menu
Compartir

Síntomas de que un loro está enfermo

Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. Actualizado: 8 abril 2019
Síntomas de que un loro está enfermo

Muchas personas optan por tener un loro como animal de compañía debido a la creencia popular de que son animales que necesitan pocos cuidados y mantenimiento, algo totalmente falso, es más, los loros, sobre todo si viven solos necesitan contacto continuo, salir de su jaula si viven en una, alimentos apropiados, juguetes para loros y que su tutor esté pendiente de su estado de salud.

En este último punto es donde reside el mayor problema, y es que aunque seas el mejor tutor del mundo para tu loro, ellos tienden a ocultar sus debilidades ya que en la naturaleza son animales presa, así que evitarán mostrar su malestar. A pesar de ello, existen algunos síntomas visibles que podemos observar con facilidad. En este artículo de ExpertoAnimal expondremos los síntomas de que un loro está enfermo y las razones por las que podrían producirse.

También te puede interesar: Síntomas de un perro enfermo

El lenguaje corporal de los loros

Los loros, normalmente, intentan comunicarse con su compañero humano a través del lenguaje corporal, desplegando una gran variedad de posturas y comportamientos para comunicarnos su estado de ánimo o sus necesidades. Esto es así porque es lo mismo que harían con sus compañeros loros en la naturaleza.

Uno de los comportamientos típicos dentro del lenguaje corporal es el aleteo. Cuando un loro se agarra a los barrotes de su jaula y comienza a aletear frenéticamente está intentado comunicarnos que necesita atención y ejercicio, en parte porque está aburrido.

Los loros que tienen crestas utilizarán éstas para mostrar su estado de ánimo. Si está muy erguida es porque está excitado y en estado de alerta. Cuando está ligeramente echada hacia atrás, muestra que está relajado pero, si está totalmente plegada y además emite una especie de silbido, nos quiere decir que algo le asusta mucho.

Durante el acicalamiento los loros suelen adquirir un aspecto de bola, comúnmente se dice que se embola. Esto es habitual, pero si este comportamiento se mantiene en el tiempo debemos preocuparnos.

Otros loros tienden a mover lateralmente la cabeza, siendo una llamada de atención. Este comportamiento es muy habitual en loros yacos, no se sabe por qué, pero si lo hacen demasiado a menudo podría tener algo obstruyendo sus oídos o nariz.

Las pupilas también es una parte del cuerpo muy importante para comunicarse. Si un loro abre y cierra mucho las pupilas podría ser indicativo de un estado de ánimo agresivo. Si nos mira y de repente cierran las pupilas mucho es que, sea lo que estemos haciendo, le produce mucha curiosidad.

Todos estos comportamientos, y muchos otros, forman parte del repertorio de conductas normales de un loro, si se producen cambios como los explicados a continuación podría ser indicativo de que nuestro loro está enfermo.

Síntomas de que un loro está enfermo - El lenguaje corporal de los loros
Imagen: capiparrots.webnode.es

Mutismo

Como ya sabemos, los loros son animales muy parlanchines, escandalosos y ruidosos. Si un loro ha dejado de hablar puede ser simplemente porque algo lo ha asustado y necesita prestar atención al ambiente. Pero si deja de hablar permanentemente durante más de un día, algo va mal. Puede ser tanto físico como psicológico, una enfermedad, malestar, cambios en el hogar, etc.

Estornudos

Un loro puede estornudar ocasionalmente para limpiar sus fosas nasales de pequeñas partículas que flotan en el ambiente, pero si los estornudos son continuados, deja de ser normal. Un exceso de acumulación de polvo en el aire, el humo del tabaco, los ambientadores que usemos en casa, pueden molestar y dañar la salud de nuestro loro.

Sin embargo, también puede ser que el loro esté resfriado, por una afección vírica o bacteriana. Además, es posible que tenga ácaros en los sacos aéreos, tumores o deficiencias nutricionales.

