Compartir

¿Por qué ha cambiado el carácter de mi gato?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 20 diciembre 2017
¿Por qué ha cambiado el carácter de mi gato?

Ver fichas de Gatos

Cuando se trata de la personalidad de los felinos, no hay nada escrito. El carácter de cada uno es bastante diferenciado, por lo cual es posible encontrar desde mininos tímidos y miedosos, hasta los más curiosos, atrevidos y aventureros.

Si tienes un gato en casa seguramente no es difícil para ti saber qué preferencias tiene tu amigo peludo, cómo reaccionará ante ciertas situaciones y cuál es su estado de ánimo habitual. Es por eso que cuando algo cambia en el carácter de tu gato es momento de revisar las posibles causas que han desencadenado dicho cambio para remediarlas. Por ello, en ExpertoAnimal te explicamos por qué ha cambiado el carácter de tu gato y cómo solucionarlo.

El carácter de tu gato

A medida que el felino crece, es fácil notar cuál será su carácter definitivo. Ningún gato es igual a otro, hay unos que gustan de ser independientes y pasar la mayor parte del tiempo solos, mientras que otros buscan ser la principal compañía de sus amigos humanos. Algunos son más afectuosos, más tímidos, ariscos, etc., y sus reacciones y estados de ánimo pueden ser predecibles cuando han pasado algún tiempo viviendo en el hogar.

Es por eso que los cambios bruscos en el carácter habitual del gato provocan desconcierto en los humanos, y muchas veces resulta difícil saber qué motiva esta transformación. Debido a esto es necesario estar atento a posibles señales, como son: maullidos constantes y sin razón aparente, agresividad, falta de apetito, actitud melancólica, nerviosismo, evitar el contacto, marcaje con orina, entre otros.

Los anteriores son solo algunos de los signos que pueden indicar un cambio de carácter en tu gato, acompañado de un estado de ánimo diferente al que usualmente tiene. Diversas son las razones que desencadenan este comportamiento nuevo, por lo que es conveniente conocerlas para saber cómo enfrentarlas.

¿Por qué ha cambiado el carácter de mi gato? -  El carácter de tu gato

Época de celo

El celo es una etapa en la vida de tu gato, sea macho o hembra, que desencadena un drástico cambio de carácter. Si eres nuevo en esto de tener un gato como compañero, seguramente te tomará por sorpresa.

Un macho en celo rocía con su orina todo lo que encuentra para alejar a posibles competidores y marcar su territorio. Además, tiene más deseos de salir de casa y se vuelve agresivo con otros felinos. La hembra, por otra parte, emite fuertes maullidos para atraer a posibles parejas de apareamiento, acompañando esto con expulsiones de orina en distintos sitios del hogar y una actitud mucho más afectuosa no solo con su humano, sino con todo lo que se encuentra a su paso.

Si no quieres que tu gato corra el riesgo de sufrir un accidente por salir en busca de hembras ni que tu gata tenga una camada, te recomendamos tenerlos dentro de casa mientras pasa el celo y asesorarte con tu veterinario sobre el mejor momento para realizar la esterilización.

¿Por qué ha cambiado el carácter de mi gato? - Época de celo

Ha cambiado el carácter de tu gato tras la castración

El proceso de castración de los felinos implica que las hormonas relacionadas con el celo no serán secretadas nuevamente, por lo cual es muy posible que observes una transformación en el temperamento de tu gato, que en la mayoría de los casos resulta positiva.

Una gata o gato castrado se volverá más casero y tranquilo, evitando los posibles peligros del exterior. Su personalidad será más tranquila y sedentaria.

¿Sufre alguna enfermedad?

Muchas enfermedades, así como algún tipo de dolor que esté sintiendo, harán que tu gato se comporte diferente. Puede que trate de ocultarse, que se ponga agresivo y evite que te acerques a él, que deje de comer e incluso que se encuentre callado y poco hablador. Ante estas señales y cualquier otra que sea fuera de lo común, consulta con tu veterinario inmediatamente.

