Problemas del comportamiento

¿Por qué ha cambiado el carácter de mi perro?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 25 mayo 2023
¿Por qué ha cambiado el carácter de mi perro?
Perros

Ver fichas de Perros

El carácter de tu perro puede cambiar debido a diversos factores, experiencias vividas e incluso sin motivo alguno ante el paso del tiempo. Como consecuencia pueden volverse más simpáticos, miedosos e incluso gruñones, en este artículo queremos orientarte para que sepas cuales son las causas que pueden hacer cambiar o modificar el comportamiento de un perro.

Existen causas muy distintas que pueden condicionar este cambio como por ejemplo la castración, una mala socialización u otros problemas cotidianos. Sigue leyendo para conocer por qué ha cambiado el carácter de mi perro.

Índice

  1. Motivos por los que mi perro ha cambiado el carácter
  2. Modificación de conducta
  3. La traducción de las emociones de tu perro

Motivos por los que mi perro ha cambiado el carácter

Tu mejor amigo también tiene sentimientos, aprende de las experiencias vividas y adquiere miedos al llegar a la vejez. Recuerda que por algunas causas, tengan relación directa contigo o no, el can puede sentirse solo, triste, angustiado, preocupado, cansado... Son muchas las emociones y sentimientos que pueden provocar un cambio de comportamiento.

Causas del cambio de carácter de un perro adulto o anciano

Al igual que los humanos, los perros necesitan poder disfrutar de un estado de bienestar mental y físico. Debemos asegurarnos que todas sus necesidades básicas de paseo, juego, limpieza y comida están satisfechas, hablamos por supuesto de las cinco libertades del bienestar animal.

Si ya las cumples todas, puedes preguntarte entonces por qué el carácter de tu perro ha cambiado. A continuación te mostraremos los motivos más habituales del cambio de carácter de un perro:

  • Castración: es muy común que se produzca un cambio de carácter después de castrar a nuestro perro. La mayoría de machos suelen mostrarse más relajados y tranquilos, mientras que las hembras, si ya padecían algún problema de comportamiento, suelen mostrarlo más agravado.
  • Vejez: en la vejez nuestro perro experimenta cambios físicos y mentales como la pérdida de algunas capacidades. En algunos casos, hablamos del síndrome de disfunción cognitiva. Por ese motivo, podemos observar un cambio de actitud que provoque que el perro esté más gruñón o, por el contrario, más cariñoso.
  • Madurez sexual: en esta etapa de crecimiento el perro explora cambios en su cuerpo. Es muy importante que durante esta fase sigamos apoyando la socialización con otras mascotas, personas y entorno. Debe aprender a comportarse en esta nueva etapa de su vida.
  • Nueva mascota: si añadimos un gato o perro nuevo en la familia puede ser que nuestro adorado perro muestre comportamientos extraños que nunca antes había manifestado. Si está bien socializado no debemos preocuparnos y dejaremos que ellos mismos "arreglen" sus diferencias. Por el contrario, si el perro no está bien socializado o si observamos un problema de agresividad grave, será momento de actuar.
  • Enfermedad: un perro enfermo puede mostrar un comportamiento anormal. Si crees que el cambio de comportamiento puede estar relacionado con algún tipo de enfermedad no esperes más y lleva a tu mascota al veterinario.
  • Socialización incorrecta: si tu perro no ha aprendido desde cachorro la importancia de jugar adecuadamente con otros perros deberás enseñarle cómo hacerlo aunque se trate de un perro adulto. No dejes nunca de fomentar la socialización con otros miembros de su especie e incluso de humanos. Muy importante.
  • Cambios en el entorno: si has decidido cambiar de casa a un piso, le has privado sin darte cuenta de sus juguetes o últimamente pasa mucho tiempo solo, debes preguntarte si son estos los motivos de que tu perro esté cambiando su carácter.
  • Pérdida de un ser querido: tanto si se trata de otro perro o de un ser humano, el perro siente en sus carnes esa pérdida al igual que tú. Se trata de un problema psicológico que deberá tratarse con sumo cuidado, aportando al animal nuevos estímulos y motivaciones que le distraigan y le ayuden a superar el bache.
  • Bebé en casa: ante la llegada de un recién nacido, el perro puede mostrar muchos comportamientos distintos, desde celos hasta una alegría incontrolable. En cualquier caso, es imprescindible que siga recibiendo atenciones, cuidados y mimos por igual. Fomentar una buena relación entre los dos es imprescindible para que se asocien positivamente.
  • Agresividad: la agresividad es un problema del comportamiento muy grave ya que se retroalimenta y genera otros problemas de esta misma lista. Debe ser tratado por un especialista.
  • Depresión: multitud de síntomas pueden indicarnos que nuestro perro está sufriendo depresión (falta de apetito, evitar los juegos, no relacionarse) y suele estar provocado por algún motivo. Buscaremos el desencadenante para solucionar el problema.
  • Ansiedad: la falta de relación con otros perros o una necesidad básica desatendida pueden ser motivos de ansiedad. Descubre cual es el problema que genera ansiedad en tu mascota para solucionarlo cuanto antes.
  • Mala comunicación: no siempre un perro y su propietario se entienden a la perfección. Es importante conocer el lenguaje del perro. Si el perro y tú no estáis en la misma onda puede generar confusión y malestar en el ambiente que repercutirán directamente en su carácter.
  • Fobias y miedos: Es cierto que muchos perros tienen miedo a determinados elementos (otros perros, el agua, gatos, coches, petardos...) si aquello que provoca miedo en nuestro perro es inevitable y está presente en su entorno cotidiano deberemos acudir a un especialista para realizar sesiones de modificación de conducta para que nuestra mascota entienda que no debe temer a ese elemento o, al menos, aprender a ignorarlo o tolerarlo. Aunque derive de una mala experiencia nunca es tarde para ayudarle a superar sus miedos y temores.
¿Por qué ha cambiado el carácter de mi perro? - Motivos por los que mi perro ha cambiado el carácter

