Compartir

9 síntomas de un conejo enfermo

9 síntomas de un conejo enfermo

Ver fichas de Conejos

Hoy en día, la adquisición de conejos para la compañía es cada vez más frecuente. A menudo nos visitan conejos en la práctica veterinaria diaria, que ameritan atención médica y que son mascotas tratadas como un miembro más de la familia. Diferentes razas de conejos han ido apareciendo a lo largo del tiempo y cada una tiene sus peculiaridades y bondades que las permiten adaptarse a cada entorno, facilitando así su convivencia con humanos.

En este artículo de ExpertoAnimal, se expondrán todas aquellas pistas que nos puedan hacer pensar que nuestro conejo está enfermo, o que algo se está alejando de la normalidad, como también aquellos signos y síntomas de las enfermedades más frecuentes. Sigue leyendo y descubre los síntomas de un conejo enfermo.

También te puede interesar: Síntomas de que un loro está enfermo

El conejo como mascota

La tenencia de un conejo en el hogar es algo cada vez más común (en España se ha vuelto la tercera mascota más popular, situándose solo por detrás de perros y gatos), pero es preciso tener en cuenta que no deben ser tratados como juguetes y que hay ciertas normas que deben ser seguidas al pie de la letra para darle la correcta calidad de vida a dicho conejito. Es conveniente conocer las necesidades básicas de este mamífero antes de llevarlo a casa como mascota de compañía. En este otro artículo te explicamos cuáles son los Cuidados del conejo.

La esperanza de vida de un conejo es hasta 12 años, sin embargo, con los cuidados necesarios, un conejo saludable puede superar esa expectativa por muchos años. Tanto la medicina preventiva como la realización correcta de un plan sanitario y el conocimiento general de algunas enfermedades más frecuentes, nos ayudarán a que nuestro pequeño lagomorfo pueda durar muchos años gozando de una salud envidiable.

Antes de adoptar un conejo, te animamos a conocer cuáles son las Ventajas y desventajas de tener un conejo como mascota.

¿Cómo saber si un conejo está enfermo?

En el momento que un conejo presenta cualquier enfermedad, el tutor lo sabrá de inmediato, ya que verá cómo el animal cambia prácticamente toda su rutina. Por supuesto, en algunas ocasiones cuando el animal ya presenta signos y síntomas muy marcados, significa que la enfermedad podría estar muy avanzada. Para más información, puedes consultar este otro artículo sobre Enfermedades más comunes de los conejos.

Las enfermedades las podemos clasificar por órganos y sistemas, y aunque generalmente en conejos los signos y síntomas suelen ser generalizados, en algunas ocasiones puntuales, pero no menos importantes, pueden aparecer siendo característicos de una enfermedad en específico. A continuación, te mostramos algunos signos y síntomas de un conejo enfermo:

  • Inapetencia: cuando un conejo pierde el interés por la comida, el tutor debe preocuparse. Puede ser temporal, pero si esta condición sigue presente con el pasar de los días, el pronóstico es negativo. Se suele asociar con problemas del sistema digestivo por razones obvias, pero cualquier patología puede generar un nivel de estrés en el conejo, capaz de causarle inapetencia.
  • Diarrea: puede aparecer por distintas causas, generalmente bacterianas o parasitarias. Está asociada a patologías digestivas y si no se busca la causa a tiempo, puede ser mortal.
  • Pérdida de peso: esta condición es bastante peligrosa en conejos y puede ser asociada a casi cualquier patología. El tutor debe estar atento a que su conejito siempre coma correctamente y esté ganando peso de la manera correcta.
  • Dificultad para comer: diferente a inapetencia, en este caso el animal busca la comida, pero se le nota una evidente dificultad para masticar o tragar. Por razones obvias, este signo se suele asociar con problemas en la cavidad bucal, como el crecimiento anormal de los dientes del conejo.
  • Ojos irritados o enrojecidos: los conejos que no reciben un manejo correcto de parte de su cuidador y este no le provee las condiciones ambientales idóneas para su vida, pueden desarrollar enfermedades oculares, como una conjuntivitis. La conjuntivitis es bastante frecuente en conejos mal manejados, y los ojos rojos son un signo característico de esta patología.
  • Ataxia: se refiere a la disminución de la capacidad para controlar los movimientos. Se asocia con problemas nerviosos y en conejos es muy frecuente en el síndrome vestibular y en las otitis internas.
  • Inclinación anormal de la cabeza: es un signo claro de otitis o síndrome vestibular, y suele ser muy característico a la hora de diagnosticarlo.
  • Pérdida de pelo: las patologías de piel no se quedan atrás cuando hablamos de conejos que reciben un mal manejo. La alopecia es un signo claro de que algo no va bien, y la atención veterinaria debe ser lo más pronto posible.
  • Tos y estornudos: en conejos las enfermedades respiratorias también suelen ser nefastas y es propicio atenderlas a tiempo. Estos signos respiratorios ameritan atención veterinaria urgente.

Todas las patologías que aquejan a conejos, pueden provocar un sinfín de signos y síntomas, y aunque cada uno esté asociado a alguna enfermedad, el encargado de realizar el diagnóstico definitivo es el médico veterinario. En ExpertoAnimal recomendamos la máxima atención a nuestras mascotas y las debidas visitas al médico de manera continua. Recuerda que la medicina preventiva le dará más calidad de vida a tu mejor amigo.

9 síntomas de un conejo enfermo - ¿Cómo saber si un conejo está enfermo?

Síntomas de que un conejo va a morir

Además de saber detectar los signos de dolor en conejos, es importante saber cuáles son las señales que indican que la vida de nuestro conejito corre grave peligro:

  • No come ni bebe en 24 horas.
  • Permanece quieto.
  • Respiración entrecortada.
  • Temperatura más baja de lo normal.
  • Comportamiento anormal.
  • Orina y defeca en cualquier lugar.
  • Temblores.

En este otro artículo, ampliamos la información: 5 síntomas de que un conejo se va a morir. Ante cualquiera de estos síntomas, es imprescindible que acudas urgentemente al veterinario para que trate de salvarle la vida.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 9 síntomas de un conejo enfermo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
ana carolina pineda
mi conejo no se mueve y casi no come si come pero menos de lo normal y tiene como granitos en su culito
Su valoración:
coli
aveses le salen sangre por su culito y me preocupa que le pase algo

9 síntomas de un conejo enfermo
1 de 2
9 síntomas de un conejo enfermo

Volver arriba