Compartir

¿Por qué ha cambiado el carácter de mi perro?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 21 diciembre 2017
¿Por qué ha cambiado el carácter de mi perro?

Ver fichas de Perros

El carácter de tu perro puede cambiar debido a diversos factores, experiencias vividas e incluso sin motivo alguno ante el paso del tiempo. Como consecuencia pueden volverse más simpáticos, miedosos e incluso gruñones, en este artículo queremos orientarte para que sepas cuales son las causas que pueden hacer cambiar o modificar el comportamiento de un perro.

Existen causas muy distintas que pueden condicionar este cambio como por ejemplo la castración, una mala socialización u otros problemas cotidianos. Sigue leyendo para conocer por qué ha cambiado el carácter de mi perro.

También te puede interesar: Qué debo hacer si mi serpiente no come

Motivos por los que mi perro ha cambiado el carácter

Tu mejor amigo también tiene sentimientos, aprende de las experiencias vividas y adquiere miedos al llegar a la vejez. Recuerda que por algunas causas, tengan relación directa contigo o no, el can puede sentirse solo, triste, angustiado, preocupado, cansado... Son muchas las emociones y sentimientos que pueden provocar un cambio de comportamiento.

Causas del cambio de carácter de un perro adulto o anciano

Al igual que los humanos, los perros necesitan poder disfrutar de un estado de bienestar mental y físico. Debemos asegurarnos que todas sus necesidades básicas de paseo, juego, limpieza y comida están satisfechas, hablamos por supuestode las cinco libertades del bienestar animal.

Si ya las cumples todas, puedes preguntarte entonces por qué el carácter de tu perro ha cambiado. A continuación te mostraremos los motivos más habituales del cambio de carácter de un perro:

  • Castración: es muy común que se produzca un cambio de carácter después de castrar a nuestro perro. La mayoría de machos suelen mostrarse más relajados y tranquilos, mientras que las hembras, si ya padecían algún problema de comportamiento, suelen mostrarlo más agravado.
  • Vejez: en la vejez nuestro perro experimenta cambios físicos y mentales como la pérdida de algunas capacidades. En algunos casos, hablamos del síndrome de disfunción cognitiva. Por ese motivo, podemos observar un cambio de actitud que provoque que el perro esté más gruñón o, por el contrario, más cariñoso.
  • Madurez sexual: en esta etapa de crecimiento el perro explora cambios en su cuerpo. Es muy importante que durante esta fase sigamos apoyando la socialización con otras mascotas, personas y entorno. Debe aprender a comportarse en esta nueva etapa de su vida.
  • Nueva mascota: si añadimos un gato o perro nuevo en la familia puede ser que nuestro adorado perro muestre comportamientos extraños que nunca antes había manifestado. Si está bien socializado no debemos preocuparnos y dejaremos que ellos mismos "arreglen" sus diferencias. Por el contrario, si el perro no está bien socializado o si observamos un problema de agresividad grave, será momento de actuar.
  • Enfermedad: un perro enfermo puede mostrar un comportamiento anormal. Si crees que el cambio de comportamiento puede estar relacionado con algún tipo de enfermedad no esperes más y lleva a tu mascota al veterinario.
  • Socialización incorrecta: si tu perro no ha aprendido desde cachorro la importancia de jugar adecuadamente con otros perros deberás enseñarle cómo hacerlo aunque se trate de un perro adulto. No dejes nunca de fomentar la socialización con otros miembros de su especie e incluso de humanos. Muy importante.
  • Cambios en el entorno: si has decidido cambiar de casa a un piso, le has privado sin darte cuenta de sus juguetes o últimamente pasa mucho tiempo solo, debes preguntarte si son estos los motivos de que tu perro esté cambiando su carácter.
  • Pérdida de un ser querido: tanto si se trata de otro perro o de un ser humano, el perro siente en sus carnes esa pérdida al igual que tú. Se trata de un problema psicológico que deberá tratarse con sumo cuidado, aportando al animal nuevos estímulos y motivaciones que le distraigan y le ayuden a superar el bache.
  • Bebé en casa: ante la llegada de un recién nacido, el perro puede mostrar muchos comportamientos distintos, desde celos hasta una alegría incontrolable. En cualquier caso, es imprescindible que siga recibiendo atenciones, cuidados y mimos por igual. Fomentar una buena relación entre los dos es imprescindible para que se asocien positivamente.
  • Agresividad: la agresividad es un problema del comportamiento muy grave ya que se retroalimenta y genera otros problemas de esta misma lista. Debe ser tratado por un especialista.
  • Depresión: multitud de síntomas pueden indicarnos que nuestro perro está sufriendo depresión (falta de apetito, evitar los juegos, no relacionarse) y suele estar provocado por algún motivo. Buscaremos el desencadenante para solucionar el problema.
  • Ansiedad: la falta de relación con otros perros o una necesidad básica desatendida pueden ser motivos de ansiedad. Descubre cual es el problema que genera ansiedad en tu mascota para solucionarlo cuanto antes.
  • Mala comunicación: no siempre un perro y su propietario se entienden a la perfección. Es importante conocer el lenguaje del perro. Si el perro y tú no estáis en la misma onda puede generar confusión y malestar en el ambiente que repercutirán directamente en su carácter.
  • Fobias y miedos: Es cierto que muchos perros tienen miedo a determinados elementos (otros perros, el agua, gatos, coches, petardos...) si aquello que provoca miedo en nuestro perro es inevitable y está presente en su entorno cotidiano deberemos acudir a un especialista para realizar sesiones de modificación de conducta para que nuestra mascota entienda que no debe temer a ese elemento o, al menos, aprender a ignorarlo o tolerarlo. Aunque derive de una mala experiencia nunca es tarde para ayudarle a superar sus miedos y temores.
¿Por qué ha cambiado el carácter de mi perro? - Motivos por los que mi perro ha cambiado el carácter