Modificación de conducta

¿Has sido capaz de identificar el origen del cambio de comportamiento? Si es así tienes muchas más opciones de solucionar el problema, pero tranquilo, si no lo has conseguido, el proceso a seguir es el mismo. ¿Por qué? En ocasiones, algunas personas creen que su perro es dominante, cuando en realidad se trata de agresividad por miedo. En otras, creen que simplemente es destructivo, cuando en realidad padece un trastorno relacionado con la separación.

Si no eres un especialista o no tienes conocimientos avanzados en comportamiento canino, puede ocurrir que estés confundiendo el diagnóstico, por ello, la premisa principal es siempre acudir a un especialista.

El primer paso consistirá en visitar el veterinario, para descartar problemas de salud de cualquier tipo (dolor, problemas hormonales, problemas neurológicos...) y, si las pruebas no han podido explicar el cambio de comportamiento, deberemos acudir a un especialista en modificación de conducta, como un etólogo, educador canino u adiestrador.

De no tratarse, un problema de conducta puede cronificarse y hacer que sea mucho más complicado de tratar. Además, debes evitar agravarlo, por ello evita los tirones de correa, los gritos, el nerviosismo, las riñas excesivas y los castigos de cualquier tipo. Por el contrario, intentaremos tratarle con tranquilidad y reforzaremos las conductas que nos puedan agradar, como estar tranquilo y relajado.

La traducción de las emociones de tu perro

Muchas personas comprenden perfectamente cuando se les explica que deben mostrarse relajados y firmes con su perro, pero llegado el momento, no entienden qué significan esos cambios de comportamiento y adoptan actitudes de nerviosismo o de intolerancia ante las enigmáticas emociones del perro.

