Otros problemas de salud

10 signos de dolor en gatos

Ángeles A. Martínez
Por Ángeles A. Martínez, Veterinaria. Actualizado: 3 enero 2018
10 signos de dolor en gatos
Gatos

Ver fichas de Gatos

Solemos pensar que los gatos son animales muy resistentes. Muchos de nosotros casi les atribuímos poderes sobrenaturales, como que por ejemplo los gatos tienen siete vidas, no obstante, la realidad es muy distinta: los gatos, son unos maestros en el arte de disimular los signos de dolor. Por esa peculiaridad, resulta difícil detectar que los felinos estén sufriendo.

Este artículo de ExpertoAnimal pretende orientar a la hora de reconocer el dolor en los gatos, aunque como en todos los animales, siempre variará de uno a otro. Sigue leyendo y descubre los 10 signos de dolor en gatos:

Índice

  1. Signos de dolor asociados con la artrosis
  2. Falta de aseo y de marcaje facial
  3. Protrusión de la membrana nictitante (vemos una membrana blanca en el ojo)
  4. Sialorrea (exceso de saliva)
  5. Agresividad
  6. Vocalización excesiva (maullidos más frecuentes)
  7. Posturas antiálgidas (posturas que alivien el dolor)

Signos de dolor asociados con la artrosis

Una de las principales causas del dolor en gatos es la artrosis, una patología que, como ocurre en los humanos, consiste en el desgaste del cartílago articular. En caso de padecerla, el felino mostrará los siguientes signos de daño:

  • Renuencia al movimiento (rechazan moverse). Muchos gatos que se encuentran doloridos por problemas musculares y esqueléticos evitan moverse en la medida de lo posible. Pero, a cierta edad, la tendencia a moverse lo justo nos puede estar indicando que el minino sufre artrosis y no que esté algo "vago". A diferencia de los gatos, los perros "nos lo cuentan", ya que nos acompañan en nuestros paseos, momento en el que se pone en evidencia cualquier molestia al caminar. Los gatos optan por suprimir lo que les produce dolor, de modo que ya no se suben a su estantería favorita, por ejemplo, y limitan su deambular cotidiano.
  • Deposiciones fuera del arenero. Quienes tratamos de forma habitual con gatos asociamos el hecho de que orinen fuera con un castigo hacia nuestra ausencia o a cambios de muebles, por ejemplo. Pero en ocasiones, nuestro felino no puede acceder al arenero por dolor. Es por ello que una revisión física del gato se hace imprescindible, antes de dar por sentado que se ha vuelto poco pulcro o que está nervioso.
  • Prolongación de los tiempos de descanso. El último de los signos de dolor en gatos relacionados con la artrosis es que se acomodan largos periodos de tiempo en sus camas. Es habitual que no demos importancia al tema si tenemos gatos ancianos debido a que pensamos que ya tienen una cierta edad y que siempre han disfrutado mucho de las siestas eternas. Es importante resaltar las 14-16 horas diarias que un gato adulto pasa descansando, pero si lo hacen en momentos del día que no eran los acostumbrados o se van incrementando cada vez más, puede tratarse de un signo de dolor.

¿Cómo saber si mi gato tiene dolor por artrosis?

Podemos saberlo principalmente observando su comportamiento actual y valorando si ha variado con respecto al anterior, de esta forma obtendremos muchas pistas. Por ejemplo, si nuestro gato acostumbraba a saltar a la mesa nada más ver comida, a trepar por el rascador o a correr cada noche por el pasillo un buen rato y lleva tiempo sin hacerlo, será el momento de acudir a una revisión veterinaria.

10 signos de dolor en gatos - Signos de dolor asociados con la artrosis

Falta de aseo y de marcaje facial

Cuando un gato siente alguna molestia, una de las rutinas diarias que más se ve afectada es, sin duda, el autoaseo. Sin embargo, no es la única a la que tendremos que prestar atención para averiguar si el gato padece algún tipo de dolor:

  • Falta de aseo. Hay gatos más meticulosos que otros en el aseo diario, pero si nuestro gato solía pasar cierto tiempo acicalándose y ha descuidado un poco este aspecto, puede ser indicativo de cierto malestar. El pelaje se ve poco lustroso, erizado, e incluso áspero.
  • Falta de marcaje. El marcaje diario del hábitat, como es el afilado de uñas y frotar las mandíbulas, se ve disminuido, incluso algunos lo suprimen.
10 signos de dolor en gatos - Falta de aseo y de marcaje facial

Protrusión de la membrana nictitante (vemos una membrana blanca en el ojo)

Los gatos y perros tienen una membrana blanquecina que podemos llamar el "tercer párpado", aunque su nombre es membrana nictitante. En condiciones normales no se ve, pero cuando el gato se encuentra apático, dolorido o febril, podemos observarla en el felino con los ojos abiertos, siendo estos síntomas claras señales de que algo no va bien.

