frescos del día para evitar un golpe de calor (recordemos que es un perro de tipo molosoide).

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del bóxer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre Cuidados del bóxer

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Osca
S le puede poner inyección beta metasona al bóxer si tiene problemas del corazón
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿para qué tipo de problema del corazón sería? De todas formas, este tipo de inyección no suele utilizarse para tratar problemas del corazón, de manera que deberás consultar con el veterinario. Un saludo
cucho-y-bubbu
Yo he tenido dos boxer y son un perro muy especial!!! mi experiencia es extraordinaria desde luego....
wilson
como hacer que tu cachorro no esté tan flaco
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Wilson! Si observas que tu cachorro no aumenta de peso, te recomendamos acudir al veterinario para descartar cualquier problema de salud. Así mismo, puedes consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-hacer-que-mi-perro-aumente-de-peso-20732.html. ¡Un saludo!

Cuidados del bóxer
1 de 2
Cuidados del bóxer

Volver arriba