Compartir

La tiña en gatos - Contagio y tratamiento

Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 19 octubre 2017
La tiña en gatos - Contagio y tratamiento

Ver fichas de Gatos

Si decidimos tener un gato como mascota debemos ser conscientes de que sólo con darles un poco de cariño y algo de comida no es suficiente. Por lo tanto como dueños responsables, deberemos entre otras cosas, responsabilizarnos de su salud. Por ejemplo, una de las enfermedades de la piel más comunes en los gatos es la dermatofitosis o tiña.

Cuando sospeches que tu mascota puede tener tiña no te lo pienses dos veces y acude al veterinario para realizar las pruebas necesarias cuanto antes, pues esta enfermedad cutánea provocada por un hongo se propaga muy rápido por el cuerpo y se contagia muy fácilmente, incluso a personas.

Sigue leyendo este nuevo artículo de ExpertoAnimal en el que encontrarás todo sobre la tiña en gatos, su contagio y su tratamiento. Además, descubre algunos consejos y remedios caseros para ayudar a superar este problema a tu fiel compañero felino.

También te puede interesar: La tiña en conejos - Contagio y tratamiento

¿Qué es la tiña?

La tiña o dermatofitosis es una enfermedad cutánea fúngica, es decir que se trata de una enfermedad de la piel causada por hongos. Este problema de salud es altamente infeccioso y contagioso, pues afecta a un gran número de seres vivos incluidos los gatos, los perros y los humanos, por lo que al transmitirse también a personas es una zoonosis y por ello, con más razón, debemos remarcar la importancia de su prevención y tratamiento veloz en caso de detectarse.

El hongo que provoca esta afección es el Microsporum Canis, que afecta la piel, el pelo y las uñas de los animales a los que parasita, pues se alimenta de la queratina que se halla en estas partes del cuerpo. Cuando la tiña también afecta a las uñas de nuestro felino, es conocida como onicomicosis y sabremos que ésta está actuando en nuestro gato cuando le observemos las uñas rotas y quebradizas.

Como los dermatofitos no pueden vivir ni en zonas inflamadas ni en zonas con pelo, observaremos que se cae pelo en las zonas del cuerpo de nuestro gato en las que habita el hongo. Las zonas sin pelaje son unos de los síntomas más característicos de la enfermedad.

Debido a la alta facilidad de contagio y reproducción de esta enfermedad es vital que si la detectamos en uno de nuestros animales empecemos con el tratamiento y lo aislemos del resto de mascotas que pudieran contagiarse. Por esto mismo, es muy común encontrarse con gatos enfermos de dermatofitosis en lugares en los que se juntan muchos, por ejemplo, en las colonias ya sean controladas o no, en los criaderos, en las protectoras y las perreras, etc.

El caso de tiña será más grave o menos según el tiempo que lleve la enfermedad actuando en el animal afectado y también según el estado previo de salud que tuviera el gato. Debemos pensar que un estado de salud débil propicia la aparición de parásitos oportunistas y es así como la tiña muchas veces se manifiesta.

La tiña en gatos - Contagio y tratamiento - ¿Qué es la tiña?

Factores favorecedores de la dermatofitosis

Como sucede con cualquier enfermedad existen factores tanto internos como externos que la favorecen, es decir, que ayudan a la enfermedad a propagarse a otros animales y a extenderse dentro del cuerpo ya infectado.

Un felino doméstico será mucho más propenso a contraer dermatofitosis o tiña según su salud y su entorno, por ejemplo, estos son algunos factores que favorecen a la tiña en nuestras mascotas:

  • Un sistema de defensas bajo
  • Malnutrición
  • Otras enfermedades previas o parásitos
  • Mucho estrés
  • Condiciones poco propicias, tanto de vida y salud como del entorno (exceso de humedad, falta de higiene, exceso de calor, falta de luz solar, etc)
La tiña en gatos - Contagio y tratamiento - Factores favorecedores de la dermatofitosis

El contagio de la tiña en felinos domésticos

Los gatos son los animales que mayor facilidad tienen para transmitir la tiña y contagiarse de ella. Esta enfermedad, al ser fúngica se sirve de las esporas de los hongos para propagarse por el ambiente y de animal en animal. Debido a este tipo de reproducción de los hongos, los felinos que no padecen la enfermedad pueden contagiarse muy fácilmente cuando interactúan con otro gato que sí que esté enfermo y al entrar en contacto con objetos como mantas, comida, caja de arena, juguetes, etc. que haya utilizado un individuo afectado, entre más posibilidades.