10 signos de dolor en gatos - Protrusión de la membrana nictitante (vemos una membrana blanca en el ojo)
Imagen: clinicaveterinariaromareda.com

Sialorrea (exceso de saliva)

Muchas veces el dolor en gatos está relacionado con alteraciones en la boca y, aunque el felino mantenga una actitud más o menos normal y se interese por la comida, le resulta imposible deglutir. Esto provoca la salida constante de saliva y el peregrinaje al comedero, aunque no logre tomar alimento.

10 signos de dolor en gatos - Sialorrea (exceso de saliva)
Imagen: gattos.net

Agresividad

También puede ser común en problemas de comportamiento o estrés, pero algunos gatos reaccionan de forma agresiva ante ciertos estímulos como signo de dolor (por ejemplo, una caricia), manifestando comportamientos que parecen de ataque.

Si tu gato solía ser cariñoso y dócil y ahora tiene una actitud arisca cuando intentas interactuar con él, acude al veterinario para descartar cualquier problema de salud.

10 signos de dolor en gatos - Agresividad

Vocalización excesiva (maullidos más frecuentes)

Hay gatos "parlanchines", por ejemplo los siameses, pero si el felino maúlla con más frecuencia de la normal y sin motivo aparente, podría ser una alerta de que algo le está sucediendo. Es más bien un signo de dolor emocional, pero en ocasiones lo podemos relacionar con el dolor físico.

10 signos de dolor en gatos - Vocalización excesiva (maullidos más frecuentes)

Posturas antiálgidas (posturas que alivien el dolor)

No es exclusivo de perros, aunque es en ellos y en otros animales en las que las solemos ver. Los gatos son más discretos en todo lo que se refiere a manifestar signos de dolor, pero cuando este alcanza intensidad, podemos encontrarnos a nuestro gato encorvado, o por el contrario, estirando la patas delanteras como si se desperezase continuamente. Al igual que cuando los humanos notamos calambres en el abdomen tendemos a encogernos, podemos encontrar a nuestro felino desde hecho un ovillo, hasta estirado como una longaniza. Suelen ser dolores viscerales y las alteraciones en este caso suelen notarse antes de que el felino tenga que adoptar estas posturas.

Estos detalles fáciles de observar, pueden ayudarnos a identificar los signos de dolor en el gato. Como siempre, cada gato es un mundo, y del mismo modo que no hay dos humanos iguales, no hay dos formas iguales de manifestar el dolor en felinos, ni en ningún otro ser.

Con estos breves consejos de ExpertoAnimal, y los datos que se puedan recoger en el día a día (falta de apetito, problemas para orinar...), el veterinario podrá orientar las pruebas oportunas hacia un campo concreto, para poder aliviar el dolor de los felinos.

10 signos de dolor en gatos - Posturas antiálgidas (posturas que alivien el dolor)

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 signos de dolor en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Isette Armenteros
MI gato se vuelve rapido y se lame la cola con Mucha frecuencia, lo reviso y no le veo nada
Su valoración:
ange
hola, tengo dos gatas de 5 y 3 años, son madre e hija y siempre han convivido juntas, son muy amorosas entre si, pero hace unos dias la gata madre cambio su actitud, ahora es agresiva con su hija, como si no la reconociera, le gruñe, no la puede ni ver, ni acercarse, la otra gata es muy noble y solo la persigue, ambas están esterilizadas hace tiempo, nunca las dejo salir a la calle, ya las bañe por que pensé que era algo con el olor de la otra, pero la situación es la misma, que podria ser lo que sucede con mi gata? gracias por su respuesta
Su valoración:
Michii
Mi gato tiene 1 año, hoy a tenido un dolor en la parte del abdomen, intento tocarlo y le duele a lo que hace un maullido de dolor. Lo que comió lo vomitó más tarde, ahora ya no come y su respiración es muy rápida.
Camina, se baña, se estira y no hace maullidos, es solo cuando le toco esa parte.
¿Será algún problema estomacal o es algo interno pero en sus órganos?

