Compartir

Alimentación de un pastor belga malinois

Eduarda Piamore
Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino
Alimentación de un pastor belga malinois

Ver fichas de Perros

El pastor belga malinois es un perro de porte grande, con un cuerpo atlético y bien musculado, que le brinda una belleza imponente. Desde luego, debemos tener en cuenta que, así como todo can, el pastor belga malinois debe recibir una adecuada medicina preventiva y los cuidados adecuados para conservar su buena salud y su comportamiento equilibrado.

¿Sabías que la nutrición de un pastor belga malinois es de los aspectos más determinanates para su salud física y mental? Seguramente, quieres brindarle la mejor dieta a tu hermoso peludo para verlo siempre saludable y bien dispuesto. Y es por ello que, en este nuevo artículo de ExpertoAnimal, te explicamos cómo debe ser la alimentación de un pastor belga malinois cachorro y adulto.

También te puede interesar: Cuidados de un pastor belga malinois

Características del pastor belga malinois

Conocer a nuestro perro es fundamental para saber cuáles son sus necesidades nutricionales y los cuidados que requiere para presentar un óptimo estado de salud. El pastor belga malinois se destaca por su elevada energía, inteligencia privilegiada, gran sensibilidad y excelente predisposición el trabajo. Bien entrenado, desempeña con gran facilidad y notable destreza funciones de pastoreo, rastreo y deportes caninos.

El temperamento de un pastor belga malinois es naturalmente equilibrado, alerta, devoto y obediente. No obstante, debemos tener claro que el comportamiento de cada perro depende fundamentalmente de la educación, del ambiente y de los cuidados que le ofrecen sus tutores. Un pastor belga malinois debe ser correctamente socializado para aprender a relacionarse con las personas, con otros animales, con sus juguetes y los elementos de su hogar. El adiestramiento del pastor belga malinois también será fundamental para mantenerlo física y mentalmente estimulados, además de enseñarle a respetar las normas del hogar.

Los pastores belga malinois ostentan una excelente salud y difícilmente se enferman cuando reciben una adecuada medicina preventiva. Además, presentan una enorme ventaja en relación a los demás perros pastores. Como su capacidad cognitiva fue históricamente más valorizada que su aspecto físico, el pastor belga malinois no fue expuesto a un proceso de estandarización estética/genética tan intenso como el boyadero de berna o el ovejero alemán. Por ello, presenta baja predisposición genética a la mayoría de las enfermedades degenerativas. Sin embargo, siendo un perro grande que presenta un crecimiento acelerado, el pastor belga malinois puede desarrollar displasia de cadera y de codo.

Alimentación de un pastor belga malinois - Características del pastor belga malinois

Alimentación del cachorro de pastor belga malinois

Es importante resaltar la importancia de respetar la edad del destete al adoptar un cachorro. Un perro que es separado de su progenitora antes del tiempo adecuado, por lo general, demuestra dificultades de aprendizaje y de socialización, además de un sistema inmunológico más frágil. Desde su nacimiento hasta sus 2 o 3 meses de vida, el alimento ideal para un cachorro es la leche materna. Por ello, si por algún motivo adoptaste a un cachorro destetado prematuramente, deberás ofrecerle leche maternizada para nutrirlo hasta que pueda empezar a probar alimentos húmedos y sólidos.

Entre su 6ª o 7ª semana de vida, un cachorro naturalmente empezaría a compartir la comida con su madre, estimulados por su propia curiosidad. Y a partir de los 2 meses, ya puede probar nuevos alimentos y ser introducido a la dieta que mantendrá durante su infancia, siempre de forma lenta y gradual. En este momento, deberás elegir ofrecerle a tu cachorro una alimentación natural o basar su dieta en un pienso industrializado. Es muy importante que cuentes con la orientación de un veterinario de tu confianza, para aclarar los pros y los contras de cada opción.

Si optas por la segunda opción, deberás elegir un pienso de excelente calidad para cachorros (generalmente etiquetados comercialmente como "Puppy" o "Junior"), preferentemente de línea Premium (gama alta), como base de su dieta. Su composición debe ser altamente energética y contener las proporciones adecuadas de los 5 nutrientes esenciales: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. Para ayudarte a decidir, te recomendamos conocer los 15 mejores piensos para perros del mercado.

Como se trata de un perro grande y musculado, es importante que su nutrición infantil contemple una dosis extra de calcio. Por ello, no dejes de consultar a tu veterinario de confianza para incorporar suplementos en su dieta y garantizar una nutrición completa para tu pequeño. Además, será una buena idea complementar la dieta de tu cachorro con recetas caseras que aporten sabor, textura y humedad, pero recuerda jamás mezclar el pienso con alimentos frescos o cocinados, ya que requieren diferentes tiempos de digestión.

