Compartir

Educar a un akita americano

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 7 marzo 2016
Educar a un akita americano

Ficha del animal: Akita Americano

El akita americano es un perro fiel y leal como pocos, con un pronunciado instinto de protección y capaz de desvivirse por su familia humana, y estas características tan virtuosas deben ser tenidas en cuenta cuando se trata de adiestrarlo.

No obstante, también debemos mencionar que forma parte de la naturaleza de este perro ser territorial y dominante, y si no hemos logrado un carácter estable y equilibrado, un macho akita americano entrará fácilmente en confrontación con cualquier otro perro macho.

En este artículo de Experto Animal te mostramos las pautas básicas que debes seguir para educar a un akita americano.

También te puede interesar: Cantidad de comida para un akita americano

Planificar las bases de su educación

A pesar de que los perros akita son fieles y protectores como pocos, en algunos países se considera que estos perros pertenecen a las razas de "perros potencialmente peligrosos", nada más lejos de la realidad, pues no existen razas peligrosas sino propietarios irresponsables. Educar a un perro robusto y fuerte como el akita americano no entraña gran dificultad, pero sí requiere un firme compromiso y un propietario que no se deje derrotar fácilmente.

La primera norma que debes cumplir siempre, es mostrarte firme ante tu akita, bajo ningún concepto des tu brazo a torcer. Junto a tus familiares debéis resumir las normas que le relacionan (no subirse al sofá, no recibir comida desde la mesa etc.) toda la unidad familiar debe conocer y cumplir siempre las mismas normas establecidas. El no hacerlo conlleva confusión y problemas de rol en el perro.

El akita americano, como cualquier otro perro, necesita cantidades abismales de afecto y compañía, pero por supuesto, este perro necesita un dueño con carácter, firme, autoritario y disciplinado. Si no cumples con estos requisitos, mejor hazte con un perro adoptado de otros tamaños o características.

El pilar básico del adiestramiento canino

Una cosa es un propietario firme, y otra muy distinta es un propietario enojado que se deje llevar por ese tipo de emociones humanas, esto no nos interesa cuando queremos educar a un perro.

El pilar básico del adiestramiento canino debe ser el refuerzo positivo, esto, se podría resumir del siguiente modo: a un perro no se le castiga por su errores, sino que se le premia por sus aciertos. Un buen ejemplo de aplicación de refuerzo positivo es el adiestramiento con clicker, no obstante, existen otros métodos.

Obviamente, no podemos esperar a premiar los aciertos de nuestra mascota cuando ésta ya esté en la pubertad o edad adulta, el adiestramiento adecuado incluye desde el primer momento el refuerzo positivo y se inicia aproximadamente a los 4 meses de edad, no obstante, el aprendizaje del propio nombre se iniciará lo antes posible para facilitar el proceso restante.

Educar a un akita americano - El pilar básico del adiestramiento canino

Socialización del akita americano

Todos los cachorros necesitan ser socializados para que puedan disfrutar plenamente de su vida en nuestra compañía, pero esta necesidad es aún mayor en el akita americano.

Este perro tolerará perfectamente los juegos de los niños, convivirá sin problema alguno con otras mascotas que se encuentren en el hogar y doblegará su instinto territorial ante las órdenes de su dueño cuando se cruce con otro ejemplar macho. No obstante, para llegar a este punto es imprescindible una socialización temprana.

Tu cachorro debe estar en contacto tan pronto como sea posible con todos los miembros de su familia humana, y obviamente esto incluye a los más pequeños de la casa. Lo mismo sucederá con otros animales, debe tomar contacto de forma inmediata con las otras mascotas de la casa y se debe realizar un contacto temprano pero progresivo con otros animales. Siempre intentando que el primer contacto sea positivo.

La socialización del akita americano no puede considerarse una necesidad secundaria, sino la parte más importante de su educación.

Empezando a educar al akita americano

El akita es un perro muy inteligente pero en su etapa de cachorro, como cualquier otro perro, tendrá dificultades para mantener un estado de atención de forma prolongada, por lo tanto, descarta cualquier planificación de adiestramiento que incluya largas sesiones.

5 minutos, 3 veces al día y en un entorno adecuado y libre de distracciones, serán suficientes para educar a tu akita. Los primeros objetivos que debemos alcanzar en el adiestramiento son los siguientes:

  • Responder a tu llamado
  • Sentarse, quedarse quieto y acostarse
  • No saltar sobre las personas
  • Permitirte tomar sus juguetes y comida sin mostrar agresión

A partir de las 4 o 6 semanas desde el inicio del adiestramiento es importante ir incluyendo órdenes nuevas, ya que en cierto modo este perro necesita ser desafiado con retos nuevos para no aburrirse.