Los factores ambientales y de salud que hemos comentado en el apartado anterior son claves para la aparición de la tiña en felinos y para que ésta se extienda más rápidamente en el cuerpo del gato que ya haya infestado. Por lo tanto, si tenemos un gato debemos procurar que estos factores que favorecen la tiña sean los menos posibles de forma normal, pero sobre todo si nuestro amigo ya empieza a mostrar síntomas y así evitaremos que se le agrave la situación.

En el caso de los gatitos pequeños la tiña puede aparecer, más comúnmente, por una mala nutrición que les baja mucho las defensas además de una pobre o nula desparasitación. En cambio, en el caso de los gatos adultos la presencia de estos hongos suele indicar algo más serio que una mala desparasitación o una pobre nutrición, pues en estos gatos las causas más frecuentes de defensas bajas son otras enfermedades o problemas de salud, ya sean un resfriado, una neumonía o bien, una enfermedad vírica grave como la leucemia que afectan gravemente al sistema inmunológico de los felinos.

La tiña en gatos - Contagio y tratamiento - El contagio de la tiña en felinos domésticos

Síntomas de la dermatofitosis en felinos

Los síntomas empiezan a ser visibles entre 2 y 4 semanas tras el contagio. Algunos de los síntomas más comunes en los felinos domésticos cuando padecen dermatofitosis son los siguientes:

  • Lamido, mordisqueo y rascado frecuente en las zonas afectadas: Aunque ellos lo hacen con la idea de aliviarse lo que realmente sucede es que de esta forma se le facilita la propagación a la enfermedad pro el resto del cuerpo. Por lo que deberemos intentar que nuestro gato se rasque o lama lo menos posible.
  • Lesiones circulares de alopecia ya sea focalizada o generalizada
  • Costras y descamaciones de un color amarillento
  • Olor peculiar que se desprende de la piel del animal afectado
  • Aparición de queriones, que son nódulos cutáneos que producen un fuerte dolor en la zona en la que se dan.
  • Las primeras partes del cuerpo del felino que se ven afectadas por la tiña son las orejas y las extremidades. Pero debido a la rápida reproducción del hongo seguramente en pocos días la cabeza y otras zonas empezará a verse afectadas también.
La tiña en gatos - Contagio y tratamiento - Síntomas de la dermatofitosis en felinos

Tratamiento contra la tiña en gatos

Es vital que el veterinario realice todas las pruebas necesarias para asegurarse de que se trata de tiña y sobre todo, para cerciorarse de que no existe una enfermedad de fondo que haya causado la tiña. Estas enfermedades, como la leucemia felina y la inmunodeficiencia felina, suelen ser muy graves y debilitan el sistema inmunitario del gato favoreciendo la aparición de enfermedades y parásitos secundarios. Si quieres informarte mejor sobre estas enfermedades, entra en este artículo sobre las enfermedades más comunes en los gatos de ExpertoAnimal y aprende porqué es vital el seguimiento veterinario para nuestro compañero felino.

Una vez el veterinario ya haya hecho pruebas como cultivos, tricogramas o bien utilizando la lámpara de Wood y pueda confirmar la presencia de hongos de la tiña, nos indicará el mejor tratamiento para ofrecerle a nuestro gato. Cuando el veterinario decida cuál es el tratamiento adecuado tendrá en cuenta la edad de nuestro gato, otras enfermedades y parásitos posibles, el estado de su sistema inmune y el riesgo de contagio a otros animales, entonces a partir de ahí deducirá el tratamiento más ajustado a las necesidades existentes.

Deberemos realizar limpiezas de las zonas afectadas con povidona yodada o algún otro producto antiséptico parecido que sea antiinfecioso y antifúngico, que nos sirva para desinfectar y curar la piel de nuestra mascota. Seguidamente una vez hayamos limpiado la zona podremos proceder con la aplicación del tratamiento más común y principal es el tópico, ya sea en polvo, crema, pomada, emulsión o líquido. Existen tratamientos orales pero son mucho más agresivos y tóxicos para el organismo de nuestro felino, por lo que siempre se intenta salir adelante con los tratamientos tópicos. Aún así, si la dermatofitosis persiste mucho habrá que decantarse por el tratamiento sistémico para llegar a eliminar la enfermedad del todo.

