Educación básica

Adiestrar a un pastor belga malinois

Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 19 septiembre 2016
Adiestrar a un pastor belga malinois
Pastor belga malinois

Ficha del animal: Pastor belga malinois

Los perros pastores belga malinois son la raza predilecta para convertirse en "super perros". Muy a menudo los cuerpos policiales, bomberos y grupos de rescate escogen a los belga malinois para formar parte del equipo debido a sus grandes habilidades como guardianes, defensores y rastreadores.

Estos perros son muy inteligentes y con el correcto adiestramiento pueden llegar a ser prácticamente humanos que no hablan pero que se pueden expresar y hacerse entender de otras formas.

¿Tienes un pastor belga malinois en casa y aunque no eres un experto en la raza quieres educarlo de la mejor manera posible? Te invitamos a leer ese artículo de ExpertoAnimal donde te damos los mejores consejos para adiestrar a un pastor belga malinois.

También te puede interesar: ¿Cómo adiestrar un shar pei?

Índice

  1. Entrenamiento en positivo
  2. Un claro pero amoroso liderazgo
  3. De los cachorros a los adultos

Entrenamiento en positivo

Muchas técnicas de adiestramiento para perros están hechos para que el dueño se sienta contento. En ExpertoAnimal proponemos técnicas para que tanto los perros como los dueños se sientan felices.

A los belga malinois le encanta sentirse en consonancia con sus humanos, aprecian el hecho de buscar, perseguir cosas y ser recompensados por ello. Si motivamos de forma correcta este deseo natural, el dueño seguro tendrá éxito al entrenar a esta raza de perros.

Primero es de suma importancia saber que los inteligentes belga malinois están hechos para la acción y que se sienten plenos estando al aire libre corriendo y acompañando a su amigo humano en largos paseos. Básicamente al pastor belga malinois se le adiestra entrenándolo físicamente, así que, si eres una persona sendetaria que no le gusta mantenerse en constante actividad, te recomendamos otra raza que sea más tranquila.

Todo se basa en entrenamiento positivo, ejercicio, y compañía, siendo la clave de estos tres pasos la compañía. Recuerda que la mayoría de los perros son criaturas sociables. Así que… Si dejas a tu perro solo en casa por más de 7 horas, se sentirá ansioso, aburrido y hasta frustrado. Lo mismo si lo dejas fuera de la casa y lo apartas de la dinámica familiar.

Adiestrar a un pastor belga malinois - Entrenamiento en positivo

Un claro pero amoroso liderazgo

El liderazgo y el respeto se enseñan a través de juegos en donde tu mantengas el control, una buena y rica alimentación, descanso, interacción social y mucho cariño.

Siempre que hagas algo con tu perro ya sea mirar la televisión juntos, jugar, o hasta hablar con él, ten en mente que él está juzgando en todo momento tu tono de voz, lenguaje corporal, la forma que te acercas a él e incluso tu expresión facial. Los perros son mucho más complejos y listos de lo que creemos y todas estas son claves que utiliza tu perro para crearse un perfil de su dueño. A partir de ahí, decidirá que tipo de relación desea mantener contigo. Una relación basada en el respeto le enseñará a tu perro valores iguales y le instará a corresponderte de forma positiva y obediente.

Usa siempre un acercamiento positivo, esta será la mejor manera de entrenar a tu pastor belga malinois. Tendrá mejor y más rápido efecto si eres firme, pero al mismo tiempo acertivo en tu comunicación. En ExpertoAnimal apoyamos el enfoque "premio" debido a un buen comportamiento vs el castigo innecesario. Recuerda que el castigo solo provoca estrés y malestar en el animal. Asegúrate que todos los miembros de la familia están en la misma onda, entrenando al perro de igual forma.

Adiestrar a un pastor belga malinois - Un claro pero amoroso liderazgo

De los cachorros a los adultos

Si desde que llega el cachorro a casa, comienzas el entrenamiento, el periodo de ajuste será más corto, productivo y sencillo para los dos. Los seis comandos básicos que puedes enseñar a tu pastor belga malinois desde las 8 semanas de edad son: aprender a sentarse, agacharse, caminar hacia tu lado, venir cuando se le indique y quedarse en su lugar en el momento adecuado. Las órdenes básicas para perros. Es imprescindible para su seguridad.