Educar a un akita americano - Empezando a educar al akita americano

El ejercicio físico facilita la educación del akita

El akita americano posee una gran energía junto con un cuerpo fuerte y robusto, por lo tanto necesita mucha disciplina y la mejor herramienta para brindársela es el ejercicio físico. Descubre cómo es el ejercicio adecuado para un akita americano.

Tu akita necesita realizar ejercicio físico a diario, esto no sólo facilitará la educación y el adiestramiento, sino que además ayudará a que tu perro sea capaz de gestionar de forma saludable toda su vitalidad, sin mostrar estrés, agresividad o ansiedad.

Adiestramiento avanzado

Una vez nuestro perro akita americano comprenda adecuadamente todas las ordenes de adiestramiento va a necesitar que se las recordemos de forma regular. Dedicar unos minutos al día para las repeticiones bastará.

Una vez asumida la base de su educación podemos empezar a practicar con él órdenes avanzadas, trucos divertidos o inciarle en agility, por ejemplo, para seguir estimulando su mente. De la misma forma, podemos incluir en su día a día juguetes de inteligencia como es el kong.

Educar a un akita americano - Adiestramiento avanzado

Si deseas leer más artículos parecidos a Educar a un akita americano, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre Educar a un akita americano

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
26 comentarios
Su valoración:
Paula Gauto
Hola, me gustan mucho sus artículos, se nota que son expertos es por eso que confío en su respuesta para mi pregunta.
Es peligroso traer a la familia un Akita Inu macho de 8 meses?
Somos matrimonio, una hija de 15 años y un nene de 9 ños. Tenemos una gata de 2 años y una perrita de 7kg mezcla de 3 años de muy lindo carácter, igual que la gata. Muy amistosas y sociables. He cuidado perros ajenos y los reciben muy bien. Pero será peligroso para ellas un cachorro akita Inu de 8 meses?
Que dudas serían importantes de indagar a la familia que lo vende porque se van a vivir a otro país? Aguardo su respuesta. Muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paula, es genial que estés buscando información al respecto, es muy importante cuando en el hogar conviven niños y varios animales.

Lo ideal es que hables con los actuales propietarios para saber cómo es el comportamiento de este individuo en concreto: si está bien socializado con perros y gatos, con niños, con personas... Siempre estás a tiempo de educarlo, pero la socialización es un aspecto más complejo.

La agresividad no está ligada a la raza, sino a la genética, la socialización, los posibles miedos y el aprendizaje. Por ello, no tengas miedo en incluir un nuevo perro en la familia siempre que esté correctamente socializado.

Así mismo, antes de llevarlo a casa te aconsejo hacer una buena presentación en un lugar neutral con tu otro perro y la familia en general, de esta forma podrás ver si se llevan bien.

¡Mucha suerte!
Juan Pablo Petros
buenos días , excelente pagina ...

tengo un akita americano , tiene 4 meses y me gustaría saber si es conveniente castrarlo y a que edad? al hacerle esto cambia su temperamento positivamente ? hay algún articulo que me puedan recomendar de como se debe educar esta hermosa y poderosa raza ,, pues no soy experto y busco algo de ayuda para en un futuro no tener dificultades con el...
mil gracias!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan Pablo, en machos, se ha demostrado que la castración reduce en un 50-60 % de los casos la conducta agresiva por motivación sexual o el marcaje. Sin embargo, no sucede siempre. De todas formas, siempre se recomienda la castración para evitar la aparición de problemas en un futuro. En este artículo te hablamos de ello: https://www.expertoanimal.com/ventajas-de-esterilizar-a-un-perro-20114.html.

