Compartir

Ejercicio para un akita americano

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 25 mayo 2016
Ejercicio para un akita americano

Ficha del animal: Akita Americano

Los antepasados del akita americano fueron empleados para la caza de osos y lamentablemente, de forma posterior fueron utilizados como perros de pelea, lo que nos advierte acerca de su robusta estructura y su resistencia, no obstante, el comportamiento de este perro también debe ser destacado, ya que es absolutamente fiel, leal y protector con su familia humana.

Si nos empleamos adecuadamente en la educación de nuestro akita, lograremos un perro fiel como pocos, sociable y amistoso con todos los habitantes de la casa, también con otras mascotas que convivan en el hogar, siempre que la socialización se dé a la edad más temprana posible.

En la educación de un perro de estas características será fundamental el ejercicio físico, que si bien es necesario para cualquier perro, es especialmente importante en esta raza. Por este motivo, en este artículo de Experto Animal te hablamos de los mejores ejercicios para un akita americano.

También te puede interesar: Cantidad de comida para un akita americano

El paseo del akita americano

Muchas personas tienen dudas acerca de cuánto tiempo deben pasear a su perro. Evidentemente eso dependerá del propio animal, de su edad y de su estado de salud. Observar a nuestro perro durante el paseo será fundamental para determinar cuál es el tiempo ideal.

Paseo del akita americano cachorro

El akita americano cachorro se encuentra en pleno proceso de socialización y sus huesos se están formando, por ese motivo es muy importante no forzarle a hacer ejercicio o a caminar en exceso. Recomendamos pequeñas salidas de 10-15 minutos tres o cuatro veces al día para estimularle sin que se agote.

Paseo del akita americano adulto

El akita americano adulto es un perro muy activo por lo que necesitará largos paseos de 30-40 minutos, tres veces al día. Los combinaremos con ejercicio (del que te hablaremos a continuación) y dejándolo transitar libremente por una zona controlada como puede ser el pipi-can o tu jardín. Lo que sí debes tener muy claro son los errores típicos del paseo, debes evitarlos a toda costa.

Ejercicio para un akita americano - El paseo del akita americano

Beneficios del ejercicio físico

Que los perros realicen ejercicio físico de forma regular, es un hábito que les reporta múltiples beneficios físicos y psicológicos, y estos beneficios van a resultar especialmente importantes para el akita americano. Este perro obtendrá múltiples beneficios de la práctica de ejercicio físico, pero podemos destacar los siguientes:

  • El ejercicio físico facilita un comportamiento adecuado y equilibrado
  • Mejorará la salud de tu perro, estimulando la respuesta del sistema inmune, mejorando la resistencia cardiovascular, aumentando el tejido muscular y protegiendo huesos y articulaciones
  • El ejercicio físico es el mejor preventivo frente a la obesidad
  • Facilita la socialización del perro
  • Estrecha el vínculo con el propietario
  • El perro dormirá mejor y tendrá un comportamiento tranquilo en el hogar debido a que ha podido gastar toda esa energía a través de la práctica deportiva
  • Mejora los procesos de aprendizaje y la obediencia

El akita americano necesita el ejercicio físico de forma más evidente que cualquier otro perro, debido a que posee una gran energía y una tendencia bien manifestada hacia la dominancia y la territorialidad.

Para equilibrar este comportamiento y educarlo sin mayores dificultades, el akita americano necesita disciplina y a todos los beneficios que hemos expuesto anteriormente, hemos de sumarle uno más, que es el que resulta de especial importancia para esta raza: el ejercicio físico actuará como un método disciplinario, siendo aún más importante que nuestra mascota se disciplinará disfrutando.

Ejercicio para un akita americano - Beneficios del ejercicio físico

Ejercicios para un akita americano cachorro

El cachorro de akita americano es muy enérgico y necesitamos proporcionarle ejercicio físico que le permita poder gestionar esta energía y no sufrir ningún tipo de estrés, obviamente, debe tratarse de ejercicio adaptado a esta etapa vital.

Además, al cachorro akita le encanta jugar, no obstante, siempre debemos tener en cuenta dos cosas: es un perro con una mordida muy potente ya desde pequeño y no debe realizar actividades bruscas o que requieran de saltos hasta no cumplir el primer año de edad, ya que esto podría causar graves daños sobre sus articulaciones y tendones. Te proponemos dos actividades idóneas para realizar con tu akita americano cuando sea cachorro:

  • Tírale la pelota: Necesitarás una pelota pequeña y resistente, apta para perros. Tírale la pelota y pídele que te la traiga. Además de realizar ejercicio, tu akita aprenderá a responder a tu llamada y a obedecerte.
  • Tirando del trapo: Este juego le apasiona al akita, necesitarás un trapo suave, tira de un extremo impidiendo que tu cachorro se lo lleve, él lo sacudirá y zarandeará, haciendo fuerza e intentando poder arrancarte el trapo de la mano. Lo más importante de este juego es que tu berro obedezca la orden de “stop”, dejando de morder el trapo. Si no realizas esta orden al final de este juego, observarás que con el paso del tiempo tu akita puede mostrar agresividad y dominancia.
Ejercicio para un akita americano - Ejercicios para un akita americano cachorro

Ejercicios para un akita americano adulto

Tu perro necesitará ejercicio físico diario que le permita gestionar toda su energía y equilibrar su carácter, a continuación te mostramos diversas actividades que puedes realizar con un ejemplar adulto:

  • Caminar y correr: Al akita le apasiona pasear, trotar y correr. Acostumbra a realizar como mínimo un paseo largo cada día, seréis los mejores compañeros uno respecto al otro. Es mejor que el akita no corra sobre asfalto, debido a su gran estructura ósea, que podría verse resentida por el impacto articular.
  • Seguirte en bicicleta: Si te gusta salir en bicicleta, tu perro puede ser tu mejor compañero. Es importante que lo acostumbres de forma progresiva, con la finalidad de que te siga en vez de tirar de la bicicleta, requiere paciencia, pero el akita es un perro inteligente que aprenderá siempre que su propietario sea constante y se comporte como un líder.
  • Agility: El agility es un deporte con el que tanto tu perro como tú disfrutaréis enormemente, puedes buscar el club más cercano a tu ciudad e iniciarte junto con tu perro de forma progresiva, además de fortalecer el vínculo entre ambos, es una excepcional forma de disciplinarlo. El akita no deberá realizar saltos de altura hasta que no tenga como mínimo la edad de 1 año y medio.

Obviamente puedes mantener los juegos de cachorro, el de la pelota y el del trapo, recuerda que en este último es importante que tu perro te obedezca y deje ir el trapo, sin mostrar conductas de resistencia o agresividad.

Ejercicio para un akita americano - Ejercicios para un akita americano adulto

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicio para un akita americano, te recomendamos que entres en nuestra sección de Deportes.

Escribir comentario sobre Ejercicio para un akita americano

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Ejercicio para un akita americano
1 de 5
Ejercicio para un akita americano

Volver arriba