Compartir

¿Cómo hacer juguetes para cobayas caseros?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 16 diciembre 2019
¿Cómo hacer juguetes para cobayas caseros?

Ver fichas de Cobayas

Si hemos decidido compartir nuestra vida con una cobaya, además de informarnos sobre los cuidados de la cobaya, así como sus necesidades en cuanto a alimentación y salud, seguro que nos interesa saber cómo interactuar con ellas. Una buena forma es a través del juego.

Por eso, en este artículo de ExpertoAnimal, vamos a explicar cómo hacer juguetes para cobayas caseros. Y es que, si se nos dan bien las manualidades para cobayas, conseguiremos hacernos con una buena cantidad de juegos económicos y muy divertidos para nuestra cobaya. Si no sabes con qué juegan las cobayas, ¡sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal!

También te puede interesar: Los mejores juguetes para erizos

Túneles caseros para cobayas

Si nos interesa aprender cómo hacer juguetes para cobayas caseros, pero no somos demasiado hábiles con las manos, podemos empezar por un sencillo túnel. Solo tenemos que buscar un tubo con el diámetro suficiente como para que nuestra cobaya consiga entrar y salir.

Pueden servir los de cartón, similares a los del papel de cocina o higiénico. Otra opción son los de plástico tipo PVC, de madera o de mimbre. En general, cualquier tubo puede servir para la cobaya, aunque hay que tener en cuenta que podría masticarlo. A las cobayas les encanta esconderse, por lo que ofrecerles tubos es siempre un éxito.

Si con estos juguetes deseas que tu cobaya te quiera, puedes consultar este otro artículo sobre ¿Cómo saber si mi cuyo me quiere?

¿Cómo hacer juguetes para cobayas caseros? - Túneles caseros para cobayas

Parque para cobayas

El parque para cobayas es un imprescindible. Si nos preguntamos cómo hacer juguetes para cobayas caseros, el parque no puede faltar y cuenta con la ventaja de que admite toda la complejidad de la que seamos capaces. Con el parque, lo que se pretende es delimitar una zona segura en la que la cobaya pueda jugar y corretear sin que suponga ningún riesgo para su seguridad.

Decimos que es un imprescindible porque el bienestar de la cobaya pasa por poder ejercitarse a diario. Por lo tanto, lo primero es asegurarnos de que hacemos un perímetro a prueba de fugas y que, desde él, la cobaya no consigue acceder a cables, plantas o cualquier otro material peligroso. El parque puede servir tanto para interior como para exterior y, por supuesto, podemos introducir en él todos los juguetes que consideremos, además de agua y comida si la cobaya va a estar en él durante mucho tiempo.

Podemos construir la estructura utilizando marcos de madera y malla metálica que lo cierre por completo, incluso también por arriba, formando una caja. No es necesario que tenga base. En cambio, si lo queremos con suelo, podemos utilizar una piscina hinchable de niños.

Si con el juego tu conejillo de indias se ha ensuciado mucho, puedes consultar este otro artículo sobre ¿Cómo bañar a una cobaya?

¿Cómo hacer juguetes para cobayas caseros? - Parque para cobayas

Bolas de papel para cobayas

Otra opción bien sencilla a la que podemos recurrir si no somos especialmente mañosos es una bola de papel.Hacer este juguete para cobayas casero no tiene ningún misterio, ya que se trata, tan solo, de arrugar una hoja de papel hasta hacer una bola.

A la cobaya le va a gustar arrastrarlo por todo su recinto e intentar desdoblarlo. Si se lo come, se lo retiramos. Otra opción es hacer la pelota con cuerda natural, de forma que pueda roerla sin peligro. Algunas cobayas aprenden a recoger y devolvernos la pelota que le lancemos.

¿Cómo hacer juguetes para cobayas caseros? - Bolas de papel para cobayas

Laberinto para cobayas

El laberinto es otro de los juguetes que podemos complicar según nuestra destreza. De ello va a depender cómo hacer este juguete para cobayas casero. Eso sí, ya sea sencillo o complejo, lo más importante es escoger materiales que no sean tóxicos. No olvidemos que las cobayas lo van a roer.