Para evitar situaciones negativas y que producen inestabilidad debemos adaptarnos al lenguaje de nuestro can, para ello os damos algunos consejos:

  • Mi perro gime cuando ve a otro perro: Los perros son seres sociables que pueden llevarse mejor o peor con otros, recuerda que no siempre serán mejores amigos. Si observas este comportamiento lastimero en el momento en el que ve a otra mascota significa que sencillamente tu perro tiene ganas de correr, perseguir y pasárselo bien con un compañero de su especie, aún así siempre debes tener precaución. Felicitaremos su comportamiento relajado y positivo con palabras afectuosas y golosinas y nunca le forzaremos a interactuar si no le apetece.
  • Estudian el entorno con su nariz: Ver olfatear a tu mascota a otro can, una persona o un objeto extraño es positivo, significa que quieren conocerlo y debemos felicitarlo. Por el contrario si ves que estudian al perro, persona u objeto con la oreja o solamente con los ojos es que están desconfiados o están mostrando una actitud hostil. Premia a tu perro siempre que olisquee plantas, perros, pipís... Aunque no te guste, si está vacunado no sufrirá ningún tipo de enfermedad. El olfato es el medio de comunicación de tu perro con el entorno y también significa que están relajados y disfrutando. Es muy importante que dedique tiempo a oler siempre que salga a pasear, para ello, llévalo a entornos donde pueda conocer distintos aromas que le motiven mentalmente y le produzcan curiosidad.
  • Mi perro mira fijamente a otros perros u objetos: Aunque tu perro no ladre, gruña o se muestre agresivo, puedes observar que mantiene una actitud de excesiva alerta cuando se encuentra con otros perros. Tiene la cola levantada y las orejas también. Demasiado tiempo absorto significa que la ansiedad del perro y su fijación por ese can u objeto están aumentando. En esta ocasión te recomendamos que captes su atención y le hagas desconectar del estímulo que le hace permanecer alerta. Felicitarlo siempre que te haga caso y venga junto a ti es un buen truco si a veces es algo intolerante con otras mascotas, de esta forma fomentas que te preste atención durante el paseo, algo positivo entre ambos.
¿Por qué ha cambiado el carácter de mi perro? - La traducción de las emociones de tu perro