Modificación de conducta

¿Has sido capaz de identificar el origen del cambio de comportamiento? Si es así tienes muchas más opciones de solucionar el problema, pero tranquilo, si no lo has conseguido, el proceso a seguir es el mismo. ¿Por qué? En ocasiones, algunas personas creen que su perro es dominante, cuando en realidad se trata de agresividad por miedo. En otras, creen que simplemente es destructivo, cuando en realidad padece un trastorno relacionado con la separación.

Si no eres un especialista o no tienes conocimientos avanzados en comportamiento canino, puede ocurrir que estés confundiendo el diagnóstico, por ello, la premisa principal es siempre acudir a un especialista.

El primer paso consistirá en visitar el veterinario, para descartar problemas de salud de cualquier tipo (dolor, problemas hormonales, problemas neurológicos...) y, si las pruebas no han podido explicar el cambio de comportamiento, deberemos acudir a un especialista en modificación de conducta, como un etólogo, educador canino u adiestrador.

De no tratarse, un problema de conducta puede cronificarse y hacer que sea mucho más complicado de tratar. Además, debes evitar agravarlo, por ello evita los tirones de correa, los gritos, el nerviosismo, las riñas excesivas y los castigos de cualquier tipo. Por el contrario, intentaremos tratarle con tranquilidad y reforzaremos las conductas que nos puedan agradar, como estar tranquilo y relajado.

La traducción de las emociones de tu perro

Muchas personas comprenden perfectamente cuando se les explica que deben mostrarse relajados y firmes con su perro, pero llegado el momento, no entienden qué significan esos cambios de comportamiento y adoptan actitudes de nerviosismo o de intolerancia ante las enigmáticas emociones del perro.

