Compartir

Ejercicio para perros adultos

Mercè Garcia - Editora de ExpertoAnimal
Ejercicio para perros adultos

Ver fichas de Perros

Practicar ejercicio es imprescindible para cualquier perro adulto aunque la intensidad y duración de este dependerán de su edad concreta, tamaño y características físicas. Ejercitar a tu mascota le ayudará a prevenir problemas de obesidad, le hará sentirse libre de estrés y en definitiva le hará pasar un buen rato.

También te daremos algunos consejos básicos como por ejemplo si debe practicarlo antes o después de comer, cuál es el nivel de intensidad para un perro que practique agility o cómo les ayuda eso en el autocontrol.

Sigue leyendo este completo post de ExpertoAnimal acerca de ejercicio para perros adultos y elige la opción que más te convenga. Algunas propuestas te harán ponerte en forma a ti también así que presta atención:

También te puede interesar: Socializar a un perro adulto

Beneficios del ejercicio y consejos básicos

Animar a tu perro a practicar ejercicio o algo mucho mejor: practicar ejercicio con él tiene un sinfín de beneficios saludables para ambos. Para empezar debes saber que el ejercicio físico es ideal para los perros que sufren estrés o problemas de comportamiento en general ya que les ayuda a liberar el malestar que han acumulado.

Por otro lado, el ejercicio físico es una forma efectiva de prevenir la obesidad en el perro, un problema muy común y habitual. Alejar a tu perro del sobrepeso significa alejarle también de la pronta aparición de artitis, artrosis o displasia. Aunque estas enfermedades suelen desarrollarse en la etapa anciana, en ocasiones pueden darse casos en perros con un peso excesivo al que les corresponde.

Es muy indicado para perros que trabajan obediencia en general ya sea avanzada (como en el caso del Agility) o básica. Estar con tu perro practicando ejercicio en el exterior, le ayuda a seguir relacionándose con el entorno, con perros y con otras personas.

¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?

Si tu perro no ha practicado ejercicio antes no debes forzarle de pronto. Debe ser un proceso progresivo y en el que él sea el protagonista: el objetivo será hacerle disfrutar. Antes de practicar ejercicio debemos pasear con nuestro perro tranquilamente para que haga sus necesidades y no tengamos que estar parando el ritmo constantemente.

Muy importante es tener en cuenta que el perro no debe practicar ejercicio si acaba de comer, siempre se lo daremos posteriormente para evitar una torsión gástrica.

Elegiremos un momento del día propicio para hacer ejercicio como es el amanecer o el atardecer. Evita las horas del día en las que haga demasiado calor, debemos evitar a toda costa un golpe de calor en el perro.

Finalmente sería ideal practicar ejercicio en un entorno seguro, en el que el perro se sienta cómodo y al aire libre. Aún así no te preocupes si no puedes cumplir estas tres opciones, debemos adaptar el ejercicio físico a nuestras posibilidades.

Aunque existen ejercicios en los que nosotros no participamos activamente, lo cierto es que el perro agradecede que nos ejercitemos con él, es decir, siendo partícipes de esta actividad. Si él observa que apenas le prestamos atención o se encuentra correteando solo probablemente dejará de ejercitarse en poco tiempo.

Ten precaución si tu perro es de los pertenecientes a las razas molosoides ya que tienen problemas para respirar correctamente. Estas razas deberán practicar ejercicio moderado. Algunos ejemplos son:

  • Bóxer
  • Carlino
  • Rottweiler
  • Dogo de Burdeos
  • Bullmastiff
  • Bulldog Inglés

Hacer footing con el perro

Si te gusta correr y a tu perro también parece gustarle, puedes empezar a hacer footing con él. No necesitarás muchas cosas: tus zapatillas, una correa (si no dejas a tu perro sin atar) y un lugar apropiado para ello. Disfruta correteando y haciendo que tu perro te siga durante un rato para que se ejercite activamente.

El canicross

El canicross es un ejercicio muy completo para perros incansables que permite que tú y tu mascota corráis juntos unidos por una correa. Cuerpo a cuerpo, sin utilizar los brazos. Es súper bueno para perros que necesiten hacer mucho ejercicio, pero recuerda que necesitará un tiempo de adaptación que le permita empezar a muscularse y a coger el ritmo adecuado. Deberás estar pendiente de él y a las sensaciones que manifiesta así como su nivel de cansancio.

A nivel de competición se recomienda realizar una revisión veterinaria antes de iniciar al perro en el canicross activo ya que es un ejercicio muy exigente.

