Compartir

Cuidado de perros cachorros

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 22 septiembre 2015
Cuidado de perros cachorros

Ver fichas de Perros

Los perros cachorros en adopción son sin duda la parte más dulce y tierna de la vida de un perro ya sean de pitbull, boxer o pastor alemán. Todos ellos requieren la misma atención, el mismo proceso de aprendizaje y la misma ración de cariño.

Aunque se trata de una etapa divertida en la que toda la familia trabaja para enseñarle el mundo al cachorro, nos encontramos con otra cara: los cuidados constantes que requiere.

A pesar de su entrañable apariencia debemos tener presente que los cachorros no son juguetes, son seres vivos que acaban de llegar a este mundo y que necesitan de alguien responsable a su lado. Para ayudarte, ExpertoAnimal pone a tu disposición todo sobre los cuidados de perros cachorros.

También te puede interesar: Cuidados de un rottweiler cachorro

Cuidados de perros cachorros dentro del hogar

Aunque para nosotros adoptar a un perro cachorro es una experiencia divertida y maravillosa, lo cierto es que para el cachorro no es una sensación nada agradable: se encuentra separado de su madre y hermanos lo que le hace sufrir un pequeño shock en el que le observamos distraído y asustado.

Es importante saber que el cachorro necesita de alguien que supla la figura de su madre y es que son animales sociales que aprenden de su comunidad o familia. No adoptes a un perro cachorro si no tienes tiempo que dedicarle, si le separamos de su madre necesita a alguien pendiente de él las 24 horas del día, o si más no, a un par o tres de personas que se turnen.

Los perros cachorros necesitan los mismos objetos que un perro adulto: comedero y bebedero, arnés y correa, una cama cómoda y muchos periódicos si aún no ha aprendido a hacer sus necesidades solo.

Una vez todo esté listo y preparado ya podemos abrirle las puertas al nuevo miembro de nuestra familia: con toda la libertad le dejaremos tranquilidad para que huela, observe y se relacione con su nuevo entorno. Una señal que nos indica que el perro se encuentra relajado es la predisposición a olisquear el entorno, un comportamiento adecuado.

Sé paciente con él, pues al principio no entenderá el significado de aquello que intentas transmitirle, por ese motivo te recomendamos que empieces cuanto antes el adiestramiento positivo, ofreciéndole premios cada vez que realice correctamente una acción que tú consideres adecuada.

Recuerda, que si hay niños en el hogar debes advertirles sobre cómo deben actuar con él, respetando así su tranquilidad, horarios de reposo y en el momento de sus raciones diarias.

Si has entrado en ExpertoAnimal buscando información sobre los cuidados de un perro recién nacido léete nuestro artículo de cómo alimentar a un cachorro recién nacido, enfocado exclusivamente a perros con pocos días de vida.

Cuidado de perros cachorros - Cuidados de perros cachorros dentro del hogar

Educación de los cachorros

Los perros son animales con autonomía propia, eso significa que aunque le eduques maravillosamente y con toda la buena intención en ocasiones se comportarán de forma inesperada mordisqueando zapatos, orinando en la alfombra o desenterrando en tu jardín.

Hasta las 16 semanas de vida el perro debe acudir al veterinario para la administración de vacunas lo que hará que pueda, por fin, salir a la calle a explorar y empezar con su socialización, un proceso fundamental en la vida del perro en el que aprende cómo relacionarse con el entorno y con otras mascotas.

En principio un perro aprenderá mucho más rápido este proceso si se encuentra junto a su madre, quién le guiará de forma adecuada. Si no es así, seremos nosotros quien debamos enseñar a nuestro perro cómo debe comportarse fijando unas normas y siempre utilizando el refuerzo positivo. Jamás debes pegar, asustar o utilizar la fuerza con un cachorro, puedes traumatizar al perro de por vida.

Algunas cosas que debe aprender tu perro es a hacer sus necesidades fuera del hogar, así como a aprender qué objetos puede morder para estimular su dentadura: adquiere en tiendas especializadas diferentes juguetes para descubrir cuales llaman su atención.

Otra cosa a tener en cuenta es el tamaño que el pero va a tener de adulto. Te recomendamos ser previsor y no permitir al perro subirse encima de las personas si este en un futuro puede alcanzar más de 40 kilogramos de peso.

En el momento de la educación vamos a ser constantes y por ello toda la familia va a implicarse en el proceso de educación: todos debemos seguir unas mismas normas.

Fomentaremos la tranquilidad y una actitud positiva dentro y fuera del hogar para que en su etapa adulta el perro refleje un comportamiento amable y adecuado.

Cuidado de perros cachorros - Educación de los cachorros

Alimentación de perros cachorros

La alimentación de un cachorro debe ir en función de sus necesidades específicas y aunque nosotros te podemos aconsejar en cuanto a hábitos de dieta, la persona que mejor puede llevar tu caso en concreto es el veterinario.

