Compartir

10 juegos para entretener a mi gato

Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 19 febrero 2018
10 juegos para entretener a mi gato

Ver fichas de Gatos

Jugar con tu gato es igual de importante que mantenerlo bien alimentado y ofrecerle una cama cómoda para dormir, puesto que sin diversión el animal acabará por sufrir estrés, ansiedad o depresión. Para ello, es recomendable fijar un horario de juegos al día, y seguir siempre la misma rutina para establecer una pauta.

Si no sabes cómo jugar con tu peludo compañero o qué juegos puedes practicar con él, en este artículo de ExpertoAnimal te mostramos 10 juegos para entretener a tu gato en casa, fáciles y muy divertidos.

También te puede interesar: ¿Cómo cansar a mi gato?

La importancia del juego en los gatos

Los gatos son animales curiosos por naturaleza y, por tanto, ofrecerles elementos que mantengan estimulada su mente es prácticamente obligatorio para nosotros si queremos disfrutar de animales sanos y felices. Una buena forma de conseguirlo es mediante el juego, puesto que a través de él lograremos cubrir su necesidad de diversión y su instinto de cazador. La falta de juego genera en el gato aburrimiento, que a su vez puede desarrollar estrés y problemas derivados como la destrucción del mobiliario.

Como habrás notado si convives con un felino, perseguir posibles presas para darles caza es una de sus actividades favoritas. Si este instinto lo cubre con objetos, no pasa nada siempre que no implique la destrucción de cosas relevantes para nosotros, como la ropa interior, zapatillas, etc., y no suponga ningún daño para el animal, como los cables. El problema reside cuando para él las presas somos nosotros u otros animales, intentando atacar nuestras manos y pies o trayendo al hogar animales muertos. Como decimos, forma parte de su instinto y no se trata de un problema de conducta, sino de una educación errónea por nuestra parte. Cuando decidimos jugar con nuestro cachorro moviendo constantemente las manos, sin darnos cuenta le estamos indicando que ese es el juguete que debe morder, teniendo como consecuencia los ataques constantes durante la edad adulta. De esta forma, vemos como el juego es imprescindible para el gato, pero la forma de jugar y educarlo correctamente para ello también es relevante.

Lo más recomendable es ofrecer juguetes que garanticen la seguridad del gato, huyendo de aquellos con piezas pequeñas que puedan desprenderse con facilidad y quedar atoradas en su garganta, y evitar los que puedan producir frustración en el animal. ¿Qué produce frustración en los gatos? Los juegos que no pueden ganar o los juguetes que no pueden atrapar. Un claro ejemplo de ello es el láser. Aunque nos pueda parecer de lo más divertido ver a nuestro felino perseguir una luz que jamás atrapará, a él ese mismo hecho le produce frustración, estrés y ansiedad, trastornos que pueden generar graves consecuencias de salud.

Nos decantaremos por juguetes que nos permitan entretener al gato y dejar que juegue él solo, y por aquellos que también impliquen nuestra interacción con la finalidad de reforzar el vínculo entre ambos y mejorar la comunicación. En general, los gatos son animales selectivos, de manera que no por obtener el juguete más caro garantizamos que a nuestro peludo compañero le encante. Por ello, conocer a nuestro felino, sus gustos y preferencias es crucial para proporcionarle justo lo que necesita.

Juegos para que mi gato se entretenga solo

Algunos gatos son más independientes que otros, y prefieren divertirse ellos solos o no quieren dedicar su tiempo de ocio a jugar únicamente con su compañero humano. Por ello, lo ideal es mezclar ambos tipos de juegos y destinar horas del día a entretener al gato solo y otras a jugar con él. Para la primera opción, debemos tener claro que los felinos son animales que tienden a cansarse con facilidad de las cosas. Esto quiere decir que probablemente a las pocas semanas, algunos incluso días, el gato dejará de jugar con ese juguete nuevo que tanto le encantaba, porque ha dejado de parecerle nuevo y curioso. Recuerda lo que decíamos al inicio del apartado anterior: son curiosos por naturaleza y necesitan descubrir nuevos olores, texturas, etc., constantemente. Para ayudarte con esto, te aconsejamos disponer de una caja con varios juguetes y juegos, y ofrecerlos de manera alternada. De esta forma, dentro de un tiempo ese juguete que le aburría le volverá a parecer interesante.

Una caja de cartón, ¡muchas posibilidades!

Algo tan sencillo como una caja vacía de cartón puede suponer el mejor juego para entretener a tu gato en casa, ¡y es que para él esconde un sinfín de posibilidades! Tienes la opción de dejarla a su alcance para que él decida cuándo entrar y jugar, o introducir en su interior otros elementos estimulantes, como juguetes, golosinas, etc. Así, no solo captarás su atención para iniciar el juego, sino que también lograrás que la asocie con estímulos positivos.

