COMPARTIR

Alimentos prohibidos para loros

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 14 enero 2020
Alimentos prohibidos para loros
Loros

Ver fichas de Loros

Los loros son aves que se agrupan dentro de la familia de las psitácidas y podemos llegar a distinguir una gran diversidad de especies que se conocen con este mismo nombre y que poseen características similares, se estima que aproximadamente unas 300.

En la actualidad son muchas las personas que han visto en el loro un excepcional animal de compañía, caracterizado sobre todo por la gran belleza que le aporta el variopinto colorido de su plumaje. Cuando decidimos acoger a un animal en nuestro hogar, hemos de saber que independientemente de la especie elegida, éste necesita unos cuidados y una determinada alimentación para así poder disfrutar de un buen estado de salud. En este artículo de ExpertoAnimal, te explicamos cuáles son los alimentos prohibidos para loros.

También te puede interesar: Alimentos prohibidos para hurones

¿Qué comen los loros o cotorros?

Si hemos decidido acoger a un ave de estas características debemos tener claro que tan importante es saber cuáles son los alimentos prohibidos para loros así como qué alimentos deben formar parte de su dieta habitual, ya que de este modo podremos cubrir todos los requerimientos nutricionales de nuestra mascota, lo que se traducirá en un buen estado de salud.

Además, deberemos asegurarnos de proporcionarle a nuestra mascota un lugar adecuado donde vivir. Por ello, te recomendamos leer este otro artículo sobre ¿Cómo debe ser la jaula de un loro?

Alimento para loros

Una alimentación idónea para nuestro loro debe contar con los siguientes componentes:

  • Frutas: pueden comer cualquier tipo de fruta, manzana, naranja, pera, albaricoque, melón, fresa, mandarina, pomelo y plátano, entre otras. Sí debemos tener en cuenta que es necesario ofrecerle diariamente una mezcla como mínimo a base de 3 frutas distintas e irlas combinando para que no consuma una cantidad excesiva de una fruta en concreto, especialmente cuando se trata de frutas altas en azúcares.
  • Verduras: también deben estar presentes de forma diaria en la alimentación del loro, podemos ofrecerle espinaca, brócoli, acelga, escarola, zanahoria, rabanitos, ajos tiernos, tallos de apio y pimientos. Igualmente es importante variar.
  • Pienso seco: no es imprescindible pero sí es muy recomendable complementar la alimentación del loro con pienso seco específico para las psitácidas.
  • Semillas: el aporte de semillas no debe ser tan frecuente como el de frutas y verduras, pero igualmente es importante, elegiremos semillas secas y germinadas.

Una incorrecta alimentación, podría generar diversas conductas problemáticas en el loro. Por eso, si es tu caso, te recomendamos leer también este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Por qué mi loro tira la comida?

Alimentos prohibidos para loros - ¿Qué comen los loros o cotorros?

Alimentos prohibidos para loros

Los alimentos que le brindemos a nuestro loro deben estar en consonancia con las características de su sistema digestivo por lo que es importante evitar que nuestra mascota ingiera alimentos que resultarían tóxicos para ella y que podrían provocar múltiples y peligrosos efectos adversos. Si quieres que tu loro mantenga en óptimas condiciones su estado de salud evita que ingiera cualquiera de los siguientes alimentos:

  • Sal
  • Aguacate
  • Chocolate
  • Leche
  • Alcohol
  • Carne
  • Bebidas gaseosas
  • Bebidas carbonatadas
  • Azúcar en general
  • Café
  • Tubérculos crudos
  • Perejil
  • Berenjena
  • Cebolla
  • Ajo
  • Semillas de manzana o pera
  • Frituras
  • Alimentos con colorantes
  • Alimentos con saborizantes artificiales
  • Conservas
  • Jugos artificiales
  • Especias

Aunque no debemos dar leche a nuestro loro, sí podemos añadir derivados lácteos sin sal a su dieta, siempre con medida. Las pipas y cacahuetes deben evitarse en la especie Amazonas, ya que existe una fuerte predisposición a la obesidad y estos alimentos resultan altamente calóricos.

Si tomas en cuenta esta información y supervisas adecuadamente la alimentación de tu mascota, ésta podrá disfrutar de una nutrición óptima, lo que se traducirá en un buen estado de salud.

Por otro lado, los loros suelen gritar mucho cuando necesitan algo. Si es este tu caso, no te pierdas este otro artículo sobre ¿Por qué mi loro grita mucho?

Alimentos prohibidos para loros - Alimentos prohibidos para loros

Síntomas de una intoxicación

Cómo hemos mencionado anteriormente, si tu loro ingiere un alimento prohibido, éste le producirá toxicidad y una serie de reacciones adversas que comprometerán su estado de salud. Algunos de los síntomas de que un loro está enfermo son los siguientes:

  • Poca movilidad.
  • Ojos entrecerrados.
  • Pérdida del apetito.
  • Aumento significativo del apetito.
  • Respiración dificultosa y pico abierto.
  • Aumento notorio de la ingesta de agua.
  • Aislamiento en un rincón de la jaula.
  • Diarrea.
  • Pérdida de peso.

Estos síntomas no sólo pueden deberse a una intoxicación alimentaria sino a una gran diversidad de patologías subyacentes, por lo que resulta de vital importancia acudir de forma urgente al veterinario si identificas en tu loro algunos de los signos expuestos anteriormente.