Para evitar situaciones negativas y que producen inestabilidad debemos adaptarnos al lenguaje de nuestro can, para ello os damos algunos consejos:

  • Mi perro gime cuando ve a otro perro: Los perros son seres sociables que pueden llevarse mejor o peor con otros, recuerda que no siempre serán mejores amigos. Si observas este comportamiento lastimero en el momento en el que ve a otra mascota significa que sencillamente tu perro tiene ganas de correr, perseguir y pasárselo bien con un compañero de su especie, aún así siempre debes tener precaución. Felicitaremos su comportamiento relajado y positivo con palabras afectuosas y golosinas y nunca le forzaremos a interactuar si no le apetece.
  • Estudian el entorno con su nariz: Ver olfatear a tu mascota a otro can, una persona o un objeto extraño es positivo, significa que quieren conocerlo y debemos felicitarlo. Por el contrario si ves que estudian al perro, persona u objeto con la oreja o solamente con los ojos es que están desconfiados o están mostrando una actitud hostil. Premia a tu perro siempre que olisquee plantas, perros, pipís... Aunque no te guste, si está vacunado no sufrirá ningún tipo de enfermedad. El olfato es el medio de comunicación de tu perro con el entorno y también significa que están relajados y disfrutando. Es muy importante que dedique tiempo a oler siempre que salga a pasear, para ello, llévalo a entornos donde pueda conocer distintos aromas que le motiven mentalmente y le produzcan curiosidad.
  • Mi perro mira fijamente a otros perros u objetos: Aunque tu perro no ladre, gruña o se muestre agresivo, puedes observar que mantiene una actitud de excesiva alerta cuando se encuentra con otros perros. Tiene la cola levantada y las orejas también. Demasiado tiempo absorto significa que la ansiedad del perro y su fijación por ese can u objeto están aumentando. En esta ocasión te recomendamos que captes su atención y le hagas desconectar del estímulo que le hace permanecer alerta. Felicitarlo siempre que te haga caso y venga junto a ti es un buen truco si a veces es algo intolerante con otras mascotas, de esta forma fomentas que te preste atención durante el paseo, algo positivo entre ambos.
¿Por qué ha cambiado el carácter de mi perro? - La traducción de las emociones de tu perro

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué ha cambiado el carácter de mi perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Por qué ha cambiado el carácter de mi perro?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
353 comentarios
Kalou
Hola, tengo un pastor belga malinois de 2 años, tiene entrenamiento de guardia y proteccion, ha sido un perro bastante obediente pero desde que mi mujer salio embarazada se volvio mas protectlr lo cual era nlrnal, mi mujer ahora tiene 7 meses de gestación y mi perro se ha vuelto bastante agresivo, ni siquiera mi familia con quien ha convivido desde cachorro la reconoce, les ladra y a intentado morderlos, que puedo hacer??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Kalou, ¿por qué motivo fue adiestrado el perro? Acude cuanto antes a un veterinario especializado en etología o a un adiestrador canino especializado en este tipo de entrenamiento. No pierdas ni un día.
Alex
Hola! Mi perro ha estado extraño esta semana, no ha dejado de comer, su popó es normal, toma agua y tampoco ha tenido fiebre, solo tiene los ojos un poco llorosos. Sale a caminar todos los días, lo que hemos notado es que casi no juega con mi esposo almenos no como antes. Si se queda solo pero no es seguido y tampoco por mucho tiempo, desde pequeño tratamos de que aprendiera a estar solo. El único cambio externo que hemos notado es que el polen ha estado alto pero ya tiene tiempo así y no se había moestrado de esta manera. No sabemos si eso puede ser, tiene un año y está esterilizado. Si pudieran darme su opinión se los agradecería mucho.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alex, es imposible saber qué le ocurre, deberás acudir a un veterinario para realizar una revisión general, ¡saludos!
Paco Carmona
Tengo una Pug de 7 años, nos fuimos 2 días de viaje a un pueblo y la llegamos con nosotros por un problema a qué tiene en el ojo y hay que poner gotas constantemente. Convive con otros 2 pugs a los cuales no llevamos al viaje. Desde que regresamos se ha vuelto más pasiva y tranquila, ya no lengüetea ni ladra como antes, come menos. La llevamos al veterinario y no le encontró nada de salud en una primera revisión. Estamos preocupados por su cambio, pensábamos que estaba cansada del viaje pero ya pasaron varios días en donde ha estado acostada y sigue igual, que podrá ser ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paco, ¿podría deberse a una mala experiencia que haya padecido durante el viaje? ¿Ha sucedido algo anormal? ¿Le molestan mucho las curas?