Alimentación de un pastor belga malinois - Alimentación del cachorro de pastor belga malinois

¿Cuántas veces debe comer un cachorro pastor belga malinois? ¿Y con qué frecuencia?

Tan importante como garantizar la excelente calidad del pienso de tu cachorro, es respetar las cantidades adecuadas para su óptimo desarrollo físico y mental. Verás que los piensos traen en su embalaje la indicación de dosis según la edad, el tamaño y el peso de cada cachorro, pero lo ideal es consultar a tu veterinario para confirmar la dosis adecuada para tu pastor belga malinois durante cada etapa de su crecimiento.

Por lo general, la distribución de las tomas y la cantidad adecuada de comida para un cachorro serán:

  • 2 - 3 meses: 150 a 200 gr. por día, distribuidos en 4 raciones diarias. Lo ideal es que estas porciones sean ofrecidas en forma de papilla, ablandando el pienso comercial con agua tibia antes de ofrecerlo al cachorro.
  • 4 - 5 meses: de 250 a 300gr. por día, en 3 porciones diarias. En este momento, el cachorro ya podrá masticar bien el pienso, no haciendo falta templarlo o ablandarlo.
  • 6 - 8 meses: de 300 o 400 gr. por día, divididos en 2 o 3 raciones diarias.
  • 8 - 12 meses: de 400 a 500 gr. por día, en 2 o 3 tomas diarias.

Si por el contrario decides apostar por dietas caseras, lo ideal será consultar con un veterinario los alimentos a ofrecer, las cantidades y el uso de suplementos. El especialista calculará en función de su desarrollo y necesidades particulares las dosis de alimentos y su composición para evitar deficiencias nutricionales.

Alimentación de un pastor belga malinois adulto

A partir de sus 12 meses de vida, el pastor belga malinois ya será considerado un perro adulto, y llegará el momento de cambiar su pienso para cachorros por un pienso también de línea Premium para perros "Adult" de tamaño grande. Es indispensable consultar tu veterinario antes de elegir un nuevo pienso y realizar cualquier cambio en la dieta de tu perro. Puedes encontrar en Internet piensos para pastor belga malinois y sus opiniones, pero lo ideal es que garantices que se trata de un producto de calidad valorando la composición del pienso y consultando con un profesional.

Como todo perro activo y de musculatura bien desarrollada, el pastor belga malinois debe recibir una alimentación rica en proteínas y carbohidratos de alta calidad y fácil asimilación. Se recomienda que el índice proteico mínimo del pienso no sea inferior a 25%, ya los hidratos de carbono deben estar presentes en dosis moderadas para no intoxicar el organismo del animal. Estos 2 nutrientes son la base energética del organismo de todo perro, y permitirán que tu pastor belga malinis pueda ganar masa muscular con mayor facilidad, mantener un metabolismo activo, y mejorar su resistencia física. Las grasas buenas, como el omega 3 y 6, serán fundamentales, en proporciones moderadas, para fortalecer su sistema cardiovascular y estimular su capacidad cognitiva. Ya las fibras, las vitaminas y los minerales, deben complementar su alimentación, favoreciendo su digestión, fortaleciendo su sistema inmunológico, sus huesos y sus articulaciones.

Recomendamos que también consulte con tu veterinario de confianza la posibilidad de ofrecer suplementos y vitaminas que ayuden a fortalecer las articulaciones de tu pastor belga malinois, para evitar el surgimiento de los síntomas de displasia de cadera, y mejorar su desempeño como perro deportista (siempre que elijas iniciarlo en un deporte canino, lógicamente).

Alimentación de un pastor belga malinois - Alimentación de un pastor belga malinois adulto

Alimentación de un pastor belga malinois anciano

Cuando tu pastor belga malinois alcance sus 7 años de edad, habrá llegado a su tercera edad. Entonces, deberás cambiar su pienso "Adult" por uno "Senior" con calidad Premium. Los perros ancianos requieren especial atención a su alimentación para evitar el desarrollo de sobrepeso y contemplar la natural pérdida de masa muscular que experimentan. Por ello, su pienso debe contener un indice calórico inferior al de los adultos y ser fácilmente digerible. También deberás fijarte en las vitaminas para perros ancianos, que permitirán mantener su sistema inmunológico estable.

¿Es recomendable la dieta BARF para el pastor belga?

Afortunadamente, cada vez más tutores optan por ofrecer una alimentación casera y natural a sus perros. La dieta BARF o ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada) se basa en el consumo equilibrado de huesos crudos con carne y músculo (60%), carne magra y cruda (25%) y porciones moderadas de verduras, frutas, huevo y vísceras (15%). Es muy importante recordar que los huesos jamás deben estar cocinados, para evitar el peligro que se astillen y lesionen el tracto digestivo del perro.