Para conocerlos todos, no te pierdas nuestro artículo en el que te mostramos los principales signos de dolor en gatos.

¿Por qué ha cambiado el carácter de mi gato? - ¿Sufre alguna enfermedad?

Muerte de un ser querido

Aunque muchas personas piensan que los gatos son incapaces de crear vínculos afectivos con quienes los rodean, esto es una gran mentira. La muerte de un miembro cercano de la familia o de un compañero de juegos, como otra mascota, puede causar episodios de melancolía y depresión en los felinos. En este sentido, debes tener presente que ellos, como nosotros, también pasan por un periodo de duelo y, si es el caso de tu felino, deberás ofrecerle todo tu cariño para que recupere su estabilidad emocional lo antes posible.

Ha cambiado su carácter por una reciente mudanza

Los gatos son animales territoriales que marcan lo que consideran suyo no solo mediante la orina, sino también a través de las feromonas que liberan cuando frotan su cara contra las cosas. Es por eso que una mudanza, e incluso un cambio en la disposición de los muebles, representa para ellos un motivo de estrés: no solo se encuentran desorientados al perder el “mapa” que han trazado sobre su entorno, sino que además en una nueva casa se encontrarán con olores desconocidos.

¿Ha sufrido alguna modificación en su rutina?

La rutina es un elemento muy importante en la vida de los felinos. Una alteración en su modo de vida habitual, e incluso un cambio drástico en tu propia rutina, que afecte sus horas de comer o el tiempo que pasas con ellos, puede afectar a su comportamiento considerablemente.

Es por eso que también otras situaciones, como una visita al veterinario, las vacaciones de los amigos humanos o una temporada en algún hotel o guardería gatuna, influyen en la forma de ser del minino y puede resultar la causa que indique por qué ha cambiado el carácter de tu gato.

¿Por qué ha cambiado el carácter de mi gato? - ¿Ha sufrido alguna modificación en su rutina?

La llegada de una nueva mascota o miembro de la familia

Aunque no todos los gatos son iguales, muchos son sensibles a la llegada de otra mascota al hogar. Una actitud agresiva y violenta suele ser la reacción más común, pero también es posible que el felino asuma la molestia que le causa el otro animal de forma que presente síntomas parecidos a los de alguna enfermedad, como vómitos y falta de apetito. De esta forma, será fundamental presentar a ambos animales correctamente.

Por otro lado, la llegada de un bebé suele ser otro de los motivos que llevan al gato a cambiar su carácter. Como comentamos, los felinos son animales muy territoriales, y la llegada de un nuevo miembro de la familia supondrá un cambio radical, tanto del entorno como de las rutinas diarias. Así pues, antes de la llegada del pequeño será imprescindible preparar al felino para ello. Y si ya ha llegado y ha cambiado el carácter de tu gato, consulta el siguiente artículo para mejorar la convivencia: consejos para la convivencia entre el gato y el bebé.

¿Por qué ha cambiado el carácter de mi gato? - La llegada de una nueva mascota o miembro de la familia

Falta de cariño

Unos felinos son más afectuosos que otros, pero todos necesitan muestras de cariño de parte de la familia con la que viven. Una mascota con carencias afectivas, sobre todo si se siente repentinamente despreciada, se vuelve huraña e irritable. Además, a los gatos no les gusta que se les ignore, y mucho menos si lo hacen aquellas personas en las que han depositado su confianza.

Cambio de carácter por aburrimiento

A medida que el felino crece desarrolla distintas exigencias sobre su entretenimiento. Un gato cachorro no necesita las mismas distracciones que uno adulto, ni uno que ha entrado en la vejez puede divertirse de la misma manera que los jóvenes.