Y si quieres hacer el juego para entretener a tu gato todavía más divertido, hazte con tres o cuatro cajas y crea un laberinto con ellas, uniéndolas entre sí y creando distintas aberturas para que pueda ir entrando y saliendo. ¡No olvides distribuir varias golosinas y juguetes para guiarlo! Sobre todo si tienes pensado salir durante un par de horas y el gato debe quedarse solo, este juego lo mantendrá entretenido un buen rato.

Rascador con varios pisos y juguetes

Para nadie es un secreto que los gatos adoran limar sus uñas, y qué mejor forma de hacerlo que en un rascador que, además, ofrece diversión. Podemos ofrecerle el tradicional rascador que no tiene más que una lámina para limar las uñas, o hacernos con uno que disponga de más de un piso, cuente incluso con una pequeña caseta, plumas a modo de presas y otros juguetes que mantengan entretenido al gato. Para ello, no te pierdas el siguiente artículo en el que te enseñamos a hacer un rascador casero, fácil y económico: "Rascador casero para gatos paso a paso".

Bolsa de papel con sorpresa

Dicho así no parece un juego para entretener a tu gato muy estimulante pero, sabiendo que a los felinos les encanta esconderse e introducirse en cualquier hueco que vean vacío, ¿verdad que empieza a ganar un poco más de interés? Una bolsa de papel puede resultar un juego muy divertido para el animal si sabemos cómo motivarlo. Así, te proponemos introducir varias golosinas o disponer uno de sus juguetes favoritos en su interior, rápidamente acudirá en su búsqueda y empezará a entretenerse con la bolsa. Y si dejas la bolsa de papel con sorpresa dentro de una caja de cartón..., ¡la diversión está más que asegurada!

Kong, perfecto para entretener al gato

El kong es un juguete dispensador de comida ideal para entretener al gato estando nosotros en el hogar o él solo. En este sentido, resulta un método muy efectivo para tratar la ansiedad por separación, de manera que hacerte con uno está más que recomendado. Para que el gato inicie su juego basta con introducir comida o golosinas en su interior, presionádola ligeramente para dificultar un poco la extracción, y darle el kong. El felino olerá rápidamente el alimento y dará comienzo al juego para intentar sacarlo, manteniéndolo entretenido y motivado.

Actualmente son muchas las marcas que apuestan por lo juguetes dispensadores de comida, así que no necesariamente has de obtener el de la marca kong. Eso sí, te recomendamos que revises el material y te decantes por uno resistente. Por otro lado, también tienes la opción de elaborar uno casero siguiendo las instrucciones de nuestro vídeo: "Cómo hacer un kong casero".

Encuentra la golosina, un juego con tubos de cartón

¿Acostumbras a desechar los tubos de cartón del papel higiénico? ¡Pues deja de hacerlo! Son perfectos para hacer juegos para gatos divertidos, fáciles y económicos. Uno de ellos es el elaborado con tubos y la tapa de una caja de cartón. Para hacerlo, seguimos los siguientes pasos:

  1. Cogemos la tapa de una caja de cartón de tamaño medio-pequeño, de unos 20 cm de largo aproximadamente.
  2. Cortamos los tubos por la mitad, ya que al final del juego introduciremos golosinas en su interior.
  3. Llenamos el interior de la tapa con los tubos colocados en vertical y pegamos a la base con un pegamento resistente.
  4. Dejamos que se seque el pegamento.
  5. Disponemos en el interior de algunos tubos varias golosinas y colgamos el juego en alguna pared, a la altura del gato, para que acuda siguiendo el olor de la comida e intente sacarla.

Como ves, es fácil, rápido y conseguirá entretener a tu gato y mantener su mente activa. Y si dispones de un poco más de tiempo, con una caja y tubos de cartón puedes preparar un juego como este: "Circuito con caja y tubos de cartón".

10 juegos para entretener a mi gato - Juegos para que mi gato se entretenga solo

Juegos para jugar con mi gato

Es bueno dejar que el gato juegue solo, pero todavía es mejor que nosotros participemos en el juego. Al jugar con nuestro felino conseguimos mantenerlo entretenido a la par que reforzamos nuestro vínculo, incrementamos la confianza y mantenemos alejado de él trastornos y condiciones como el estrés, el aburrimiento, la soledad o la ansiedad. A continuación, mostramos los juegos para jugar con tu gato en casa más divertidos, sencillos y económicos:

¡Caza a la presa!

Decíamos que los gatos son cazadores por naturaleza y, por ende, debemos cubrir esta necesidad si queremos evitar que persiga presas por su cuenta. Una buena forma de lograrlo es mediante las llamadas "cañas de pescar para gatos". En el mercado las encontramos de diferentes colores y formas, con plumas, ratones de juguete y otros animales que actúan a modo de presas y captan la atención del felino. Escoge la que más le guste a tu peludo compañero, fija una hora de juego al día y disfruta de un buen rato con él moviendo la caña y haciendo que la persiga.

