menu
Compartir

Enriquecimiento ambiental para gatos

Por Feliway. Actualizado: 17 mayo 2021
Enriquecimiento ambiental para gatos

Ver fichas de Gatos

Probablemente hayas escuchado el término enriquecimiento ambiental en alguna ocasión, pero no tengas del todo claro qué significa o en qué puede beneficiar a tu gato. Aunque muchos felinos tienen una suerte increíble por estar acogidos en una casa confortable, la curiosidad innata de los felinos les puede llevar al aburrimiento y a alteraciones del carácter con el paso del tiempo.

En este artículo de ExpertoAnimal, en colaboración con FELIWAY, te ayudamos a comprender la importancia del enriquecimiento ambiental para gatos y compartimos las claves para conseguir un ambiente correctamente enriquecido, reduciendo todo lo posible el estrés y favoreciendo su felicidad.

¿Qué es el enriquecimiento ambiental felino?

El enriquecimiento ambiental hace referencia a todos aquellos factores que proporcionan al gato una mejor calidad de vida, es decir, que fomentan su bienestar. Por ello, si adoptamos a un gato es imprescindible ofrecerle un correcto enriquecimiento ambiental, el cual empieza por proporcionarle un hogar seguro para él y con todos los recursos básicos para cubrir sus necesidades, tales como un arenero adecuado, una alimentación de calidad, agua siempre a su disposición, una cama cómoda y juguetes variados. Así mismo, forma parte del enriquecimiento separar dichos recursos correctamente, ya que a los gatos no les gusta comer donde hacen sus necesidades, por ejemplo.

Dicho lo anterior, dentro del enriquecimiento ambiental entran, también, las relaciones establecidas con los distintos miembros que viven en el hogar, la estimulación física y mental. Por estos motivos, hablaremos de dos tipos de enriquecimiento a fin de ofrecer a nuestro minino todo lo que necesita para ser feliz:

  • Enriquecimiento ambiental con objetos inanimados: juguetes, estructuras y todo lo referido al espacio físico del que dispone nuestro gato.
  • Enriquecimiento ambiental a nivel sensorial: estímulos visuales, olores...

¿Cómo enriquecer el ambiente para gatos con objetos inanimados?

Como decíamos, el espacio físico donde vive el gato debe estar correctamente enriquecido para conseguir que pueda cubrir todas sus necesidades sin ningún tipo de problema: descansar, jugar, relacionarse y comer. A continuación, veremos cómo podemos enriquecer el ambiente de un gato mediante objetos:

Enriquecimiento ambiental para gatos con juguetes

Parece más que evidente que un gato necesita horas de juego, pero a veces no damos demasiada importancia o pasamos muchas horas fuera de casa y damos por sentado que juegan solos con lo que tengan a mano. Sin embargo, los juguetes que nos permiten interactuar con nuestro gato nos proporcionan un tiempo muy apreciado para evaluar posibles alteraciones locomotoras o detectar signos precoces de enfermedades, además de la satisfacción mutua que genera la compañía.

Algunos juguetes que podemos recomendar para enriquecer el ambiente son:

  • Las cañas (imitando a las de pescar) que podemos manejar con un juguete en su extremo, o con plumas, son un ejemplo de juego para todos, al que los gatos suelen mostrarse muy receptivos. Las pelotas, ratones de peluche y similares no se mueven solos, así que es frecuente que nuestros gatos pierdan el interés al cabo de un tiempo.
  • Los túneles de lona como los que se emplean en parques infantiles proporcionan una mezcla entre guarida y juguete que atraen a nuestros gatos.
  • Un premio en forma de comida apetecible, como una chuchería con malta, o algo de su comida húmeda favorita al finalizar un juego le permitirá relacionar ese momento con estímulos muy positivos para él. Esto es especialmente recomendable para aquellos gatos más sedentarios o con sobrepeso, ya que les anima a querer jugar con sus humanos si saben que van a tener una recompensa.
  • En gatos muy motivados por la comida, un simple cilindro de cartón duro, o el cartón que sobra tras terminar un rollo de papel higiénico, puede ser un juguete perfecto para esconder trozos de comida dentro y tapar ambos extremos. Después, podemos realizar unos agujeros en el cartón para que al ir girándolo al oler la comida pueda sacarla por ellos. En el mercado hay gran variedad de juguetes dispensadores de comida para gatos, además de auténticos laberintos para conseguir la chuchería, que estimulan al gato psíquica y físicamente, aunque no resultan tan económicos.