Como se trata de un tratamiento largo y con el que hay que ser muy persistente, deberemos tener mucha paciencia, pero poco a poco veremos cómo se va recuperando nuestro amigo hasta que finalmente quedará curado del todo. Es vital que los tratamientos contra la tiña se hagan exactamente cómo y durante el tiempo que nos indique nuestro veterinario de confianza, pues los hongos no necesitan apenas nada para propagarse de nuevo rápidamente.

Normalmente los tratamientos deben durar entre 1 y 3 meses, pero cualquier tratamiento contra la tiña deberá realizarse durante 2 o 4 semanas más tras que el gato afectado parezca estar curado, es la única forma de asegurarse el éxito. Cuando haya pasado este tiempo el veterinario deberá repetir las pruebas para estar completamente seguros de que se ha superado la enfermedad.

La tiña en gatos - Contagio y tratamiento - Tratamiento contra la tiña en gatos

Consejos y remedios caseros para tratar la tiña y sus síntomas en gatos

A continuación vamos a darte algunos consejos y remedios naturales y caseros para apoyar el tratamiento del veterinario y que nuestro gato supere la tiña más fácilmente:

  • Protegerse: Como la dermatofitosis es una enfermedad que es zoonosis puede afectarnos a los humanos, por eso deberemos vigilar mucho con el manejo de nuestro gato y su entorno mientras esté enfermo de tiña. Además de limpiar y desinfectar toda la casa y especialmente las zonas en las que más tiempo pasa nuestro amigo, deberemos utilizar guantes de látex desechables para tocar y curar al felino. Si no utilizamos guantes tendremos que remojar las manos en lejía diluida en agua para eliminar los hongos y después lavarnos con agua y jabón.
  • Proteger a los demás: Para que no se contagie al resto de gatos, perros o incluso a otras personas de la casa, no será suficiente la limpieza profunda de la casa y es que será necesario que el gato afectado de tiña quede en cuarentena aislado de los demás hasta que esté curado del todo y el veterinario nos lo indique. Será bueno que, aunque solo haya una mascota afectada en casa, los bañemos a todos al menos una vez con champú antifúngico.
  • Desinfectar la casa: Como venimos diciendo, desinfectar y limpiar a fondo la casa es algo muy importante, pues si no eliminamos los hongos del entorno por mucho que nuestra mascota consiga curarse fácilmente los dermatofitos volverán a actuar. Podemos utilizar cloro, detergentes especiales, lejía y deberemos pasar el aspirador a fondo. Por supuesto tendremos que eliminar la bolsa del aspirador. Si nos es posible, es muy conveniente que limpiemos los muebles, las alfombras, las mantas, los juguetes, las camitas y todo lo posible con vapor a presión. Será bueno que limpiemos lo máximo cada día, al menos pasar el aspirador para eliminar los pelos contaminados del ambiente, pero como mínimo habrá que hacerlo así de exhaustivo el primer día de tratamiento y el último.
  • Recortar el pelo: Para evitar que el hongo Microsporum Canis se propague rápidamente por el cuerpo de nuestro gato, podemos recortarle el pelo de alrededor de las lesiones redondas sin pelo, en las cuales el hongo ya habita. Eliminando el pelo de alrededor haremos que sea más complicado para los dermatofitos el desplazamiento y por lo tanto se queden localizados y sea más fácil eliminarlos. Los pelos que recortemos deberemos eliminarlos de casa ya que el hongo seguirá sobreviviendo en el pelo muerto.
  • Cepillar: Podemos cepillar a nuestro gato para ayudar a eliminar las esporas de los hongos, pero sobre todo es un buen método para extender los polvos u otros productos antifúngicos recetados por nuestro veterinario por todo el cuerpo. Tras utilizar el cepillo deberemos desinfectarlo y pasar el aspirador de nuevo por la zona de la casa en la que hayamos realizado el cepillado a nuestra mascota.
  • Baño: Para mantener las clapas, zonas sin pelo en las que habita el hongo causante de la tiña, libres de infecciones es vital que bañemos a menudo a nuestro gato con champú antifúngico y con el tratamiento que nos haya indicado el veterinario. Estos tratamientos y champús deben dejarse actuar unos 10 minutos antes de ser retirados. Es muy importante que la temperatura del agua sea tibia, sobre los 25ºC-27ºC.
  • Vinagre con sal: Además de utilizar productos de venta en farmacias y en clínicas y tiendas veterinarias, hay remedios que podemos hacer en casa fácilmente, por ejemplo, el vinagre con sal. Mezclamos sal yodada con vinagre y removemos bien hasta que queda una especie de pasta. Aplicaremos esta pasta resultante en las áreas que tengan tiña en la piel de nuestro compañero felino. Dejaremos que esta mezcla actúe unos 5 minutos, luego la retiraremos y lavaremos bien la zona. Este proceso lo repetiremos durante al menos una semana.
  • Ajo: Otro remedio con un ingrediente muy casero es la utilización del ajo. Pues es sabido que tiene muchas propiedades entre las cuales están ser un poderoso desinfectante y un muy buen antifúngico. Para prepararlo lo picaremos y mezclaremos con un poco de vaselina neutra. Luego una vez tengamos la mezcla lo untaremos en las zonas afectadas por tiña en la piel de nuestro gato. Taparemos estas zonas con una gasa para dejar que el ajo actúe mejor y lo dejaremos toda la noche. Durante el día le daremos todos los baños necesarios que se especifique en el tratamiento que nos ha dado nuestro veterinario de confianza y aplicaremos un poco más de ajo tras los baños. Este remedio casero lo podremos repetir al menos durante 3 días.
