Compartir

5 síntomas de estrés en el gato

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 26 marzo 2018
5 síntomas de estrés en el gato

Ver fichas de Gatos

El estrés es un mecanismo de defensa que no solo está presente en los seres humanos, sino también en los animales, de hecho, se trata de una respuesta adaptativa al entorno que permite la supervivencia ante situaciones de peligro.

El principal problema es que el estrés puede ser patológico cuando se pone en marcha de forma reiterada y en situaciones que no lo requieren. Por lo tanto, los gatos son muy susceptibles frente al estrés, ya que necesitan tener su entorno bajo control y pueden desencadenar una intensa respuesta de adaptación ante el más mínimo cambio.

Algunos gatos gestionan muy bien el estrés, en cambio para otros supone un problema de salud que debe ser tratado, para advertir este trastorno lo antes posible, en este artículo de Experto Animal te mostramos los principales 5 síntomas de estrés en el gato.

1. La aparición de enfermedades infecciosas reiteradas

El estrés supone la liberación de múltiples hormonas, las cuales interfieren en el adecuado funcionamiento de los glóbulos blancos o células de defensa, por lo tanto, el sistema inmunológico del gato deja de responder adecuadamente.

Si el gato contrae de forma reiterada enfermedades infecciosas y autoinmunes debemos sospechar inmediatamente de un estado de estrés crónico, el cual también puede manifestarse con otros trastornos como la alopecia o el asma bronquial.

5 síntomas de estrés en el gato - 1. La aparición de enfermedades infecciosas reiteradas

2. Aumento de la agresividad

¿Tu gato ha pasado de ser un animal dócil y manso a ser una mascota agresiva? Entonces puede estar sufriendo estrés. No todos los gatos manifiestan la agresividad de la misma forma, no obstante, un gato agresivo puede presentar los siguientes comportamientos en mayor o menor grado:

  • El gato bufa
  • No quiere relacionarse con las personas ni con otras mascotas
  • Muerde y araña
  • Eriza el pelo de la espalda
  • Mantiene las pupilas dilatas y la mirada fija
5 síntomas de estrés en el gato - 2. Aumento de la agresividad

3. Aumento de la ansiedad

El estrés produce ansiedad, también en gatos. La ansiedad es un gran indicativo de estrés, un gato con ansiedad es un gato que muestra un constante miedo y fobias que quizás antes no eran evidentes. Uno de los componentes más graves de la ansiedad felina son los comportamientos compulsivos como son las estereotipias.

Un gato con ansiedad es propenso a la autoagresión, podemos observar en él un lamido excesivo y la ingesta de objetos no comestibles, como por ejemplo tela.

5 síntomas de estrés en el gato - 3. Aumento de la ansiedad

4. Trastornos alimentarios

Los trastornos alimentarios también pueden afectar a los gatos, aunque por motivos muy distintos a los que se observan en humanos, principalmente los trastornos alimentarios en gatos se producen por estrés, ya que el estrés afecta directamente sobre los hábitos alimenticios.

Un gato con estrés puede perder por completo el apetito e incluso llegar a presentar malnutrición, otra conducta que podemos apreciar en un gato estresado es la de comer compulsivamente y no tolerar bien la comida, vomitando finalmente.

5 síntomas de estrés en el gato - 4. Trastornos alimentarios

5. Marcaje

Un gato estresado siente que ha perdido por completo el control sobre su entorno y hará todo lo posible por recuperarlo.

Un signo evidente de estrés en gatos es el marcaje de paredes y muebles grandes (incluido el sofá), más aún cuando este comportamiento no se había dado anteriormente. El marcaje por estrés se produce en forma de arañazos de arriba hacia abajo, verticales.

5 síntomas de estrés en el gato - 5. Marcaje

¿Qué hacer si mi gato está estresado?

Si tu gato está estresado tienes a tu disposición múltiples recursos que le permitirán gestionar mejor el estrés y mejorar su calidad de vida, como por ejemplo, el uso de tranquilizantes naturales para gatos.