Los materiales más utilizados para laberintos son madera, más duradera, y cartón. La idea es hacer una base con paredes que uniremos con pegamento no tóxico o clavos. Lógicamente, la disposición de las paredes formará el típico laberinto. Conviene que hagamos un boceto de cómo lo queremos antes de comenzar a cortar y clavar.

Es importante tener en cuenta las dimensiones de la cobaya para asegurarnos de que no puede escapar y de que pasa bien por todos los pasillos. También puede cerrarse por arriba con malla.

¿Cómo hacer juguetes para cobayas caseros? - Laberinto para cobayas

Casas para cobayas

Las cajas de cartón son el producto estrella a la hora de confeccionar casas para cobayas, aunque también se pueden utilizar cajas de plástico no tóxico o madera. Las casitas para estos animales no son solo un refugio o un lugar de descanso, también pueden servir para jugar.

Depende de cómo hagamos este juguete para cobayas casero que se convierta en un lugar de diversión para ella. En este caso, el espacio es importante. Podemos utilizar cajas de zapatos boca abajo. De lo que se trata es de montar diferentes alturas y abrir varios huecos que hagan las veces de puertas y ventanas para que la cobaya pueda corretear, subir y bajar y no solo guarecerse.

¿Cómo hacer juguetes para cobayas caseros? - Casas para cobayas

Juguetes comestibles para cobayas

No hay nada que explicar sobre cómo hacer estos juguetes para cobayas caseros, ya que se trata, tan solo, de ofrecerles comida. El truco es convertirlo en un juego. Por ejemplo, si escondemos trozos de frutas, barritas especiales para cobayas o pimiento, conseguimos entretener a la cobaya.

El resultado es una forma de enriquecimiento ambiental imprescindible para su bienestar. Una idea a este respecto es ofrecerles un macetero en el que habremos plantado vegetales comestibles. De esta forma, la cobaya disfrutará comiendo y excavando en la tierra. Recordemos hacerlo en un suelo fácil de limpiar.

Para saber qué darle de comer a tu cobaya, puedes echar un vistazo a este otro artículo sobre Lista completa de frutas y verduras recomendadas para cobayas.

¿Cómo hacer juguetes para cobayas caseros? - Juguetes comestibles para cobayas

Juguetes colgantes para cobayas

Cualquier juguete que le ofrezcamos a nuestra cobaya podemos convertirlo en colgante, simplemente atándolo en un punto más elevado, aunque teniendo en cuenta el tamaño de la cobaya para que pueda acceder a él. Así de sencillo es cómo hacer juguetes para cobayas caseros y que cuelguen.

Valen tanto pelotas como comida o incluso casitas o camas que podemos hacer con trapos viejos colocados a modo de hamaca. Por otra parte, las escaleras colgantes pueden servir para trepar a distintas alturas.

¿Cómo hacer juguetes para cobayas caseros? - Juguetes colgantes para cobayas

Juguetes para roer para cobayas

A poco que observemos a nuestra cobaya, nos habremos dado cuenta de que va a roer todo lo que encuentre. Por eso, cómo hacer juguetes para cobayas caseros que puedan roer es sencillo, pero siempre debemos tener en cuenta que el material no sea tóxico.

Un clásico son los trozos de madera. El truco es disponerlos de diferentes maneras para ofrecerles productos novedosos cada cierto tiempo. Por ejemplo, podemos atar varios trozos juntos con una cuerda. También pueden servir pequeñas cajas en las que puede esconderse. Este tipo de juguetes no pueden faltar en ningún caso porque la cobaya necesita desgastar su dentadura.

Si quieres que la jaula de tu cobaya sea perfecta, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Preparar la jaula de una cobaya paso a paso.