Movimientos de regurgitación

Los movimientos de cabeza antes mencionados, también pueden ir acompañados de un intento de regurgitación y pueden ser uno de los síntomas de que un loro está enfermo. Puede ser que algo esté obstruyendo sus vías respiratorias o el buche. En muchas ocasiones se debe a la presencia de parásitos o infecciones. Recuerda desparasitar a tu loro regularmente.

Síntomas de que un loro está enfermo - Movimientos de regurgitación

Rascado insistente

Los problemas de piel, como la dermatitis, son comunes, aunque también puede deberse a la presencia de parásitos externos. El estrés y el aburrimiento pueden provocar que nuestro loro desarrolle comportamientos anormales como las esterotipias o incluso comportamiento deletéreos, como la automutilación, que pueden comenzar con un simple rascado repetitivo.

Inactividad (se embola)

Siguiendo con los síntomas de que un loro está enfermo, ya sabemos que los loros son animales muy activos, curiosos y juguetones, por lo que si un loro no quiere comer y esta triste o decaído, está embolado, no quiere moverse e incluso se cae del palo donde suele permanecer, es muy posible que nos encontremos ante un caso grave que precisa de atención veterinaria urgente. Puede que haya estado desarrollando una enfermedad de la naturaleza que sea y la haya ocultado hasta llegar a ese punto.

Síntomas de que un loro está enfermo - Inactividad (se embola)

Cambios en las heces

Las heces son un buen indicativo de la salud de nuestro loro. Debemos estar atentos si ocurren cambios en la coloración, consistencia y frecuencia. Si aumenta su frecuencia y la consistencia es más líquida, el loro sufre diarreas. Éstas pueden ocasionarse por una infección intestinal, parásitos, clamidiasis, intoxicación por plomo o zinc o problemas hepáticos.

Si cambia la coloración y las heces se vuelven negras puede deberse a que el loro padece anorexia o tiene sangre digerida. Si se vuelven claras, puede que el loro tenga un problema en el páncreas y si son rojas quizá tenga sangre en la parte final del tubo digestivo. El color de las heces también cambia dependiendo del tipo de verdura o fruta fresca que le demos. Por ejemplo, si le damos moras, las heces serán negras y no debemos preocuparnos.

Sobrecrecimiento de pico y/o uñas

El pico y las uñas de un loro crecen continuamente, si no le facilitamos posaderos o juguetes que le ayuden a desgastarlos podrán tener un sobrecrecimiento. Este es uno de los síntomas de que un loro está enfermo y puede estar asociado con problemas hormonales, tumores, malabsorción de nutrientes y otras patologías. Todo ello puede provocar un crecimiento exagerado de estas partes del cuerpo.

Síntomas de que un loro está enfermo - Sobrecrecimiento de pico y/o uñas
Imagen: Facebook de El Pilau, Aves Y Accesorios

Temblores

Los temblores forman parte del conjunto de comportamientos naturales de un loro, aunque no siempre debe producirse. Por ejemplo, si un loro yaco tiembla puede que está en su época reproductiva o que se haya puesto nervioso por alguna razón, como que vayas a darle algún juguete o alimento que adore. Pero también puede ser que esté muy asustado por algo que esté ocurriendo.

Cambios en el plumaje

El estado del plumaje es indicativo de la salud, no sólo de un loro, si no de todas las aves. Algunos de los cambios negativos que podemos observar en el plumaje y que forman parte de los síntomas d que un loro está enfermo son:

  • Desplume: los loros sólo mudan las plumas una vez al año, por lo que si tu loro se desprende de las plumas continuamente es porque algo no va bien.
  • Poco brillo: si el plumaje está apagado puede ser que no le estemos dando la comida adecuada o que sufra por parásitos.
  • Calvas: las calvas pueden aparecer de forma natural o porque el loro se esté arrancando las plumas, lo que se conoce como "picaje", indicativo de que los niveles de estrés del loro son exageradamente altos.
  • Plumas en mal estado: si las plumas comienzan a crecer, pero son frágiles, se quiebran, no tiene el color normal o son deformes, nuestro loro podría estar sufriendo un déficit de nutrientes, estrés o incluso tener un problema genético.
Síntomas de que un loro está enfermo - Cambios en el plumaje

Qué darle a un loro enfermo

Ante cualquiera de las situaciones nombradas a lo largo del artículo lo primero que debemos hacer es acudir a un veterinario especializado en animales exóticos. Este detalle es importante, pues los loros no presentan las mismas patologías que perros o gatos, ni requieren el mismo manejo.