No obstante, es recomendable que en primer lugar acudas al veterinario para que haga una valoración del estado de salud de tu gato, ya que como hemos visto el estrés puede tener repercusiones muy importantes sobre el organismo de tu mascota.

5 síntomas de estrés en el gato - ¿Qué hacer si mi gato está estresado?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 síntomas de estrés en el gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas mentales.

Escribir comentario sobre 5 síntomas de estrés en el gato

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Marilyn Reyes
Me preocupa mucho mi gato solo tiene 3 meses. Lo tengo desde nacido lo encontré. Recien me diagnosticaron y operaron de cancer de tiroides ademas tuve un tratamiento de yodo y no pude estar en contacto con el. Ahora me aruña y muerde manos y pies, se le esta callendo el pelo de la cara, no quiere que lo cojan, se mete debajo de los muebles, vomita en la mañana, solo me permite tocarlo cuando se esta alimentando o cuando quiere que lo levante para ver por la puerta, se deja bañar tranquilamente nada mas me permite. Creo que mi enfermedad le afecto. Que puedo hacer? Cual de las yerbas tranquilizadoras seria la mejor para el? Y lo mas importante mejorara? No deseo que le pase nada.
Sabina
Hola, mí gato se había ido por unos 4 días. El volvió pero confundído, casi no camina, no come y no mucha toma agua, no maulla y duerme muchísimo. No sé que puede llegar a tener necesito ayuda.
Su valoración:
Javiera
Hola, hace un par de semanas mi gata mayor (4 años) actúa agresiva con mi otra gata (tiene más o menos un año) la mas joven constantemente la sigue, poniendola de mal humor, pero la otra solo le gruñía y ya. Pero ahora se eriza, sesea y le da unos manotones. Ella esta esterilizada, ambas. ¡Ah! Y también cuando mi gata mayor entra por la ventana la otra la espera abajo para perseguirla y leí que eso es para tratar de mostrar quien manda. Estaría muy agradecida por una respuesta.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Javiera, podría ser interesante mejorar el enriquecimiento del hogar para mantenerlos más entretenidos y activos: https://www.expertoanimal.com/enriquecimiento-ambiental-para-gatos-todo-lo-que-debes-saber-22569.html pero también podrías hacer uso de feromonas para mejorar su bienestar: https://www.expertoanimal.com/feromonas-para-gatos-que-son-y-como-utilizarlas-23565.html

