Compartir

¿Cuánto tiempo debo jugar con mi gato?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 13 noviembre 2017
¿Cuánto tiempo debo jugar con mi gato?

Ver fichas de Gatos

Los gatos son animales sociales, activos y curiosos, por ese motivo, el juego nunca debería faltar en su rutina diaria. Se trata además de una actividad muy beneficiosa para él, pues ayuda a fomentar el vínculo con el propietario, baja los niveles de ansiedad y estrés y hasta puede ayudar a combatir la depresión.

No obstante, no todas las personas saben cuánto tiempo hay que jugar con un gato al día, lo que conlleva que a menudo se olvide esta actividad tan positiva. Descubre a continuación en ExpertoAnimal cuánto tiempo debo jugar con mi gato, ¡quizás te sorprendes!

¿Por qué es tan importante jugar con un gato?

Los gatos son animales sociales y, aunque pueda parecerlo en un principio, no se divierten jugando solos. Probablemente alguna vez le habrás regalado un juguete que lo ha mantenido entretenido durante horas, pero con el paso del tiempo ha quedado olvidado en algún lugar. Eso es debido a que ellos necesitan recibir estimulación para potenciar sus conductas de juego, por ello nuestra presencia es tan importante.

El juego es una actividad primordial para favorecer las conductas típicas en los felinos, como es el instinto de caza, por ese motivo se sienten especialmente atraídos hacia los juguetes tipo "caña de pescar" o aquellos que emiten sonidos diversos.

Es importante señalar que el comportamiento de un gato de 3 meses ante el juego no será el mismo que el de un gato adulto o anciano, por ello debemos adaptar las sesiones a sus capacidades físicas y mentales.

Pero, ¿cómo juegan los gatos con los humanos? Existen muchos tipos de juegos que podemos practicar con nuestro felino, pero que el gato sea capaz de llevarlos a cabo de forma adecuada es un claro indicador de felicidad y bienestar.

¿Cuánto tiempo debo jugar con mi gato?

No existe un tiempo definido y exacto para jugar con un gato, ya que cada animal tiene sus propias necesidades, no obstante, sería ideal que nuestro felino pudiera jugar diariamente con nosotros, al menos durante media hora.

Algunos gatos con un nivel de energía alto pueden requerir sesiones de juego más largas, mientras que otros pueden llegar a aburrirse o a frustrarse ante sesiones excesivamente extensas. La mejor forma de saber cuánto tiempo debes jugar con tu gato es tomarte tu tiempo para conocerlo y analizar sus necesidades concretas.

Juegos para jugar con tu gato

En el mercado encontraremos un sinfín de juguetes diseñados exclusivamente para nuestros felinos y no siempre es sencillo saber cuál elegir: existen juguetes para gatos cachorros, juguetes de inteligencia, dispensadores de comida e incluso podemos elaborar juguetes para gatos nosotros mismos.

Como hemos mencionado anteriormente, los juegos que suelen motivarles con más facilidad son los que incluyen juguetes que emiten sonidos o la clásica "caña de pescar", no obstante, podemos jugar al escondite con el gato o esconder premios para que los encuentre. Existen muchas posibilidades y conocer a bien nuestro gato será imprescindible para saber cuál es el más indicado para él. Si quieres conocer más actividades, no dudes en visitar nuestro artículo sobre 10 juegos para entretener a un gato.

Una buena sesión de juego no debe ser especialmente larga, debe incluir pausas cortas y es importante que sea relativamente calmada, para no favorecer el descontrol del felino, que en ocasiones puede terminar con un arañazo o mordisco fuerte. Estos detalles son especialmente importantes a tener en cuenta a la hora de saber cómo jugar con un gatito pequeño, que aún está aprendiendo a jugar adecuadamente.

¿Hasta qué edad juegan los gatos?

La mayoría de gatos siguen manteniendo una conducta de juego activa o moderada hasta en su etapa adulta, otros incluso hasta en su vejez, pero dependerá de cada caso concreto saber hasta qué edad va a jugar un gato.

Es importante señalar que la aparición de una patología puede hacer que un gato se resista a jugar, ya que puede ocasionarle dolor. La atritis en gatos ancianos es un ejemplo muy claro.

¿Cuánto tiempo debo jugar con mi gato? - ¿Hasta qué edad juegan los gatos?

¿Si dos gatos juegan juntos es suficiente?

Es probable que la compañía de otro gato ayude a nuestro felino a cubrir sus necesidades sociales si pasa mucho tiempo solo, no obstante seguirán necesitando nuestra compañía. ¡No lo olvides! Así mismo, es importante señalar que antes de adoptar a un segundo felino nos informemos acerca de cómo saber si dos gatos se llevan bien.

Si nuestro gato nunca ha socializado con otros felinos y además le separaron de su madre y hermanos antes de las tres semanas de vida... Probablemente tendrá muchas dificultades para relacionarse bien con otros gatos, ya que su etapa de socialización habrá sido muy pobre.

Es habitual en estos casos que los propietarios se pregunten "como saber si mi gato esta jugando o peleando" y es que un gato que no ha socializado correctamente no conoce las pautas de juego o no controla los mordiscos y los arañazos como debería. Si tu gato no ha socializado, lo mejor será que apuestes por enriquecer el hogar adecuadamente para proporcionarle entretenimiento extra cuando no estás.

Por el contrario, si el gato fue adoptado alrededor de los tres meses de vida y ha socializado con otros gatos a lo largo de su vida, adoptar un gato puede ser una excelente opción.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tiempo debo jugar con mi gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.

Consejos
  • Si tu gato no está interesado en jugar acude a un veterinario etólogo para descartar cualquier enfermedad o problema de conducta.

Escribir comentario sobre ¿Cuánto tiempo debo jugar con mi gato?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Lucy
bueno saberlo
ifr28
porqué mí gata de tres meses se hace pipí en el sofá ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @ifr28, este comportamiento puede tener varios significados, te lo explico en este post: https://www.expertoanimal.com/que-significa-cuando-un-gato-orina-la-cama-21971.html
equipo_animal
media hora maximo

¿Cuánto tiempo debo jugar con mi gato?
1 de 2
¿Cuánto tiempo debo jugar con mi gato?

Volver arriba