COMPARTIR

¿Cómo hacer que dos gatos se lleven bien?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 18 julio 2018
¿Cómo hacer que dos gatos se lleven bien?
Gatos

Ver fichas de Gatos

La convivencia entre gatos no siempre resulta positiva, ya que son muchos los casos de gatos que se pelean, se bufan o no se aceptan de ningún modo. Por este motivo, antes de introducir un segundo gato en casa, será fundamental preparar el hogar, informarnos sobre comportamiento felino y realizar una buena presentación.

En este nuevo artículo de ExpertoAnimal te mostraremos las claves para que sepas cómo hacer que dos gatos se lleven bien, no obstante, en los casos más graves será necesaria la intervención de un especialista.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer que dos perros se lleven bien?

Entendiendo el comportamiento de los gatos

Los gatos no son una especie gregaria, al contrario de lo que muchas personas creen, sino que se trata de animales solitarios que mantienen conductas sociales únicamente durante la época de celo. Esto no significa que no puedan socializar de forma positiva con otros miembros de su misma especie, sin embargo, su forma de alimentarse o de cazar revela características evidentes acerca de su comportamiento independiente.

Se trata además de animales muy territoriales, pues mantienen un comportamiento defensivo ante la llegada de nuevos individuos a su zona, motivo por el cual la introducción de un nuevo gato puede resultar algo complicada.

Para poder determinar si nuestro gato aceptará o no al nuevo miembro, será imprescindible asegurar que haya experimentado un buen período de socialización junto a otros felinos (entre la segunda y la séptima semana de vida), pues de no ser así, es probable que no comprenda el lenguaje corporal de los gatos y que lleve a cabo un comportamiento agresivo, provocado principalmente por el miedo.

Así mismo, algunos gatos que han sido correctamente socializados no se muestran receptivos a la hora de aceptar un nuevo gato en casa. Puede ocurrir en gatos que no han socializado con otros gatos durante años, en gatos ancianos que reciben un gato cachorro o en gatos que padecen problemas de salud.

Como propietarios debemos ser conscientes de que la introducción de un nuevo gato en el hogar provocará una falta de estabilidad, lo que puede causar problemas de convivencia. En tal caso puede ser necesaria la visita a un etólogo o especialista en comportamiento felino.

¿Cómo hacer que dos gatos se lleven bien? - Entendiendo el comportamiento de los gatos

Preparando el hogar para la llegada del segundo gato

Si bien los gatos suelen mostrar una menor competitividad ante los recursos que los perros, será fundamental asegurar que cada individuo dispone de sus propios accesorios para que no se produzca un conflicto por esta causa.

Lo ideal es que cada felino cuente con sus utensilios particulares y que, además, pueda acceder a uno extra. Esto se aplica a prácticamente cualquier cosa: comedero, bebedero, rascador, cama, nido, arenero juguetes... Además, te ofrecemos algunos consejos extra para que sepas cómo distribuirlos:

  • Los areneros: deben situarse en una zona aislada y tranquila, para que los gatos puedan hacer sus necesidades sin sobresaltos. Suelen preferir las bandejas abiertas, aunque eso provoca que ensucien más. No obstante, lo verdaderamente importante es que sea una bandeja sanitaria mínimamente grande.
  • Bebederos y comederos: para fomentar la conducta de desplazamiento típica de los gatos será positivo colocarlos en distintos puntos del hogar, siempre bien alejados de los areneros. Para una mayor aceptación podemos apostar por bebederos grandes o fuentes de agua.
  • Lugares de descanso: si bien es importante situar una cama o un nido en una zona concurrida del hogar, para que el gato pueda descansar junto a nosotros, también será fundamentar colocar otras en zonas más tranquilas, que aseguren así un buen descanso.
  • Feromonas sintéticas: para favorecer el bienestar y evitar el estrés aconsejamos el uso de feromonas sintéticas para gatos, en concreto aquellas que tienen estudios científicos que las avalan. Será muy positivo contar con un difusor antes de la llegada del nuevo gato.
  • Pasarelas y torres: es importante que los gatos tengan un lugar para huir y refugiarse cuando no se sientan cómodos, por ese motivo resulta tan importante colocar pasarelas, estanterías y distintas estructuras.
  • Rascadores: el marcaje con uñas es una conducta innata en los gatos, que además les ayuda a afilarse las garras de forma adecuada. Debemos disponer de varios rascadores para que puedan marcar con tranquilidad.
  • Juguetes y accesorios: para terminar será muy importante que los gatos tengan a su alcance juguetes y accesorios, que no solo enriquecerán su entorno, sino que además les ayudarán a mantenerse en forma y a evitar los niveles de estrés. Lo ideal es hacer rotación de forma regular.