¿Cómo hacer juguetes para cobayas caseros? - Juguetes para roer para cobayas

Rampas para cobayas

Las rampas son un complemento que pueden añadirse a las casitas o utilizarse para subir y bajar si la cobaya dispone de espacios en varias alturas. Precisamente ahí está su gracia, ya que permiten que la cobaya haga ejercicio mientras se divierte explorando su entorno.

Por lo tanto, son otro elemento de enriquecimiento ambiental. Cómo hacer este juguete para cobayas casero es sencillo, ya que sirve una simple madera que sujetemos, cartón duro o una escalera. Como siempre, hay que medir el tamaño y la longitud, ya que no puede convertirse en un obstáculo insalvable. También hay que vigilar su seguridad, de forma que la cobaya no pueda deslizarse y caer.

¿Cómo hacer juguetes para cobayas caseros? - Rampas para cobayas

Rollo de heno para cobayas

Terminamos estas ideas de cómo hacer juguetes para cobayas caseros con un clásico como el rollo de heno. Es un juguete muy sencillo de realizar y, en general, de gran éxito. Se hace con un rollo de papel higiénico y heno.

Con unas tijeras, hacemos unos cortes pequeños en los dos bordes del rollo para abrirlo un poco más e introducimos todo el heno que podamos. La cobaya se divertirá desplazando el rollo por todo su recinto con el plus de que se puede comer el heno.

¿Cómo hacer juguetes para cobayas caseros? - Rollo de heno para cobayas

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer juguetes para cobayas caseros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Vídeos relacionados con ¿Cómo hacer juguetes para cobayas caseros?

1 de 2
Vídeos relacionados con ¿Cómo hacer juguetes para cobayas caseros?

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Luisa Fernánda
Quiero saber todo sobre las cobayas tengo dos cobayas y quiero saber como hacer juguetes caseros para ellos
María Besteiros
Hola, pues está en el artículo adecuado. Un saludo.
Su valoración:
Rocío
Juguetes caseros para cobayos
Su valoración:
Almudena
Hola,mi cobaya en muy miedosa y cuando yo veo a otras cobayas ellas juegan mucho. Desde que traje a wallas a casa ella no juega como lad otras por eso pensé que en esta pajina podría hacer algún juguete para ella así se entretiene un poco.la cosa es que yo hice cada uno de los juguetes pero ella no mostraba ni un interés en ellos. Ya no senme ocurre otra cosa para que ella muestre por lo menos un gesto de felicidad.
María Besteiros
Hola, lo primero sería que la revisase el veterinario por si su falta de juego se debe a alguna enfermedad. Un saludo.
Su valoración:
Abril
hola yo le comente hace un tiempo de que tenia una cobaya y bueno se quedo para siempre dentro del tubo que le puse, porque paso eso yo siempre veia que las cobayas en otros sitios se movian sin parar, cuando compre la cobaya y la lleve a mi casa la deje en el ´piso de mi sala y esta se quedo quieta como una estatua, en la tienda estaba igual como los demas, porque les pasa eso a las cobayas que no se mueven nada?
María Besteiros
Hola, en ese caso habría que examinarla para ver si padece alguna enfermedad. Un saludo.
Su valoración:
Daiana
Mi cobayo cada rato hace ruido pero cuando le damos la comida ya se tranquiliza y cuando come todo vuelve a hacer ruido que ago para que no aga ruido?
María Besteiros
Hola Daiana, lo primero sería saber si la causa es física o psicológica. Un saludo.
Abril
eso es porque tiene hambre, bueno mi cobaya cuando se le acababa su comida gritaba como loca hasta que le dieran mas, pero lo raro es que no lo hacia inmediatamente, mejor llevala al veterinario
Su valoración:
Abril
yo tenia una cobaya, en su jaula le puse un tubo, se metio y desde ese dia no salio, solo para comer.
Abril
los que me pusieron tres likes lo hicieron porque les paso lo mismo?

¿Cómo hacer juguetes para cobayas caseros?
1 de 11
¿Cómo hacer juguetes para cobayas caseros?

Volver arriba