Existen rutinas básicas e importantes que puedes enseñar a tu pastor malinois desde muy pequeño, son tan inteligentes, que ya desde temprana edad pueden empezar a adoptarlos:

  • Su lugar para dormer
  • Los horarios de comida, dormer y despertar
  • Donde está la comida
  • El correcto lugar para hacer sus necesidades
  • Donde están sus juguetes

Además de las rutinas diarias, las palabras también deben ser enseñadas. Las más importantes, cortas y concisas son: "No", que además significa detente, y "Bien", una clara aprobación a su comportamiento. Esto puedes empezarlo a partir de los dos meses de edad.

Entrenamiento:

La parte física empieza a partir de las 9 semanas cuando lo puedes empezar a llevar a una guardería donde jugará, hará ejercicio, conectará con otros cachorros y también recibirá educación adicional. Cuando esté contigo dale al menos 15 min de juego por la mañana y otro rato por la tarde. No olvides que es importantísimo fomentar el juego con otros perros para que pueda socializarse correctamente y sea un perro social y positivo. Las carencias en la socialización pueden provocar que tu pastor belga malinois sea un perro reactivo, tímido o con problemas de comportamiento, no lo olvides.

De 4 a 6 meses de edad, dale merecidos paseos a pie, que sean diarios y que duren 30 minutos aproximadamente. Ademas, actividades que involucren el juego de buscar y recoger para fomentar la habilidad mental, pero que no sean excesivos, recuerda que sigue siendo un bebé.

Desde los 6 meses hasta el año, ya puedes jugar más activamente con él usando una bola o Frisby que vaya más lejos, por un máximo de 30 minutos durante las mañanas y luego por las tardes. Puedes continuar con un paseo relajado a modo de descanso.

Si has hecho todo lo anterior, a partir del año, tu pastor belga malinois puede acompañarte a correr todas las mañanas (cada kilómetro viene con un poco descanso) o actividades variadas que fomenten su estimulación física. Ve probando su resistencia y aumentando la distancia y el tiempo; no los presiones, verás lo feliz que le hace y lo mucho que lo agradecerá. El agility es una de las actividades más recomendadas para esta raza puesto que combina obediencia y ejercicio físico.

Eso sí, visita al veterinario cada seis meses para analizar si estás realizando algún exceso de actividad que pueda repercutir en la salud futura de tu perro.

Adiestrar a un pastor belga malinois - De los cachorros a los adultos

Si deseas leer más artículos parecidos a Adiestrar a un pastor belga malinois, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
62 comentarios
Su valoración:
FRANCISCO JAVIER
es muy bueno mi pastor belga esta chico y desde ahora lo educare de una manera mejor muchas gracia por la informacion
Su valoración:
Inés
Adopté a mi cachorro a los 4 meses, y ahora tiene 6. Es mestizo de malinois con mastín. Poco a poco se le ha ido educando, pero hay veces que monta tales desastres que mi padre se enfada mucho y me amenaza con sacarle de casa. No quiero que eso llegue a pasar entonces me encuentro en una situación de desesperamiento total. Si me podéis dar algún consejo lo agradecería mucho. Le saco a pasear y correr tres veces al día más o menos una hora, le llevo al parque para que socialice, tiene pelotas y juguetes para que los muerda o vaya a por ellos, come una dieta estable y rica en nutrientes, bebe muchísima agua. Lo que no sabe es estar tranquilo por las noches y dormir, como mi otra perra. Tampoco sabe hacer sus necesidades en el lugar correcto. Hemos intentado de todo pero no lo conseguimos. Ahora no sabemos como pero está aprendiendo a abrir cosas prácticamente imposibles que solo podemos abrir nosotros. Es muy listo pero también muy travieso. Por favor, si alguien tiene alguna recomendación lo agradecería mucho.
Su valoración:
josue
hola quisiera saber la edad recomendada para tener a ciertos perros pienso adoptar uno
Su valoración:
Hugo Rdz
Son unos excelentes perros el mío tiene 3 meses y ya logré que responda a su nombre ,que se siente, no muerda muebles y andamos trabajando para ir al baño , mucho ojo no son para personas sin experiencia o como primer perro, necesitan mucha atención, tiempo/paciencia para entrenarlos y socializar.
Pueden vivir en apartamentos pequemos pero con sus paseos diarios, geniales para la gente que le gusta salir a correr diario ,salir acampar o actividades en campo ,no se cansan XD
Saludos !!
Su valoración:
Elianis díaz
Tengo un pastor belga malinois de tres meses aún no he tenido tiempo de enseñarle modales , es muy tarde para enseñarle????, Me ha destruido los muebles de la casa y todo lo que ve en el piso lo rompe . Qué puedo hacer. Gracias
Hugo rdz
Yo tengo uno de 2 meses son mordelones en esta etapa por sus dientes de leche , enséñalo a morder sus carnazas nolo regales solo dale que morder, al mío le di un zapato viejo un peluche carnazas(hay que comprar muchas ) y una pelota y lo enseño a jugar con eso y cuando veo que muerde los pies y otra cosa le acercó la carnaza i el zapato y listo ,en una semana contante le quite la "maña" . hasta los 7-8 meses que mudan sus dientes se calmara , es como todo perro necesitas paciencia y tiempo con el para que sepa tus instrucciones .
Su valoración:
Ali
Me hace falta mucho por aprender
Su valoración:
Israel H. Rivera Rdz.
Buenas tardes , me regalaron una perrita pastor belga malinois , tiene 6 semanas de nacida y quiero darle entrenamiento , pero no tengo ni idea , me pueden enviar algunos tips para dale entrenamiento y educarla , también sobre la alimentación .
Gracias por el apoyo .