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué ha cambiado el carácter de mi perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
378 comentarios
Su valoración:
Sol
Hola buenas mi perrito es muy juguetón. Pero ahora ya no asé nada solo duerme todo el día alguna recomendación
Su valoración:
Sol
Hola mi perro ya no juega con migo todo el día está dormido yo nunca lo dejo solo siempre está con migo en el trabajo que debo ASER
Su valoración:
Mariana Ochoa
Buenas noches, yo tengo un poodle caniche, es un enano, tiene 2 años y un mes. Él es muy cariñoso, siempre busca contacto, se acuesta de panza y le gusta mucho que lo acaricien y que lo acompañen. El día de ayer regresamos de un viaje al cual lo llevamos, durante nuestra estadía, mucha gente desconocida acarició y tocó (hasta cargó) a nuestro perrito. Regresamos el día de ayer, y en la noche cuando quisimos acariciarlo nos gruñó y se alejaba, parecía como si tuviera miedo o estuviera estresado, ¿tendrá que ver con lo que sucedió durante el viaje? ¿cuáles son posibles causas? ¿qué podemos hacer? Muchas gracias y saludos :)
Su valoración:
Monica Tania Vázquez Fuentes
me urge por favor, yo adopté un perro que lo abandonaron a una banca se llama Jack tiene 1 año 2 meses y desde ese día me he dedicado a darle una vida llena de amor, por tema de responsabilidad lo esterilizaron hace 2 meses y su comportamiento cambió, se altera mucho, redirige la mordida, y se que tengo la responsabilidad de educarlo y cuidarlo pero que tengo que hacer para que Jack retome su compartamiento anterior salimos diario de paseo sin ningún problema el veía a otros perros y se acercaba con cautela y solo los olía y observaba queriendo interactuar, hoy todo cambio a jugar de manera grotesca y la mayoría de veces quiere atacar a los perros, hace 8 días ibamos paseando y un boxer atacó a mi otra perrita que adopté una american pitbull de 2 años este perro se nos aventó y nos tiro Jack en ese momento quería matarlo literal y pudimos separarlos pero desde esa escena ha estado más alterado de lo normal y es muy complicado salir con el porque se altera tanto que redirige su mordida en ese momento no reconoce a nadie y es muy peligroso, jamás lo voy a abandonar pero quiero ayudarle a cambiar ese comportamiento por favor ayuda.
Su valoración:
Sandra Weil
Tengo una duda sobre mi perra es una mezcla. Siempre ha sido de carácter fuerte pero no agresiva. Con mi hija siempre se ha llevado bien. Pero de unos días atrás su comportamiento con ella ha cambiado mucho. La mordió hace unos días jugando y a partir de eso no permite que la toque y le pela los dientes.. Quisiera saber que podrá ser?
Su valoración:
Claudia
Mi perra es una cruza de cimarrón con labrador, adulta de 11 años
A ido teniendo cambios en su conducta que van en aumento , pero solo con mi esposo
Con él siempre salió a caminar, la saca a hacer sus necesidades, siempre fue muy compinche pero hace casi un año que si no voy yo no camina , se ha puesto muy apegada a mi
A él hay veces que lo recibe y lo busca para jugar pero otras lo resonga , no le permite ni que la tape con la manta
Ella tiene varios bultos en el cuerpo, según el veterinario no son malignos y la controlamos periódicamente, incluso con análisis clínicos, come muy buena ración, la cuidamos mucho , la queremos mucho pero nos preocupa que está pasando para que a veces actúe así
Su valoración:
Sam
Yo tengo un ratonero valenciano de 7 años, hasta hace unas semanas ella era muy cariñosa conmigo,siempre me seguía,se acurrucaba encima mío,me lamía la cara y pedía siempre caricias,ahora es totalmente diferente,ya no se me acerca,y cuando trato de acariciarla ella chilla,mete la cola entre las patas y baja las orejas,cuando le hablo ya no mueve su colita,me ignora,ya ni las mano me lame,me pone muy triste está situación porque siento que le hice daño o se lo estoy haciendo,¿Algún consejo?
Su valoración:
Noelia
Hola! Hace dos años encontré una perrita que hoy ya tendría 3 o 4 años.Hasta hace unos días todo iba muy bien,crei que estaba super adaptada a la casa a mi gatito y a mi perra de 7 años pero empezó a tener comportamientos raros,las mira fijamente todo el tiempo,Está muy alerta de las dos y cuando se acercan le muestra los dientes como si estuviera a punto de morderla se. Me preocupa muchísimo. Nose que le pasa.
Su valoración:
Mercedes
Tengo una perrita de 7 años, bijounfrese, duerme con mi hija de 13 años y en esta última semana le tiro a morder 2 veces, estamos muy preocupados ya que era muy dulce y jamás hacía esto, hace 2?años alguna vez a hecho esto algún desconocido pero solo 3 veces y me preocupa que sea a mi hija ya que es con la persona que más esta
Su valoración:
Fanteisha
Mi hijo llego a casa con su pero yo tengo una Shizut desde hace 10 años es muy inteligente entiende todo lo que le digo está ya humanizada como el veterinario dice ,pero desde que llego otro pero por tiempo indefinido ella muestra antiedad no quiere estar conmigo le da desespera Ivón prácticamente antiedad ,no me hace casa y se refugia en mi hija lo cual me tiene muy preocupado ella no es sociable con otros animales y es muy celosa ,síntomas en piensa a no querer estar en su entorno como cuarto conmigo agresivo en que rasgas las puertas y quiere salir corriendo la llamo y no ma hace caso, desesperada y templando que hago.
Su valoración:
esperanza
hola...yo tengo una perrita pastor alemán hace 6 o 7 años, la crie desde que llego a la familia, pero ella se ha estado comportando muy extraño hace una semana atrás, mordió a un chico y hubo muchos problemas por eso y hace un rato ella entro a la casa
(ella se crio unos meses adentro y después la dejamos afuera ya que cuida la casa) y se subió a mi cama, lloriqueo un rato y no me dejaba salir de mi cama, me costo salir ya que es grande y al final la tuve que echar, ella jamás había hecho eso de todos los años que la crie jamas lo había hecho.
Su valoración:
Laura
Hola buenas ! Tengo un buldog francés coco !! Yo vivía sola con el y el dormía conmigo y siempre se comporto súper bien !! Hace unos días m viene a vivir con mi novio a su piso con coco , y mi novio No kieres que duerma con nosotros , yo tube k acostumbrar a coco a dormir en una cama aparte
Su valoración:
Rea
Hola. Mi mejor amiga tiene un boxer de alrededor de 3 años que empezó a criar desde que tenía 40 dias de nacido. Siempre ha sido un perro muy juguetón y cariñoso. Querido por todos los miembros de la familia como uno mas. Nunca ha sido agresivo y cuida muy bien de la casa. Mi amiga cambió de pareja y ahora esta embarazada. Escribo porque estoy muy preocupada debido a que de momento el perro empezo a gruñir a la nueva pareja de mi amiga, que no es un desconocido porque siempre se relaciono con la familia desde que el perro era pequeñito y al padre de mi amiga tambien. O sea empezo a gruñir a personas con las q se relacionó desde su niñez. Mi amiga y su familia estan pensando en deshacerse de el porque temen que cuando nazca la niña se ponga mas agresivo y ocurra una desgracia. Yo no se nada de comportamiento canino pero presiento que su cambio de comportamiento se debe al cambio en su ambiente, o sea si antes jugaban con el y lo sacaban a pasear ahora no ocurre tan a menudo, quizas extraña a la antigüa pareja de mi amiga o algo asi. Ese comportamiento se puede arreglar? O es necesario sacarlo de la casa??? A mi me da mucha lastima porque conmigo es super cariñoso aun. Y nunca me ha gruñido. Que puede recomendarme?
Sonia
Si decidieron sacarlo de casa en vez de buscar la manera de resolver su situación, quizá es lo mejor para el perro. Él necesita una familia que lo quiera y acepta y sobretodo que lo ayude a mejorar y no que quiera desecharlo en cuanto las cosas se complican un poco
Enrique Montaño
Yo tengo un perro mestizo de 6 años y medio, este perrito me lo regalaron cuando ya tenía 2 años, es un perro muy tosco y juguetón, y siempre quiere lamerte y lamerme, todo el tiempo. Antes cuando lo deteniamos simplemente se retiraba y se echaba, pero ahora cuando lo apartas, se retira y si te acercas te gruñe, sí lo besamos gruñe, sí lo abrazamos mucho gruñe, cada vez se está poniendo más enojon, la deja acariciarlo besarlo, tocarlo, cargarlo un rato. Incluso con los otros perritos se está tornando enojon, y ya tiene años que conviven
arelis
mi perro desde hace unas semanas se atornado agresivo in cluso a amordido a personas de la familia, con quien con vive a diario. derepente les brinca como sino los conociera, y des pues de un rato se hacerca para que le hagan cariño. el perro tiene tre años de edad esto me , pero fue adoptado no lo criamos, estome preocupa sera algo mental por la edad.espero pronta respueta gracias.
liss
hola,,, tengo una labradora de 5 años de edad. hace unos dias atras como 1 semana, tuvo un episodio un poco raro, al llevarla al veterinario nos comento que se trataba de una rabia, pero se descarto y habia tenido era una intoxicacion, ahora esta muy diferente en su comportamiento, hay momentos en los que camina por todo el apartamento sin parar, al momento se hecha y se toma triste sin ganas de hacer nada, que solo separa para comer - cuando voy a sacarla para que haga sus necesidades comina y camina y no hace del cuerpo, solo chi-chi. pero al entrarla hay si se hace, algo mucho mas raro, es que ahora le hablo y parece como si no me entendiera, ..... humm cuando la voy a sacar la llamo por su nombre y no me entiende, la voy a parar y se me lanza a morderme, me gruñe, no se que es lo que le esta pasando a mi mascota. por favor si alguien le pasa algo igual, o parecido, si sabe de algo, como puedo mejorar con ella. se los agradezco
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Liss, los problemas que comentas son bastante graves, podrían deberse a distintas patologías. Debes saber que, aunque algunos síntomas pueden coincidir con otros problemas de salud, solo un veterinario puede diagnosticar y tratar a tu perra. Si la experiencia que has tenido con el anterior profesional, personalmente te aconsejo pedirle todas las pruebas realizadas hasta el momento y dirigirte a un segundo veterinario.

