Compartir

Enriquecimiento ambiental para perros - Ideas y juegos

Por Mariana Castanheira, Veterinaria. Actualizado: 22 noviembre 2018
Enriquecimiento ambiental para perros - Ideas y juegos

Ver fichas de Perros

Probablemente ya habrás oído hablar del enriquecimiento ambiental como una forma más de mejorar el día a día de los animales de zoológico, sin embargo, puede que nunca lo hayas escuchado en perros. Debes saber que el enriquecimiento se empezó a estudiar en las especies en cautiverio en los zoológicos, no obstante, puede y debe utilizarse en todos los animales que viven en cautividad, como es el caso de los perros.

Si estás tratando de entender mejor qué es el enriquecimiento ambiental para perros y quieres descubrir algunos juegos e ideas para aplicar en vuestro día a día, has llegado al lugar indicado: en este artículo de ExpertoAnimal vamos a mostrarte todo lo que necesitas saber sobre el enriquecimiento ambiental canino.

¿Qué es el enriquecimiento ambiental?

El enriquecimiento ambiental es una forma de mejorar la calidad de vida de los animales en cautividad mediante una serie de estímulos ambientales y sociales. Todo ello permite que el animal exprese el comportamiento natural propio de la especie y mantenga su mente estimulada. También ayuda a prevenir el estrés, la aparición de problemas del comportamiento y ofrece una mejora notable el bienestar animal.

No obstante, para que el enriquecimiento sea efectivo, previamente se debe conocer el etograma de la especie, de esta forma tendremos en cuenta todas las necesidades, conductas y formas de expresión inherentes a la especie.

Los 5 tipos de enriquecimiento ambiental

Independientemente de la especie, el enriquecimiento ambiental se divide en 5 tipos:

  1. Enriquecimiento cognitivo: promueve la estimulación mental mediante situaciones o problemas que el perro debe resolver. En estos ejercicios el perro suele recibir una recompensa como premio.
  2. Enriquecimiento social: permite aumentar la interacción con otros perros y especies, incluyendo el ser humano. Los perros son animales sociables y necesitan una adecuada convivencia con los distintos seres vivos presentes en su entorno.
  3. Enriquecimiento sensorial: se pretenden estimular todos los sentidos del can mediante olores, imágenes, sonidos y texturas.
  4. Enriquecimiento físico: se realizan cambios rotativos en el entorno del animal para aumentar la complejidad de éste, lo que suele generar un mayor interés y motivación.
  5. Enriquecimiento nutricional: se introducen nuevos alimentos, modificaciones en los horarios y en la forma de ingesta. También se puede aumentar la complejidad de esta rutina.

El enriquecimiento es especialmente necesario en refugios y centros de acogida de animales abandonados, donde se observa una mejoría evidente del bienestar a corto plazo [1] sin embargo, también es una rutina estupenda para todos aquellos canes que viven en un hogar. A continuación te mostraremos algunas ideas para el enriquecimiento ambiental en perros y que tú mismo puedes poner en práctica para estimularle. ¡Sigue leyendo!

Enriquecimiento ambiental para perros - Ideas y juegos - Los 5 tipos de enriquecimiento ambiental

1. Juegos estimulantes para perros

Los perros adoran el juego, pues es una conducta que los humanos hemos potenciado intencionadamente durante los siglos de domesticación. En las sesiones de juego con nuestro can podemos utilizar juguetes y actividades diversas que estimulen el enriquecimiento social, alimentario y cognitivo.

En el mercado encontraremos distintos tipos de juguetes para perros, desde mordedores hasta juguetes de inteligencia, que podemos utilizar para fomentar la masticación y la estimulación mental. Es conveniente rotar los juguetes y no ofrecerle siempre los mismos.

No obstante, no te preocupes si no puedes gastar mucho dinero, en nuestro canal de YouTube encontrarás diversos tutoriales donde aprenderás a elaborar juguetes caseros y fáciles, como es el caso del KONG casero para perros que te mostramos a continuación:

2. Adiestramiento y habilidades caninas

El adiestramiento canino es una herramienta excelente que nos puede ayudar a trabajar el enriquecimiento social, el enriquecimiento cognitivo y el enriquecimiento físico, además, esta rutina nos ayudará a afianzar la obediencia y el vínculo con nuestro perro.

Los perros especialmente nerviosos y/o con problemas del comportamiento relacionados con la ansiedad se beneficiarán enormemente de llevar a cabo una rutina de adiestramiento o habilidades caninas, pues hace que el perro aprenda a pensar por sí mismo, a hacer frente a los desafíos expuestos y a responder de forma adecuada en distintas situaciones. Así mismo, es una actividad placentera para él, que le cansará mental y físicamente.

No olvides que siempre deberás utilizar el refuerzo positivo en tus sesiones de adiestramiento y, en el caso de acudir a un adiestrador, no olvides consultar previamente los métodos que utiliza. Recordemos que el castigo positivo provoca falta de atención y un aumento notable del estrés. [2]

Enriquecimiento ambiental para perros - Ideas y juegos - 2. Adiestramiento y habilidades caninas

3. Ejercicios de olfato para perros

El sembrado o searching es una de las técnicas más fáciles y divertidas de mejorar el enriquecimiento nutricional, congitivo, social y ambiental del perro. Consiste en esconder pedacitos de pienso o comida en el hogar para que el perro los encuentre. Los ejercicios de olfato son especialmente beneficiosos para perros con problemas de estrés y ansiedad por la comida, ya que en lugar de comer en cinco minutos, el can puede tardar mucho más tiempo en rastrear, encontrar y comer todo el alimento escondido.

