Compartir

Adiestrar a un pastor belga malinois

Vanessa Díaz
Periodista especializada en el mundo animal
Adiestrar a un pastor belga malinois

Ficha del animal: Pastor belga malinois

Los perros pastores belga malinois son la raza predilecta para convertirse en "super perros". Muy a menudo los cuerpos policiales, bomberos y grupos de rescate escogen a los belga malinois para formar parte del equipo debido a sus grandes habilidades como guardianes, defensores y rastreadores.

Estos perros son muy inteligentes y con el correcto adiestramiento pueden llegar a ser prácticamente humanos que no hablan pero que se pueden expresar y hacerse entender de otras formas.

¿Tienes un pastor belga malinois en casa y aunque no eres un experto en la raza quieres educarlo de la mejor manera posible? Te invitamos a leer ese artículo de ExpertoAnimal donde te damos los mejores consejos para adiestrar a un pastor belga malinois.

También te puede interesar: Cuidados de un pastor belga malinois

Entrenamiento en positivo

Muchas técnicas de adiestramiento para perros están hechos para que el dueño se sienta contento. En ExpertoAnimal proponemos técnicas para que tanto los perros como los dueños se sientan felices.

A los belga malinois le encanta sentirse en consonancia con sus humanos, aprecian el hecho de buscar, perseguir cosas y ser recompensados por ello. Si motivamos de forma correcta este deseo natural, el dueño seguro tendrá éxito al entrenar a esta raza de perros.

Primero es de suma importancia saber que los inteligentes belga malinois están hechos para la acción y que se sienten plenos estando al aire libre corriendo y acompañando a su amigo humano en largos paseos. Básicamente al pastor belga malinois se le adiestra entrenándolo físicamente, así que, si eres una persona sendetaria que no le gusta mantenerse en constante actividad, te recomendamos otra raza que sea más tranquila.

Todo se basa en entrenamiento positivo, ejercicio, y compañía, siendo la clave de estos tres pasos la compañía. Recuerda que la mayoría de los perros son criaturas sociables. Así que… Si dejas a tu perro solo en casa por más de 7 horas, se sentirá ansioso, aburrido y hasta frustrado. Lo mismo si lo dejas fuera de la casa y lo apartas de la dinámica familiar.

Adiestrar a un pastor belga malinois - Entrenamiento en positivo

Un claro pero amoroso liderazgo

El liderazgo y el respeto se enseñan a través de juegos en donde tu mantengas el control, una buena y rica alimentación, descanso, interacción social y mucho cariño.

Siempre que hagas algo con tu perro ya sea mirar la televisión juntos, jugar, o hasta hablar con él, ten en mente que él está juzgando en todo momento tu tono de voz, lenguaje corporal, la forma que te acercas a él e incluso tu expresión facial. Los perros son mucho más complejos y listos de lo que creemos y todas estas son claves que utiliza tu perro para crearse un perfil de su dueño. A partir de ahí, decidirá que tipo de relación desea mantener contigo. Una relación basada en el respeto le enseñará a tu perro valores iguales y le instará a corresponderte de forma positiva y obediente.

Usa siempre un acercamiento positivo, esta será la mejor manera de entrenar a tu pastor belga malinois. Tendrá mejor y más rápido efecto si eres firme, pero al mismo tiempo acertivo en tu comunicación. En ExpertoAnimal apoyamos el enfoque "premio" debido a un buen comportamiento vs el castigo innecesario. Recuerda que el castigo solo provoca estrés y malestar en el animal. Asegúrate que todos los miembros de la familia están en la misma onda, entrenando al perro de igual forma.

Adiestrar a un pastor belga malinois - Un claro pero amoroso liderazgo

De los cachorros a los adultos

Si desde que llega el cachorro a casa, comienzas el entrenamiento, el periodo de ajuste será más corto, productivo y sencillo para los dos. Los seis comandos básicos que puedes enseñar a tu pastor belga malinois desde las 8 semanas de edad son: aprender a sentarse, agacharse, caminar hacia tu lado, venir cuando se le indique y quedarse en su lugar en el momento adecuado. Las órdenes básicas para perros. Es imprescindible para su seguridad.

Existen rutinas básicas e importantes que puedes enseñar a tu pastor malinois desde muy pequeño, son tan inteligentes, que ya desde temprana edad pueden empezar a adoptarlos:

  • Su lugar para dormer
  • Los horarios de comida, dormer y despertar
  • Donde está la comida
  • El correcto lugar para hacer sus necesidades
  • Donde están sus juguetes

Además de las rutinas diarias, las palabras también deben ser enseñadas. Las más importantes, cortas y concisas son: "No", que además significa detente, y "Bien", una clara aprobación a su comportamiento. Esto puedes empezarlo a partir de los dos meses de edad.