Si quieres saber más sobre la distribución del hogar y los accesorios indispensables, no dudes en visitar nuestro artículo acerca de cómo preparar la llegada de un gato al hogar.

¿Cómo presentar correctamente a dos gatos?

Una vez tengamos claro todo lo que necesitamos para la adecuada convivencia entre gatos, llega el momento de las presentaciones. Es importante señalar que, antes de presentarlos, ubicaremos al recién llegado en una habitación separada durante algunos días para que no se produzca un encuentro repentino.

El objetivo es que, durante este tiempo, el gato que ya habita en el hogar sea consciente de que hay un individuo nuevo y empiece a reconocer su olor a través de las rendijas de la puerta. En la habitación temporal el gato nuevo deberá contar con todo lo necesario: arenero, bebedero, comedero... Es probable que los primeros días escuches cómo tus gatos se bufan, no obstante, es importante que no lo reprimas, es totalmente normal.

¿Cómo juntar a dos gatos sin que se peleen?

Es imposible garantizar el éxito del primer encuentro, sin embargo, existen algunos trucos que pueden hacer que la presentación entre dos gatos sea lo más positiva posible:

  1. Asegúrate que ambos gatos disponen de sitios para refugiarse: estanterías, superficies, estructuras para gatos... Recuerda que es importante que puedan huir si se sienten amenazados. No obstante, en el primer encuentro no debemos situar nidos, transportines o zonas cerradas, puesto que una pelea dentro de este tipo de habitáculos podría resultar muy peligrosa.
  2. Sitúa en el punto de encuentro golosinas para gato, paté húmedo o cualquier otro alimento sabroso, de esta forma podrán asociar la presencia de un nuevo gato con grandes dosis de alimento, algo muy positivo.
  3. No fuerces la situación. Si no quieren acercarse el uno al otro se lo permitiremos, pues es imprescindible que se sientan libres de interactuar en todo momento, todo debe ser natural y progresivo.
  4. Refuerza a tus gatos con voz suave y aguda cuando se produzca el primer encuentro, llámandolos por su nombre y utilizando refuerzos habituales, como un "muy bien", para que se muestren más tranquilos. Asegúrate de reforzarlos de forma cariñosa si llegan a olfatearse o a frotarse el uno contra el otro.
  5. No sobreestimules el ambiente con gritos, música, juguetes... Al margen de la comida y la voz, que actúan como refuerzo positivo, no deben existir otros elementos que distraigan al gato o que puedan provocarle estrés generalizado.

Finalmente añadir que puede ser interesante hacer uso de guantes de cocina durante el primer encuentro por si tuviéramos que actuar en caso de pelea. Aunque es poco probable que ocurra, lo mejor será estar preparados.

¿Cómo hacer que dos gatos se lleven bien? - ¿Cómo presentar correctamente a dos gatos?

¿Cómo saber si dos gatos se llevan bien?

Es totalmente normal que durante los primeros días de convivencia se produzcan bufidos y correteos por todo el hogar y, en el mejor de los casos, los gatos se mostrarán tolerantes el uno hacia el otro. Una vez más debemos respetar su comunicación y no intervenir, pues son ellos mismos quien deben aprender a comunicarse y fijar su rol dentro del hogar. Además, castigar o asustar a los animales cuando se muestran intolerantes puede empeorar la situación, generando una asociación negativa entre ambos gatos.

Con el paso de los días la tolerancia aumenta y entonces podemos saber que dos gatos se llevan bien cuando empiezan a mostrar ciertas conductas íntimas, como dormir juntos o lamerse entre sí. Ambos comportamientos son muy positivos y revelan no solo tolerancia, sino también afecto hacia el otro animal.