Sobre tus otras dudas, en este mismo artículo te hablamos sobre la educación del akita americano, de manera que te recomendamos revisarlo. Para conocer la edad ideal para castrarlo o esterilizarlo, revisa este otro artículo: https://www.expertoanimal.com/cual-es-la-mejor-edad-para-castrar-a-un-perro-22554.html. Un saludo
Su valoración:
ISRAEL
Hola, tengo un akita de 2 meses, me gustaría saber a los cuantos meses es recomendable colocar un arnes para sacarlo de paseo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Israel, en este artículo te hablamos del primer paseo: https://www.expertoanimal.com/pasear-al-cachorro-con-correa-por-primera-vez-21954.html. Un saludo
Felix Santiago
saludos tengo un akita macho de 4 años resientemente ataco a mi hijo que estaba de vicita en la casa cuando este le estaba llenando su comedero luego dias mas tarde lo toque por el lomo y trato de atacarme ami esta actuando kuy raro que deveria hacer ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Felix, lo primero que tienes que hacer es acudir al veterinario para descarte cualquier problema de salud. Dicho esto, debes intentar encontrar el desencadenante de los ataques, ya que no suceden sin motivo. Si no lo encuentras y continúan, tendrás que acudir a un etólogo o educador canino. Saludos
Axel
Hola, adopte un akita de 2 años pero cuando se llevo a casa lo quisimos dejar suelto como los perros que ya tenemos, pero se puso muy agresivo, se pelea con los perros de los vecinos y cuando se intenta separar no los quiere soltar así que se tuvo que encerrar en el jardín pero comenzó hacer hoyos y cuando se saca a pasear no deja de tirar de la correa. ¿Como se puede controlar?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Axel, lo primero que te aconsejo es hacerte con un arnés anti tirones, como puede ser el de easy walk o el de bub's, esto te ayudará a tener un mejor manejo durante el paso. No obstante, el tema de agresividad es más complejo y requiere la visita de un especialista, que te ayudará a hacer sesiones de modificación de conducta. Busca un etólogo, educador canino o adiestrador canino con experiencia para poder trabajarlo.

Mucha suerte
edan313
hola algún alimento o suplemento que me recomiendes para mi akita le siento el pelaje opaco y sin brillo
Paola Mejias
Tengo macho y hembra tienen 10 meses y no se como impedir se escapen de la granja. Es un buen método atarlos ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paola, no es en absoluto conveniente atar a un perro, eso va en contra del bienestar animal. ¿Te has planteado vallar el terreno? ¿Por qué motivo crees que se escapan? Un saludo.
Su valoración:
moises nuñez
Hola buenos días, mi nombre es Moisés Nuñez. Tengo una perrita Akita Americana de 9 meses y quería saber como hacer por que mi perrita desconoce a las personas que no están a diario con ella, por ejemplo la perrita vive en la casa de mi novia y yo la saco a pasear, la lleve a casa de mis padres y estando aya se acerco mi hermano y la perra le ladro y no lo dejo acercase y así mismo ocurrió con mi papá, mi mamá y mi hermana menor, por eso me gustaría saber como actuar frente a estas situaciones o como enseñarle a que eso no se hace. a todo esto la perra esta en su primer celo, quiza sera que eso le afecta a su comportamiento con las demas personas? de antemano muchas gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Moisés, es cierto que el celo puede alterar el comportamiento de la perra, no obstante, en este caso creemos que se trata de una incorrecta socialización. Te enviamos un artículo en el que detallamos cómo socializar a un perro correctamente: https://www.expertoanimal.com/socializar-a-un-cachorro-correctamente-20163.html. Un saludo
Su valoración:
Maria Florencia Moran
Hola tengo una akita de 3 meses, cuando llegó a casa no tuvo problemas con mis otros perros, un poco de celos por parte de los otros,pero ella jamás se amedrento voy a poner en práctica lo leido y quiero saber si es conveniente adiestrados en casa con un profesional.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, si lo deseas puedes acudir a un profesional, siempre que trabaje adiestramiento en positivo... :)
Robert
Hola, excelente página.
Tengo un Akita Americano de 1 año y 4 meses, es demasiado juguetón que llega a ser brusco. Últimamente a tomado como actitud apretarme los brazos o piernas con sus dientes, y al tratar de apartarlo me sigue y se me tira a los pies. Cómo lo puedo controlar?.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Robert, tu perro puede tener una "demanda de atención". Aunque no lo creas, al apartarlo, estás reforzando una conducta: busca tu atención y, aunque la apartes, le estás haciendo caso, por lo que su actitud se refuerza, es decir, consigue lo que quiere. Te recomendamos mejorar la calidad de sus paseos, añadir actividades nuevas en su día a día (juegos, estimulación mental, obediencia... Cualquier cosa es válida.) y obviamente ignorar las conductas nerviosas o excitables. Al mismo tiempo, prémiale con una caricia, palabra amable e incluso un "Muy bien" siempre que juegue de forma tranquila o interactue contigo de la forma que te gusta. Ser constante en estos pasos y mejorar el bienestar de tu perro será la clave para extinguir esta conducta. No obstante, si persiste, te recomendamos acudir a un especialista.

Educar a un akita americano
1 de 4
Educar a un akita americano

Volver arriba