SALUDOS .
Su valoración:
eduardo escamilla hernandez
tengo una perrita pastor belga o holandesa tiene 5 meses destruye las cosas y cuando nos ve se avienta sobre uno me gustaría sus concejos para adiestrarlo gracias
Su valoración:
rosa hinojosa navarro
que se les recomienda comer
Su valoración:
alvaro valencia
Que tipo de alimentación se le debe de dar a cachorro de 25 dias de nacido. Plan de vacunación .Ejercicios.
Su valoración:
Carlos Álvarez
Hola gracias .
Tengo una perrita pastor belga malinois de 10 semanas .
Enseñándole lo básico , no sé si está incluido en lo básico la correa ( que no acepta ), el otro problema es que tiende a estar mordiendo las piernas o las manos y si se le reprende hablándole con un No fuerte y firme se regresa más agresiva .
Muchas gracias y que me sugieren .
Su valoración:
Luis Daniel
Keria saber si me pueden mandar alguna guia o manual para entrenar a mi cachorro malinois. Gracias
Alejandro
buenos dias
tengo un Pastor Belga Malinois de unos 4 meses tengo apenas dos semanas con el y si es entendido pero me llamo mucho la atencion que uno de estos dias lo llevamos a casa d e mis padres y ahi se encontraban sobrinos mios lo cual le ladraba mucho a uno a grado de que cuando se acerco se le acerco ladrando y es un niño de apenas 5 años que puedo hacer pa5ra cambiar esa actitud ya que no me parecio de nada bien y no me gustaria que en un futuro siga de la misma manera.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandro, es importante socializar al perro para que aprenda a relacionarse con todo tipo de personas y animales, pero también es importante comentar a los niños cómo deben comportarse con el perro. Es decir, no es aconsejable que se acerquen de forma brusca para tocarlo o intentar jugar, porque el animal puede asustarse y reaccionar. Siempre deben acercarse con cuidado y permitiendo que el perro primero los huela y luego se deje tocar. Para la socialización te recomendamos este artículo: https://www.expertoanimal.com/socializar-a-un-cachorro-correctamente-20163.html. Un saludo
Beto
Hola, tengo un pastor belga malinois de 6 semanas de edad, bastante enérgico. Tengo un Pug adulto y juega bastante fuerte con él y a pesar de que he dejado que el Pug le "muestre" quien está al mandó éste sigue jugando muy pesado
Su valoración:
Angel
Holaa
Tengo unnpastor belga que no paso mucho tiempo con otros perros ... y no hay problemas de agresividad contra las personas pero al ver otro perro le ladra mucho y se estresa demaciado .. creo que son problemas de inseguridad pero como puedo hacer que conviva con otros perros????
El tiene un año y vive con una perrita mestiza mas pequeña que el y ella sabe socializar ala perfección ... puedo utilizarla a ella de ejemplo hacia el ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angel, este tipo de problemas pueden trabajarse con sesiones de modificación de conducta, sin embargo, sería muy aconsejable que visitaras un educador canino o adiestrador para recibir pautas concretas, ya que cada caso debe trabajarse de forma particular.

Por otro lado, puedes socializar tu perra delante de tu perro si vas con otra persona, pero no te recomiendo en ningún caso acercar al macho o forzarle a interactuar, especialmente si ha tenido alguna reacción negativa en el pasado. Él debería mantenerse a una distancia prudencial.