Problemas de convivencia entre gatos

Puede ocurrir que, a pesar de realizar una buena presentación, los gatos no se lleven bien y empiecen a mostrar comportamientos negativos hacia el otro, como bufidos y arañazos. En estos casos será imprescindible prestar atención a los sonidos que emiten los gatos y las posturas corporales de los felinos para comprender mejor su actitud y descubrir así la causa del problema.

A continuación te mostramos algunos problemas del comportamiento y algunas señales que les identifican:

  • Agresividad por miedo: puede estar provocada por deficiencias en la socialización del gato, malas experiencias vividas, la genética o un trauma. Generalmente observamos al gato con las orejas hacia atrás, cuerpo encorvado y gacho, cola baja, pelo erizado y vocalizaciones agudas.
  • Agresividad por dolor: está causada por patologías presentes o pasadas que han provocado dolor en el felino. Generalmente se muestra especialmente vulnerable cuando nos acercamos a ciertas zonas de su cuerpo y mantiene una actitud ofensiva, que incluyen bufidos y manotazos cuando los otros individuos se acercan.
  • Agresividad territorial: se manifiesta durante los primeros días o semanas y generalmente se manifiesta cuando el gato nuevo accede a ciertas zonas del hogar. Es temporal y suele observarse también conductas relacionadas con el marcaje, ya sea en forma de orina, arañazos a muebles del hogar y frotamientos.
  • Agresividad por protección de recursos: en este caso uno de los gatos se muestra agresivo cuando el otro felino intenta utilizar algún recurso (areneros, agua, comida...) es poco frecuente y generalmente observamos una posición ofensiva, en la que el gato muestra el cuerpo firme, cola tensa y realizando movimientos serpenteantes, etc. En este caso necesitamos añadir más utensilios en el entorno para evitar las disputas.

La genética, al aprendizaje, los traumas y muchos otros factores influyen en el comportamiento del felino y provocan la aparición de miedos y conductas agresivas. No siempre es posible descubrir cuál ha sido la causa de ciertos comportamientos, especialmente cuando hablamos de gatos adultos adoptados.

¿Cómo hacer que dos gatos se lleven bien? - Problemas de convivencia entre gatos

¿Cómo mejorar la relación entre dos gatos?

Las pautas para trabajar un posible problema del comportamiento entre gatos varían completamente en función del diagnóstico, los recursos disponibles y el pronóstico del caso. Además, puede ser necesario ir adaptando las pautas en función de la evolución, motivo por el cual resulta imposible (y desaconsejable) ofrecer un tratamiento completo de modificación de conducta genérico y adaptable a todos los casos.

Aún así, te ofrecemos 5 consejos básicos que puedes aplicar para tratar de mejorar la relación entre dos gatos:

1. Uso del refuerzo positivo

Para educar a nuestro felino y fomentar ciertos comportamientos podemos hacer uso del refuerzo positivo, que consiste en premiar aquellas conductas deseables (por ejemplo, acariciamos al gato cuando se muestra tranquilo junto al otro gato) y el castigo negativo, que supone la finalización de algo positivo cuando se produce un mal comportamiento (por ejemplo, dejamos de acariciar al gato cuando bufa al otro felino). Ambos forman parte de la educación en positivo y minimizan el riesgo de la aparición de estrés y ansiedad. Debemos aplicar estas técnicas siempre que nos sea posible para fomentar una buena relación entre ambos gatos.

2. Estimulación física y mental

La estimulación mediante juegos de entretenimiento ayuda a mantener la mente y el cuerpo de nuestros felinos activo, lo que favorece el aprendizaje, el bienestar y el enriquecimiento de su día a día. Es muy importante que estos ejercicios se personalicen en función del gato para no sobreestimularle.

3. Ayuda complementaria

Anteriormente ya te hemos comentado que existen productos que pueden generar bienestar y relajación en el gato, como el uso de feromonas sintéticas, pero también existen otros productos en el mercado, como los alimentos balanceados que incluyen la etiqueta "calm" o el uso de farmacología recetada por el veterinario.