No debemos medicar al loro sin saber qué le ocurre, aunque hayamos acudido con anterioridad al veterinario y nos haya recetado algún medicamento, no se lo daremos hasta que no vuelva a reconocerlo en consulta. Los síntomas podrían ser iguales que veces anteriores pero la enfermedad podría ser distinta.

De los loros, sobre los que más se sabe, son los yacos africanos de cola roja. Si piensas que tu loro yaco está enfermo, acude cuanto antes a un profesional. Las enfermedades de los yacos han sido las más estudiadas en ciencia y su aplicación es común al resto de loros, o a muchos de ellos.

Síntomas de que un loro está enfermo - Qué darle a un loro enfermo

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de que un loro está enfermo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Bibliografía
  • Davis, C. S. (1991). Parrot psychology and behavior problems. Veterinary Clinics of North America: Small Animal Practice, 21(6), 1281-1288.
  • Matson, K. D., & Koutsos, E. A. (2006). Captive parrot nutrition: interactions with anatomy, physiology, and behavior. Manual of parrot behavior, 49.
  • Morales-Contretas, C., Murillo-Pacheco, R., & Fernández-Manrique, J. (2013, December). Pérdida de Plumas en loros reales (Amazona ochrocephala) en el Núcleo de Reubicación Villa Cistina, Vereda Apiay-Villavicencio. Un Abordaje Clinico. In Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre, Exótica y no Convencional (Vol. 9, No. 2, pp. 31-39).
  • Van Hoek, C. S., & Ten Cate, C. (1998). Abnormal behavior in caged birds kept as pets. Journal of Applied Animal Welfare Science, 1(1), 51-64.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
52 comentarios
Su valoración:
Floreciaveliz
Hola porque mi cotorra no quierre comer respira muy rapido hase caca con sangre y tiene su colita lastimada y esta muy triste

