Compartir

Trucos para motivar a mi perro para que juegue

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 1 febrero 2018
Trucos para motivar a mi perro para que juegue

Ver fichas de Perros

Los juegos y las interacciones sociales son fundamentales para el bienestar y la felicidad del perro, por ese motivo, motivarle para que juegue debe ser una de tus principales prioridades en vuestro día a día. Además es una estupenda forma de mejorar vuestra relación.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a ofrecerte una pequeña guía de consejos y trucos para motivar a mi perro para que juegue, ideas básicas para animarle a practicar ejercicio y a divertirse ya sea en el hogar, en el parque... ¡Sigue leyendo y descubre nuestras propuestas!

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro no quiere jugar?

1. Fuera del hogar

Por lo general fuera de casa el perro se encuentra en un entorno mucho más diverso y rico en olores, personas y estímulos. Allí tenemos diversidad de opciones para motivar a nuestro perro a jugar y hacer ejercicio con nosotros.

  • Podemos acudir al parque y utilizar cualquier juguete para motivarle (pelotas, huesos, mordedores...) así como objetos del propio entorno natural (palos y ramas). En ocasiones algunos perros no parecen mostrar interés por los juguetes convencionales, puedes buscar uno que haga sonido para lograr captar su atención.
  • Si los juguetes parecen no motivar suficiente a tu perro puedes acudir a un pipi-can para que se distraiga relacionándose y persiguiendo a otros perros. Eso sí, tu perro deberá estar bien socializado para que muestre una conducta adecuada con los otros canes.
  • Hacer una ruta por la montaña o la playa será una buena opción si es un ejemplar adulto y sano, disfrutará descubriendo nuevos lugares y correteando entre la hojarasca, conocer lugares nuevos es una buena forma de motivar al perro para que se lo pase bien.
  • También podemos motivarle nosotros mismos persiguiéndolo en cualquier lugar, en realidad los perros disfrutan mucho de la compañía humana, especialmente de quién les cuida y protege. Por ese motivo jugar con él directamente puede ser una fantástica opción.
Trucos para motivar a mi perro para que juegue - 1. Fuera del hogar

2. En casa

Aunque el exterior nos proporciona más opciones, lo cierto es que dentro de casa también podemos motivarle a jugar. Sin recurrir al ejercicio intenso también podemos motivar a nuestro perro para que juegue y se lo pase fenomenal:

  • Practicar obediencia no solo nos ayudará a tener un animal con un comportamiento sereno y adecuado, también es una estupenda forma de motivarle y jugar con él.
    Enséñale a sentarse o busca otras órdenes que aún no haya aprendido en la web de ExpertoAnimal y mediante premios practica cada día durante 15 minutos con él. Recuerda utilizar siempre el refuerzo positivo.
  • Como sabrás, la comida es un potente estimulante para el perro, por ese motivo en el mercado encontramos una gran variedad de juegos de inteligencia como puede ser el kong. Descubre todas las opciones que existen en el mercado.
  • Una versión económica del punto anterior consistiría en esconder comida por la casa esperando a que el perro la encuentre. No olvides el lugar y guíale si no parece encontrar los premios.
  • Dentro de casa también puedes utilizar juguetes simples como pelotas y muñecos, si no parece interesado incluyete en la actividad persiguiéndolo con el juguete.
  • Puedes motivarle para que juegue disfrazándolo (o al menos intentando hacerlo). Los perros disfrutan recibiendo atenciones por ese motivo probablemente disfrutará mucho dejándose mimar.
Trucos para motivar a mi perro para que juegue - 2. En casa

Mi perro sigue sin estar motivado

Si consideras que ninguno de los trucos anteriores ha funcionado léete estos puntos:

  • Los cachorros pueden no relacionar correctamente los juguetes con la propia actividad del juego, debes ser constante y esforzarte por motivarlo. Llévalo junto a otros perros para que aprenda de ellos cómo jugar y cómo debe comportarse.
  • Los perros ancianos suelen dormir muchas mas horas y mostrar una actitud muy relajada ante el juego, es propio de la edad. Si tu perro se está adentrando en la etapa anciana no te preocupes y sigue intentando motivarle cuando se encuentre despierto o especialmente alegre.
  • Puede ocurrir que el perro esté sobre-estimulado de tanto juego, permítele jugar cuando él quiera, puede que su personalidad no sea especialmente juguetona.
  • Los perros con grandes niveles de estrés pueden mostrar estereotípias así como una apatía generalizada a la hora de moverse e interactuar. Si has adoptado recientemente a un perro deberás dejarle espacio para que se adapte y empiece a recuperarse de su anterior situación. Poco a poco irá abriéndose.

Si no consigues en ningún caso motivarle y el tiempo te está demostrando que no se recupera aunque sea poco a poco deberás acudir a un especialista etólogo.

Trucos para motivar a mi perro para que juegue - Mi perro sigue sin estar motivado

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para motivar a mi perro para que juegue, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.

Escribir comentario sobre Trucos para motivar a mi perro para que juegue

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Trucos para motivar a mi perro para que juegue
1 de 4
Trucos para motivar a mi perro para que juegue

Volver arriba