Consejos para los perros que hacen footing

  • Revisa sus almohadillas regularmente para asegurarte que no están dañadas.
  • Especialmente en el caso del canicross, toma mucha precaución para evitar que tu perro sufra un golpe de calor.
  • Lleva siempre contigo un pequeño bebedero portátil, puede serte útil.
  • Adapta la alimentación del perro a su nivel de actividad física.
  • Visita de forma regular el veterinario para asegurarte que todo va bien.
  • Adapta el ritmo y la duración a su capacidad.

En la imagen podemos ver a Sarah Pepper (primera mujer de la Karnten Lauft de Austria 2013) junto a su perro Rolo en una competición.

Pasear en bici con el perro

La bicicleta es un deporte divertido y adecuado para perros activos pero obedientes, de esta forma le ejercitamos activamente por la ciudad, montaña u otros lugares con la ventaja de que nosotros no nos cansaremos tanto.

Recuerda que es imprescindible que tu perro sea obediente y comprenda bien las las órdenes básicas de "quieto", "vamos", "derecha" y "izquierda" para no provocar un accidente.

Si te estás preguntando cómo enseñar a tu perro a ir en bicicleta aquí te ofrecemos un sencillo paso a paso que deberás practicar durante un tiempo antes de empezar:

  1. Presenta la bicicleta a tu perro si este no la conoce, deja que la huela, que la mire y que la observe en movimiento sin miedo.
  2. Hazte con un adaptador que una el arnés, la correa y la bicicleta.
  3. Practica dando vueltas con el perro y la bicicleta sin estar subido para ver cómo reacciona. Te recomendamos buscar un lugar tranquilo para que no puedan distraerlo.
  4. Si el perro se adapta a pasear con la bicicleta prueba a subirte a una velocidad moderada.

Consejos para los perros que van en bicicleta

  • Empieza a trabajar en lugares tranquilos y modera la dificultad progresivamente.
  • No te excedas en la velocidad, observa el ritmo de tu perro y compenétrate con él.
  • Revisa sus almohadillas regularmente para asegurarte que no sufre daños.
  • Transita por lugares seguros, no expongas a tu perro a un acercamiento excesivo a los automóviles.
  • Hazte con un equipo adecuado y cómodo para el animal. Fíjate principalmente en aquellos que tengan una buena amortiguación.

Iniciarse en el Agility

Iniciarse en Agility, ya sea en competición o no, es una forma estupenda de practicar obediencia y ejercitar a tu mascota de forma activa y es que se trata de un deporte muy completo que hasta podrías llevar a cabo en tu casa si dispusieras de espacio para ello. Está indicado para perros curiosos y ágiles que tengan facilidad de memorizar como suelen ser los border collie.

El Agility consiste en un recorrido de obstáculos determinado que el perro debe seguir y superar. Los circuitos incluyen vallas, pasarelas, túneles y ruedas entre muchos otros. Es divertido y ejercita activamente al perro mientras que nosotros simplemente le deberemos guiar.

Natación e hidroterapia

Al igual que para las personas, llevar a tu perro a nadar al mar o a la piscina es una forma completísima de practicar ejercicio, además de muy divertida. Para ello será fundamental que nuestro perro acepte y tolere el agua, si no le gusta mejor pensaremos en otra opción.

Especialmente en este caso deberemos tomar precaución para evitar un posible ahogamiento o una torsión gástrica, algo que puede suceder si le hemos dado de comer recientemente. Presta atención a tu perro en todo momento.

Por otro lado, la hidroterapia es perfecta para perros que sufran problemas musculares, lesiones, luxaciones, displasia, artritis o artrosis. Les ayuda a ejercitarse sin sentir dolor en sus extremidades. Es muy recomendable para mantener a los perros delicados sanos.

Consejos para los perros que practican natación

  • La natación es un ejercicio muy activo, hidrátalo adecuadamente.
  • Si vas a empezar a practicar natación de forma regular con tu perro deberías considerar adaptar su alimentación a una más completa.
  • Revisa sus patas para que no queden húmedas durante horas, sinó podrías favorecer la aparición de hongos.

Deportes con grupos de perro

Mushing

Si tienes a varios perros atléticos y con mucha energía como podrían ser un grupo de varios husky siberiano podrías plantearte de practicar el Mushing, un deporte que consiste en que un grupo de perros tiran de un carro que lleva a un pasajero ya sea en la nieve o en la tierra.