Así mismo, recuerda que tu propio comportamiento influye en los felinos, por lo que no debes dudar en mantener un estado de calma y relajación en todo momento, actuando de forma tranquila y favoreciendo así que el entorno sea relajado y propicio para que ambos gatos puedan hacerse amigos.

4. Errores que debemos evitar

Desafortunadamente Internet está repleto de artículos basados en métodos desactualizados o bien redactados por personas sin formación ni experiencia en modificación de conducta en gatos. Es muy importante evitar ciertos tipos de errores, como los que te mostramos:

  • Gritar a los gatos
  • Perseguir a los gatos
  • Utilizar spray con agua
  • Castigar con periódicos
  • Encerrar a los gatos
  • Asustar a los gatos

5. Visita al especialista

Si te encuentras ante un caso complejo o un comportamiento difícil de identificar lo más aconsejable es que acudas a un especialista, como puede ser un veterinario/biólogo especializado en etología o bien a un profesional del comportamiento felino. Además de ayudarte con el diagnóstico, el profesional podrá realizar sesiones de modificación de conducta contigo y te ofrecerá pautas concretas y personalizadas para tu caso.

¿Cómo hacer que dos gatos se lleven bien? - ¿Cómo mejorar la relación entre dos gatos?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer que dos gatos se lleven bien?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
84 comentarios
Su valoración:
Maria
Hace dos semanas dejaron a mi cargo a una gata hembra no esterilizada de unos seis años porque su dueño tenía que viajar. Aunque los presentamos con calma y les hemos dado su espacio personal a cada uno, sus zonas separadas, sus areneros para cada uno, después de estas dos semanas mi gato macho (castrado) sigue sin aceptarla. Cuando entra en la habitación donde se queda la gata, se sienta junto a ella vigilando cada movimiento con actitud amenazadora, y la pobre gata no se atreve a moverse ni para ir a comer ni a su arenero, para no provocar un ataque por parte de él. Ya han tenido un par de rifirafes y he tenido que ahuyentar al macho con un spray de agua. La veo triste y estresada, y he tenido que optar por tener la habitación permanentemente cerrada para que el macho la deje en paz, pero me da mucha pena que esté sola y aislada en la habitación todo el tiempo. Tengo miedo de que la situación le acabe pasando factura.
Su valoración:
Jaz
Hola quería hacer una pregunta, tengo dos gatitas una de nueve años y otra de tres se llevan muy bien entre ellas, pero hace unos días adopté a una gatita ya mayor, llevaba un año viviendo en la calle sin querer volver a su antigua casa,desconozco la razón por la que se fue de su antiguo hogar, puesto que los otros gatos que vivían con ella aun se mantienen con su antigua dueña (es mi vecina),el punto es que está gata cuando la traje las dos gatas se acercaron porque son amistosas con todos pero la gata recién llegada les bufa a las dos, entonces no sé qué hacer, tienen todo separado comida y caja de arena.
Pd: siempre he tenido gatos y está es la primera vez que tengo estos dramas.
Su valoración:
Jesús
