Compartir

Ejercicio para gatos obesos

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 4 diciembre 2017
Ejercicio para gatos obesos

Ver fichas de Gatos

Son muchas las personas que no recaen en que su gato está engordando hasta que ya es demasiado tarde y el animal sufre un problema de obesidad grave. Sabemos que los gatos gorditos son muy dulces, pero la realidad es que si quieres que sea un felino longevo y sano deberás aplicarte para que adelgace.

Si este es tu caso este artículo te interesa, en ExpertoAnimal vamos a ofrecerte algunas ideas variadas para que tu gato empiece a ejercitarse de una forma dinámica y divertida junto a ti. ¿Empezamos? Descubre qué tipo de ejercicio para gatos obesos te proponemos además de importantes consejos sobre su alimentación:

También te puede interesar: Dieta para gatos obesos

¿Qué debemos considerar?

Los gatos son animales con un estilo de vida muy particular, no vamos a pretender que un felino sedentario de pronto dedique largas horas a hacer ejercicio porque le compres un rascador con una pelota, el gato que apenas se mueve necesita ser motivado.

Debemos dedicar unos 20 minutos al día a ejercitar a nuestro amigo de cuatro patas para empezar a notar los resultados en un plazo de uno e incluso dos meses. Debemos ser cautos y no excedernos, debe ser algo divertido y atractivo para el gato.

Ejercicio para gatos obesos - ¿Qué debemos considerar?

1. Ejercicio mediante juegos de inteligencia

Existe una gran variedad de juegos de inteligencia muy útiles que podrás utilizar para motivar a tu gato. Algunos expenden golosinas, otros utilizan juguetes o sonidos, dependerá de ti encontrar el que pueda ser más atractivo para él.

Ejercicio para gatos obesos - 1. Ejercicio mediante juegos de inteligencia

Más juegos de inteligencia

También puedes pensar en juegos de inteligencia más sencillos y baratos como puede ser adquirir un kong para gatos. ¿Sabes qué es?

Consiste en juguete que deben agitar y mover para lograr sacar las golosinas que llevan dentro, (snacks light, evidentemente) además de fomentar el movimiento te será de gran ayuda al ser homologado, ya que es totalmente seguro, ayuda a superar la ansiedad por separación o las largas estancias sin nuestra presencia y evidentemente puede utilizarse sin supervisión.

Ejercicio para gatos obesos - Más juegos de inteligencia

2. Ejercicio activo

En este tipo de ejercicio para gatos entras tú ya que debes ser su principal fuente de motivación: debes actuar como un entrenador que intenta lograr el mejor rendimiento de su alumno, siempre sin excedernos.

Hazte con juguetes que le motiven y le gusten especialmente, ExpertoAnimal te recomienda aquellos que hacen ruido, sonidos o luces pues logran captar mejor su atención. Como hemos comentado anteriormente deberás dedicar al menos 20 minutos a que persiga dichos juguetes y se ejercite de forma activa.

  • Evita utilizar luces láser ya que suelen frustrar y estresar al gato al no poder atraparlo nunca. Mejor utiliza un juguete físico que pueda cazar de vez en cuando.
Ejercicio para gatos obesos - 2. Ejercicio activo

3. Ejercicio pasivo

Puedes lograr que tu gato se ejercite sin darse cuenta dentro de tu mismo hogar, para ello deberás analizar la estructura de tu piso y de los muebles que tienes en él.

Algunas ideas:

  1. ¿Tienes escaleras? Reparte su alimentación en dos y sitúa las porciones a cada extremo de la escalera, de esta forma subirá y bajará para comérselo todo.
  2. ¿Tienes espacio para un mueble más? En nuestro artículo sobre muebles para gatos podrás observar una encimera convertida en arenero. El gato accede a ella mediante unos agujeros, puedes crear uno parecido para motivarle a saltar.
  3. Esparce sus juguetes en diferentes puntos de la casa: mesas, camas, encimeras, armarios... Deberá moverse para acceder a todos, eso sí, deben estar un poco a la vista sino no va a encontrarlos.
  4. ¿Tu gato es sociable? Puedes pensar en adoptar a un gato de un refugio, si se caen bien pueden convertirse en auténticos amigos inseparables y ello le incitará a moverse más y a jugar.

Esto son solo algunos consejos, debes pensar en ideas que puedan funcionar con tu gato, pues le conoces mejor que nosotros.

Ejercicio para gatos obesos - 3. Ejercicio pasivo

4. Otras ideas para el ejercicio de los gatos

Cada vez más personas dedican parte del espacio de sus viviendas a sus mascotas, en el caso de los gatos encontramos una gran variedad de muebles hasta salas de juegos. Tu también puedes lograr la tuya mediante pasarelas y estanterías fijas, ¡pruébalo!

Ejercicio para gatos obesos - 4. Otras ideas para el ejercicio de los gatos

Alimentación de un gato obeso

En nuestro artículo sobre prevenir la obesidad en gatos comentábamos la importancia de una correcta alimentación. Encontramos en el mercado una gran variedad de piensos light o bajos en calorías, consulta a tu veterinario cual te recomienda.

  • Los snacks y golosinas también deben tener un aporte calórico bajo.

Es importante destacar que debemos ofrecer a nuestro gato la cantidad adecuada de pienso ya que un exceso no va a impedir que nuestro felino siga cogiendo peso. Consulta al profesional añadir una proporción mayor de comida húmeda, una idea beneficiosa ya que contiene grandes cantidades de agua y mejora la depuración e hidratación del gato.

Ejercicio para gatos obesos - Alimentación de un gato obeso

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicio para gatos obesos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.

Escribir comentario sobre Ejercicio para gatos obesos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Ejercicio para gatos obesos
1 de 8
Ejercicio para gatos obesos

Volver arriba