Si no se presta atención a los requerimientos de cada etapa, es muy probable que tu felino se aburra y empieces a notar cambios en el carácter de tu gato, ya sea una aptitud apática o un espíritu destructor, resultado de la necesidad de drenar toda su energía correctamente. Para evitar que ocurra, te recomendamos consultar nuestro artículo sobre los juguetes más divertidos para gatos y dedicar un rato al día a jugar con él.

¿Por qué ha cambiado el carácter de mi gato? - Cambio de carácter por aburrimiento

¿Se siente solo?

Es una regla conocida: los felinos son animales sociables, y por lo tanto se sienten más cómodos si tienen otros compañeros con los cuales entretenerse y compartir. Aunque hay gatos que no soportan a otras mascotas, la mayoría de ellos necesita de un camarada para jugar, dormir y hacer travesuras. La soledad, sobre todo si esta es repentina (muerte, adopción o cambio de casa del que hasta entonces había sido el compañero, enfermedad que los mantenga separados, etc.), afecta mucho su estado anímico. De esta forma, si no puedes dedicar a tu peludo compañero toda la atención que necesita, valora la opción de adoptar a un segundo felino y, por supuesto, de intentar ofrecerle tiempo de calidad.

¿Por qué ha cambiado el carácter de mi gato? - ¿Se siente solo?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué ha cambiado el carácter de mi gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Por qué ha cambiado el carácter de mi gato?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
51 comentarios
Su valoración:
Marcos Rosales
la cosa es que tenia un gato que se fue de casa y al ver que no volvía decidí adoptar otro gato y resulta que volvió al mes muy crecida y con un carácter distinto se volvió muy agresivo y cuando ve al otro gato se vuelve aun mas agresivo con todo lo que ve
Su valoración:
Lucas Saborido
Buenos días, tengo una consulta sobre lo.que nos trae de cabeza en casa...
Tenemos una gata castrada de casi 2 años. Hace como 5 meses trajimos un gatito que ya está castrado y en Abril hará 1 año. Al principio la adaptación y convivencia fue rápida, nuestra gata lo aceptó. Pero desde hará cosa de un mes la gata se ha vuelto muy antipática con él, cuando pasa por su lado le gruñe o le bufa. Otras veces la soltado un zarpazo (aunque nunca le ha hecho daño al pequeño).Pero nos tiene locos porque luego en cambio se pone a lamer al pequeño para limpiarlo, sus platos de comida están juntos y comen sin problema, tienen 2 camas y se las van intercambiando, con lo cual comparten olores...

No sabemos bien que pasa, porque es muy arisca y gruñona y luego de repente se comporta bien con él..

Ojalá me podáis responder. Muchas gracias por vuestra labor.
Su valoración:
Angie
Hola tengo dos gatas una mayor que la otra, pero hace un par de semanas veo que la mayor que la tengo hace 6 años ha cambiado su comportamiento, siempre ha sido agresiva con las otras personas pero conmigo y mi pareja siempre super cariñosa, sin embargo hace cosa de días nos despierta en la madrugada trepando las cortinas y en general haciendo cosas que antes no hacia y no entendemos porqué si en general todo está igual que antes.
Su valoración:
Sandra
Mi gato está últimamente muy cariñoso . Tiene 6 años esta castrado desde el año . Me mira me maúlla se frota contra mi. Siempre a sido muy cariñoso pero últimamente esta pesadisimo. El no es de acostarse encima mío para dormir pero ultimamente cada día se duerme encima de mi barriga... me huele ronronea y me frota su cara contra la mía y me muerde muy flojito e llegado al punto de tenerle miedo cuando se pone así y pienso que me va a atacar por sorpresa porque me mira fijamente y lo aparto y el insiste en frotarse contra mi entre maullidos soy muy cariñosa con el muchisimo será que lo tengo muy mimado y solo pide cariño o pque le duele algo y me lo quiere comunicar o simplemente a cambiado el carácter y esta más cariñoso?
Su valoración:
Angie
Hola tengo una duda mi gata tiene un año y algunos meses y la acabo de Castrar, lo que pasa es que ella gruñe cuando oye a alguien que viene a visitar, a mi otro gato también le gruñe y está atenta a v lo que hace y va corriendo y vuelve conmigo actua muy raro, también esta maullando
Ap
Hola, acabo de esterilizar a mi gata y esta pasando lo mismo, escucha algún ruido extraño y empieza a gruñir. Aún no la he acercado con su hermanito(mi otro gato) entonces no se si también le gruñira a él, esperemos y se le pase
Su valoración:
Mr D.
Mi gata después del primer baño, cambió su conducta, ahora pasa durmiendo, es melosa y busca siempre cariño, y está más asustadiza que antes... antes de su baño era curiosa, chillona y activa.
No muestra rastros de enfermedad alguna, sea respiratoria o tos o vómitos, come sumamente normal y bebe agua, pero ese aspecto tan calmado justo después de su baño nos llama la atención. Este mes le toca veterinario y su segunda dosis de vacuna (tiene antirrabica y la triple felina).