Te animamos a adquirir juguetes variados para conocer a tu felino y ver qué juguetes le gustan más. Además, ten presente que los gatos tienden a aburrirse con facilidad de los juguetes, por lo que también es positivo disponer de una caja con muchos e ir proporcionándole distintos juguetes cada semana.

En este punto, es posible que nos estemos preguntado si usar el puntero láser para jugar con nuestro gato es una forma de enriquecer su ambiente. Nos hace gracia ver a nuestro gato perseguir una luz en la pared, pero lo cierto es que le genera frustración y provoca el efecto contrario al deseado. El gato no consigue atrapar nada, como sí ocurre con el ratón de peluche, la pluma... Se pasa una hora persiguiendo algo que no se puede tocar y, de repente, desaparece. Este tipo de juegos no son nada recomendable si lo que queremos es proporcionarle a nuestro gato un ambiente adecuado para una vida equilibrada y sin estrés. No te pierdas este artículo donde te hablamos de ello: "¿Es bueno el láser para jugar con los gatos?".

Otras ideas para mejorar el enriquecimiento ambiental del gato

Los juguetes no son los únicos objetos que un gato debe tener para disfrutar de un ambiente bien enriquecido, también es importante tener en cuenta los siguientes:

  • Estructuras para gatos: con estructura nos referimos a construcciones de todo tipo, desde una simple caja de cartón hasta los rascadores de tres pisos, con escondite incluido y hamaca para dormir. Una opción económica y sencilla es una caja de cartón a la que se le hace un agujero para que pueda entrar. Si se instala en un lugar alto, será el escondite perfecto para huir de las visitas no deseadas o cuando quiera evadirse del bullicio en casa. Así mismo, distribuir distintas cajas, rascadores o estructuras por el hogar está más que recomendado porque ofrece al gato la posibilidad de elegir y cambiar.
  • Varios areneros: sobre todo si en el hogar conviven varios gatos, disponer de un arenero por gato y uno extra es lo más recomendable para evitar peleas por este recurso o que alguno de ellos decida hacer sus necesidades donde no debe. Igualmente, es fundamental mantenerlos limpios, de manera que, aunque solo viva un gato, también es positivo tener más de uno por si no hemos podido recoger las heces todavía.
  • Baldas, cojines y camas: colocar varias baldas con cojines a distintas alturas de las paredes de nuestro hogar es una forma de enriquecer el ambiente del gato porque a estos animales les encantan las alturas. Además, podemos colocar varias camas por casa, sobre todo si preferimos que no suban al sofá. También se puede construir literas con los cajones que sobran de una mesita vieja, dejando cojines en ellos, para proporcionar cama y atalaya. Las camitas de tipo iglú son una opción comercial no tan cara como los rascadores con múltiples módulos y que suelen gustarles mucho.

Aunque son muchos los objetos que recomendamos, es importante no sobrecargar el ambiente, pues a veces ponemos en práctica demasiadas ideas, todas a la vez, y limitamos sin darnos cuenta la zona en la que el gato pueda deambular. Además, es preciso respetar la distancia adecuada entre zona de aseo, zona de descanso y zona de comida, lo que no es fácil en pisos pequeños. Por eso, es interesante aprovechar el espacio en vertical para su zona de recreo o descanso, si incluye superficies para dormir o hamacas.

Enriquecimiento ambiental para gatos - ¿Cómo enriquecer el ambiente para gatos con objetos inanimados?

Enriquecimiento ambiental para gatos a nivel sensorial

Al margen de los juguetes y otros objetos inanimados, existen otras formas de enriquecer el día a día del gato para mejora su bienestar, y a continuación los explicamos:

Estímulos visuales

Son muy importantes para que nuestro gato se encuentre equilibrado y cómodo. Lo ideal es permitirle ver por la ventana, pero hay que tener mucho cuidado por dos motivos: el más evidente es que se puede caer o quedar atrapado cuando dejamos la ventana parcialmente abierta, el otro es que, a veces, hay demasiada estimulación exterior (pájaros constantemente en la zona, por ejemplo) y nuestro gato puede acabar frustrado al estar mucho rato observando sin poder hacer nada. Dejarle acceder a vistas hacia un lugar transitado por gente y ocasionalmente por otros animales es positivo, pero sin demasiada presencia de posibles presas sería lo ideal.

Los gatos poseen buena agudeza visual y distinguen varios colores, por lo que mucha gente opta por ponerles vídeos de naturaleza en el televisor. No obstante, la práctica indica que no captan tanto su atención como la vida en vivo a través de una ventana.