Entrenamiento:

La parte física empieza a partir de las 9 semanas cuando lo puedes empezar a llevar a una guardería donde jugará, hará ejercicio, conectará con otros cachorros y también recibirá educación adicional. Cuando esté contigo dale al menos 15 min de juego por la mañana y otro rato por la tarde. No olvides que es importantísimo fomentar el juego con otros perros para que pueda socializarse correctamente y sea un perro social y positivo. Las carencias en la socialización pueden provocar que tu pastor belga malinois sea un perro reactivo, tímido o con problemas de comportamiento, no lo olvides.

De 4 a 6 meses de edad, dale merecidos paseos a pie, que sean diarios y que duren 30 minutos aproximadamente. Ademas, actividades que involucren el juego de buscar y recoger para fomentar la habilidad mental, pero que no sean excesivos, recuerda que sigue siendo un bebé.

Desde los 6 meses hasta el año, ya puedes jugar más activamente con él usando una bola o Frisby que vaya más lejos, por un máximo de 30 minutos durante las mañanas y luego por las tardes. Puedes continuar con un paseo relajado a modo de descanso.

Si has hecho todo lo anterior, a partir del año, tu pastor belga malinois puede acompañarte a correr todas las mañanas (cada kilómetro viene con un poco descanso) o actividades variadas que fomenten su estimulación física. Ve probando su resistencia y aumentando la distancia y el tiempo; no los presiones, verás lo feliz que le hace y lo mucho que lo agradecerá. El agility es una de las actividades más recomendadas para esta raza puesto que combina obediencia y ejercicio físico.

Eso sí, visita al veterinario cada seis meses para analizar si estás realizando algún exceso de actividad que pueda repercutir en la salud futura de tu perro.

Adiestrar a un pastor belga malinois - De los cachorros a los adultos

Si deseas leer más artículos parecidos a Adiestrar a un pastor belga malinois, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre Adiestrar a un pastor belga malinois

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
42 comentarios
Su valoración:
Diego
Hola, tengo un Tervueren de casi 6 meses y la verdad admito con vergüenza que he sido muy duro con el a la hora de castigarlo, pero poco a poco le voy teniendo mas paciencia y he ido cambiando mi forma de reaccionar. La cosa es que no se si haya sido por mi forma de actuar pero creo que mi perro es un poco cobarde, cuando ve un perro grande se aparta o se esconde atras de mi, pero cuando un perro mas pequeño le ladra prácticamente lo quiere acabar.
No quiero que mi perro sea agresivo, pero quisiera que se defienda y me defienda en un futuro, ¿ qué puedo hacer?
*Hago ejercicio con el todas las tardes, ya sabe algunos comandos y aunque lo separe muy temprano de su madre y hermanos, siempre lo he socializado con perros y niños pequeños.
Espero tu respuesta y de antemano gracias!!.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diego, no podemos saber con certeza si ha sido tu comportamiento o no lo que ha desencadenado los problemas de conducta porque no sabemos exactamente cómo has actuado, no obstante, sí que es cierto que los castigos prolongados los suelen promover. Por lo que describes, sospechamos que puede tratarse de agresividad por miedo, sin embargo, sin ver personalmente el caso no podemos confirmarlo. Por ello, consideramos que lo más adecuado es acudir a un centro de adiestramiento o buscar un educador canino para que evalúe a tu perro y establezca un plan de trabajo adecuado. Al ser un perro tan inteligente, es preciso también estimularlo mentalmente, practicar obediencia con él, sesiones de juego, etc. Sobre le tema de la defensa, cuando existe un vínculo entre perro y humano de forma natural el perro tiende a defender al humano cuando se encuentra en peligro. Fomentar la agresividad para que pueda "defenderte" es un error que puede empeorar más la situación. Saludos
NIEVES CORTES
Hola mi pastor belga se llama canela tiene 4 años llego a casa a los 2 meses de edad la teníamos como bb a los 5 meses se llevaba a pasear al campo caso todos los dias creció grande y fuerte muy juguetona mi esposo la llevaba a donde fuera pero la complexión de mi esposo aminoro entonces la empezó a dejar en casa con un espacio de 7×7metros y ya no la podía controlar y empezó a convivir con un Fox terrier de más de 9años! Y este a su vez le enseñó a ladrar sin ton ni son hasta por pasar una mosca y aunado a eso unas personas de la tercera edad cuando tenían la oportunidad los rodeaban y mis perros les agarraron coraje cuando estos pasaban y en una ovación una niña les empezó a enseñar un en la reja de la puerta unperro adulto pero pequeno y cuando lo logró agarrar mi pastor belga lo jalo hacia adentro de la parte del cuello se lo quiere metiéndole la mano en la trompa de mi perro y cuando lo libere de la tromppa de mi perro me mordió el perro chiquito y desde entonces le tiene agresión a esos perritos y cuando logra agarrar alguno que ande en la calle ya casi los mata que hago como la puedo adiestrar?por favor ayudenme o a donde la llevo? Es recomendable los collares eléctricos?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nieves,

El pastor belga es un perro extremadamente inteligente y activo por lo que considero que todas las experiencias que ha vivido hasta ahora (el confinamiento, los problemas con las personas, con otros perros...) han provocado todas las conductas que observas ahora mismo.

