menu
Compartir

¿Las cobayas reconocen a sus dueños?

 
Por Karoline Schneider, Adiestradora y peluquera canina. 24 febrero 2021
¿Las cobayas reconocen a sus dueños?

Ver fichas de Cobayas

Las cobayas son parte de nuestra familia y queremos que estén felices y a gusto con nosotros. Seguramente alguna vez te has preguntado si tu cobaya sabe quién eres y si te aprecia. Igual que los perros y gatos, las cobayas son animales sociales y se acostumbran a sus tutores. Los conejillos de indias aprenden a convivir con nosotros y además nos quieren.

¿Pero cómo y cuánto tiempo tardan en acostumbrarse a nosotros? Los pequeños cuyes llegados a Europa en barco desde América del Sur son muy inteligentes y te sorprenderá lo que son capaces de aprender en poco tiempo. ¿Las cobayas reconocen a sus dueños? Descúbrelo en este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Las cobayas muerden?

¿Las cobayas reconocen a sus tutores?

Las cobayas, también conocidas como conejillos de indias, son roedores muy sociables. Les gusta vivir en compañía con otros de su especie y les encanta que estemos en casa con ellas. Nos quieren ver, oler y oír, por lo que sí, las cobayas reconocen a sus dueños. Pero, ¿cómo lo hacen? ¿Cómo reconocen las cobayas a sus tutores?

¿Cómo reconocen las cobayas a sus tutores?

El olfato de las cobayas es mil veces más fuerte que el de los humanos, por lo que nos reconocen por nuestro olor. Si quieres que tu cobaya se acostumbre a ti y que empiece a reconocerte, no uses perfume, cremas, ni te laves las manos con jabón antes de cogerla o suministrarle comida.

¿Cómo conseguir que mi cobaya me reconozca?

Las cobayas aprecian la comida rica, como las hojas de diente de león frescas y las verduras. Podemos aprovechar dicha delicatessen para que nos cojan confianza y entrenarlas.

Por otro lado, igual que otras mascotas, las cobayas aprenderán poco a poco tu rutina: cuándo te levantas, cuándo estás en casa y cuándo es su hora de comer. ¡Realmente empezará a conocerte! Y si la tratas con respeto y cariño, dándole el tiempo que necesite, te reconocerá como su amigo.

¿Las cobayas reconocen a sus dueños? - ¿Las cobayas reconocen a sus tutores?

¿Cuánto tarda una cobaya en acostumbrarse a su dueño?

Las cobayas son animales que tienden a huir cuando se asustan y son naturalmente nerviosas, por lo que el tiempo que tarden en acostumbrarse a su tutor dependerá de varios factores, pudiendo tardar entre 1 y 2 meses de media.

Para que tu cobaya se acostumbre a ti, lo primero es acondicionar el que será su hogar y preparar un buen medio de transporte.

Prepara su jaula o recinto

Antes de adoptar al conejillo de indias, es importante pensar en cómo hacer que el período de adaptación sea lo más agradable posible para el nuevo compañero. Queremos evitar un estrés innecesario para la cobaya cuando llegue a casa. Por ello, buscaremos el lugar adecuado para el recinto y lo prepararemos para que sea habitable antes de su llegada, como explicamos en este otro artículo sobre Preparar la jaula de una cobaya paso a paso.

Lo más estresante para el amiguito sería, en realidad, si después del viaje tiene que permanecer tanto tiempo en la pequeña caja de transporte mientras se prepare la jaula. También la comida, las casitas, heno y el bebedero deberían ya estar puestos para evitar meter la mano en la jaula.

Por otro lado, durante los primeros días, las cobayas necesitan mucha tranquilidad, por lo que te recomendamos dejarla tranquila en su jaula o recinto hasta que se adapte a su nuevo hogar y vea que no corre ningún peligro.