Un saludo
Ana Maria
Hola mi perra solo tiene 7 meses y el lunes la vaciaron, ella ahora cuando vamos a curar nos intenta morder pero solamente a nosotros mi mujer y a mi a los veterenarios y a la gente de la calle nada, es esto normal es que no nos deja tocar, pues si esto sigue asi no tendré más remedio que regalarla porque no puedo consentir que tenga un animal y que encima de morder tengas miedo de solo aproximarte a ella
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana Maria, ella os intenta morder porque tiene dolor y le manipuláis la zona sensible para curarla. Es algo que ocurre a menudo y generalmente remite con el tiempo. De hecho es bastante positivo que solo os muerda a vosotros, si mordiera a otras personas significaría que está generalizando la conducta, lo que es aún más complicado de trabajar.

Tener un perro es una responsabilidad y no solo significa llevarla al veterinario cuando tiene problemas de salud, sino velar también por un comportamiento equilibrado visitando un educador canino cuando el perro lo requiera.
Ana Maria
Yo soy el marido de Ana Maria que he escrito pero a nombre de ella porque quiso asi jejejej, ahora estamos más tranquilos, pero tambien sabemos y somos responsables porque siempre hemos tenido perros/as pero esta es muy intraquila es superactiva mañana viene un adiestrador a ver que nos di un saludo y muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Perfecto, ¡muchísima suerte!
marte
mi perro esto por cumplir el año, era un perro muy jugueton y sociable, pero de un dia para otro presento un cambio repentino de su actitud, ya no quiere jugar, se la pasa durmiendo, y antes dormia en la cama conmigo, pero ahora ya no le gusta dormir ahi, prefiere dormir en el suelo u otro lado. que debo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marte, es extraño que un perro deje de jugar de un día para otro. Acude a tu veterinario para descartar problemas de salud. En cuanto a la zona para dormir, yo no le daría más importancia, quizás se deba al calor.
Su valoración:
Daniel
El problema es que mi perrita ya tiene 7 años ( es mezcla de rottweiler y pastor alemán) y ella cumple con las cinco libertades del bienestar animal. y aun a si a si edad tuvo un cambio muy repentino y es que a su cría de 5 años que a vivido con el toda su vida desde que nació (su raza es un schnauzer estándar + la raza de la mamá) (y desde pequeña siempre tuvo compañía de otros perros) ella se volvió muy agresiva hacia el se le (la cría) le monta y le gruñe y muerde hasta sangrar si no se le detiene el otro perro es muy manso y no se defiende a tal punto que la perra le puede matar o dejar muy mal herido si no se le separa ( claro cosa que no permito) pero me preguntaba ¿si hay alguna forma que puedan estar los 2 juntos de nuevo sin que la perra le intente morder? y lo extraño que es exclusivamente hacia su cría y ella es muy cariñosa con toda la familia con mis padres y hermanas si hay alguien tiene una repuesta concreta que mi perra sea como antes por favor respondan al comentario
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniel, lo primero que te recomiendo es aplicar medidas urgentes para evitar que se produzca cualquier incidente. Sepáralos si hace falta. La agresividad es un problema grave que puede deberse a causas orgánicas (problemas de salud, como el hipotiroidismo) o bien a otros factores (una experiencia negativa, por ejemplo).

Acude cuanto antes a tu veterinario para realizar una revisión y descartar mediante un análisis posibles causas orgánicas. Si además acudes a un veterinario especializado en etología podrás recibir pautas de manejo y empezar sesiones para trabajar este comportamiento.

Si bien no siempre es posible lograr que dos perros sean amigos, sí es posible lograr una convivencia estable.

