COMPARTIR

¿Qué darle de comer a un cachorro de 2 meses?

Lenda
Por Lenda. Actualizado: 11 marzo 2024
¿Qué darle de comer a un cachorro de 2 meses?
Perros

Ver fichas de Perros

La alimentación es un aspecto fundamental para el bienestar del perro, si cabe todavía más cuando se trata de un perro en crecimiento. El destete natural acostumbra a producirse alrededor de los 2 meses, es por ello por lo que no es conveniente separar a los cachorros de su madre antes. Además, una separación prematura podría entorpecer el proceso de socialización del cachorro, ya que se inicia precisamente con su madre y hermanos.

Tras el destete puede surgirnos la duda de qué darle de comer a un cachorro de 2 meses para asegurarle un correcto desarrollo. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar cómo comenzar la alimentación a esta edad y qué alternativas tenemos para darle de comer a nuestro cachorro de forma que cubramos todas sus necesidades nutricionales.

También te puede interesar: ¿Qué darle de comer a un gato de 2 meses?

¿Cuándo empieza a comer solo un cachorro?

Los cachorros, como mamíferos que son, comienzan su vida alimentándose de la leche que les proporciona su madre. La convivencia con ella y con sus hermanos, así como el mantenimiento de la lactancia, es recomendable hasta, como mínimo, los dos meses de vida. Por lo tanto, no se aconseja adoptar un perro antes de esa edad. Incluso en el caso de cachorros huérfanos y alimentados con leche artificial, la camada debe permanecer unida hasta el mínimo de las ocho semanas.

Pero esto no quiere decir que tengan que pasar todo ese tiempo tomando únicamente leche. A partir de los 21-28 días de vida los cachorros comenzarán a manifestar interés por la comida de su madre y es un buen momento para que se inicien en la alimentación sólida. La hembra en período de lactancia tiene que estar consumiendo una dieta para cachorros en crecimiento, por eso no hay ningún problema en que accedan a ella. Si se trata de un alimento duro como el pienso, podemos humedecerlo con agua tibia para ayudar a que los cachorros puedan ingerirlo con mayor facilidad.

En estos casos, la madre será la que vaya impidiéndoles el acceso a la leche, con lo que cada vez comerán más sólidos y acabará produciéndose el destete definitivo. Por eso, cuando adoptamos un perrito, no es necesario que le busquemos leche para cachorro de 2 meses. Al llegar a nuestro hogar ya tiene que estar acostumbrado a comer solo su comida. Para los adoptantes que se pregunten qué darle de comer a un cachorro de 2 meses, lo explicamos a continuación.

¿Qué darle de comer a un cachorro de 2 meses? - ¿Cuándo empieza a comer solo un cachorro?

¿Qué debe comer un cachorro de 2 meses?

Principalmente, existen tres tipos de alimentación para cachorros de dos meses y otras edades: pienso, comida húmeda de lata o comida casera.

Pienso para cachorros de 2 meses

Cuando el cachorro con dos meses llega a nuestro hogar, lo más importante es tener en cuenta que, si lo que le vamos a dar de comer difiere de lo que hasta entonces estaba comiendo, hay que hacer una transición gradual. Es buena idea que nos den una pequeña cantidad de la comida a la que está acostumbrado para que la mezclemos con la nueva hasta hacer el cambio. Esta progresión es necesaria porque las modificaciones bruscas de alimentación suelen desencadenar problemas digestivos. Unidos al estrés del cambio de hogar y a la separación de su familia, el cachorro podría enfermar.

Pero si te preguntas qué darle de comer a un cachorro de 2 meses, lo cierto es que una opción muy extendida es el pienso. En el mercado encontrarás tal enorme variedad de productos que es difícil saber cuál elegir. Como guía, ten en cuenta estos consejos:

  • El perro es un animal carnívoro facultativo, omnívoro en la práctica, que necesita un menú basado en proteínas de origen animal. Esto quiere decir que el primer ingrediente de la lista del pienso tiene que ser la carne o el pescado.
  • La carne seca o deshidratada garantiza que el contenido indicado se mantiene en el producto final. La carne fresca pierde el agua en el proceso de elaboración del pienso, por eso el contenido final va a ser aproximadamente la mitad de lo que se declara.
  • El pienso siempre tiene que estar específicamente formulado para cachorros en crecimiento. Otras gamas no van a conseguir cubrir todas las necesidades nutricionales de este período, que se prolonga, como mínimo, hasta el año de vida.
  • Una buena alimentación es una inversión en salud presente y futura.
  • No siempre los piensos más caros son los mejores. Hay que leer la etiqueta y fijarse en aspectos como los que hemos comentado.
  • Además del pienso, el cachorro tiene que tener agua limpia y fresca a su disposición permanentemente.