Al morir mi gatita hace un año (iba a cumplir 17 años) adopté un gatito de 2 meses para que acompañe al otro de 5 años que iba a quedar solito. Nunca lo aceptó, siempre lo gruñía pero no lo atacaba, terminaba yéndose al techo como siempre lo hacía. Al comienzo de la cuarentena cuñando hice castrar al chiquito, el grande se fué de casa. Hace un mes se fué el otro. En realidad yo siempre le daba cariño al grande mientras el chiquito jugaba, al final me quedé sin ninguno de los dos. Mientras estuvieron en casa cada uno tenía su arenero, sus lugares, sus comederos. No sé qué es lo que hice mal. Me gustaría saber qué se puede hacer para que no se repita.
Raquel
Poner redes en las ventanas es la clave. Cuando los animales tienen acceso al exterior hay un riesgo muy alto de que no vuelva. Te garantizo que si no han vuelto no es por elección, o bien se han perdido o algo mucho peor. Si tenemos gatos lo primero es castrar y lo segundo garantizar su seguridad poniendo una redes para que no escapen o se caigan.
Su valoración:
Carlos
Tengo una gata de más o menos 4 años y otra de 7 meses a la pequeña la adoptamos y la grande siempre fue ella sola,pero ya llevan más de 3 meses y no se llevan bien la grande le bufa y rasguña a la pequeña y apenas la ve le bufa tienen dos areneros,lugares aparte y creo que la presentación fue buena pero ¿Que puedo hacer para que se lleven bien? Gracias
Su valoración:
Adrian
Hola hace 2 días vino un gato nuevo de un mes y ya tenía una gata de 2 años la gata no para de gruñir y bufir que puedo hacer para que se lleven bien. Cada uno tiene su comedero pero no su arenero ¿Tengo que comprar una nueva caja de arena? Espero su respuesta
Su valoración:
Raquel
Hola! Hace dos semanas adoptamos una gatita de 1 mes y medio, ya teníamos a otra gata de casi 1 año. La primera semana no la podía ni ver, le gruñia, le bufa a. Sin embargo esta última semana ya no le bufa ni nada, de hecho juegan juntas. Solo hay una cosa mala y es que aún no las hemos dejado solas. La gata mayor es muy bruta jugando, coge a la pequeña y le muerde. Yo creo que es jugando pero realmente le hace un poco de daño porque a veces la pequeña se queja. Realmente están jugando? Debo preocuparme e intervenir? Un saludo y espero que me puedan resolver mis dudas, me da miedo dejarlas solas y que realmente la grande no juegue y me haga daño. Gracias.
Su valoración:
Raquel
Buenos días,
Desde que nacieron tenía dos gatos (macho y hembra), se llevaban muy bien, jugaban, dormían juntos...Hace un año se escapo el macho y ahora lo he vuelto a recuperar. El esta bien, nos busca para acariciarlo y se pasea por la casa sin problema. Pero la gata, que lleva un año sola en casa, esta muy asustada, cuando llego el estaba en la terraza y es raro que salga de ella, no va a su comedero, ni bebedero, ni arenero, esta casi siempre escondida y en alerta por si se acerca el gato. Cuando se atreve a ir a buscarle va agachada completamente y muy lenta. La gata las dos veces que ha visto al gato le ha bufado. no sabemos que hacer para que la gata deje de estar asustada, no come, no bebe,...y estamos preocupados por ella. Anoche metimos al gato en una habitación a dormir y aun así no hay manera de que deje de estar asustada.
Muchas gracias y un saludo
Su valoración:
PP
ridiculo!
Su valoración:
Sofia Fernandez