Saludos!
Su valoración:
Henry
Hola, espero puedan ayudarme ya que soy nuevo teniendo mascotas y e estado investigando pero no encuentro respuesta en ninguna parte.

Bueno yo adopte un gato, su nombre es Leono, tiene alrededor de 4 meses, tengo 1 mes con el y todo bien es carinoso, afectuoso y pues la verdad que muy bien me encanta su actitud conmigo.

Pero hace poco una semana un amigo salio de viaje y me pidio cuidar a su gato que tiene casi la misma edad que el mio solo 1 mes mayor, lo traje a mi casa y desde el primer dia se llevaron bien los dos gatos, a los 2 dias se hicieron inseparables comen juntos, duermen juntos, solo que Leono mi gato ya no quiere que yo lo toque o lo acaricie solo quiere estar con el otro gato, ya no duerme conmigo tampoco me pedi comida ni se me hacerca, hasta se esconde de mi, si lo trato de acariciar se mueve para que no lo toque y voltea la cara para no verme y no entiendo que hice, yo pense que traerle un amigo iba evitar que se sintiera solo :(

Lo mas triste es que el gato de mi amigo me busca mas a mi que mi propio gato, y solo asi se acerca mi gato, pero solo para estar con el gato de mi amigo, no conmigo y si lo quiero acariciar apesar de estar encima de mi se mueve para que no lo toque, ahora me preocupa pensar que pasara cuando regrese mi amigo y se lleve a su gato

Espero puedan ayudarme a este dilema y espero haber sido claro y darme a tender

Un saludo y un abrazo,
Diana
Deberías pasar jugar con el para que pierda el miedo a veces los gatos y la convivencia con otros felinos pasa eso, se desequilibra ese lazo. Juega juegos de caza , cuando ya adopte dos gatitos ellos tenían miedo a mi perro de 8 años quien también estaba sorprendido pero tolero a los gatos pero ellos huían así que les hacía jugar a lado donde mi perro se echaba y fue que perdieron el miedo a estar con él y yo me volví más unida a ellos, cuando son pequeños es mejor hacer eso
Adaía
Hola, después de leer todo esto aún sigo teniendo duda, no siento ninguna relación de lo que pasa con mi gato con todo la información que está aquí, espero que puedan responder que es lo que tiene mi gatito.

Doni siempre fue un gato muy amigable y cariñoso, daba mucho amor a sus dos hermanitas y a toda la familia, pero en especial notaba que tenía un afecto más grande conmigo que con todos. Siempre me estaba buscando, y quería ser acariciado por mí, me seguía a todas partes y casi no quería separarse de mí, también era muy juguetón. En cuanto a su apariencia, siempre se veía limpio, su pelaje brillaba y era muy suave, y estaba un poco rellenito.
De pronto él cambió, ya ni me voltea a ver, está siempre desinteresado, no juega, no se acicala, está sucio y extramadamente delgado, aunque come mucho, y se ha vuelto muy travieso con la comida, por más que la escondemos o la ponemos en el lugar más alto que hay, él se trepa y rompe la bolsa buscando comida aunque tenga en su plato, no sabemos que le pasa, nos preocupa.
Zorayda Coello
Hola, Adaía. Si tu gato come y aún así baja de peso, es obvio que se encuentra enfermo. Debes acudir a tu veterinario de inmediato, pues algunas de las enfermedades que causan este síntoma son muy peligrosas para los gatos.