  • Aceite de Neem: Este aceite posee fuertes propiedades antifúngicas. Podemos encontrarlo en las farmacias y en las herboristerías. Para utilizarlo fácilmente contra la tiña podemos echar dos cucharadas y media de este aceite en un tarro con aloe vera mezclándolo bien. Seguidamente lo untaremos en las zonas afectadas de tiña dos veces al día y dejaremos que actúe el máximo de tiempo posible, sin olvidar los baños necesarios para el tratamiento.
  • Aceite de semilla de pomelo: Este otro aceite tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas muy potentes. Por esto mismo, es un producto natural muy utilizado para tratar la tiña en cualquier animal. Mezclaremos el aceite de semilla de pomelo con un poco de agua tibia para aplicarlo dos veces al día sobre las zonas con tiña en el cuerpo de nuestro felino. Seguro que entre este aceite tan potente y el tratamiento veterinario, en seguida empezaremos a notar mejorías.
  • Aceite de árbol del té: Este aceite esencial que encontraremos también en farmacias y herboristerías, tiene propiedades antisépticas muy potentes y es mundialmente utilizado para muchos fines distintos. Puedes aplicárselo a tu compañero felino enfermo de dermatofitosis directamente en las zonas afectadas y en poco tiempo, junto con el tratamiento veterinario y los baños indicados, se empezará a notar mejoría.
La tiña en gatos - Contagio y tratamiento - Consejos y remedios caseros para tratar la tiña y sus síntomas en gatos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La tiña en gatos - Contagio y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Escribir comentario sobre La tiña en gatos - Contagio y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
Su valoración:
Leidy
Buenas noches mi gato tiene en las extremidades unos pelones con caspa, según leí en este artículo es tiña, el se muerde y ya está sin pelo en una patita, la verdad no tengo para comprarle los medicamentos y me es más fácil lo del vinagre con sal yodada. Mi gatito tiene dos meses, será que le hará daño ha se le este tipo de tratamiento?
Su valoración:
MARTINA
MI GATO A ESTADO MEDIO DECAIDO LE PICA LAS OREJA YO PESE QUE REAN PULGAS PERO NO EN LA COLA TIENE ESCAMAS BLANCAS MUCHASS LO E BAÑADO PERO SIGE IGUAL QUE HAGO
Su valoración:
Julieta
Hola! Tengo un gatito de 9 años con VIF, y me estoy por mudar con una amiga que tiene un perro de 1 año. Se puede contagiar el perro? O no hay riesgo? Saludis y gracias por toda la info!
Marleni
Fungarest 20mg en gel para cabello y cuerpo y fungarest 20mg en crema o pomada para las zonas con tiña .muy efectivo
nikol
cuando la tiña contagia a las personas el síntoma es cuando te comienza a picar la piel porque si es así yo ya lo tengo por favor ayudenme porque mi gata llamada cookie tiene la tiña desde bebita y yo no sabia de eso plis.
Raquel
Hola
Me acaban de dar un gatito de 1 mes y medio con tiña y lo tengo en una habitación, no ha pisado el resto de la casa.
Tengo también otro gatito de 2 meses que acabo de adoptar.
Ya estoy tratando al gatito con tiña con lo que me ha mandado el veterinario.
Mi pregunta es si cuando salgo de la habitación del gatito con tiña debo cambiarme de zapatillas, o no pasa nada por pisar el resto del suelo de la casa con las mismas zapatillas.
Gracias
Mabel
Hola ,mi gata tiene tiña en la cabeza ella fue operada de los intestinos por comerse algo de pequeña.
lleva 6 dias tomando itrafungol y desde ayer por la noche a comenzado a vomitar todo lo que come .debo dejar de darle ese medicamento ? Solo con baños del champú malaseb se quitara la tiña? Debería llevarla al veterinario pero estoy sin trabajo y mis 2gatos también tienen tiña ya estan siendo tratados uno de 3 meses y la otra de 15 años a esta última le doy el itrafungol sin protector ( samylin) gracias
Liz
Buenas noches, qué excelente artículo. Es raro encontrar una publicación tan rica en información en internet.
La verdad me ha encantado leerla y sobre todo las recomendaciones que nos dan.
Mi gata tiene tiña, ha pasado un gran stress por la llegada de otro felino y luego de rascarse compulsivamente apareció este hongo detrás de sus orejas, en la pata y en algunas partes de su cara.
El veterinario me indicó un tratamiento oral. El problema es que ella percibe el olor del comprimido y no logro engañarla para que lo ingiera (he probado escondiéndolo molido en alimentos, entero, en atún etc.). Tampoco se deja que la sostenga y se lo introduzca en la boca. Temo por la salud del otro animalito, aunque yo hace dos meses tuve un hongo (estoy segura que fue esto) y me indicaron tratamiento con pomadas.
Qué solución sería la más efectiva? El veterinario dijo que no afecta a su salud, pero veo como día a día le salen otras lesiones en el pelaje y ya no puedo seguir así. Estoy angustiada por no poder solucionarlo. Me ayudaría con algún consejo para que sane más rápido por favor?
Muchas gracias,
Elizabeth
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Liz,

