Cuidados básicos

¿Cómo saber si mi cobaya es feliz?

 
Marta Sarasúa
Por Marta Sarasúa, ATV y etóloga especializada en modificación de conducta. 7 noviembre 2022
¿Cómo saber si mi cobaya es feliz?
Cobayas

Ver fichas de Cobayas

Las cobayas, llamadas también cuyos y conejillos de indias, son unos simpáticos roedores que cada vez ganan más popularidad como animales de compañía. Son pequeñas, inteligentes y divertidas, se adaptan bien a la vida en un hogar y son capaces de establecer vínculos muy fuertes con sus tutores. Aunque pueden parecer animales poco expresivos y difíciles de "descifrar", realmente las cobayas tienen un lenguaje muy amplio que incluye una gran variedad de sonidos, conductas y expresiones corporales que utilizan para comunicar sus emociones.

Si quieres descubrir cómo saber si tu cobaya es feliz, en este artículo de ExpertoAnimal te ayudamos a interpretar sus comportamientos y a descubrir si realmente tu peludo cuenta con una buena calidad de vida.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer feliz a tu perro?
Índice
  1. Da pequeños saltos y carreras
  2. Desea interactuar contigo
  3. Lame o mordisquea tu mano con suavidad
  4. Disfruta de la compañía de otros miembros de su especie
  5. Se mantiene activa y en buena forma
  6. Descansa sin dificultad
  7. Emite sonidos de felicidad

Da pequeños saltos y carreras

Un comportamiento muy característico y curioso de las cobayas es el denominado "popcorning" que consiste en un episodio corto, pero intenso, en el que el animal corre muy rápido, haciendo cambios bruscos de dirección y dando, de vez en cuando, pequeños y llamativos saltos.

Si has visto a tu cobaya actuar así en alguna ocasión, es probable que te haya sorprendido su conducta, ¡pero no te preocupes!, esta especie de ritual lo llevan a cabo cuando están contentas y con una actitud juguetona. Normalmente, corren y saltan cuando se les permite salir de su jaula y tienen mucho espacio para explorar e interactuar con sus tutores o con otras cobayas.

Desea interactuar contigo

El hecho de que tu cobaya se encuentre tranquila en tu presencia, sea capaz de dormir o descansar aunque estés cerca de ella, acepte comida de tu mano, te siga y te busque para jugar o permita que le acaricies o le cojas en brazos es una señal de que confía en ti y, por tanto, se siente feliz y a gusto contigo.

Para que esto ocurra y pueda crearse una relación de amistad entre la cobaya y tú, es necesario comprender su lenguaje y respetar su espacio. Es importante que no agobies al animal o estés constantemente cogiéndole y tocándole, ya que las cobayas son muy sensibles y pueden estresarse fácilmente. Igualmente, evita los castigos o las intimidaciones para que tu peludo no sienta miedo ante ti y dedícale tiempo de calidad acompañándola mientras lleva a cabo actividades agradables.

En este vídeo te enseñamos a ganarte la confianza de tu cobaya si todavía no lo has conseguido:

Lame o mordisquea tu mano con suavidad

Una señal de afecto de una cobaya hacia su tutor es que esta le lama con suavidad la mano tras olfatearle o que le propine pequeños mordisquitos con la boca, de forma continuada e indolora, en la piel o en la ropa. Esta puede ser una forma de llamar tu atención para que interactúes con ella.

Sin embargo, si tu cobaya no te mordisquea con suavidad sino que te muerde de forma brusca, utilizando sus dientes y lesionándote, indica que está realmente incómoda o asustada y quiere que le dejes espacio. Las cobayas pueden morderte por varios motivos y si ocurre con cierta frecuencia es necesario estudiar a fondo qué es lo que molesta al animal o averiguar si está sufriendo algún tipo de dolor o patología y trabajar para ponerle remedio lo más pronto posible.

En este punto es posible que te estés preguntando si las cobayas son capaces de reconocer a sus tutores y la respuesta es que sí. Hablamos de ello en este otro post: "¿Las cobayas reconocen a sus dueños?".

