Compartir

Mi conejo pierde mucho pelo - Causas y soluciones

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 26 octubre 2015
Mi conejo pierde mucho pelo - Causas y soluciones

Ver fichas de Conejos

En la actualidad los conejos son concebidos como excepcionales animales de compañía capaces de adaptarse al estilo de vida y características individuales de numerosas personas que ante la opción de compartir su vida con un animal no dudan en acoger a esta entrañable mascota.

Podemos destacar numerosos atributos de estos animales, tanto conductuales como físicos, pero en lo que se refiere a su apariencia una parte importante del conejo (así como de múltiples animales), es su pelaje, más aún en razas como el conejo de Angora, característico por su largo y hermoso pelo.

Es posible que adviertas cambios en el pelaje de tu conejo y esto puede deberse a distintos factores, por lo que en este artículo te mostramos las distintas causas y soluciones de la pérdida de pelo en conejos.

La muda del pelaje en los conejos

Es sabido por todos que es común que los perros muden su pelaje, pero esto no es exclusivo de nuestros amigos los canes, sino que este cambio normal en el pelo también se da en los conejos. Se trata de la causa principal de la pérdida de pelo en los conejos y además no denota ninguna alteración patológica, sino un funcionamiento normal del organismo.

Los conejos mudan su pelo de forma moderada cada 3 meses, pero 2 veces al año podemos observar una caída de pelo masiva, debido a que la renovación del pelaje es completa. Con los cuidados adecuados este proceso no entraña ninguna complicación para nuestra mascota, no obstante, puede llegar a ser peligroso ya que los conejos se lamen continuamente para acicalarse con el consecuente riesgo de tragar pelo que posteriormente podría formar una bola en el aparato digestivo y provocar una grave obstrucción.

El conejo puede realizar la muda de su pelaje en apenas unos días o bien puede tardar alrededor de 2 o 3 semanas, en todo caso, debemos cepillar su pelaje a diario para evitar cualquier tipo de complicación, para ello podemos utilizar un cepillo específico para roedores o bien un cepillo para gato o perro con las puntas redondeadas.

¿Cómo diferenciar la muda del conejo de una alteración patológica? Cuando el conejo realiza el cambio de pelaje podemos observar una pérdida de pelo generalizada, en cambio, generalmente en las alteraciones patológicas se observan zonas que están totalmente sin pelo, algo que nunca ocurrirá en el periodo de una muda normal.

Mi conejo pierde mucho pelo - Causas y soluciones - La muda del pelaje en los conejos

Alopecia en hembras gestantes

Si observamos que nuestro conejo se arranca pelo y su sexo es femenino, posiblemente estemos ante una hembra embarazada que utiliza su propio pelaje para formar su nido, un comportamiento que es normal pero que nosotros podemos evitar en gran medida si le facilitamos materiales para que pueda construir fácilmente su nido, tales como los siguientes:

  • Un nido de conejo
  • Periódico
  • Hojas secas
  • Paja

A pesar de haberle facilitado a nuestro conejo hembra estos materiales, es normal que días antes de parir se arranque algo de pelo, pero ofreciéndole los recursos suficientes podemos minimizar este comportamiento.

Mi conejo pierde mucho pelo - Causas y soluciones - Alopecia en hembras gestantes

El estrés como causa de la caída del pelo

Pocos animales son tan susceptibles al estrés como los conejos y este estado puede manifestarse a través de una pérdida de pelo que afecte a una área corporal determinada.

Es común que los conejos sufran estrés en la fase de destete, en los periodos de adaptación a su nuevo hogar, en los primeros contactos con seres humanos y en el caso de compartir su espacio con otros animales, también es común que el estrés se deba a una falta de espacio.

Los siguientes consejos te permitirán reducir el estrés de tu conejo:

  • Jamás debemos agobiar a nuestro conejo
  • Debemos facilitar una toma de contacto progresiva y suave
  • Es importante que pueda disfrutar de una casita dentro de su jaula, para esconderse cuando se sienta inseguro
  • Si ha de compartir su entorno con otro animal, la convivencia también debe darse de forma progresiva
  • La jaula del conejo debe ser amplia
Mi conejo pierde mucho pelo - Causas y soluciones - El estrés como causa de la caída del pelo

Pérdida de pelo por infección dermatológica

Existen diversas causas de la pérdida de pelo en conejos y es posible que estemos también ante una enfermedad dermatológica, como lo es la tiña en conejos.

En este caso observaremos que la pérdida de cabello se da únicamente en determinadas áreas corporales y que éstas además también presentan piel seca y escamosa y lesiones rojizas que pueden haber sido producidas por los arañazos del animal.

Si observas estos síntomas en tu conejo deberás acudir de forma urgente al veterinario para que prescriba un tratamiento a base de antifúngicos siempre que el diagnóstico sea confirmado, además, es importante detectar la enfermedad con la mayor antelación posible ya que puede transmitirse a seres humanos.

Mi conejo pierde mucho pelo - Causas y soluciones - Pérdida de pelo por infección dermatológica

Pérdida de pelo por causas nutricionales

La alimentación es un pilar básico en la salud de los animales y si nuestro conejo pierde abundante pelo debemos revisar su nutrición para asegurarnos de que es óptima.

Es posible que el conejo se arranque el pelo cuando exista una carencia nutricional que generalmente es de fibra, para evitarla, es importante suministrarle a nuestra mascota snacks ricos en fibra específicos para roedores, ya que además una adecuada ingesta de esta sustancia le ayudará a evitar cualquier tipo de alteración gastrointestinal.

Si nuestro conejo ha sostenido por un periodo de tiempo prolongado malos hábitos nutricionales, es posible que se encuentra ante un estado de obesidad, esto impide que el conejo pueda rascarse allá donde la piel está irritada y este hecho acaba desencadenando el arrancado de pelo.

Mi conejo pierde mucho pelo - Causas y soluciones - Pérdida de pelo por causas nutricionales

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi conejo pierde mucho pelo - Causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Mi conejo pierde mucho pelo - Causas y soluciones

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Angelica cuevas urra
El conejo de mi hija bota demasiado pelo anda por la casa suelto y buena alimentacion pero bota mucho pelo por donde anda deja demasiado pelo que podemos hacer el esta sano tampoco tiene rojo que se puede hacer
Sandra
Buenos dias, tengo 2 conejos Angoras y ambos estan sin pelaje alrededor del cuello. me gustaria saber a que se debe no es tiña ya esta descartado .
Joselyn Martillo
Ola k tal xfa necesito de su ayuda mii conejita sta muy delgada no se k le pasa el filo de las orejitas se les ah partido sta decaida digame k puede ser

Mi conejo pierde mucho pelo - Causas y soluciones
1 de 6
Mi conejo pierde mucho pelo - Causas y soluciones

Volver arriba