COMPARTIR

¿Qué come un gorrión?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 11 enero 2019
¿Qué come un gorrión?

El gorrión común (Passer domesticus) es una ave de color pardo que muestra diversas tonalidades, las cuales varían entre el rojo y el negro. Si has encontrado un gorrión que necesita cuidados, ya sea que esté herido o se haya caído del nido, entonces debes conocer todo lo indispensable para encargarte de él.

Una de las cosas más importante para su salud es la alimentación del gorrión, pues esta influirá directamente en su salud y en su recuperación. ¿Quieres saber qué come un gorrión? Entonces no te puedes perder este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la alimentación del gorrión: recién nacido, pichón y adulto.

También te puede interesar: Aves que comen semillas

Especies de gorriones

El gorrión es un ave originaria de África y de algunas regiones de Europa y Asia, donde abunda en campos y jardines. Se distingue de otras especies por su pequeño tamaño y tonalidades de color pardo. Además, se trata de una ave que no camina, sino que se desplaza dando pequeños saltos.

Según la Sociedad Española de Ornitología existen 26 especies de gorriones en el mundo [1], pero nosotros te mostraremos las tres más populares y conocidas:

Gorrión molinero

El gorrión molinero (Passer montanu) es una especie difícil de observar, ya que raras veces se acerca a zonas pobladas. Sin embargo, es posible encontrarlo en áreas dedicadas al cultivo. Se caracteriza por tener una pequeña mancha de negra en la cara.

Gorrión de corona blanca

El gorrión de corona blanca (Zonotrichia leucophrys) es originario de Estados Unidos y Canadá, donde habita en zonas con abundancia de arbustos. Su plumaje es grisáceo, su cabeza presenta rayas negras y blancas, y sus alas son castañas. Se organiza en grupos de varios individuos para encontrar comida.

Gorrión sabanero

El gorrión sabanero (Ammodramus savannarum) habita en Estados Unidos, las Antillas y Canadá, donde prefiere las zonas templadas, los pantanos y las tundras. Su plumajes es castaño o gris con franjas en la espalda y en el pecho, además, posee una especie de ceja de color claro arriba de sus ojos. Es un ave migratoria, por lo que es común observarla viajando en grupos en ciertas épocas del año.

¿Qué come un gorrión? - Especies de gorriones

¿Qué hacer si me encuentro un gorrión?

Si te has encontrado un gorrión que se ha caído del nido lo más probable es que pienses en recogerlo y cuidarlo. No obstante, puede que se haya caído debido al viento o que esté haciendo sus primeros vuelos. Así pues, lo primero que te aconsejamos es mantenerte a una distancia prudencial durante un tiempo y esperar a que sus progenitores vengan a recogerlo. De no ser así puedes ayudarle haciéndote cargo de él.

Por otro lado, si no observas ningún nido cerca y consideras el gorrión está herido o corre peligro, te recomendamos actuar rápidamente y llevarlo a una clínica veterinaria, ya que algunos problemas de salud, como una infestación parasitaria o una fractura, requieren tratamiento especializado.

¿Cómo cuidar un gorrión?

Antes de profundizar en la alimentación del gorrión debes conocer algunos cuidados básicos. Es muy importante que le prepares un sitio donde pueda descansar. Si hablamos de un pichón o un pájaro adulto, lo aconsejable es utilizar una jaula acondicionada con nido. Busca en cualquier tienda de productos para animales un nido completamente cerrado y coloca dentro materiales para que se sienta más cómodo, como pelo de cabra o fibra de coco.

Coloca un recipiente para el agua, aunque no son recomendables los que cuentan con sistema de goteo, ya que podría ahogarse accidentalmente. La forma adecuada es utilizar una botella para periquitos con pitorro, la cual permitirá que el ave se incline a beber sin ningún problema. También deberá tener un comedero.

Para terminar, se recomienda mantener la jaula abierta en un sitio ventilado donde llegue la luz del sol, pero no de forma directa, ya que puede ser perjudicial para el animal una exposición prolongada. La luz solar, no obstante, es útil para el desarrollo de los pigmentos de las alas de las crías de esta especie.

En el caso de que te hayas encontrado un pájaro recién nacido, lo ideal es colocarlo en una caja de cartón cerrada, con agujeros, en la que deberás colocar un nido abierto correctamente fijado, para que pueda refugiarse y mantener la temperatura corporal.

¿Qué come un gorrión? - ¿Cómo cuidar un gorrión?

¿Cómo alimentar a un gorrión recién nacido?

Para alimentar a un gorrión recién nacido se recomienda no suministrarle alimentos sólidos, ya que son incapaces de digerirlos correctamente. Es preferible alimentarlo con papilla casera o pasta de cría comercial para insectívoros, y suministrada con una jeringuilla sin aguja que irá directamente a la boca del animal. La papilla nunca debe prepararse con lácteos, pues significaría la muerte para el gorrión, ya que la especie no los tolera.