Mucha suerte, ¡esperamos que mejore!
Katherin
Hola tengo un pinscher miniatura de 9 años, últimamente anda demasiado cariñoso, él no era así, ahora no quiere que lo deje de acariciar, de hecho se desespera cuando lo dejo de acariciar, y hace berrinches para que lo vuelva acariciar y después duerme aislado como si no tuviera su camita, el siempre se dormía en la pieza ahora se va para la sala como si fuera un perrito solitario. ¿ se debe a la vejez? O por otros problemas? Gracias.
Andrea
Buenas tardes, tengo un Pincher de 11 meses, desde los 6 meses muestra conductas agresivas ante extraños, le realizamos la castración hace 3 días pero se a mostrado aún más agresivo, antes solo les latía pero ahora intenta atacarlos, esto es normal ? Será que con la castración empeoró su carácter?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrea, el dolor de la castración puede provocar un aumento de la agresividad, aunque generalmente es temporal. Sin embargo, cabe señalar que la castración no elimina por completo ciertos problemas de comportamiento, por lo que si tu pinscher sigue mostrándose agresivo ante otras personas será imprescindible que visites un educador canino u etólogo cuanto antes para que te ofrezcan pautas y ejercicios.
Luna
Hola! Tengo una perra labrador de 11 años, en el último tiempo se está portando peor que nunca, roba cosas, rompe lo que encuentre. Ella fue siempre traviesa pero como ahora nunca se comportó. Que se podría hacer o por que motivo es así? Es signo de vejez? Gracias!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luna, podrían ser múltiples las causas que están provocando este comportamiento. El síndrome de disfunción cognitiva, muy habitual en perros mayores, podría ser uno de ellos, pero generalmente aparece una sintomatología distinta. Te lo explicamos aquí: https://www.expertoanimal.com/sintomas-del-alzheimer-en-perros-20642.html