Disfruta de la compañía de otros miembros de su especie

Las cobayas son animales sociales que, en la naturaleza, viven en grupos de tamaño moderado. Esto quiere decir que, generalmente, disfrutan mucho de la compañía de otros miembros de su especie con los que poder interactuar. En un gran número de ocasiones, tener más de una cobaya en casa mejora la calidad de vida de estos animales, que cuentan con una compañía constante, pero esto no tiene por que ser así en todos los casos.

Para poder tener varias cobayas y que haya buena relación entre ellas, es importante que los animales estén socializados y que la presentación de los individuos se lleve a cabo de manera gradual y controlada. De igual forma, es imprescindible contar con un recinto lo suficientemente grande para albergar a varios animales y que este cuente con todos los elementos necesarios para que cada uno de ellos esté a gusto (comederos, lecho, refugios, dispensadores de agua, temperatura agradable, iluminación adecuada, etc). Además, es importante resaltar que no es adecuado mantener a las cobayas confinadas en una jaula durante las 24 horas del día. Para que una cobaya sea feliz necesita explorar, correr, saltar, jugar y relacionarse.

¿Cómo saber si mi cobaya es feliz? - Disfruta de la compañía de otros miembros de su especie

Se mantiene activa y en buena forma

Las cobayas son roedores muy activos, especialmente durante el día, por lo que te resultará fácil ver a tu peludo corretear de aquí para allá, explorar su entorno, jugar con sus juguetes, subir y bajar plataformas y llevar a cabo una gran variedad de movimientos. Para que tu cobaya conserve su energía y esté contenta, debes brindarle suficiente espacio, dejar que salga de su jaula y proporcionarle una alimentación equilibrada y de gran calidad. En este otro post hablamos de la Alimentación de las cobayas.

Mantener su mente activa es igual de importante, por lo que te recomendamos que juegues con tu cobaya, le propongas retos que pueda superar con facilidad o incluso que le enseñes trucos nuevos y compruebes por ti mismo lo inteligente que es tu amigo peludo.

Una cobaya apática, que pasa gran parte del día acostada o dormitando tiene, con mucha probabilidad, algún problema de salud, ya sea físico (enfermedad) o psicológico (estados depresivos, ansiedad, estrés, etc.). Ante esta situación, debes acudir a un profesional veterinario que valore su estado de salud.

Descansa sin dificultad

Otra de las formas de saber si tu cobaya es feliz es analizando sus horas de descanso. Así como son seres muy activos, también es imprescindible que tu cobaya descanse bien para poder ser feliz. Estos animales duermen principalmente durante la noche, aunque también se les puede ver haciendo pequeñas siestas diurnas. A las cobayas les gusta descansar en guaridas, por lo que debes asegurarte que tu cuyo dispone de un espacio cerrado, silencioso y poco iluminado donde pueda dormir con total tranquilidad.

Ten en cuenta que estos animales son depredados en la naturaleza y, como consecuencia, tienden a permanecer siempre alerta a lo que ocurre a su alrededor. Una cobaya será incapaz de relajarse y dormirse si no se siente segura en su entorno, ya sea porque no confía en los individuos con los que convive (humanos u otros animales) o por que su instalación no está adecuadamente condicionada para garantizarle un entorno seguro.

Descubre más datos curiosos de las cobayas en este otro artículo: "Curiosidades de las cobayas".

¿Cómo saber si mi cobaya es feliz? - Descansa sin dificultad

Emite sonidos de felicidad

Como ya hemos mencionado anteriormente, las cobayas emiten una gran variedad de sonidos para expresarse y, por supuesto, no todos estos sonidos están relacionados con emociones negativas, algunos de ellos indican que tu cobaya está feliz.

Por ejemplo, una serie de chillidos agudos y repetitivos pueden ser indicativo de que tu cobaya se siente relajada y segura o que desea que le prestes atención. Por otra parte, el "chutting", un sonido de baja frecuencia similar al gotear de un grifo ("chop, chop, chop"), expresa bienestar y comodidad en el animal, por lo que escuchar esto mientras le das mimos a tu cobaya es una muy buena señal.

Ahora que has descubierto cómo saber si tu cobaya es feliz, si quieres saber más acerca de los ruidos que emiten de las cobayas y lo que te quieren decir con ellos, te recomendamos leer este otro artículo: "7 sonidos de las cobayas y su significado".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si mi cobaya es feliz?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Cómo saber si mi cobaya es feliz?