Mucha suerte, espero que el caso mejore.
JOSE
hola. mi consulta es porque tengo una ovejero alemán, tiene 16 meses y esta castrada. notamos un cambio en su conducta, ella es muy juguetona con los chicos y en especial con la nena que tiene 11 años, pero hace unos dias que esta muy rara ya que no juega y gruñe a todos nosotros, es un toque hasta que la hablamos o solo ella nos reconoce. puede ser que este entando en su adultez o quizas no vea bien. estamos muy preocupados porque la queremos mucho y antes jugaba todo el tiempo. estamos sacándola a caminar porque talvez el espacio es reducido donde vivimos.
no sabemos que hacer, nos preocupa que se ponga así, favor que puede ser.
gracias. jose.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose, es imposible saber qué le ocurre sin la posibilidad de evaluar su estado de salud y su comportamiento. Te aconsejo que visites un veterinario para descartar problemas hormonales, una posible enfermedad, dolor... que estén provocando esta conducta hacia vosotros.
alfredo
tengo un frechc de 7 años pero no es muy sociable lo ni kon las personas a animales cuando lo llevo al veterinario a su aseo no se deja muerde, lo tienen que dormir para asearlo y se le acercan otros perros y se kiere k lo abraze tiembla lo hago ya que si no los tiende a morder que debo hacer x favor ayuda ya que no me gusta eso de que lo duerman para asearlo.
gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alfredo, parece que tu perro presenta varios problemas del comportamiento: problemas de socialización, intolerancia a la manipulación y agresividad. Mi consejo es que acudas a un educador canino que trabaje en positivo para empezar con sesiones de modificación de conducta y pautas de manejo, que solo puede dártelas un profesional.

De momento te dejo algunos artículos que pueden ayudarte:
- https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-no-se-deja-tocar-22663.html
- https://www.expertoanimal.com/consejos-para-un-perro-agresivo-21155.html

Saludos y suerte
Antonio
Hola buenas tardes.

En casa tenemos una perrita pomerian era muy tranquila y le gustaba que jugaramos, sin embargo de un tiempo para acá nos gruñe cuando la acariciamos y en dos ocasiones a tratado de mordernos, pero si le gusta subirse a la cama y convivir con nosotros, el problema solo es cuando nos acercamos, ya fuimos al veterinario para descartar alguna enfermedad en la piel que le molestara.

Tiene cerca de 4 años, nosotros viajamos mucho por trabajo y estuvo un tiempo sin nosotros solamente la cuidaba mi suegra. Hay algún consejo que podamos seguir?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Antonio, esta conducta puede aparecer tras una mala experiencia o trauma, aunque es posible trabajarla. Te aconsejo seguir las pautas de este artículo: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-no-se-deja-tocar-22663.html

¡Saludos y mucha suerte!
Aby
Si en adopción a un Alaska malamute tiene 10 meses, Fuy a visitarlo la primera vez y se alegró y quiso que lo acaricie y cuando me Fuy no me vio ni tampoco ladrón y esta vez que fue muy pesado me gruñó y me agarró con fuerza la mano no me mordió solo la manga de mi ropa la jalo y brinco mucho pero cuando me despedí lo abrace y se quedó quieto y tranquilo y ya al verme que me iba mejor volteó a buscar su juguete .... Me inquieta ya que temo que le aga daño a su nueva familia a un que me comentan que con los niños mide su fuerza y no es pesado pero con los adultos no . Desearía responda a mí comentario pooorfaaavooor 😢😢😢
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Aby, no es cierto que los perros controlen más su fuerza con los niños, no siempre es así. No obstante, si el alaskan no ha sido correctamente educado, puede ocurrir que te estire de la ropa y se revuelque a modo de juego, es algo totalmente normal. En este caso deberás enseñarle a jugar de forma calmada y los objetos adecuados.

Personalmente, teniendo en cuenta que hay niños en el hogar, te aconsejaría consultar con un educador canino para que pueda ofrecerte pautas, ejercicios y consejos personalizados.

¿Por qué ha cambiado el carácter de mi perro?
1 de 3
¿Por qué ha cambiado el carácter de mi perro?

Volver arriba