Si sigues teniendo dudas sobre qué pienso escoger para tu cachorro de 2 meses, en Lenda encontrarás tres opciones que coinciden con lo expuesto y son de alta calidad:

  • Lenda Puppy Mini First Bite: para cachorros de raza mini y pequeñas, con un tamaño de croqueta adaptado a ellas. Está compuesto principalmente por carne de aves de corral y pescado, grasa de pato y aceite de salmón, todos ellos ingredientes altamente recomendados para los perros de estas razas.
  • Lenda Puppy Medium: para cachorros de tamaño mediano. Está elaborado sobre todo de pollo y pescado.
  • Lenda Puppy Maxi: para cachorros de tamaño grande o gigante. En este caso, las proteínas proceden, principalmente, del pollo, el pavo y el pescado.

En todas las opciones, Lenda incluye sus famosos FAEC (Functional Aliments Exclusive Concentration), que son un conjunto de suplementos alimenticios (como el jengibre, el ginseng o la granada) y probióticos (hasta 7 cepas de bacterias intestinales vivas) incluidos en las recetas de forma exclusiva por la marca y con diferentes fines, como mejorar el sistema articular, inmune y digestivo. Consulta los piensos para cachorros de Lenda y escoge el más adecuado para el tuyo.

Comida húmeda para cachorros de 2 meses

Ahora bien, si te preguntas "qué dar de comer a un cachorro de 2 meses si no tengo pienso" o directamente prefieres otra opción, lo cierto es que hay alternativas. Los alimentos húmedos o de lata son otra variedad de alimentación canina muy extendida. Suele darse de manera ocasional o como complemento al pienso, pero también podría ser una dieta única si se especifica que es un alimento completo y no complementario. En ese caso, debemos fijarnos en las mismas recomendaciones dadas para el pienso. Eso sí, hay que saber que este tipo de alimento para cachorros resulta menos económico.

También hay otra alternativa, menos conocida, que es la comida deshidratada. Solo hay que añadirle agua y servir. Además, como veremos ahora, la comida hecha en casa siguiendo una dieta equilibrada puede ser otra buena alternativa.

Comida casera para cachorros de 2 meses

Ahora que ya sabes qué darle de comer a un cachorro de 2 meses, nos detenemos en la comida casera. Hay que saber que decantarse por esta opción tiene numerosos beneficios, ya que somos nosotros mismos los que adquirimos los ingredientes frescos y los preparamos, manteniendo sus nutrientes y sirviendo el plato al momento o congelándolo para su posterior consumo. Pero para que la comida casera pueda alimentar correctamente a un cachorro, el menú tiene que estar elaborado por expertos en nutrición canina. De otra forma, corremos el riesgo de no cubrir todas sus necesidades y encontrarnos con un cachorro con problemas de crecimiento y de salud.

Por todo lo anterior, si te planteas darle a tu perro comida casera, ten claro que no es sinónimo de darle tus sobras. Ni siquiera de prepararle platos como los que comerías tú. Infórmate bien y contacta con profesionales. Por ello, te recomendamos consultar este otro artículo: "Comida casera para perros cachorros".

Así mismo, debes saber que existen diferentes marcas que también se dedican a elaborar menús caseros para perros, los cuales sí mantienen un equilibrio nutricional porque han sido estudiados y preparados por expertos. Tal es el caso de la gama Lenda Foodie, donde también encontramos dos recetas formuladas específicamente para los cachorros. De esta forma, si te preguntas qué puede comer un cachorro de 2 meses que no sea pienso ni comida húmeda complementaria, aquí tienes dos opciones ideales:

  • Lenda Foodie "Mi primer bocado": con pato y vacuno como ingredientes principales, y con aceite de salmón para aportar ácidos grasos omega 3.
  • Lenda Foodie "Mi primera cata": con pavo y pollo como proteínas, y con aceite de salmón como complemento.
¿Qué darle de comer a un cachorro de 2 meses? - ¿Qué debe comer un cachorro de 2 meses?