Pues comentarle al veterinario que crees que te resultaría más fácil aplicar algún tipo de pomada en las lesiones que no darle las pastillas, quizá se pueda hacer en este caso.
Como recomendación, te animo a que si realmente este veterinario crees que no te sabe orientar mejor no dudes en llevar a tu gato a orto y comentarle todo de nuevo para que te sugiera alguna otra forma de tratamiento con medicación, a ser posible en pomada o similar. Además, te aconsejo que apliques algunos de estos remedios que has podido leer en este mismo artículo.

Saludos
GRACIELA
Hola, mi gato tiene tiña desde diciembre, ya 6 meses. He visitado 5 veterinarios, le han dado spray, pastillas, unguentos, aceite y no deja de caerse el pelo disgnosticado ya por prueba de sangre y raspado que son hongos. Se ha adelgazado mucho y ya no quiere entrar a casa pensando que le pondre algo mas. Ya no se que hacer. Un veterinario me comento que la sal, el ajo y los aceites escenciales son mortales para su higado....AYUDA !!!!!!
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Graciela,

¿Han podido ver en las pruebas exactamente qué especie de hongo es? De esta forma, podrían darte un tratamiento más específico que actúe sobre dicho hongo en concreto y no tratamientos genéricos que parece que está costando que hagan el efecto buscado.
Respecto a la sal, el ajo y los aceites esenciales, en realidad todo depende de las cantidades que se le apliquen o se le den al gato; pues pensando así todo es potencialmente tóxico en esta vida, solo depende de las dosis según el peso y así se puede curar con la cantidad justa o dañar si nos excedemos.
Te recomiendo que hables lo de las pruebas específicas con el veterinario que más confianza te haya dado y que además uses algunos de los remedios comentados en este artículo.

Saludos
Mabel
Hola a mi gatas le estoy dando itrafungol y curando las lesiones de la tiña con betaditiene y ya van mejorando .el betaditiene diluido en agua
Mabel
A mí me funciona el betadine diluido en agua
lo aplicó con un algodón lo floto en las calvas de la tiña y noto que va desapareciendo lo ago 2veces al dia a mi gata
Ana Enríquez Avellaneda
Hola quería saber, si al tratar mi gatito de tiña con una solución dermica pasa algo si se lame la zona con el medicamento? ?
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana,

Esto depende totalmente de qué medicamento sea. Lo mejor es que se lo preguntes al veterinario que te lo haya recetado.

Saludos

La tiña en gatos - Contagio y tratamiento
1 de 7
La tiña en gatos - Contagio y tratamiento

Volver arriba