Compartir

¿Cuánto ejercicio debe hacer un cachorro?

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Cuánto ejercicio debe hacer un cachorro?

Ver fichas de Perros

Los perros requieren diferentes cuidados para mantener su salud, alimentación, higiene y actividad física según la etapa de su vida en la que se encuentran. Mientras un animal senior necesita compensar la pérdida de masa muscular y la reducción de su metabolismo, un cachorro precisa garantizar el desarrollo óptimo de su organismo y fortalecer de su sistema inmunológico para alcanzar la adultez con buena salud.

Si decidiste adoptar un nuevo mejor amigo para llenar tu hogar de alegría, es importante que sepas la importancia de ejercitarlo desde temprano para favorecer su crecimiento sano y feliz. Y para saber cuánto ejercicio debe hacer un cachorro, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

Consejos para empezar a ejercitar a tu cachorro

Antes de llevar a tu cachorro a ejercitarse y exponerlo a los paseos exteriores, es indispensable confirmar que su calendario de vacunación y desparasitacón están actualizadas. También es fundamental consultar a tu veterinario de confianza respecto al estado de salud del animal para garantizar su aptitud física.

Si tu cachorro todavía no completó su ciclo base de vacunación, puedes utilizar los ejercicios de estimulación temprana para favorecer el desarrollo de sus capacidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales desde sus primeras semanas de vida.

Contando con el “apto” veterinario, tu cachorro estará feliz y bien dispuesto para descubrir un mundo nuevo junto a ti. Pero debemos pensar en su preparación física de forma lenta y gradual. De manera que, lo ideal es empezar con actividades suaves y de bajo impacto, como caminatas cortas intercaladas con periodos de descanso. Poco a poco, tu mejor amigo se tornará más fuerte y podrá incorporar nuevos ejercicios progresivamente. Entonces, serán bienvenidas las corridas, los galopes, las subidas y bajadas, etc., siempre intercaladas con caminatas y periodos de descanso, lógicamente. Esto es así debido a que un exceso de ejercicio, o una actividad física demasiado intensa, puede perjudicar gravemente el desarrollo de huesos y articulaciones del cachorro, y más adelante explicaremos por que.

Otro cuidado importante para no exponer el bienestar de tu cachorro con la actividad física durante los días más calurosos, es prevenir los golpes de calor, las quemaduras y la deshidratación. Acuérdate de proporcionarle sombra y agua fresca durante los paseos, y de preferir ejercitarlo durante el inicio de la mañana, al final de la tarde o por la noche. Y cuidado con las superficies que levantan mucha temperatura, como el cemento y el asfalto.

¿Cuánto ejercicio debe hacer un cachorro? - Consejos para empezar a ejercitar a tu cachorro

¿Y cuánto ejercicio necesita hacer un cachorro?

Depende. La mayoría de los especialistas suele recomendar de 1 a 2 paseos diarios, de 20 a 40 minutos cada uno, para cachorros saludables con la aprobación del veterinario. Sin embargo, para saber con exactitud cuánto ejercicio debe hacer un cachorro, se debe considerar factores como su raza, tamaño, peso, estado de salud, etc.

Por ejemplo: las razas de musculatura más amplia, como el rottweiler, el dogo argentino o los perros pit bull, suelen necesitar ejercicios más intensos para alcanzar un óptimo acondicionamiento físico. Si además hablamos de razas consideradas potencialmente peligrosas, como las mencionadas anteriormente, la actividad física regular es esencial para ayudar en su proceso de socialización y adiestramiento, y también para evitar la sobrecarga de tensión que puede llevar a conductas agresivas asociadas al estrés, presentes no solo en estas razas, sino en cualquier perro. Sin embargo, los beneficios del ejercicio físico para un cachorro no dependen apenas de la cantidad o de la intensidad. La constancia es determinante cuando deseamos proporcionar los efectos positivos de la actividad física para el desarrollo de nuestro mejor amigo. Los ejercicios deben ser parte de una rutina saludable, que también requiere una alimentación equilibrada y una adecuada medicina preventiva.

Los ejercicios en exceso son un riesgo para la salud del cachorro

Hablamos mucho sobre los riesgos del sedentarismo para la salud de nuestros amados peludos, pero debemos entender que los ejercicios en exceso pueden ser perjudiciales para el desarrollo saludable de un cachorro. Tu pequeño compañero necesitará mucho descanso y unas cuantas horas de sueño para crecer sano y feliz.

La actividad física excesiva suele impactar directamente en las articulaciones de los perros, acelerando el desgaste natural al que son sometidas. En los perros de porte grande o gigante, ya sean mestizos o de raza definida, este fenómeno aumenta significativamente el riesgo de enfermedades musculoesqueléticas degenerativas, como la displasia de cadera y de codo.

Y los perros de hocico chato, frecuentemente asociados al síndrome del perro braquiocefálico, como el bulldog francés o el pug, pueden sufrir con la falta de aire al ser sometidos a ejercicios excesivos o muy intensos. Por ello, muchas veces, los propietarios se asustan al pensar que su perro se está ahogando gracias a su dificultad respiratoria, y por ello cabe destacar la importancia de no propiciar dicha dificultad. Para evitar estas situaciones extremas, debemos preferir el uso de arnés durante sus paseos y realizar frecuentes pausas para recuperar su ritmo cardiorrespiratorio.

Si observas que tu perro respira con dificultad o irregularmente, tiene tos o jadeamuy fuertemente durante los paseos, no dudes en recurrir rápidamente al veterinario.

¿Cuánto ejercicio debe hacer un cachorro? - Los ejercicios en exceso son un riesgo para la salud del cachorro

El adiestramiento también es un ejercicio

El adiestramiento es uno de los mejores ejercicio que puedes proponer a tu nuevo mejor amigo, ya que permite estimular no solo su cuerpo, sino también sus habilidades cognitivas y sociales. Y puedes proponer tú mismo los ejercicios básicos de obediencia para empezar a enseñarle las órdenes fundamentales de su educación, como reconocer su nombre, contestar a tus llamadas, sentarse, caminar junto a ti, etc. Eso sí, a la par, no descuides su socialización, tan importante para lograr que aprenda a relacionarse con otros animales y personas, así como enseñarle a inhibir su mordida y dónde debe hacer sus necesidades.

Y para ayudarte a empezar correctamente, te ofrecemos los mejores consejos en nuestra Guía de adiestramiento de nivel básico. ¿Qué esperas para entrenar a tu mejor amigo?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto ejercicio debe hacer un cachorro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.

Escribir comentario sobre ¿Cuánto ejercicio debe hacer un cachorro?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
luciaj
wsp

¿Cuánto ejercicio debe hacer un cachorro?
1 de 3
¿Cuánto ejercicio debe hacer un cachorro?

Volver arriba