Skijoring

Se trata de un deporte que requiere de un nivel de obediencia alto, al menos por parte de los perros "guía". Es una forma fantástica de ejercitarlos en manada siempre que no se les fuerce y se tenga una revisión adecuada de sus almohadillas.

Aprovechando la nieve mencionaremos el Skijoring, un deporte que consiste en un perro y un esquiador unidos por un arnés como podría ser el que se utiliza en canicross, aunque éste dispone de una correa más larga que permite una separación adecuada entre esquiador y perro.

Es un deporte muy completo que transportará a tu perro a un lugar totalmente distinto. Recuerda que es importante tener a tu disposición un bebedero portátil así como dedicar un siempre unos minutos a revisar las almohadillas de tu perro para evitar que se quemen por el frío.

Opciones más relajadas

Deja a tu perro correr en el pipi-can

Esta primera opción permite que tu perro corra libremente y se ejercite solo, algo que debería poder hacer en cada paseo al menos durante 5 minutos tal y como recomiendan los etólogos.

Practicar ejercicio sin correa refuerza vuestro vínculo y es que a tu perro le encantará sentirse libre y sin ataduras en el exterior. También es importante para practicar obediencia si pensamos en ir de excursión o sencillamente como una forma de prevenir que un día se pierda.

Juegos

En el momento de practicar ejercicio sin correa puedes utilizar una pelota a la que perseguir, un frisbee un tronco como valla que saltar Todas las opciones son válidas siempre que tu perro disfrute junto a ti. El tiempo óptimo de paseo suele situarse entre los 60 y 90 minutos de duración, repartidos en uno, dos e incluso en tres paseos. Siempre combinando ejercicio y caminar.

Primeros auxilios

Tener unas mínimas nociones de primeros auxilios es realmente útil para nuestro perro. A continuación te dejamos algunos enlaces para que sepas qué hacer en determinadas situaciones:

No obstante recuerda que si tienes una verdadera emergencia lo más importante será acudir al veterinario. Cuanto antes tratemos a nuestro mejor amigo, mejor y antes se recuperará.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicio para perros adultos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Deportes.

Comentarios (3)

Escribir comentario sobre Ejercicio para perros adultos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
alicia beatriz yarozzi
Mi Bianca, perra labradora que cumplirá el 1/1/18 quince años de edad, a la cual ya no la saco con la correa a pasear, solo a la puerta de mi casa y da una vueltita y adentro tengo patios y pastito, porque a veces se caía, porque las patitas no le respondían, si bien le doy un medicamento para la artrosis y antioxidantes, no me animo a llevarla como antes a la plaza, porque tengo temor que tenga dificultad para caminar .... quizás debería intentar aunque sea una vuelta corta, pero además se estresa si algún perrro la ladra...
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alicia, ¿te has planteado practicar hidroterapia en casa con ella? Creemos que podría ser muy beneficioso en tu caso, te mandamos el link de una colaboradora que es veterinaria, quizás su post puede ayudarte: https://www.expertoanimal.com/hidroterapia-para-perros-22269.html

En cualquier caso, te recomendamos realizar una visita o llamada a un fisioterapeuta canino. Mucho ánimo, esperamos que se mejore un poco y pueda salir a caminar con normalidad.
Marisol Kobeh
Hola!! estoy preocupada tengo una perrita raza znhauzer de años 5 meses, el problema es que desde pequeña jamas la saque a pasear y fue un error grave ya que ahora no puedo hacer que este tranquila en la calle, tengo un año intentándolo pero nada a funcionado, cada que sale ladra por todo, unos ladridos exagerados que hasta la gente se espanta. En el coche tampoco puede estar tranquila de hecho hasta lo rayo todo. No se que hacer!!!!! se que es poco a poco y le e tenido paciencia pero ya no puedo. :( help!
Mercè (Editor/a de ExpertoAnimal)
Sinceramente me parece muy irresponsable y grave que no hayas sacado a pasear a tu perra hasta ahora. Una vez adoptamos nos hacemos cargo de su salud, educación y bienestar y esta claro que no lo has cumplido, es normal que tu perro actúe así. No pierdas el tiempo intentando socializarla ahora, ponte en contacto cuanto antes con un etólogo o educador canino.
emelia fuentes lopez
estoy muy deacuerdp con todos los concejos que escribieron ya que los perros deben tener actividad todo el tiempo si no es si ellos se aburren, personalmente yo juego con mi perrita ¨brandy¨a la pelota y ella jamas se cansa y veo q es muy feliz cuando juego con ella.

Ejercicio para perros adultos
1 de 9
Ejercicio para perros adultos