¿Cuánto come un cachorro de 2 meses?

La calidad es la base a la hora de decidir qué darle de comer a un cachorro de 2 meses, pero también tenemos que prestar atención a la cantidad. No es cierto que un cachorro tenga que comer grandes cantidades para crecer más. No hay que sobrealimentarlo ni darle suplementos, sino respetar las cantidades que el fabricante o el experto en nutrición pauten para el cachorro según su tamaño. La ración diaria debe repartirse en unas cuatro tomas. Según vaya creciendo, estas tomas irán reduciéndose. Aproximadamente con un año podremos darle de comer solo una o dos veces al día.

Entonces, ¿cuánto debe comer un cachorro de 2 meses? Dependerá de la raza o del tamaño que pueda llegar a tener de adulto, de su nivel de actividad física y del tipo de alimento escogido. Por ello, no es posible fijar una cantidad exacta que sirva para todos los cachorros de 2 meses, ya que un cachorro pug, por ejemplo, puede comer de 60 a 90 gramos diarios, mientras que un beagle cachorro puede comer entre 140 y 240 gramos.

Por último, hay que tener en cuenta que los premios comestibles que le demos, muy habituales durante la educación, deben descontarse de la ración diaria, ya que suponen calorías adicionales, con lo que podrían desequilibrar la dieta y ocasionar problemas de sobrepeso. Los premios nunca pueden superar el 10 % del porcentaje diario de alimento.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué darle de comer a un cachorro de 2 meses?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. 2002. Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
52 comentarios
Su valoración:
Melani Sarita Huamán tumpay
Le puedo dar marcod a un perro de 2 meses
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé qué es "marcod". Un saludo.
Su valoración:
Mercedes
Mi cachorro tiene 3 meses y hace un día no quiere comer y esta como triste me podrían ayudar que puede ser y que debo hacer gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, decaimiento y falta de apetito son signos clínicos por completo inespecíficos, es decir, pueden aparecer en un listado enorme de enfermedades y afecciones. ¿Qué hay que hacer? Examinarlo para saber a cuál de todas ellas puede deberse. Un saludo.
Su valoración:
Katherine Tacan
Buenas tardes adopte un cachorro y tiene un mes y nose que darle de comer me podrían ayudar por favor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en general, alimento específico para cachorros. Si no come solo, leche, también formulada en especial para perros, no vale otra. Un saludo.
Su valoración:
Abraham Salcido
Creo que en la redacción no se reviso con cuidado, ya que uso demasiadas veces la palabra pienso sin razón aparente la cuál debió ser alimento.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para nada. Se habla de pienso en el apartado correspondiente al pienso. Un saludo.
Su valoración:
Estela
Hola tengo un perrito de dos meses de edad,no sé cómo hacer para que dege de morder solo muerde y muy fuerte ya..
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero informarte sobre el comportamiento y la educación de los cachorros:

https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-cachorro-muerde-demasiado-fuerte-22170.html