Empezaremos esparciendo la comida delante del perro, colocándola en lugares de fácil acceso, para que comprenda el funcionamiento del ejercicio. Con el paso del tiempo aumentaremos la dificultad y elegiremos sitios más complicados para esconder el alimento. Por ejemplo, puedes colocar una ración debajo del armario, para que el perro tenga que utilizar las patas para obtener el alimento, o esconderlo debajo de la alfombra, para que tenga que levantarla.

Este ejercicio motiva al perro a utilizar sus sentidos y pensar por sí mismo para extraer la comida del entorno. No olvides que deberás ir variando los escondites para hacer el ejercicio más interesante y enriquecedor. Así mismo, evitaremos que el perro coma demasiado rápido y sus consecuentes problemas de salud, como la torsión gástrica o la asfixia.

Enriquecimiento ambiental para perros - Ideas y juegos - 3. Ejercicios de olfato para perros

4. Masajes para perros

Los masajes relajantes para perros son una forma estupenda de mejorar el enriquecimiento social y sensorial, a la vez que potenciamos el vínculo con el can y aprendemos a conocerle mejor. Evitaremos manipular de forma excesiva ciertas partes del cuerpo, como pueden ser las patas, ya que generalmente muestran cierto rechazo, y potenciaremos las caricias en la cabeza, lomo y barriga si se deja.

También existen algunos ejercicios de relajación que podemos llevar a cabo para aprender a calmarle en situaciones que puedan generarle nerviosismo, como pueden ser los viajes o la visita al veterinario.

Enriquecimiento ambiental para perros - Ideas y juegos - 4. Masajes para perros

5. Paseos y deportes caninos

Durante el paseo el perro hace sus necesidades, pero además, esta rutina le permite socializar con otros perros y personas (estimulación social), olfatear el entorno (estimulación sensorial) y caminar y/o ejercitarse (estimulación física). Por todo ello, es una de las rutinas más importantes del día.

Debemos moderar el ejercicio y las actividades relacionadas, como jugar a buscar la pelota, en perros ancianos o enfermos, sin embargo, es muy aconsejable que todos los perros realicen algún tipo de actividad, por lo menos en uno de los paseos diarios. Si no tienes tiempo para pasear a tu perro, entonces deberás considerar la opción de contratar a un profesional.

Enriquecimiento ambiental para perros - Ideas y juegos - 5. Paseos y deportes caninos

Enriquecimiento ambiental en perreras y refugios

El enriquecimiento es especialmente necesario en refugios y perreras, pues en estas instalaciones los perros suelen presentar altos niveles de estrés y ansiedad, así como diversos problemas del comportamiento, como pueden ser las estereotipias, acciones compulsivas que no tienen fin aparente. No obstante, las formas de enriquecimiento son más limitadas en estos casos, por falta de tiempo y recursos.

El uso de juguetes expendedores de comida seguros y resistentes, como puede ser el KONG classic extreme, por ejemplo, favorece la masticación, hace que se mantenga activo mentalmente, le predispone a moverse más y le ofrece una forma de alimentación distinta a la habitual. Así mismo, los perros suelen utilizar frecuencias de ladridos más bajas y se observa un aumento del bienestar. [3]

Por otro lado, es ideal que los perros, al ser animales sociales, puedan convivir en grupos de dos o más individuos, ya que así aumentan las conductas sociales, la actividad y la conducta exploratoria. De no poder ser así, se recomienda que el personal dedique tiempo de forma diaria al perro.

Otras formas de enriquecimiento ambiental para perros de refugio:

  • Cambiar la ruta habitual de paseo y permitirle olfatear y explorar.
  • Realizar ejercicio físico, exceptuando en aquellos casos que el perro aumenta notablemente el estrés.
  • Cepillar y bañar a todos aquellos perros tolerantes a la manipulación.
  • Hacer uso de música para estimular el oído del perro, preferiblemente fuera de los cheniles.
  • Practicar ejercicios de obediencia básica para poder reforzarles, como un sentado.
  • Evitar ejercicios complejos o que estresen al can.
  • Realizar sembrados fuera de las jaulas, preferiblemente en una zona boscosa.
  • Utilizar comederos antivoracidad para evitar el estrés a la hora de comer.
  • Sustituir el kong por alimentos congelados en hieleras en verano.
Enriquecimiento ambiental para perros - Ideas y juegos - Enriquecimiento ambiental en perreras y refugios

Si deseas leer más artículos parecidos a Enriquecimiento ambiental para perros - Ideas y juegos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Referencias
  1. Schipper, Lidewij L., et al. "The effect of feeding enrichment toys on the behaviour of kennelled dogs (Canis familiaris)." Applied Animal Behaviour Science 114.1-2 (2008): 182-195.
  2. Deldalle, Stéphanie, and Florence Gaunet. "Effects of 2 training methods on stress-related behaviors of the dog (Canis familiaris) and on the dog–owner relationship." Journal of Veterinary Behavior: Clinical Applications and Research 9.2 (2014): 58-65.
  3. Schipper, Lidewij L., et al. "The effect of feeding enrichment toys on the behaviour of kennelled dogs (Canis familiaris)." Applied Animal Behaviour Science 114.1-2 (2008): 182-195.
Bibliografía
  • Mentzel. R. E. (2013) Fundamentos do comportamento canino e felino. Editora MedVet.
  • Miklósi, A. (2014) Dog behaviour, evolution and cognition. Oxford University Press.
  • Henzel, M. (2014) O enriquecimento ambiental no bem-estar de cães e gatos. Trabalho de conclusão de graduação. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Veterinária.

Escribir comentario sobre Enriquecimiento ambiental para perros - Ideas y juegos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Maria Jimenez
Muy interesante, especialmente el apartado de refugios... 😲

Enriquecimiento ambiental para perros - Ideas y juegos
1 de 7
Enriquecimiento ambiental para perros - Ideas y juegos

Volver arriba