Este tipo de alimentación ofrece numerosos beneficios para la salud de tu mejor amigo, mejorando su digestión, facilitando su higiene bucodental, y fortaleciendo su sistema inmunológico. Además de aportar frescor, sabor y textura a su comida y eliminar el consumo de conservantes artificiales. Todo perro, ya sea mestizo o de raza definida, puede disfrutar de los beneficios de la dieta BARF.

Lógicamente, sus tutores deberán adecuar la cantidad diaria de comida de acuerdo a la edad, al peso y al tamaño de su peludo siguiendo las recomendaciones del veterinario, para evitar nuevamente la posible aparición de deficiencias nutricionales.

También es importante resaltar que la transición de una alimentación tradicional (a base pienso seco) a la dieta BARF debe ser realizada de forma lenta y gradual para no dañar el tracto digestivo del perro. Y si decides ofrecer una alimentación natural a tu pastor belga malinois, no dejes de conocer nuestros ejemplos de dieta BARF para perros.

Alimentación de un pastor belga malinois - ¿Es recomendable la dieta BARF para el pastor belga?

Consejos clave para la buena alimentación de un pastor belga malinois

A continuación te mostraremos algunos consejos generales para asegurar una buena dieta del pastor belga:

  • Si optas por ofrecer una alimentación seca con base en un pienso de óptima calidad, recuerda elegir un producto con buena concentración de proteína animal. Muchos piensos traen un gran porcentaje de proteína vegetal, como las harinas de soja, arroz o maíz. Si bien estos alimentos no están prohibidos para perros, su consumo excesivo intoxica el organismo del perro, dificulta su digestión y favorece la formación de gases.
  • Si eliges ofrecer una dieta BARF a tu mejor amigo, es importante apostar por alimentos frescos de origen orgánico. También es fundamental prestar mucha atención en la conservación de los alimentos, para evitar la proliferación de bacterias y agentes patógenos en la comida de tu peludo. Si preparas refecciones para 2 o 3 días, recuerda mantenerlos en la nevera en recipientes con cierre hermético.
  • Todo perro debe ser alimentado en un ambiente tranquilo, donde se sienta seguro para disfrutar de su comida. El impacto del estrés es altamente negativo en el proceso digestivo y en el sistema inmunológico de nuestros perros. Como nuestras madres y abuelas solían enseñarnos con mucha razón, la hora de la comida es sagrada.
  • Un perro debe aprender a respetar sus horarios de comida, preferentemente cuando todavía es un cachorro. Esta es una parte fundamental de su educación que evita conductas indeseadas, como que el perro salte en la mesa, ladre o llore mientras nosotros estamos comiendo, o que intente robar comida de la mesada de la cocina, por ejemplo. Por ello, evita ofrecerle comida mientras tú comas o reforzar que suba a la mesa de forma "graciosa". Recuerda que, si enseñas bien a un cachorro, no tendrás que corregir el comportamiento de un perro adulto.
  • Recuerda que la actividad física y la estimulación mental de tu pastor belga malinois son tan importantes cuanto su óptima nutrición. Si expuesto al sedentarismo, tu perro podrá presentar problemas de comportamiento o síntomas asociados con el estrés y al aburrimiento. Además, los ejercicios diarios ayudan a mantener una buena gestión de su peso, previniendo un cuadro de obesidad y sus complicaciones para la salud.
  • Si tu pastor belga malinois presenta diarrea aguda o directamente no come, acude al veterinario.
Alimentación de un pastor belga malinois - Consejos clave para la buena alimentación de un pastor belga malinois

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación de un pastor belga malinois, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre Alimentación de un pastor belga malinois

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Omar Enrique Mares Llamas
Mi perra dio a luz 10 cachorros, hace un mes que me aconsejan que le de comer para que recupere su peso
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Omar, durante la lactancia se recomienda ofrecer a la madre alimento para cachorros. Si los cachorros ya están en proceso de destete, es importante que la alimentación de la perra sea rica en vitaminas y proteína para que recupere su peso y la energía. Si se sigue una dieta casera, la carne de cordero, buey, pollo o ternera son las más adecuadas, así como pescados blancos y salmón, además de frutas y verduras. Los pescados deben congelarse previamente y cocinarse después hervidos o a la plancha. La carne también se aconseja semicocer. Un saludo
rosalia
ALIMENTACION DE PERROS EN VERANO la alimentacion de los perro en verano es muy importante en verano es necesario que le des micha agua atu peludo o si vas a un lado de jale una cubeta con agua Los puedes premias o incluso puedes hacer sus prepios puedes hacerlo con fruta agarras una sandia y con un cortador la cortas y metes la figura ala nevera dejalos refrescarse en un lugar fresco o que alla sombra

Alimentación de un pastor belga malinois
1 de 6
Alimentación de un pastor belga malinois

Volver arriba