Hola, tengo cuatro gatos, pero ahora nos enfocaremos en dos: Mia y Cuco. Cuco tiene 4 años, y es hijo de Mia, de 5. Ambos son gatos blancos de ojos ámbar, mas la gata que es ciega(creo). Lo que pasa es que, la gata no quiere a su hijo. Cuando están cerca, ella lo huele y luego le bufa y maúlla, a veces le da unos zarpazos, pero sin sacar las garras. Solo lo pega, a todos los pega. El gato, el no tiene problemas, creo que solo es la madre. Como datos extra, creo que la gata tiene una especie de trauma, chupa todas las telas que sean suaves, y, según nos dijeron(porque esta Gata la adoptamos) la destetaron antes de tiempo. Mi pregunta es ¿Pueden decirme porque Mia no se lleva con los gatos? Quisiera saber tambien si es por culpa del 'trauma' o si es una especie de problema madre-hijo que tienen los gatos. Todos en la casa están castrados, por cierto.
Su valoración:
Helena
Tengo 2 gatas que me las dieron con mes y medio, siempre se cuidaron mucho, ahora tienen 2 años, llevan una temporada que se pelean pero buenonles pasaba enseguida.
Hoy se enzarzaron como nunca antes las había visto, las he separado y cuando se ven tras el cristal se bufanda y gruñendo
Coco la gata alfa siempre fue súper cariñosa, pero como la tengo que encerrar porque abre las puertas se enfada y me bufa cuando me voy y entro en la habitación porque no la dejo salir.
Crema que es más miedosa , se escondió en un baño y no se si dejarla dormir en mi habitación porque nunca lo hago por si perjudicó más la situación
Su valoración:
Sofía
Hola. Tengo dos gatas de unos 12-13 años. Esterilizadas y en principio bien de salud. Las acogí cuando tenían 3 años y han vivido juntas desde siempre (aunque a una de ellas se la encontraron en la calle y cuando la subieron a casa ya vivía allí la anterior. El caso es que, aunque nunca se han querido mucho, siempre han estado juntas. Las he visto dormir juntas, limpiarse la una a la otra... Pero diría que también desde siempre de vez en cuando se han peleado y bufado por un sillón, etc. Hace un año y medio tuvieron una enorme pelea. Se hirieron y tuve que separarlas durante 4 meses. Las fui presentando poco a poco y al fin pude volver a juntarlas. Desde entonces, ha paso año y medio y, aunque se han peleado alguna vez, nunca ha sido muy grave. También he vuelto a separarlas alguna vez pero como mucho una noche, hasta estar segura de que se han tranquilizado. Y el caso es que ahora, anoche, volvieron a pelearse. Pasaron de los bufidos a los maullidos y sonidos guturales y las he vuelto a separar. Ahora estoy dando tiempo a ver cómo evoluciona la cosa. Pero ya no sé qué hacer. Tienen 3 areneros, dos comederos, 3 de agua, sitio para correr, una terraza para "evadirse".... Buf. Estoy algo desesperada ya. Si pudierais darme alguna otra opción, os lo agradecería. Estoy pensando que la única opción va a ser dar una gata en adopción. Pero además de ser complicado, la verdad es que no sabría qué hacer ... En fin. Cualquier ayuda se agradece.
Saludos
Su valoración:
hugo Cruz
Buenas.
Tengo 4 gatos.
una gata tiene 15 dias mas que los otros.
tienen 4 anios de vida.
3 anios vivieron sin novedad
empezo el problema cuando la gata puma no quizo jugar con la gata estrella.
los otros dos gatos no les tomo muy en cuenta para lo actual pero a veces el gato tiger le sigue a la gata puma no le hace nada pero a la puma no le gusta que le sigan y les hace jasss