Por otro lado, existe la posibilidad de enseñar al gato a pasear con correa para que pueda participar activamente en el ambiente, y no solo verlo a través de la ventana.

Estímulos olfativos

Los olores son muy importantes en la vida de los gatos, ya que algunos les atraen mágicamente. Enriquecer su ambiente con hierbas que les resulten agradables, como la hierba gatera, les animan a interesarse por lo que les rodea. No todos responden con la misma intensidad a los mismos olores, pero se encuentran con facilidad y por poco dinero podemos probarlo.

Además, en gatos mayores que desarrollan algo parecido a la demencia senil, la terapia olfativa suele ayudarles a reconocer los distintos lugares: de aseo, de comida... Cuando se encuentran desorientados y no recuerdan hacia dónde dirigirse para orinar, el olor a lavanda, por ejemplo (si lo usamos de manera rutinaria en ese lugar), le "recordará" que ese es el sitio donde tiene que ir para localizar el arenero.

Por otro lado, si en el hogar convive más de un gato, tenemos la posibilidad de utilizar feromonas para gatos. Los gatos emiten determinadas feromonas de manera natural con fines específicos, como marcar un territorio como seguro, delimitar su zona para advertir a otros gatos o con fines reproductivos. Las feromonas sintéticas pueden ayudar a transmitir ese mensaje de calma y seguridad que nos permitirá enriquecer el ambiente del gato y lograr que sea más feliz al sentirse mejor. Para ello, disponemos de FELIWAY Optimum Difusor, un complejo de feromonas felinas de última generación que favorece la reducción del estrés en estos animales y ayudan en situaciones como mudanzas, introducción de un nuevo gato, cambios significativos en el hogar o en la rutina de tu gato.

En los momentos de estrés mencionados, las feromonas emiten mensajes de tranquilidad y armonía y ayudan a los gatos a mantearse relajados. Es tan sencillo como enchufar el difusor y conectarlo.

Por otro lado, también debemos recordar que el marcaje facial y mediante afilado de uñas o frotamiento es fundamental en la vida de los gatos. No permitirles realizarlo porque deja pelos en los lugares de paso o porque sus uñas pueden estropear algún mueble es un error que solemos cometer. En su lugar, podemos optar por poner tiras de fibra de coco en las esquinas que visiten con frecuencia para marcar. Se pueden disponer como esquineras, tapando sofás y marcos de puertas a los que el gato tenga especial predilección. Nuestros muebles estarán protegidos y nuestros gatos relajados. Así mismo, disponemos de feromonas que nos ayudan a redirigir este comportamiento hacia rascadores y estructuras permitidas para ello, como FELIWAY Classic Spray.

Enriquecimiento ambiental para gatos - Enriquecimiento ambiental para gatos a nivel sensorial

Si deseas leer más artículos parecidos a Enriquecimiento ambiental para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Johanna torres
Tengo una gatita de 15 años muy bien cuidada, llegó una gatita bebé, se miran desde lejos pero ahora mi gatita adulta no quiere comer y se la pasa durmiendo como si estuviera deprimida, ayúdame estoy muy preocupada por mi gatita grande.
Su valoración:
Daniela
Me voy de vacaciones y no tengo quien me cuide el gato ni quien venga mi casa que puedo hacer para que mi gato esté bien casax
Su valoración:
Rosa Illescas
Tengo un gatito feral de 1 año tres meses de edad. Hasta hace dos meses compartía su vida on sus hermanitos, pero los dos desarrollaron tumores intratables y los puse a dormir para que dejaran de sufrir. Desde entonces se ha vuelto mas lloroncito. Lo mantengo en el patio trasero de la casa donde hay plantas y tierra porque dentro de casa tengo dos perros, uno de ellos muy agresivo con los gatos. Que me recomiendan para poderle entretener y se sienta menos solo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosa, ¿este artículo no te ha ayudado? Lo cierto es que es muy habitual que los gatos padezcan depresión, aquí te hablamos de ello: https://www.expertoanimal.com/mi-gato-esta-deprimido-causas-sintomas-y-tratamiento-3264.html Y aquí sobre algunas formas de entretenerle: https://www.expertoanimal.com/10-juegos-para-entretener-a-mi-gato-22893.html

Enriquecimiento ambiental para gatos
1 de 3
Enriquecimiento ambiental para gatos

Volver arriba