Necesito una respuesta inmediata, de saber el motivo, por favor contestar.
Su valoración:
Jimena Herrera
Hola, tengo una gata de 8 meses, hace aproximadamente 2 días que llora en las noches, revisé que el arenero estuviera limpio y si tenia agua y comida, algunas personas me dicen que puede ser que que necesita esterilización, pero tengo miedo de qué sea algo más... gracias!
Su valoración:
Sonia
Mi gata esta décaida y triste tiene secreción en los ojos duerme todo el tiempo
Su valoración:
Isabel
Hola mi gatita tiene casi un año y lleva dos días suviendo a la mesa y se estira de lado y solo quiere que le den mimos
gustavo gonzalez
tengo una gatita de 6 anos . desde pequenita sufrio un problema de rodilla y se le a operado dos veces porque en la primera se dano la cirugia y tuvieron que ponerle unos remaches metalicos . a veces la veo caminar algo coja pero su comportamiento es normal. le podria dar alguna medicina para aliviar un posible dolor en la rodilla, pues la he llevado a dos veterinarios y juntos me dicen que todo esta bien , sin embargo , yo noto raro a mi gato y no quiero que sufra . Gracias por su pagina.
Fernando
Buenas noches, encontre una gatita pequeña de 1 a 2 meses, y note que tiembla cuando duerme, movimientos bruscos, cual podrá ser el motivo?
Yuri Valentina rojas Ayala
Hola tengo un gato de cinco meses y ha estado haciendo diarrea con gusanos blancos y planos que puedo hacer melodieron hace poco
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es preciso visitar al veterinario para desparasitarlo. Un saludo
Zadira
Mi gatita tiene 1 mes y medio, hoy en la mañana mientras jugaba, tuvo una caida de las escaleras y ahora se encuentra mas alocada, se asusta con cualquier cosa con mucha facilidad y tiene diarrea, creemos que fue por causa de la caida ¿por que se comportara asi?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Zadira, las experiencias negativas pueden provocar la aparición de miedos y hasta traumas, que podrían explicar la aparición de diarrea, debido al estrés. En cualquier caso, es probable que se pase con el tiempo, ya que es muy pequeña, si no es así consulta con un veterinario.
Su valoración:
Rosana
Mi gato ha vomitado dos veces, y esta muy quieto, casi no se mueve. Tiene los ojos abiertos, reacciona bien, pero no comió. Tomo mucha agua. Ahora es de noche, y no hay veterinarias abiertas. Podrían darme algún consejo para los primeros auxilios?.
Miranda García Carrillo
Una pregunta .¿ porque mi gato se empieza a pelear ?

Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miranda, necesitamos que seas un poco más específica. ¿Qué edad tiene? ¿Con quién se pelea? ¿Qué hace exactamente? Un saludo
Luis Vera
Muchas gracias por esta información, muy valiosa en especial para los que tenemos varios gatos en casa y que con el tiempo obliga a tener hasta dos generaciones con signos y comportamientos bien marcados, información como ésta nos ayuda a "Adivinar" y buscar ayuda de un veterinario, gracias nuevamente.
Ángeles A. Martínez
Gracias, Luis.
Lo cierto es que esa manía de ocultar cualquier signo de debilidad, nos convierte en auténticos adivinos como bien dices en el comentario, pero con paciencia y observación, se saca mucha información hasta del felino más reservado.
Nos alegramos de que haya sido útil.
Norma
Gracias muy interesante,para estar al pendiente.
Ángeles A. Martínez
Nos alegramos de que haya resultado de utilidad, Norma.
hortencia
mi gato estornuda con frecuencia,,,,,y tiene mocos transparentes cuando come por ejemplo le chorrea un poco....la dra me dio creo que es acitromicina ,,,,le di dos veces durante 10 dias . mientras le doy se le corta totalmente pero pasan 10- 15 dias le vuelve...que puede ser _
Ángeles A. Martínez
Buenas noches, y disculpe por la demora.
Su veterinaria le podrá indicar mejor que nosotros, los artículos son información extra para conocer algo más sobre los diagnósticos que realice el profesional, pero nunca pueden sustituir una consulta.
Seguro que en la próxima revisión, si dialoga con su veterinaria, le comentará de qué sospecha y qué se espera de los tratamientos, a veces por falta de tiempo se nos puede pasar proporcionar algún dato en consulta.
Esperamos que pronto den con la solución y su gatito se mejore.
Un saludo.
ALEJANDRA MAIDANA
como detectamos si el gato tiene fiebre,
Ángeles A. Martínez
Buenas noches, perdón por la tardanza.
La fiebre en gatos se detecta midiendo la temperatura rectal en reposo. Si supera los 39 grados centígrados, se considera fiebre, pero debe medirse correctamente, ya que a veces cuando somos inexpertos medimos la temperatura de las heces alojadas en la ampolla rectal, y es un dato falso.
No obstante un gatito febril tiende a estar apático y anoréxico como signos más llamativos, literalmente la fiebre los " tumba", aunque no es una regla que se pueda aplicar a todos los individuos.
dora henao
tenemos 4 gatos, dos hembras, dos machos, castrados y adultos pero ultimamente orinan en todas partes
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dora, ¿ha ocurrido algo que pueda haber alterado el día a día normal de los gatos? Este tipo de conductas suelen mostrarse cuando ha ocurrido algo desagradable, cuando el arenero no está limpio e incluso en caso de enfermedad. Deberías prestar atención para saber si se trata de una conducta que hacen todos los gatos o bien si se trata de un ejemplar en concreto...
Su valoración:
Miguel
Muy buenos consejos y artículo completo e interesante para estar al tanto del amigo gatuno. Así no pasaremos por alto indicadores claros de que algo falla y puede ponérsele remedio antes de que vaya a más.
Su valoración:
Victoria
El mío ya está con algo para el dolor, espero que mejore cuando no haga frio
Imagen: clinicaveterinariaromareda.com
Imagen: gattos.net
1 de 8
10 signos de dolor en gatos