De igual manera le sigue estrellita pero la puma se corre y se sube al techo de la casa contigua y se va.

la estrellita antes entraba con los otros dos gatos a las 3 pm al cuarto donde duermen y se quedan hasta el otro dia.

A las 3 pm le sacamos todos los dias de su cuarto a la gata PUMA y ella quedaba duenia del patio pero como no entra estrellita se esconde donde sea y cuando mi sra sale queda persiguiendo a la PUMA. como ella se va a la otra casa espera a que lleguemos para regresar.
mientras tanto estrella se queda de duenia del patio. pero no le deja que regrese la PUMA.

con mi sra llegamos a las 8 pm y debemos tratar de coger a la estrella y meterla con los otros dos gatos.

Cuando se encuentran solo la puma hace grrrrr la otra no hace nada.
como hago para que no le siga.

nota: antes sabian jugar entre las dos. a veces luchaban pero nunca se han araniado.
Su valoración:
nicolas moauro
que tal, una consulta. tengo dos machos actualmente de 5 y 6 años, ambos se castraton al año.
en un principio se llevaron super bien, muy compañeros, se lamian, dormian juntos, jugaban. hace un par de años el mayor de ellos enfermó, tenia el cuello vendado, tuvimos que alimentarlo con una sonda durante unos pocos meses. luego de esa epoca de idas y venidas al veterinario, nunca se volvieron a llevar como antes.
el menor dejó de aceptarlo y comenzó a gruñirle y a mostrarle los dientes. SSSSS!!!!
ahora no lo hace mas pero se muestra super competitivo con el otro. si el otro va a tomar agua o a comer, él se aproxima y lo echa ("hace" como que va a comer pero no hace nada).
si estoy jugando con el mas grande, el otro viene y acapara toda la atencion, y el otro se muestra muy sumiso y deja de jugar.
en ocasiones tambien trata de "cazarlo", a veces lo muerde y lo hace chillar, a veces solo pasa corriendo por su lado.
otra cosa que sucede un tanto distinta, es si estamos con el problemático en cuestion arriba del sillon o cama, y se sube el otro (la victima llamemosle?), en el acto se va. no quiere tenerlo cerca.
alguna sujerencia?
Su valoración:
Nicol García
Buenas noches. Tengo una pregunta que no logro responder sobre mis gatas , mis dos gatas sin madre e hija , pero desde que nació la niña , es decir las adoptamos a las dos y la hija era pequeña, no se llevan bien, y es más por la mamá es la más agresiva no se que hacer porq las amo a las dos y no quiero que se lleven mal . Alguna sugerencia ??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nicol, ¿están esterilizadas? ¿En qué momentos se pelean? ¿Dispone cada una de sus propios recursos? Necesitamos toda la información posible para poder ayudarte. Saludos
Nicol García
Las gatas si están esterilizadas , cumplen con todos los requisitos y pelean cuando están acostadas en la cama , cuando la mamá ve a la hija dormir se acerca se miran y la grande le pegan
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nicol, ¿duermen en una cama específica para ellas o duermen contigo? ¿Las dos duermen en la misma cama?
joise guerrero
Buenas tardes porfavor mi pregunta es la siguiente tengo un gato castrado siete años pero me voy a mudar y hay otro gato de la misma edaa y castrado como hago para que se la lleven bien gracias.espero pronta respuesta
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Joise, lo ideal es preparar correctamente el hogar y hacer una buena presentación entre ambos gatos, te lo explicamos en estos artículos:

- https://www.expertoanimal.com/como-presentar-a-dos-gatos-23072.html
- https://www.expertoanimal.com/como-hacer-que-un-gato-acepte-a-otro-24332.html
Paula
Pues yo he seguido todos los consejos y recomendaciones existentes y nada me ha funcionado, no he logrado que mis gatos (ambos machos y esterilizados desde bebés) se toleren, ya vamos a completar un año y sigue habiendo bufidos cada vez que se ven, mi única salida es mantenerlos en cuartos separados, cuando estamos en casa los dejo sueltos pero si uno no está pendiente en cualquier momento se forma una pelea. :(
Obviamente no me puedo deshacer de ninguno, los amo muchísimo, pero es muy triste que no se soporten :((
Elizabeth Macedo
Hola, tengo una gata persa de tres años y hace 6 meses adopte otro gato persa macho más joven que mi gata, seguí sus recomendaciones para presentarlos las primeras dos semanas se bufaban y perseguían pero al paso del tiempo se toleraron durmieron juntos algunas veces; en octubre 2018 me tuve que mudar de ciudad y por cuestiones de logística solo me lleve a mi gata (3 años) este fin de semana fui por mi gato (1 año) y de nuevo ya están viviendo juntos, pensé que ya estarían adaptados puesto que ya se conocían pero no es así y ahora es un poco más complicado por que como el gato ya es más grande se manotean, persiguen y maúllan, lo cual me asusta y preocupa mucho que se puedan hacer daño. Mis dudas son: se pueden hacer daño considerable cuando pelean? y dos he visto que no debo intervenir y me cuesta trabajo no hacerlo por que no quiero que se lastimen, pero hay alguna forma de frenar la pelea?

De antemano les agradezco mucho y les envío un cordial saludo desde México.
Su valoración:
Mar
Acabamos de adoptar a una segunda gata que lleva una semana en casa.

El primer día las dejamos verse a través del transportín, el segundo las dejamos verse sueltas ya que son gatas con buen carácter y nos confiamos, y se engancharon en una pelea (la nueva atacó a la que ya teníamos, aunque no hubo heridas).

Desde entonces las tenemos separadas y dejamos que se vean estando la gata nueva en el transportín.

Ha pasado una semana y siguen gruñéndose, parecía que iba a menos pero hoy han intentado pelearse.

He empezado a darles comida fresca cuando se ven por crear un refuerzo positivo pero la nueva gata sigue gruñendo. Tienen un difusor de feliway.