Debo de alejarla de su hermano
Su valoración:
Mari
Tengo un Jaco de cola roja llevo con el 6 años no se que le a pasado está en el suelo de su jaula le abro y no sabe es como si no pudiera andar está más arisco el come y bebe agua pero no se mueve es como si le uniera dado una parálisis y mi problema es que en mi zona no tengo veterinarios de aves exóticas estoy muy preocupada por el es uno más de la familia y mis hijos lo adoran☹️☹️
Su valoración:
Carmen Mendoza
mi loro tiene una protuberancia cerca del recto que es?
Bibiana
Hemorroides
Su valoración:
José Carvajal
Buenas noches.
Consulta días atrás obtuve un loro pero todo esta bien hasta que comenzó a dar problemas de salud El solamente se pone al suelo y camina como arrastrado con el pico y al rato se tira patas arriba Realmente me tiene muy preocupado que me recomiendan
Su valoración:
Unknow
Para las personas que comentan que cierta persona es irresponsable o si no sabe que come tal cosa, déjenme decirles mas que nada son personas DESINFORMADAS, por que preguntan? Exacto! por que no saben, lo único que hacen es burlarse y/o reclamarles de los cuidados que reciben sus loritos, si están este tipo de publicaciones es precisamente para ser un primer medio de acción antes de hacer un movimiento con el animalito, para que? PARA INFORMARSE, neta si lo único que vas a hacer es criticar a la gente mejor ahórrate en escribir una respuesta para la persona, MAS ASCO dan ustedes
Bibiana
Cierto, son personas desinformadas. E irresponsables en mi opinión pues uno ha de informarse antes de responsabilizarse de un animal y si no tiene capacidad no acogerlo en propiedad, sino avisar a la protectora animalista o a la autoridad competente, al menos es mi opinión y lo que yo haria. Saludos.
Maria
Si lo único que vas a hacer es criticar a la gente mejor ahórrate en escribir una respuesta para la persona.
🙄
Su valoración:
MARIA FELISITAS GARCIA HERNANDEZ
TENGO UN PAR DE LOROS CUCHA UNO DE ELLOS SE VE QUE ESTA MAL PERO NO DEJA DE COMER Y TOMAR AGUA SELE VEN SUS PATITAS COMO EN GARRUÑADAS Y SE CAE SEGUIDO DEL PALITO ERO LO RARO ES QUE NO DEJA DE COMER...
Su valoración:
Maria
El reportaje me ha parecido estupendo. Lo que me ha asqueado es comprobar la crueldad humana en los comentarios aquí escritos. Cómo es posible perder el tiempo en preguntar por internet "que le pasa a mí loro" en vez de acercarse a un profesional veterinario. Pobres animales en manos de caprichosos... asi nisba!
Kimi
En algunas provincias o país no hay veterinarios para loros o animal exótico, no es perder el tiempo, qué sabes tú? Estas personas que preguntan se deben preocupar más que vos perdiendo el tiempo en demostrar tu enojo y enfado. Preferis que dejen tirado a un loro si lo encuentran porque no existe veterinario en su zona?? Qué los dejen morir por esas gente que los saca del nido y los vende? (Cosa que está mal pero aún hay gente que hace esas cosas y eso si da asco, vivir vendiendo animales). Exactamente estas páginas existen para que las personas se informen por si no te entra en la cabeza.
Maria
A ver Kimi. Si no se dispone de servicio veterinario de exóticos y tampoco puede asumirse el coste de un desplazamiento a donde existan, opino que no se deben poseer (comprar/adoptar/recoger) animales exóticos; menos aún sin tener un minimo conocimiento de las necesidades vitales y básicas de un ave, cómo se desprende de algunas "consultas" aquí expuestas. Avisa a las organizaciones animalistas de tu zona que seguro sabrán orientarte. Si hay quién saca del nido y vende loros es porque existe quién los compra. "Encontrártelo tirado" es raro cuando hay negocio de por medio, aún así insisto en que auxiliarlo es dejarlo en manos de quién este capacitado, lo demás es prolongar su agonia pretendiendo ser piadoso: eso es lo que me provoca repugnancia. El excelente articulo deja claro la necesidad de revisión por profesionales veterinarios, los cuales en este foro resulta obvio que no van a diagnosticar ni tratar animales "on line" 🙄... y mira por dónde, resulta que no he perdido mi tiempo opinando al respecto si has considerado que merezco un rato del tuyo😉.
Su valoración:
GLADYS LIQUIN
Hola tengo dos cotorras y el macho tiene una zona desplumada en la cola y ahí envío foto y me interesaria saber si es por recambio de plumas o q otra cosa puede estar pasando
Su valoración:
Agustina
Hola mi loro duerme todo el día y a veces no puede abrir los ojos que le estará pasando ???