Mientras lo alimentas, debes asegurarte de no manchar al animal, pues esto se traduce en un problema si la papilla se seca en su plumaje. Además, no olvides comprobar que sus conductos nasales estén libres de obstrucciones para que respire de forma adecuada. Es muy recomendable consultar con un veterinario. Esta dieta debe ofrecerse hasta la segunda o la tercera semana de vida, hasta que su plumaje empieza a desarrollarse.

En este vídeo puedes aprender a alimentar un gorrión recién nacido:

La alimentación del gorrión

Cuando el gorrión cuente con un lugar adecuado para descansar, es necesario que lo alimentes para que obtenga los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo. La alimentación del gorrión varía dependiendo de su edad, pues no es la misma cuando es recién nacido que cuando es adulto.

En este sentido, sigue las siguiente recomendaciones:

¿Qué come un gorrión bebé?

A partir de la segunda o tercera semana de vida y hasta que el gorrión cumpla alrededor de dos meses de edad debemos empezar a modificar su dieta. Lo más aconsejable es adquirir pasta de cría para insectívoros, que podemos encontrar en cualquier clínica veterinaria de animales exóticos o en las tiendas de productos para animales.

La pasta de cría para insectívoros suele contener insectos de tamaño reducido, como gusanos de la harina, moscas, crustáceos o caracoles, todo ello deshidratado y molido. Seguiremos las instrucciones de uso del producto, que generalmente recomiendan agregar agua para hacerlo más palatable.

En caso de emergencia, podemos utilizar utilizar comida para gatos para alimentar a un gorrión bebé. Te aconsejamos elegir un producto de buena calidad. La humedeceremos hasta que quede bien blanda y la trituraremos para que el gorrión sea capaz de digerirlo fácilmente.

¿Qué come un gorrión adulto?

Al alcanzar la edad adulta los gorriones resultan muy útiles para ser humano, ya que se alimentan de una gran cantidad de insectos y eliminan por completo las plagas presentes en las zonas o campos que habitan. Sin embargo, cuando no hay insectos que comer, los gorriones se alimentan de semillas, en especial del trigo de las plantaciones, ocasionando problemas a los agricultores.

Es por eso que, si has rescatado un gorrión adulto, lo más recomendable es que adquieras una combinación de semillas y cereales para aves silvestres, que suele incluir trigo, maíz, avena o soja. También puede contener mezclas de hierbas y frutas. Es posible encontrarlo en cualquier tienda de productos para animales.

En cualquier caso, es muy aconsejable combinar el alimento preparado con fruta y verdura fresca, al tiempo que proporcionamos pasta de cría para insectívoros.

¿Qué come un gorrión? - La alimentación del gorrión

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué come un gorrión?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Referencias
  1. Bernis, Francisco, et al. "Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología." Ardeola 41.1 (1994): 78-89.
Bibliografía
  • Gorrión común - SEO BirdLife
  • Gorrión doméstico - Cornell Lab of Ornithology, Cornell University

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Alvaro Vallejos Griffiths
Hola, el gorrión adulto puede comer pasta de cría? Aparte de semillas y frutas. Porque mi gorrión es pichón y le quiero comprar pasta de cría, y en el caso de que la pueda comer siendo adulto compraré más cantidad.
Su valoración:
lola
hola, soy lola hace 3 dias me encontre una cria de unos 30 dias, esperamos un tiempo a q viniera su mama pero no vino, decidi llevarlo en una caja de carton, al llegar a mi casa lo dege en un plastico de kiwis cespri, pero se agoviaba mucho asi q lo puse en una jaula de mis pajaros , el primer dia decidi q durmiera conmigo y se desperto sobre las 6 am a moverse mucho le di de comer papilla de pan con agua y pan con leche pero he estado leyendo y los lactes pueden probocar la muerte, yo ya no se q hacer.
Su valoración:
Luisa S
hace 5 días me encontré una cría de gorrión, no sabía que darle de comer y me encontré con esta página que me ha ayudado muchisimo, así que muchas gracias,la recomiendo
Su valoración:
Soraya
Se les puede dar arroz?
Su valoración:
Tutan
Los gorriones no son insectívoros. Saludos.
Su valoración:
Iyán Vega GARRIDO
muy bena página
Su valoración:
Lyn Zanorano
hoy me encontre con un gorrion, con un ala rota y no sabia que darle de comer, este articulo me ayudo mucho
Su valoración:
Delia torres
Encotre un pichon de gorrion y tiene la rodilla dada vuelta se puede hacer algo recién esta emplumado
Su valoración:
Natalia sophia
¿ como devo darle la avena a mi gorrion con agua osea avena normal o la avena de la imagen ?
Su valoración:
IRENE
Muy útil. Gracias por vuestra labor.
Su valoración:
Luisa
buenísimo gracias
Su valoración:
cleyson
Creo que hay una especie de maiz especial para ellos! en cualquiera pet shop vas a encontrar.
¿Qué come un gorrión?
1 de 4
¿Qué come un gorrión?

Volver arriba ↑