No sé que más hacer para facilitarles la adaptación, no veo claro dejarlas sueltas hasta que dejen de gruñirse del todo y me sabe mal tener que tener a una siempre encerrada. ¿Qué puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mar, ¿has colocado estructuras, pasarelas o nidos? Es importante que en el momento de juntarlas cuenten con espacios donde puedan esconderse y sentirse seguras. El comportamiento que mencionas es totalmente normal...

Te recomiendo un par de vídeos de nuestro canal de YouTube:
- https://youtu.be/oSZe7f1Wv18
- https://youtu.be/CynF9f05oj0
Dyarell Iba
Hola!
Tengo un problema y espero me puedas ayudar. Tengo un gato de cinco años que siempre fue muy territorial y conflictivo, hace una semana aprox lo esterilicé puesto que supuse, se iba a calmar. El asunto es que nos hemos mudado a una casa donde hay otra gata de seis o siete meses, los tuvimos separados hasta que al tercer día me descuidé y tuvieron un encuentro donde mi gato se mostró agresivo, la intentó atacar y la siguió por la casa hasta que lo logré agarrar y encerrar en un cuarto, la gata no respondió a la agresión, solo huyó. Necesito que se lleven bien porque aparte por el patio pasan muchos gatos de vecinos (todos de llevan bien entre ellos, hay algunos todavía bebés) y me preocupa el comportamiento agresivo de mi gato. Mantenemos sus comederos separados.
Espero lo leas, muchas gracias! Excente semana, saludos.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dyarell, la castración puede ayudar a reducir el comportamiento agresivo en los felinos, pero diversos estudios señalan que no es efectivo en un 100% de los casos. En muchas ocasiones se requieren además pautas de modificación de conducta, nutracéuticos (como las feromonas: https://www.expertoanimal.com/feromonas-para-gatos-que-son-y-como-utilizarlas-23565.html) y hasta medicación.

Los consejos que mencionamos en el artículo no son efectivos de forma inmediata, sino que requieren tiempo y trabajo constante por parte del tutor. Lo primero que te aconsejo es adaptar mejor el hogar, proporcionándo a ambos gatos la posibilidad de refugiarse en distintas estructuras (árbol rascador, pasarelas, estanterías, nidos...) y, poco a poco, intentar utilizar las pautas mencionadas.

Si pasadas unas semanas haciendo uso de feromonas, estructuras y los consejos mencionados nada funciona, entonces consulta con un veterinario especializado en etología. Es la figura profesional que mejor puede orientarte.

Saludos
Dyarell Iba
¡Muchas gracias!
Seguiré intentando y espero funcione.
Excelente día.
Su valoración:
Sara
Hola.
Hemos adoptado un gatito hace poco. Tuve mucho cuidado al hacer las presentaciones con mi gata, que se mostró muy reacia, sobre todo al principio. Parecía que ya podían estar en la misma habitación, pero cada vez peleaban más. Hace unos días cometí el error de correr detrás del gatito para que no me sacara tierra de una maceta. La gata salió detrás a atacarle y tuvieron una pelea bastante escandalosa. Al principio los puse en habitaciones separadas y esa tarde los junté. Se olieron y parecía que se les había pasado. Pero al poco volvían a estar peleando. Desde ese momento no he podido volver a juntarlos. En cuanto se ven maúllan muy fuerte y se intentan atacar. Ya no sé que hacer. Los voy sacando por turnos para que puedan andar por la casa y estar con nosotros. Me preocupa, porque además estamos punto de mudarnos.
¿Qué puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sara, debes saber que la naturaleza depredadora del gato hace muy complicada la convivencia con un conejo, que al fin y al cabo es una presa. Además, si no has presentado a ambos animales en pleno período de socialización es muy probable que no lleguen a aceptarse.

Personalmente te recomiendo buscar asesoramiento en un veterinario especializado en etología, pues es la figura que mejor puede ayudarte a mejorar la convivencia, ofreciéndote pautas concretas para el manejo de ambos animales y la resolución de estos conflictos.

Saludos
¿Cómo hacer que dos gatos se lleven bien?
1 de 5
¿Cómo hacer que dos gatos se lleven bien?

Volver arriba ↑