Saludos
Su valoración:
Alfredo cuevas pineda
Quiero algunos pasos rutinarios para mi pastor velga tiene 6 meses de edad
Su valoración:
Diego
Hola, tengo un Tervueren de casi 6 meses y la verdad admito con vergüenza que he sido muy duro con el a la hora de castigarlo, pero poco a poco le voy teniendo mas paciencia y he ido cambiando mi forma de reaccionar. La cosa es que no se si haya sido por mi forma de actuar pero creo que mi perro es un poco cobarde, cuando ve un perro grande se aparta o se esconde atras de mi, pero cuando un perro mas pequeño le ladra prácticamente lo quiere acabar.
No quiero que mi perro sea agresivo, pero quisiera que se defienda y me defienda en un futuro, ¿ qué puedo hacer?
*Hago ejercicio con el todas las tardes, ya sabe algunos comandos y aunque lo separe muy temprano de su madre y hermanos, siempre lo he socializado con perros y niños pequeños.
Espero tu respuesta y de antemano gracias!!.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diego, no podemos saber con certeza si ha sido tu comportamiento o no lo que ha desencadenado los problemas de conducta porque no sabemos exactamente cómo has actuado, no obstante, sí que es cierto que los castigos prolongados los suelen promover. Por lo que describes, sospechamos que puede tratarse de agresividad por miedo, sin embargo, sin ver personalmente el caso no podemos confirmarlo. Por ello, consideramos que lo más adecuado es acudir a un centro de adiestramiento o buscar un educador canino para que evalúe a tu perro y establezca un plan de trabajo adecuado. Al ser un perro tan inteligente, es preciso también estimularlo mentalmente, practicar obediencia con él, sesiones de juego, etc. Sobre le tema de la defensa, cuando existe un vínculo entre perro y humano de forma natural el perro tiende a defender al humano cuando se encuentra en peligro. Fomentar la agresividad para que pueda "defenderte" es un error que puede empeorar más la situación. Saludos
NIEVES CORTES
Hola mi pastor belga se llama canela tiene 4 años llego a casa a los 2 meses de edad la teníamos como bb a los 5 meses se llevaba a pasear al campo caso todos los dias creció grande y fuerte muy juguetona mi esposo la llevaba a donde fuera pero la complexión de mi esposo aminoro entonces la empezó a dejar en casa con un espacio de 7×7metros y ya no la podía controlar y empezó a convivir con un Fox terrier de más de 9años! Y este a su vez le enseñó a ladrar sin ton ni son hasta por pasar una mosca y aunado a eso unas personas de la tercera edad cuando tenían la oportunidad los rodeaban y mis perros les agarraron coraje cuando estos pasaban y en una ovación una niña les empezó a enseñar un en la reja de la puerta unperro adulto pero pequeno y cuando lo logró agarrar mi pastor belga lo jalo hacia adentro de la parte del cuello se lo quiere metiéndole la mano en la trompa de mi perro y cuando lo libere de la tromppa de mi perro me mordió el perro chiquito y desde entonces le tiene agresión a esos perritos y cuando logra agarrar alguno que ande en la calle ya casi los mata que hago como la puedo adiestrar?por favor ayudenme o a donde la llevo? Es recomendable los collares eléctricos?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nieves,

El pastor belga es un perro extremadamente inteligente y activo por lo que considero que todas las experiencias que ha vivido hasta ahora (el confinamiento, los problemas con las personas, con otros perros...) han provocado todas las conductas que observas ahora mismo.

Creo que es un caso complejo y que deberías trabajarlo de la mano de un especialista, nunca tú misma, por lo que te aconsejo visitar un etólogo, educador canino o adiestrador. Por otro lado el uso de collares eléctricos está totalmente contraindicado, ya que podría provocar estrés, ansiedad, más conductas relacionadas con la agresividad... No lo utilices.
zoraima
vivo en cosamaloapan un lugar cerca que me recomienden para que me lo adiestren un año 5 meses
JAHAZIEL
Hola mi cachorro de 3 meses suele saltar sobre mi cuando salimos a dar un paseo. ¿a que se deberá esa conducta? (en ocaciones también llorisquea antes de llegar al parque) y ¿como puedo corregir?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jahaziel, el tema de llorar cuando se acerca al parque es por la ansiedad y las ganas de jugar, es completamente normal en un cachorro, no debes corregirlo. Por otro lado, el tema de saltar encima de las personas, sí puedes trabajarlo, aquí te doy las pautas básicas: https://www.expertoanimal.com/como-evitar-que-el-perro-salte-encima-de-las-personas-6607.html

¡Saludos!
1 de 4
Adiestrar a un pastor belga malinois