Johander
También pasa con mi loro, si tienes respuesta por favor compartirla..
Maribel
El mio esta esta igual, nose que hacer, esta como decaido pero si come...
Su valoración:
Sandy
Compré un loro, tiene un mes y tiene tres días que hace suelto, y le estoy dando suero y si toma, pero lo veo decaído, y come poco.
Que procede.
Maria
VETERINARIO, procede!!... pero que os pasa?! Para que tenéis animales si no sois responsables de su salud, merecéis el mismo trato en vuestros días de enfermedad y vejez😡
Su valoración:
Madahi
Mi loro es muy comelon come mucho nose que le paso lo noto muy raro como sin ganas auque esta bien comido nose si al darle mucha comida igual afecta y que comida deberia comer un loro bebe
Maria
Me pregunto porqué no te informaste antes de tenerlo de sus necesidades básicas, en esta web"Experto Animal" o en otras cientos con presencia en internet.. hay bibliotecas, centros veterinarios o criadores... aunque temo que será ya tarde para el animal al que llamas MI loro, sin conocer ni lo que come..
Maria
No te comprendo. Dices que tienes un loro "muy comilón", y aunque confiesas desconocer el tipo y la cantidad de comida que "deberia comer un loro bebe(!)", supones que está ''bien comido''.
Casi seguro que ganas tiene...como yo.... de que se extinga cierto tipo de humano... grrr😒
Su valoración:
Olga luciaayala
Hola me encontré un lorito por hay de 10 días pero tiene un pata en cojida y la otra la estira toda tiesa que puedo hacer gracias
Maria
Llevarlo al veterinario, evidentemente. Si no es para hacerse cargo, ¿porque recogerlo?
Su valoración:
Claudia
Estoy criando un loro y esta mal ....no come no tiene fuerzas. ....le daba espele de huevo remojado con papa y huevo hervido todo pisado ......comia bien hadta ayer que no quiso comer ....entonces le prepare nestun con leche y le di ....pero esta triste no quiere coner ...por favor ayudenme no quiero que se me muera
MARIA
LOS LOROS NO DEBEN DE TOMAR LECHE LLEVALO AL VETERINARIO Y PREGUNTELE QUE COMEN
Su valoración:
Melissa
Hola buenas tardes tengo un loro de 5 meses hoy amanecio decaido todo lo que come lo vomita o lo regurgita y tampoco tiene apetito nose que le pasa tengo mucho miedo que le pase algo grave . Me gustaria que me ayuden a saber que puedo hacer o algun caso parecido ...ayudaaaaa que le puedo dar :((
Claudia
A mi se me esta muriendo el lorito aca no hay veterinarios de aves .....estoy desesperada .....y no me contestan ...
Su valoración:
Gisela
Hola buens tardes le estaba dando de comer a mi lorito y se callo de la mesita que tiene de alto un metro y a los segundos dejo de caminar y ni movia las patitas mi marido dice que puede ser un golpe de calor. Pero me gustaria que me ayuden a saber q mas puede ser
Su valoración:
Harol
Ayuda mi loro la mayoría del tiempo tiene un ojo serrado e inchado y no lo puede abrir también la noto triste,con temblor, muy débil,su plumaje no luse bien, y en una de sus patas no puede serrar dos garras o uñas y por último le teme a todo el que se le acerque y como que le duele o nose pero la pata mala que tiene que es donde tiene las dos uñas malas no puede pararse bien.
Su valoración:
Marcela
Hola! Tengo dos cotorras argentinas. Una de ellas es macho y desde que me lo dieron hace unos cuatro meses, cada tanto mueve el cuello como si se se hubiera atragantado. La última vez vomitó un grano de maíz. Como es de comer mucho, hasta me persigue para comer lo que como yo, pensé que esa era la causa, pero ahora no estoy tan segura. Te agradecería algún consejo.
Su valoración:
sandra
Compre una lorita cabeza amarilla ayer y no.come solo toma agua que ago
osvaldo
Dale papilla o banana, y dejale que solo se acerque, ponele en otro platito agua.
jennifer
dale masa o semilla de girasol
Su valoración:
JAVIER
hola,lo tengo desde hace 20 dias(tiene 3 meses) y practicamente y a diario se coloca en una esquina de la jaula y empieza a hacer con la pata el gesto de "escarbar"(segun imagen)les agradeceria informacion al respecto,gracias y saludos
Su valoración:
Griselda
Hola mi loro esta extreñido q puedo hacer lleva 1 día sin poder hacer popo q alimento casero le puedo dar ayuda no e podido ir a un veterinario por bajos recursos económicos ayuda ayuda ayuda 😭😭😭😢🐦

Síntomas de que un loro está enfermo
Imagen: capiparrots.webnode.es
Imagen: Facebook de El Pilau, Aves Y Accesorios
1 de 7
Síntomas de que un loro está enfermo

Volver arriba