Compartir

La tiña en conejos - Contagio y tratamiento

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 21 octubre 2015
La tiña en conejos - Contagio y tratamiento

Ver fichas de Conejos

Es bien sabido por todos que acoger en nuestro hogar a un perro o a un gato como mascota requiere de una gran responsabilidad, pero actualmente son muchos más los animales que cumplen a la perfección con el rol de mascota, entre ellos los conejos.

Lejos de lo que en un principio se pudiera creer, acoger a un conejo también representa una gran responsabilidad, pues se trata de animales que igualmente requieren de unos determinados cuidados con la finalidad de evitar numerosas patologías que pueden afectarles.

En este artículo te mostramos toda la información que necesitas saber acerca del contagio y tratamiento de la tiña en conejos, una enfermedad dermatológica e infecciosa que afecta a gran diversidad de mamíferos.

También te puede interesar: Enfermedades más comunes de los conejos

Qué es la tiña

La tiña, también conocida como dermatofitosis o dermatomicosis es una enfermedad que afecta a la piel y que está causada por un hongo, en este caso, estamos ante una de las pocas enfermedades que sí puede transmitirse de un animal a un ser humano. Los hongos causantes de la tiña en conejos pueden ser varios, aunque el más común es el Trichophyton mentagrophytes.

En algunas ocasiones la tiña se presenta como una enfermedad autolimitada, es decir, que sin intervención alguna puede curarse sola ya que su curso no tiene por qué ser indefinido, sino que es limitado, no obstante, el tratamiento siempre se recomienda para prevenir una extensión o un agravamiento de las lesiones dérmicas.

Recuerda que los perros también pueden padecer tiña así que si tienes otra mascota en tu hogar deberás separarlos para evitar que por ejemplo, tu gato sufra tiña.

La tiña en conejos - Contagio y tratamiento - Qué es la tiña

Contagio de la tiña en conejos

El contagio de la tiña en conejos se realiza mediante una forma del microorganismo conocida como espora. Las esporas pasan de un animal infectado al medio ambiente y pueden llegar a sobrevivir en el entorno durante un periodo aproximado de 18 meses.

Las esporas pueden infectar material inerte (jaulas o accesorios), por lo que el contagio se da a través del contacto con este material infectado o bien a través del contacto directo con otro animal que ya esté sufriendo la enfermedad. Algunos animales son portadores de este microorganismo pero no desarrollan la enfermedad, por lo que no muestran síntomas, pero igualmente actúan como un foco de contagio.

Los conejos jóvenes o aquellos sometidos a situaciones de estrés presentan una mayor susceptibilidad respecto a este tipo de microorganismo.

La tiña en conejos - Contagio y tratamiento - Contagio de la tiña en conejos

Síntomas de la tiña en conejos

Si nuestro conejo padece una infección fúngica en la piel y acaba desarrollando tiña podremos observar en él los siguientes síntomas:

  • Áreas corporales con pérdida de cabello y piel seca y escamosa
  • Lesiones dermatológicas que se extienden a otras áreas de la piel
  • Lesiones dermatológicas que adquieren un color rojizo
  • Síntomas de picor y molestia
  • Heridas por los arañazos del animal con posible infección bacteriana secundaria

Si observamos en nuestro conejo cualquiera de estos síntomas debemos acudir al veterinario con la mayor antelación posible para que éste verifique el diagnóstico y nos indique el tratamiento más adecuado.

La tiña en conejos - Contagio y tratamiento - Síntomas de la tiña en conejos

Diagnóstico y tratamiento de la tiña en conejos

Hay varios métodos para diagnosticar la tiña, no obstante, el más fiable es realizar una pequeña extracción de las escamas y costras presentes en la lesión para llevar a cabo de forma posterior un cultivo que permitirá indicar qué tipo de microorganismo está causando la enfermedad dermatológica.

El tratamiento de la tiña en conejos puede variar dependiendo de cada caso en concreto, ya que en diversas ocasiones el conejo puede recuperarse sin necesidad de tratamiento farmacológico, únicamente con cambios en su entorno más próximo y un adecuado recorte del pelaje que siempre deberá llevarse a cabo por personal cualificado.

En el caso de requerir tratamiento farmacológico, se emplearán antifúngicos, el miconazol o clotrimazol serán aquellos de elección para realizar un tratamiento tópico, aunque si el tratamiento debe realizarse por vía oral generalmente se empleará itraconazol.

Recuerda que sólo el veterinario es la persona indicada para prescribir un tratamiento y él indicará la duración del mismo, aunque generalmente éste debe continuarse durante 2 semanas tras la desaparición de las lesiones o bien hasta que las pruebas de cultivo sean negativas para la presencia de hongos.

La tiña en conejos - Contagio y tratamiento - Diagnóstico y tratamiento de la tiña en conejos

Evitar el contagio a seres humanos

La tiña es una zoonosis, por lo que puede ser contagiada de un animal a una persona, siendo especialmente vulnerables aquellas personas con un sistema inmunitario deprimido, lo que puede ocurrir si se siguen tratamientos de quimioterapia o bien si se padece VIH o SIDA.

Siempre es importante manipular al conejo con guantes y lavarse adecuadamente las manos tras cada manipulación.

La tiña en conejos - Contagio y tratamiento - Evitar el contagio a seres humanos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La tiña en conejos - Contagio y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre La tiña en conejos - Contagio y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Vanessa
Hola mi consulta es la siguiente tengo un conejito de 2 meses y medio y en la parte del cuello tiene la piel color rosada y menos pelo que el resto del cuerpo y en sus orejas le pasa lo mismo, es de orejas caídas, eso es normal o sera que tiene tiña? Estaré atenta a su comentario, muchas gracias
Andrea
Mi coneja tiene algo que es escamoso y rojo piel pero no tengo idea que podría ser :/
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrea, podría tratarse de tiña, de sarna o de otra cosa, de manera que lo mejor será acudir al veterinario para que la examine, realice pruebas y determine qué le ocurre. Un saludo
pamela
hola queria saver porque tengo mi gata con tiña y tuvo cria los gatitos estan con tratamiento con pastllas pero la mama y la otra cria mas grande de 8 meses no ahora le esta apareciendo las manchas .¿las tendria que medicar con las misma pastillas que le doy a los bebes? ¿ya hace 5 dias que los bebes toman las pastillas , los chicos ya lo pueden tocar ?gracias
Miriam Arana
Hola Pamela,

No utilices la medicación con la que están los otros gatitos, consulta previamente al veterinario, igualmente, no permitas el contacto hasta que la enfermedad se haya erradicado al 100%.

La tiña en conejos - Contagio y tratamiento
1 de 6
La tiña en conejos - Contagio y tratamiento

Volver arriba