Un saludo.
Su valoración:
Ines
Buenas, tengo un cachorro de mastin de un mes y medio (no está con su madre), le he estado dando hasta ahora leche en polvo y pienso para carrocho remojado.
Ahora estoy empezando a darle pienso seco de vez en cuando para que se acostumbre ya, pero no lo mastica, lo traga entero ¿qué puedo hacer para que mastique?
Gracias
Su valoración:
Erika Julieta
Hola, ¿cual sería la porción en premios para los chihuahuas de dos meses?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes en el artículo: no más del 10 % de la ración diaria. Un saludo.
Su valoración:
Tacha
Que puede comer un cachorro de 2 meses
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿has leído el artículo y todavía te queda alguna duda? Un saludo.
Su valoración:
maria
mi cachorro es un hosky pero come desesperado no mastica como puedo hacerle para que se enseñe a masticar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero sería saber a qué se debe que coma con esa voracidad. Un saludo.
Su valoración:
Evelyn aceituno silva
Hola buen día,,, tengo un cachorrito de casi dos meses que no quiere tomar agua,,,,, le doy con jeringas,,,, algún consejo porfa,, para que aprenda a tomar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, un cachorro que no bebe tiene que ser revisado por el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Estrella
Hola mi cachorro de 2 meses no come las croquetas que le dimos, se esta empezando a enfermar porque no come, que me sugieres que le de de comer o que haga? :(
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es asegurarse de que está capacitado para comerlas y, lo segundo, acudir al veterinario. Un perro sano no se deja morir de hambre. Por otra parte tienes varias opciones de alimentación explicadas en el artículo, pero primero hay que comprobar su estado de salud. Un saludo.
Su valoración:
nefertary
hola tengo un cachorro de 2 meses alguien me dise si puedo darle dogui cachorro
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tengo claro cuál es realmente tu duda. Un saludo.
Su valoración:
Lorena
Nose k darle ah mi perrito es raza snauzer y kisiera darle nas comida , solo croquetas con agua come y tiene 2meses k puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no entiendo bien tu duda. Tienes que darle comida especialmente formulada para cachorros en las cantidades que indique el fabricante. En el caso de querer ofrecerle comida casera, tendrá que ser un veterinario con formación en nutrición quien te elabore un menú que cubra todas sus necesidades nutricionales. Un saludo.
Su valoración:
viviana
hola que tal tengo una labradora retriver de 2 meses puedo darle comida cocida en la maniana y en la tarde pienso ? claramente sin mezclarlos. o devo darle comida cocina hasta los 6 meses ? ayuda por favor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que darle comida especialmente formulada para cachorros. Un saludo.
Su valoración:
nicol
hola tengo un cachorrito de mes y medio y no se que darle de comer me ayudas por favor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no dices si está o no con su madre. Hasta, como mínimo, las ocho semanas de edad no es recomendable separarlos. En cualquier caso, te sirve lo explicado en el artículo. Si está con su madre, además de sólidos, seguirá mamando. Un saludo.
Nicol
Ya no esta con su madre
Su valoración:
Teresa
Tengo un perrito de 2 meses,y come croquetas de bebé pero contiene soya,será buena para él?? Le gusta la leche descremada pero lo sé si hago bien en seguir dándole esa leche,el se la toma con sus croquetas 🤦🤦
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la valoración de la calidad del alimento no depende de un único ingrediente. Si la pregunta es si la comida para perros puede contener soja la respuesta es sí. Respecto a la leche, la única que podría tomar es la específica para perros. Un saludo.
teresa
muchas gracias por su respuesta, pero donde se consigue su leche de perro, en las tiendas de animales????
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Y clínicas veterinarias. Pero si come sólidos no la necesita.
Su valoración:
Cris
No le des leche , es difíciles para digerirla en los cachorros . Y si le vas a dar leche consigue la específica para perros en la veterinaria
Su valoración:
Andre
Buenas noches tengo un perrito de 1 mes fue separado de su madre le doy leche en polvo le causa diarrea que me recomiendas para darle de comer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, comida para cachorros, pero la diarrea la tiene que valorar el veterinario, ya que en un cachorro tan pequeño es peligrosa, puede deshidratarse con rapidez, además de síntoma de enfermedades que pueden ser graves. Un saludo.
Magda
Royal Canin-la humedeces en agua. Leche no, le dará parasitos.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, primero, no siempre es necesario humedecer el pienso y, segundo, la leche, independientemente de que un cachorro solo deba tomar la específica para perros, no causa parásitos. Los parásitos no se causan, se contraen. Un saludo.
Su valoración:
lulu
mi perrita tiene 2 meses y no quiere comer y se tiembla mucho que puedo hacer ayuda por favor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, siempre que un animal muestra síntomas de enfermedad, más si es un cachorro tan pequeño y vulnerable, hay que llevarlo al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Gisela
Tengo una perrita criolla de 5 meses mi pregunta es
¿Puedo darle arroz con croquetas?
Y si si cuánto le puedo dar si come 3 veces al día ella
Ella pesa 3 kilos con 200 granos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no es conveniente mezclar alimentos que no se van a digerir igual, como es comida casera y pienso. Por otra parte, un buen pienso cubre sus necesidades nutricionales sin necesidad de añadidos, menos arroz, que es un cereal prescindible para los perros. Si le quieres dar comida casera tienes que hablar con un veterinario especializado en nutrición para que te diseñe el menú que asegure que la dieta es equilibrada. Un saludo.
¿Qué darle de comer a un cachorro de 2 meses?
1 de 3
¿Qué darle de comer a un cachorro de 2 meses?

Volver arriba ↑