Creo que es un caso complejo y que deberías trabajarlo de la mano de un especialista, nunca tú misma, por lo que te aconsejo visitar un etólogo, educador canino o adiestrador. Por otro lado el uso de collares eléctricos está totalmente contraindicado, ya que podría provocar estrés, ansiedad, más conductas relacionadas con la agresividad... No lo utilices.
zoraima
vivo en cosamaloapan un lugar cerca que me recomienden para que me lo adiestren un año 5 meses
JAHAZIEL
Hola mi cachorro de 3 meses suele saltar sobre mi cuando salimos a dar un paseo. ¿a que se deberá esa conducta? (en ocaciones también llorisquea antes de llegar al parque) y ¿como puedo corregir?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jahaziel, el tema de llorar cuando se acerca al parque es por la ansiedad y las ganas de jugar, es completamente normal en un cachorro, no debes corregirlo. Por otro lado, el tema de saltar encima de las personas, sí puedes trabajarlo, aquí te doy las pautas básicas: https://www.expertoanimal.com/como-evitar-que-el-perro-salte-encima-de-las-personas-6607.html

¡Saludos!
Su valoración:
Ramon Albino
Muy interesante, y profesional el articulo.
VICTOR HUGO SANTOS MORENO
como puedo modificar la conducta de mi pastor belga tiene 2 años 3 meses, perdi muchos momentos desde cuando era cachorro por no saber como interactuar con el y e sido muy duro.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Victor, ¿qué quieres modificar exactamente? Háblanos un poco más del caso para poder ayudarte. Un saludo
Dilcya
Hola! Tengo una hija Pastor Belga Malinois de 6 años que, junto con sus dos hermanas es todo para nosotros. Ella es tímida con los humanos pero agresiva con perros. Lo que nos tiene desesperados es que molesta a su hermana Labrador constantemente. La jala para que vaya con ella, la muerte del cuello, la embiste. Llevamos toda la vida así. Hemos pasado por entrenadores y etologos y nadie nos da una solución. Podrían recomendarme a un especialista en pastor belga? O que me aconsejan?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dilcya, ¿tienes a las dos perritas desde que son cachorras o cuánto hace que viven contigo? Así mismo, ¿cuánto llevan ellas viviendo juntas y cómo empezó esta relación? Por último, ¿cómo fue la presentación? ¿Están esterilizadas? Para poder ayudarte, necesitamos que nos proporciones toda la información posible. Un saludo
Dilcya Samantha
Hola Eva! Nerea la Pastor Belga Malinois, llegó a nosotros muy cachorrita, tal vez de mes y medio. Frida tenía un año. Ella llegó desde los 3 meses de edad. Ella se puso celosa pero al mismo tiempo fue protectora con ella. Se dormía con ella para que no llora y la cuidaba en la escalera. Cuando Nerea iba creciendo se volvía más territorial y la jalaba. La trajimos una noche sin mayor presentación. En ese tiempo no teníamos mucha idea. Ambas están esterilizadas. Si es necesario hacer cita para que las veas estamos dispuestos. Mil gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dilcya, con la información que tenemos sospechamos varias cosas. La primera, una falta de socialización, sobre todo, debido a lo pequeña que era cuando llegó a vuestro hogar. Los perros inician el periodo de socialización con su madre y hermanos, es por ello que deben permanecer a su lado hasta los dos o tres meses de edad, y en el caso del pastor belga es más aconsejable tres que dos. Además, si comentas que con el resto de perros también se muestra agresiva, probablemente debas trabajar con sesiones de modificación de conducta de la mano de un especialista. Por otro lado, ¿cuándo esterilizaste a las perras? Es decir, ¿qué edad tenían ellas? En las hembras las esterilización no actúa como en los machos, y si se lleva a cabo tarde los problemas de agresividad no remiten, al contrario, pueden permanecer igual o aumentar. Por último, ¿es posible que exista una falta de estimulación mental o física? ¿Cuánto ejercicio hace al día? ¿Juegos? Como te digo, todo esto son sospechas basadas en la información proporcionada, sin ver a los animales no podemos confirmar nada. Así, si puedes aclararnos las dudas podremos recomendarte algunos ejercicios. Un saludo
Dilcya Samantha
Hola Eva! A Nerea y a Frida las esterilizamos antes de su primer celo. Es decir más o menos a los 6 u 8 meses de edad. A Almendra que llegó rescatada casi al año se le esterilizó inmediatamente que llegó a casa. Estuvieron varios años en una escuelita de perros pero ésta cerró. Ahí Nerea también agarraba un objetivo para pastorear y tenía a un entrenador vigilando todo el tiempo por eso. Salen ellas a pasear y jugar diario más o menos una hora diaria. Pero creo que no es suficiente. Mil gracias por este intercambio tan importante para nosotros
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dilcya, cuando iban a la escuela y Nerea pastoreaba, ¿actuaba igual con Frida en casa o este comportamiento no era tan intenso como ahora? ¿Cómo es la relación con Almendra? Por otro lado, sí es posible que necesite más ejercicio, sobre todo si en la escuela lo tenía. Por ello, te recomendamos incrementar las sesiones de juego y ofrecerle, también, un extra de estimulación mental a través de sesiones de adiestramiento o juegos de inteligencia. Un saludo
Dilcya
Hola Eva! Indiscutiblemente la escuela sí ayudaba. Nerea nunca ha dejado de molestar, en el peor de los casos de atacar, a Frida. Pero desde que la escuela cerró todo se agravó. La relación con Almendra es de temor. Almendra se va de donde ella está. Cuando Almendra cree que Nerea la va a dominar la ataca primero. Y cuando Nerea se va contra Frida la defiende, esto me preocupa mucho porque Almendra es pequeña. Si un día Nerea se cansa puede dañarla.