También podría deberse a otras causas, como la falta de compañía, ejercicio, paseos, estimulación mental... Deberías valorar qué ha podido cambiar o si tu perra necesita algún cuidado especial. En cualquier caso, si no mejora, te aconsejo acudir a un educador canino u etólogo para que pueda orientarte.
Alexa
Tengo una perra de raza pitbul, la esterilise hace tres meses, al principio se puso algo agresiva pero no conmigo ni con personas adultas, solo con niños pequeños, pense que era normal por los cambios que habia tenido, pero con el paso del tiempo me he dado cuenta que no es normal. No soporta a los niños pequeños, los quiere morder y ya no se que hacer estoy desesperada. Espero que me puedan ayudar, quiero saber que es lo que tiene, antes no era haci era demaciado cariñosa con los niños, tuvo un cambio. ¿Que es lo que tiene y que puedo hacer al respecto?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alexa, la agresividad (o agresividad por miedo) hacia los niños puede deberse a problemas de socialización en su etapa de cachorra, a la predisposición genética y a malas experiencias vividas o traumas. Es un comportamiento grave, por lo que deberás tomar todas las precauciones pertinentes, como uso de bozal y correa siempre que te encuentres fuera de tu hogar.

Así mismo, te aconsejo acudir a un etólogo o educador canino experimentado en modificación de conducta cuanto antes, ya que como te comento este comportamiento es bastante grave y en caso de accidente podría tener consecuencias muy serias. No dejes pasar el tiempo, empieza a trabajarlo pronto, cuanto más tardes más empeorará.
1 de 3
¿Por qué ha cambiado el carácter de mi perro?