Recuerda que no ganar puede generar frustración en los gatos, de manera que deja que capture a la presa de vez en cuando para evitar que esto ocurra y no dificultes en exceso el juego.

¡Busca la pelota!

Buscar y traer la pelota no es solo un juego de perros, los gatos también disfrutan con estos juguetes. Para enseñarle este ejercicio, sigue los siguientes pasos:

  1. Encuentra la pelota que más guste a tu compañero y lánzala para que vaya en su búsqueda.
  2. Al mismo tiempo, dí "busca" para que asocie el acto de buscar con la orden y prémialo cuando la alcance.
  3. Una vez logrado esto, podrás pasar a enseñarle a traer el juguete. Para ello, cuando tenga la pelota en la boca, llama a tu gato para que acuda a ti, retira el juguete con suavidad y dale una golosina para que entienda que al entregártelo recibe un premio.
  4. Poco a poco introduce la orden "suelta" al dejar el juguete, y practica hasta que lo haga él solo.

Y si eres de los que prefieren elaborar juguetes caseros, puedes hacer tú mismo una pelota con cuerda de esparto que, además, permitirá a tu gato limar sus uñas con ella. No te pierdas este vídeo y descubre los pasos para hacer la pelota casera y la caña de pescar: "3 juguetes caseros para gatos".

El escondite, un clásico que nunca falla

¿Recuerdas lo bien que lo pasabas de pequeño jugando al escondite? ¡Puedes volver a hacerlo con tu gato! Para iniciar este juego y entretener a tu gato solo debes esconderte, llamar a tu compañero y dejar que te encuentre. En ese momento, corre, vuelve a esconderte y realiza el mismo ritual. Y si es tu gato el que se esconde, antes de iniciar su búsqueda dí "¿Dónde está (nombre de tu gato)?", para que el animal asocie esas palabras con el comienzo del juego.

Otro juego para jugar con tu gato en casa sencillo y que nos recuerda a nuestra niñez es el llamado "pilla-pilla". Probablemente no deberás enseñar a tu gato a jugar, porque será él mismo quien te reclamará para hacerlo. ¿Alguna vez has visto a tu gato correr como loco justo delante de ti? En ese momento corre tú también e inicia una persecución. Cuando lo alcances, probablemente volverá a salir corriendo para que, de nuevo, lo persigas.

Con estos dos juegos para gatos no solo los mantenemos entretenidos, sino que también logramos que realicen ejercicio, algo totalmente necesario para evitar el sobrepeso.

Juego con calcetines viejos

Coge un par de calcetines viejos, únelos con un nudo bien fuerte y realiza cortes en cada extremo para crear como una especie de flecos. Una vez fabricado el juguete, capta la atención de tu gato e inicia el juego. Para ello, mueve los calcetines enérgicamente por el suelo para que los persiga y deja que los capture de vez en cuando.

¿En qué vaso está el premio?

El famoso juego conocido como "trile" no solo se puede practicar entre personas, también podemos llevarlo a cabo con nuestros animales. Es tan sencillo como coger tres vasos de plástico o cartón y una golosina con mucho olor. Colocamos uno de los vasos sobre la golosina y los otros dos a los lados del mismo, mantendiendo los tres en línea. Luego, con nuestro gato expectante, empezamos a mover los vasos y dejamos que mediante el olor tire el vaso que contiene el premio. Este juego es perfecto para entretener a nuestro gato, reforzar el vínculo con nosotros y pasar un rato divertido juntos.

10 juegos para entretener a mi gato - Juegos para jugar con mi gato

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 juegos para entretener a mi gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.

Escribir comentario sobre 10 juegos para entretener a mi gato

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
carito501
Muy interesante y buenos son estos consejos. Gracias. Voy a hacer los juegos caseros. 😄😄
jennyaceituno
Algunes de los juegos me parecen muy interesantes, considero además, que no sólo se trata de una alimentación equilibrada, etc. Sino también dedicarle atención, ya no sólo mediante el juego, sino dedicarle atención, cuidados, caricias y más mimos, peinarlos, acariciarlos, que no siempre jueguen solos, etc.
mirtap
Buenísima nota, a mí me dan resultado todos esos juegos y hace poco probé uno más: fabricar burbujitas de detergente y agua; que jugábamos nosotros de niños. A mi gata le encantó explotarlas! 😉
jesda
Mis niñas son más felices que un chincho con las cajas de cartón y las bolas de papel.
bimbafati
Buenisimas ideas, genial para tener a nuestro felino entretenido. Gracias 😊
pistachoo
Que buen artículo! Me sigues y yo te sigo? yo ya te sigo 😉💕🐈
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Por supuesto!
Su valoración:
Estela
Buenos tips

10 juegos para entretener a mi gato
1 de 3
10 juegos para entretener a mi gato

Volver arriba