Viene un entrenador de lo que antes era la escuela a ayudarnos. Las tres lo quieren. Pero no parece ser suficiente. Si pudieras recomendarme algunos ejercicios para apoyarnos te lo voy a agradecer . Saludos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dilcya, lo más importante es trabajar la socialización de Nerea, ya que por todo lo que comentas sospechamos que es el problema principal. Además de esto, incrementar los juegos, la estimulación mental y el ejercicio, realizar paseos con las dos, premiándolas y jugando con ellas siempre ayuda a que se asocien con estímulos positivos. Realizar actividades con ellas que impliquen su interacción y el hecho de ganar una recompensa, en general, suele funcionar, pero sus resultados no son inmediatos. Por otro lado, el pastor belga es un perro muy inteligente que necesita llevar a cabo actividades que lo mantenga bien estimulado, como ya te hemos comentado, de manera que puedes optar por agility, juegos de olfato (detección y rastreo), etc. Así mismo, a ella puedes aplicarle también ejercicios de relajación: https://www.expertoanimal.com/3-ejercicios-de-relajacion-para-perros-22839.html.
Debes tener paciencia y hablar abiertamente con el entrenador que lleva tu caso, ya que es él quien evalúa a las perras personalmente y puede ver mejor sus comportamientos. Si no te da las pautas adecuadas o consideras que es insuficiente, quizá debas valorar la opción de buscar un etólogo u otro especialista que trabaje a domicilio, puesto que es importante tratar el problema en el entorno habitual de las perras y establecer un plan de trabajo correcto. Esperamos haberte ayudado. ¡Un saludo!
guillermo
mi pastor belga tiene 1 año cumplido, persigue mucho a los pájaros, y a los perros, entonces el paseo es muy estresante. en que debo trabajar para corregir.
gracias



Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Guillermo, si persigue tanto a pájaros como a perros deberás trabajar en su socialización. Para ello, puedes consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/socializar-a-un-perro-adulto-1945.html. Un saludo
Su valoración:
Chavarría
muy buenos consejos!!!!
Juan Carlos Eslava
¿cuanto tiempo tarda una cachorra Pastor Belga Malinois, en aprender donde hacer del baño, horarios de comida, y que no debe entrar a la casa?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan Carlos, cada perro es distinto y no todos aprenden igual de rápido. Además, el tiempo de aprendizaje depende, en gran medida, del educador y las técnicas utilizadas, de la constancia y del tiempo dedicado. Si eres constante y utilizas el refuerzo positivo, seguro que en poco tiempo empezarás a ver los resultados. Por otro lado, ¿qué edad tiene tu cachorrita? Al decir que "no debe entrar a la casa", entendemos que duerme y vive en el exterior, ¿es así? Si es correcto, recuerda ofrecerle una casita o un lugar para refugiarse. Así mismo, no olvides ofrecer tiempo de juego y diversión, no solo para evitar que se estrese con el adiestramiento, sino también para reforzar vuestro vínculo. Un saludo

Adiestrar a un pastor belga malinois
1 de 4
Adiestrar a un pastor belga malinois

Volver arriba