También te recomiendo leer este artículo para intentar que se lleven mejor: https://www.expertoanimal.com/como-hacer-que-dos-gatos-se-lleven-bien-21204.html
Su valoración:
Reb
Hola! Hemos adoptado un nuevo gatito, nosotros ya teníamos uno que es algo especial, desde hace año y medio, el chiquito es muy juguetón y cariñoso, al parece ellos se llevaron muy bien porque les encanta jugar, el problema empieza cuando el gato más grande es muy rudo con el pequeño y lo lastima y asusta, no podemos dejarlos solos porque en un rato ya está chillando el bebé, no sé cómo enseñarle al mayor a ser menos pesado :(
Isabel Martin Martin
El problema de mi gata es el siguiente. Cada vez que la llevaba al veterinario, se meaba en el trasnsporting y claro llegaba empapada porque para mas inri es un animal de pelo largo. Eso parece que logre controlarlo poniendo en el trasporting una toalla pero usada por mi. No se si se siente mas amparada el caso es que ya lo he probado varias veces y da resultado.
La ultima vez que la lleve , fue penoso, pobrecita, al llegar a casa y soltarla empexo a dar sintomas de una gran inquietud, iba de un lado para otro casi sin parar, y ademas con la boca abierta y jadeando como un perro. Estuvo asi mas de 3 horas y parece que ya se fue calmando y tranquilizando. Dado el calor que hacia y la agitacion que tenia el animal incluso llegue a darle agua con una jeringa porque me dio miedo que se deshidratara.
¿Algun consejo para evitar que esto se repita?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Isabel, debido a lo susceptibles que son los gatos, no es fácil conseguir quitarles ese temor. No obstante, no es imposible. Lo más importante es que positives el uso del transportín en casa en caso de relacionarlo con estímulos negativos y, después, intentes cambiar su percepción del veterinario. Para ello, el uso de premios, caricias, etc., es lo más efectivo, además del truco de la toalla con tu olor que es muy correcto. Así, te aconsejamos revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/mi-gato-no-quiere-ir-al-veterinario-3981.html. Un saludo
Su valoración:
Stephanie
Hola
Disculpe hace unos 6 días me regalaron un gato de aproximadamente 3 meses el estaba con su mamá ahora me lo dieron el antes maullaba pero ahora que vino no maulla no se que hacer, si come y se ha sociabilizado con mis otros gatos sólo q no maulla, Q podría hacer
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Stephanie, ¿qué problema ves en que no maúlle? Es decir, ¿crees que puede ocurrirle algo? Si su relación con los demás gatos es buena, come bien, bebe y juega, no vemos ningún problema. Quizá no maúlla precisamente porque se siente bien o no tiene la necesidad de hacerlo. Un saludo
Su valoración:
Lilians
Hola tengo un gatito de 8 años por lo usual cada 6 ph 7 meses lo llevo para que lo bañen y corten un poco el pelo y las uñas pero justo este fin de semana después de 7 meses lo volví a llevar al grooming y resulta que cuando lo traje para casa no tiene la misma reacción usual no ha comido ni bebido agua y solo se la pasa durmiendo me tiene algo preocupada 😩 me imagino que debe ser estrés la verdad no sé que hacer estoy muy preocupada please I need you help 😔
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lilians, es posible que sea estrés, no obstante, ¿las veces anteriores ha actuado con normalidad o también ha presentado síntomas similares?
maria
hola tuve que hacer un viajae de diez dias, deje a mi gatita recien castrada e la casa de mi hermana donde se relaciono con otros gatitos inclida su mama, la traigo hoy para mi casa y no hace mas que dormir muy relajada, pero ella es de jugar. Ya no me sigue si cambio de ambiente, pero todo el dia duermiendo hoy. gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, ¿cómo estuvo en casa de tu hermana? Si ahora se muestra relajada y tranquila, dale espacio y deja que poco a poco vuelva a habituarse a su hogar y a tu compañía. Aunque para ti 10 días hayan sido pocos, para ella han sido los suficientes como para poder experimentar algún tipo de estrés o ansiedad. Piensa que los gatos son muy susceptibles a los cambios, y aunque sin verla no podemos confirmar que le haya sucedido algo similar, lo mejor es que tengas paciencia, la animes a jugar contigo y a hacer las actividades que hacíais. Ahora bien, si sospechas que esta "tranquilidad" puede ser debida a un problema de salud, entonces no dudes en acudir al veterinario lo antes posible. Tú mejor que nadie conoces a tu gatita y una visita al especialista nunca está de más. Un saludo
Mari
Tengo una gata de 7 meses hemos metido una en casa de un mes le hemos hecho la presentación pero la grande la bufa continuamente y en uno de esas casi vomita y a hecho un sonido Extraño como si estuviese tosiendo, puede vomitar a causa del extres?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mari, sí, puede vomitar por estrés. Te recomendamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-le-presento-a-mi-gato-otro-gato-23072.html. Un saludo
Cielo
Hola tengo una gata hembrita y yo vivía con mi mamá hasta que mi hermana vino a vivir conmigo pero mi hermana tiene una hija de 6 años y ella es mi sobrina...
El problema es que desde que llegó mi sobrina ella trata a mi gata como un juguete pero empece a ver que mi Gatita empezó a vomitar y nosi araña a mi hermana ya la rasguño en el brazo y la pierna y mi gatita nunca había hecho eso

Por favor una recomendación para que mi gatita se recupere ❤❤
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cielo, lo primero sería acudir al veterinario para descartar cualquier problema de salud. Los vómitos no son algo normal. Por otro lado, deberías comentarle a la hija de tu hermana cómo debe interactuar con el gato: siempre con respeto y cariño, para evitar posibles conflictos entre ambos.

¡Un saludo!

5 síntomas de estrés en el gato
1 de 7
5 síntomas de estrés en el gato

Volver arriba