Alimentos prohibidos para loros - Síntomas de una intoxicación

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos prohibidos para loros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
64 comentarios
Su valoración:
Brenda
¿A los loros se le puede dar membrillo?
Su valoración:
Jessica
Hace poco salí de mi casa y cuando regresé vi que mi loro estaba comiendo el azúcar rubia que estaba en la cocina y no se desde que momento lo estaba comiendo.

Que es lo que podría hacer?
Su valoración:
Jacinto vargas
a mi lorito le fascinan las mandarinas, es fanático de ellas pero no sabia que eran buenas para su salud, que bueno que. pueden comer mandarinas
Su valoración:
Adriana meza
Hola yo tengo un lorito atolero por las mañanas le pongo su fruta no sé si le pueda dar de esta fruta q le pongo
Pepino .pera.guayaba tuna mango zanahoria lechuga
Pero me e fijado q cuando le pongo tuna se suelta de su panza pero le gusta mucho la tuna
Su valoración:
Coca de piña
Muchas gracias por la información
Su valoración:
Dani
Yo le di carne asada a mi loro cabeza amarilla tiene 6 o 7 años pero no tiene ningún síntoma también le di choco crispís si le cuesta un poco de trabajo respira se le escucha como si tuviera moquito.
Estefanía
Noooo! No hagas eso! Les puede dar hígado graso :( dale frutitas y calcio con fijador y vitamina A
Su valoración:
Agustina
Hola, ¿Puedo darle pasas de uva a mi cotorra argentina?
Su valoración:
Carmen
Me preocupa que mi loro tiene el plumaje disparejo, se le caen muchas plumas por día y quisiera saber si puedo darle vitaminas. Come semillas de girasol, zanahorias crudas o cocidas, frutas, arroz cocido y granos cocidos como por ejemplo frijoles. Le gusta comer carne molida media cucharada mezclada con media de arroz, por ejemplo. Increíblemente, escoge toda la carne con su pico y luego se come el arroz. También hurga en la tierra y come piedrecitas. ¿Qué puedo hacer?
Dani
No le des semillas de girasol, carne , azúcar, sal ni frituras, ni grasa, dale fruta y verdura, frijol cocido, arroz cocido en agua nada más. No aguacate, chocolate, café, cebolla. Nada de eso.
Su valoración:
Martin
Yo tengo un perico atolero desde hace más de 15 años cuando mi papá lo compro no tenía ninguna pluma desde bebé lo criamos y en nuestra ignorancia lo acostumbramos a comer de todo carne ,frutas,dulces,bebidas carbonatadas de todo solo hay una excepción el BRÓCOLI ese si nunca le gustó ni crudo ni cocido con mantequilla cuando los prueba lo escupe y corre a su abrevadero mete el pico al agua y sacude su cabezita como enjuagando su pico
Su valoración:
Raul
Tengo un loro bebé y al principio comía bien pero ahora ya no quiere comer , sólo le dábamos uva y plátano, come sólo pero poquito y antes de dejar de comer se comió una abeja y la escupió ... díganme que tiene?
Es el
Estefanía
No comen uvas, las uvas contienen hierro y los loros no procesan el hierro. Se puede morir :( nunca uvas!
Su valoración:
irene
Hola buenas!

Tengo un caique de cabeza negra, puede comer frutas exoticas? como el tamarillo?o el Physalis?
gracias!
Su valoración:
Abigail
Hola!!
Hoy en el techo de mi casa me encontre un loro, es huraño. Que hago para que sea mas tranquilo. Soy Perú Lima, espero que me puedan responder. Leo todos sus articulos EXPERTO ANIMAL, para mis cobayas, pollos, gato y ahora loro. Ya tengo mi propia granja.🤣🤣🤣
Su valoración:
carla filian
mi loro es un loro cabeza roja aveces agacha la cabeza pero no se si es algo preocupante ya que aveces se mueve mucho
Su valoración:
vero
no se puede dar perejil ni sebocha verde
Su valoración:
Franco
Hola quisiera saber si mi loro puede comer coco ?
vero
si puede porque es una fruta saludable y nutritiva
Su valoración:
Jesús Ricardo Muñoz
En una parte se contradice, donde dice que que le puedes dar ajos tiernos y en alimentos prohibidos dice que ajo no. (¿?)
Su valoración:
Alfonso Escobar
Tiene detrás de la cabeza un bulto de plumas y cañones empegostados, me dijeron que era un hongo y yo le corté gran parte sobre su nuca que se desintegró, pero ya lo que le queda cerca de su cabecita no me atrevo a cortar. le he echado un anti micótico pero no se disuelve.
Su valoración:
Daniela Arana
Mi loro se escucha fatigado, tiene sus ojitos entrecerrados, mucosa, ronco y no tiene apetito
milagros
A mi loro le pasó eso y es que tenía neumonía, la llevamos de urgencia y se salvó de milagro, todo fue por una negligencia de la persona que la cuidaba ya que no la tapaba por las noches. ahora en invierno ella siempre está con calefacción y al primer estornudo le damos vitaminas como mucovid per poquito para q levante sus defensas
Su valoración:
David Mendoza
Nosotros teníamos una lora ayer en la tarde de un ratito para otro se escuchaba cansada abría el piquito para respirar y su año hacia ruido al respirar y anoche murió llamamos a un veterinario y decía que era asma 💔 que le pudo pasar
Su valoración:
Amparo Lopez
Hola...quiero saber si mi loro puede comer jitomate rojo...o tomate verde?tiene 9meses.
esteban
Dicen que no es bueno el tomate, es peligroso
Alimentos prohibidos para loros
1 de 4
Alimentos prohibidos para loros

Volver arriba ↑