Saludos
Hector samudio
buenas tardes.
tengo una gata Calico de unos 6 años, ella siempre ha sido de mal carácter (poco agresiva) pero conmigo no., generalmente con las otras personas. a principios del año tuve que viajar por cuestiones de trabajo, deje a mi gata con al cuidado de mi madre. cuando regrese después de tres meses, la vi un poco indiferente pero no le coloque cuidado., pero después se volvió super agresiva conmigo, con las otras personas no. ella puede estar un momento buscando mimos y cariño y a los 5 minutos me quiere arañar y morder (no me puede ver) y al rato quiere cariño otra vez. ella dormía siempre conmigo, despues de que regrese ya no lo hace, de igual manera le dejo la puerta abierta para que entre si quiere. esos cambios de comportamiento a que se deben me quiere 5 min y después me odia a muerte. anoche volvió a dormir conmigo y pensé que ya se habia normalizado la situación, pero hoy en la mañana volvió a suceder. eso me tiene muy triste, porque siempre le he dado mucho cariño y ya no se deja y no me quiere. importante resaltar que a ella nunca se le pega y maltrata)
}
Zorayda Coello
Hola, Héctor. Como indica en el artículo, son variados los motivos para que un gato cambie de carácter. En tu caso, parece ser desatado por la larga ausencia, durante la cual la gata se vio sometida a una rutina diferente a la acostumbrada, con una persona que no le era tan familiar. En principio, te recomiendo tener paciencia y prestar atención a, si tras tu regreso, has introducido nuevos cambios en la rutina del hogar, la agresividad puede ser una respuesta a esto.
De igual forma, es posible que tu gata esté aburrida, por eso te busca para morder y arañar, comportamientos normales en los felinos. Si no cuentas con él, te recomiendo adquirir un rascador y varios juguetes para felinos.
Saludos
Su valoración:
Anna
Hola, tengo una duda, porque mi gata desde que tuvo crías se ha vuelto distante conmigo, antes de tenerlas era muy cariñosa, se dejaba cargar y acariciar e incluso se dormía en mi cama, pero últimamente no deja que la cargue y cuando me le acerco se aleja??
Dora
tengo una gatita a la que adoro,me a regalaron con 9 meses de nacida,nunca fue muy afectiva,evidetemente su familia anterior no lo eran,ella dormia en el patio asi q al principio costo un poco ambietarla,luego se adueño de toda la casa,dormia en mi cama vivía sobre ella,ahora desde hace 20 días no quiere dormir en ella ni siquiera sube a ella,eligio una silla en la cocina y allí duerme y esta todo el dia.me podrían decir x favor a q se debe este cambio Gracias.
Zorayda Coello
Hola, Dora. A los gatos les gusta cambiar de lugar para dormir, quizá se deba a un cambio de clima y se siente más cómoda ahí. Si no observas otros signos de algo anormal, no hay ningún problema.
Saludos
YOMARA
es un comportamiento completamente normal los gatos son felinos y estos animales por naturaleza e instinto son extremadamente protectores con sus crías posiblemente puede verte como una amenaza hacia sus crías y en este momento su prioridad son sus hijos, por decirlo de alguna manera esta en modo mama, si te acercas a sus crías hasta cierta distancia sin tocarlas y te quedas un buen rato allí ella ya no te vera como una amenaza y su actitud puede ir cambiando al no ver ningún peligro

¿Por qué ha cambiado el carácter de mi gato?
1 de 8
¿Por qué ha cambiado el carácter de mi gato?

Volver arriba