El transporte hasta casa

El transporte en la cajita pequeña es muy estresante para las cobayas y es normal que al principio sientan miedo y estén nerviosas. Es muy recomendable elegir un transportín en vez de usar una cajita de cartón ridículamente enana. Lo ideal es que el transportín sea lo suficientemente grande para hacer su viaje lo más cómodo posible. Ella debería poder girarse, tumbarse, sentarse y acomodarse. Si es un viaje muy largo, un transportín te da lo posibilidad de proporcionarle agua y comida. De todas formas, ponle heno para que se haga un nido. Si vas en coche es mejor no ponerle la casita, ya que se deslizaría con las maniobras de frenado.

A la hora de llegar a casa, lo mejor es meter la cajita o el transportín abierto directamente dentro del recinto ya preparado y dejarla salir cuando ella decida. Mientras, podemos observarla tranquilamente pero sin hacer ruido para que no se asuste. Si has adoptado varias cobayas, es importante que cada una tenga su propia casita.

Al principio están inquietas por el trasporte y el entorno desconocido, por lo que después de adoptarla sigue un periodo de adaptación en el que tendremos que prestar atención a algunas cosas para que sea más fácil que el pequeño roedor se pueda acostumbrar a su nueva casa y a nosotros. Esto no solo beneficia al animal, sino también a su tutor, porque si la cobaya se siente cómoda, también se vuelve más confiada.

Y si aún no has decidido un nombre para tu peludo, tal vez pueda ayudarte este otro artículo sobre Nombres para cobayas hembras y machos.

Otros consejos para que tu cobaya te tenga confianza

Aunque es difícil, ¡dale tiempo durante los primeros días y no la saques! Todavía siente miedo y tiene que acostumbrarse al nuevo hogar y al entorno. Cuanto más tiempo de aclimatación le des, más fácil será aceptarte y reconocerte. Necesita acostumbrarse a tu olor, tu voz, a tu rutina y a los sonidos de la casa. Puedes sentarte frente a la jaula y hablar con ella con voz tranquila y de respeto. Una vez que tu nuevo amigo se asoma por la jaula le puedes ofrecer verdura a través de la puerta abierta de la jaula. Seguramente no podrá negar la deliciosa oferta. Pero cuidado: ¡hay que ganárselos poco a poco! Algunos conejillos de indias llegan muy rápido a comer de la mano, pero otros tardan algo más en confiar. En cuanto coma de tu mano puedes dejarlo salir. Para ello, deja la puerta abierta y espera pacientemente. ¡Dale el tiempo que necesite!

¿Cómo sujetar a una cobaya?

Ya come de nuestra mano, han pasado varios días y la cobayita no tiene miedo. Es especialmente importante saber cómo levantar correctamente al conejillo de indias. Después de todo, no quieres asustar al animal, sino conseguir que coja confianza y que se acostumbre a ti.

Primero, se sujeta alrededor del pecho con ambas manos y luego se sostiene con sus cuatro patas sobre una de tus manos. Lo mejor es llevar a la cobaya con ambas manos delante de tu pecho para que no se caiga. Habla con ella para que se tranquilice e intenta no hacer movimientos rápidos. De todas formas a las cobayas no les gusta que las achuchen ni abracen, para ellas es antinatural que las lleven en brazos, por ello, evita sujetarla mucho tiempo y deja que se mueva libremente.

Para saber más, te animamos a leer este otro artículo sobre Cuidados de la cobaya.

¿Las cobayas reconocen a sus dueños? - Otros consejos para que tu cobaya te tenga confianza

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las cobayas reconocen a sus dueños?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Bibliografía
  • Michael Mettler. (2006). Cobayas: Adquisición, transporte, alojamiento, alimentación, enfermedades, reproducción, comportamiento. Tikal-Susaeta.

Vídeos relacionados con ¿Las cobayas reconocen a sus dueños?

1 de 3
Vídeos relacionados con ¿Las cobayas reconocen a sus dueños?

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Las cobayas reconocen a sus dueños?
1 de 3
¿Las cobayas reconocen a sus dueños?

Volver arriba