Para que tu cachorro crezca correctamente debes utilizar pienso de la gamma Junior, en el mercado existen muchas posibilidades distintas y específicas para esta etapa tan importante. Lo recomendable es variar la alimentación del perro, sea cual sea la etapa de su vida, por este motivo además de pienso también le ofreceremos de vez en cuando comida húmeda que permite hidratar de forma extra a nuestro perro.

Como hemos comentado antes, algunos perros tienen necesidades específicas como pueden ser los perros de tallas XL, en estos casos puede que nuestro veterinario nos recomiende aportar un extra de calcio para descartar la aparición de problemas óseos. Las vitaminas son otro ejemplo de suplemento extra.

Otro factor a tener en cuenta son las golosinas, perfectas para utilizar el refuerzo positivo, aunque recuerda que también puedes utilizar otro tipo de premio como son las caricias, un paseo o una palabra amable.

Cuidado de perros cachorros - Alimentación de perros cachorros

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidado de perros cachorros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Consejos
  • Es preferible utilizar arnés antes que un collar, de esta forma evitamos problemas oculares graves.
  • Reparte la comida de tu cachorro en dos tomas diarias, así facilitas su digestión.
  • Utiliza siempre el refuerzo en positivo.
  • Adquiere alimentos y juguetes específicos para su edad.
  • Recuerda la importancia de la socialización: sin ella tu cachorro puede convertirse en un perro asustadizo, agresivo o antisocial.
  • Pide consejo a tu veterinario siempre que lo necesites.
  • No pasees a tu cachorro en horas de sol extremo o le ejercites durante demasiado tiempo.
  • Deja a su disposición abundante agua fresca.
  • Ofrécele mucho cariño y amor.

Escribir comentario sobre Cuidado de perros cachorros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Miranda
Mis perritos tienen la mala conducta de llevafse a su casa todo lo que se encuentran que debo hacer :(
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miranda, ¿qué cosas llevan a casa? ¿Cómo actúas tú?
Miranda
Como jugetes calsetines trapos etc... yo a veces se los quito porque suelen ser objetos que no deben agarrar y lo peor es que los rompen! Por eso aveces comen papeles de baño esponjas y crayones y los vomitan
Cony
Muchas Gracias Marcé por tu pronta respuesta!
Saludos y éxitos con tu linda labor!
Cony
Su valoración:
Antonio Avila
Excelente artículo, muchas gracias ExpertoAnimal :)
Cony
Deseo informarme todo lo posible sobre los cuidados del husky siberiano. Deseo adoptar un cachorro y quiero estar preparada!
Gracias de antemanol ExpertoAnimal!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cony, primero de todo felicitarte por tu futura adopción. Voy a compartir contigo algunos artículos que pueden ayudarte y guiarte en este proceso:

- Ficha del husky: https://www.expertoanimal.com/razas-de-perros/husky-siberiano.html
- Educación: https://www.expertoanimal.com/adiestrar-un-husky-siberiano-22053.html
- Cuidados del manto: https://www.expertoanimal.com/cuidado-del-pelo-del-husky-siberiano-20499.html
- Enfermedades: https://www.expertoanimal.com/enfermedades-mas-comunes-del-husky-siberiano-22054.html

¡Un saludo!
Luz ID
Cuando tratan de alimentarse les gruñe y las muerde ,lo cual ellas se espantan
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luz, debes dejar que la madre "eduque" a los cachorros a su manera, sin intervenir. Ahora mismo los pequeños no se alimentan por sí mismos, por lo que no debe preocuparte que no tengan acceso al alimento, se alimentarán de la leche materna. Ella les enseña que cuando un perro come, los demás no se deben acercar.

No obstante, si este tipo de agresiones son graves, es decir, provocan lesiones en los pequeños, podrías encontrarte ante un caso de protección de recursos por la comida. Aquí te explicamos más acerca de este problema de comportamiento: https://www.expertoanimal.com/el-perro-posesivo-proteccion-de-recursos-21496.html En este caso sería muy conveniente contactar con un educador canino cuanto antes.

Un saludo.
luz ID
Mi perra tiene 3 semanas que tuvo cachorros ,pero hace poco ya les pega
Que puedo hacer :( ???
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola luz ID, ¿a qué te refieres con que ya les pega? ¿Qué hace?
GABY
SUS CONSEJOS SON MUY BUENOS CLAROS Y ESPECIFICOS. TRATARE DE YEVARLOS LO MEJOR QUE PUEDA PARA QUE MI CACHORRO SEA FELIZ.
betoss3275
me van a regalar un cachorro que feliz estoy
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Genial, felicidades! No olvides leer nuestra guía completa de la educación del cachorro: http://www.expertoanimal.com/educar-un-cachorro-paso-a-paso-21092.html

Cuidado de perros cachorros
1 de 4
Cuidado de perros cachorros

Volver arriba