Compartir

Tenia en gatos - Síntomas, contagio y tratamiento

 
Por José Gallén Ibáñez, Veterinario. 11 julio 2017
Tenia en gatos - Síntomas, contagio y tratamiento

Ver fichas de Gatos

Las tenias son unos gusanos con forma aplanada que viven en el intestino de personas y animales, entre ellos los gatos. Estos gusanos se comportan como parásitos, nutriéndose de parte de los alimentos que toma el animal, que se conoce como hospedador o huésped.

Esta situación, que puede parecer cómoda para el parásito, no lo es tanto para nuestros felinos, ya que puede provocar síntomas como diarrea o retraso en el crecimiento. Si quieres evitar estos problemas en tu mascota, en ExpertoAnimal, hablaremos de los síntomas de las tenias en gatos, así como de las formas de contagio y de su tratamiento.

También te puede interesar: Tenia en perros - Síntomas y tratamiento

Síntomas de la tenia en gatos

En muchos casos, los síntomas que producen las tenias en gatos pueden ser leves y difíciles de percibir por el propietario, no obstante en ocasiones pueden aparecer problemas más graves que revelen la tenia felina.

Dichos síntomas son consecuencia de la presencia y la forma de alimentación de estos molestos gusanos, te los explicamos a continuación:

Por una parte, para evitar ser expulsados por los movimientos del intestino del hospedador, estos parásitos se fijan en la pared intestinal con mecanismos que varían según la especie de tenia, pero que incluyen ventosas, y en ocasiones, ganchos. Como es de imaginar, esto causa irritación e inflamación en el intestino, pudiendo provocar dolor abdominal en el huésped. Consulta nuestro artículo para saber identificar los signos de dolor en gatos.

También, la simple presencia de estos gusanos en el aparato digestivo del animal puede producir diarreas, y, si hay una cantidad muy alta de tenias, obstrucciones intestinales.
Además, como las tenias "roban" parte de los nutrientes que ingiere el gato, pueden aparecer problemas en la nutrición de los mismos, como carencia de vitaminas y retraso en el crecimiento en nuestros mininos.

En el caso de Dipylidium caninum, una tenia relativamente frecuente en gatos, puede detectarse picor en la zona próxima al ano del animal. Esto se da porque los huevos del parásito salen por el ano del gato junto con partes del gusano (llamados proglotis) que se mueven por la zona anal.

Tenia en gatos - Síntomas, contagio y tratamiento - Síntomas de la tenia en gatos

Contagio

Existen muchas especies de tenias y pueden afectar a animales distintos según el tipo de gusano en cuestión. Además, el ciclo vital de las tenias también puede variar de una especie a otra, pero por lo general presenta unas características comunes.

En lo referente al tipo de gusano, los gatos pueden verse afectados por tenias de las especies Dipylidium caninum, Taenia taeniformis, Diphyllobotrium latum y también pueden hospedar algunas especies del género Echinoccocus, que son tenias típicas de los perros y otros caninos.

¿Cómo llega la tenia a infectar a un gato?

Es necesario conocer las diferencias entre hospedador definitivo y hospedador intermediario: el hospedador o huésped definitivo es el animal que alberga a los gusanos adultos, en cuyo intestino se alimentan y reproducen mediante huevos.

Estos huevos son ingeridos por otro animal, que se conoce como hospedador intermediario. En los tejidos del hospedador intermediario los huevos se transforman en larvas, y quedan a la espera de que el hospedador definitivo los ingiera.

Por lo tanto, el hospedador definitivo, como el gato, se contagia al alimentarse de la carne de hospedadores intermediarios, que contiene las larvas del parásito, desarrollándose en ellos el gusano adulto y volviendo a empezar el ciclo.

Formas de contagio:

  • Así, en el caso del parásito Dipylidium caninum, las pulgas se comportan como hospedador intermediario y los gatos se contagian al ingerir éstas.
  • Diphyllobotrium latum, también conocida como "tenia de los peces" se trasmite al consumir pescado crudo con larvas de estos parásitos.
  • Como hospedadores intermediarios de Taenia taeniaeformis nos encontramos a los roedores, y de Echinococcus a varias especies de mamíferos como los cerdos y las ovejas, por ejemplo.

¿La tenia en gatos se contagia a humanos?

Como hemos dicho, no solo los gatos pueden verse afectados por tenias, sino también los humanos, lo que hace que la prevención sea fundamental.

Así, por ejemplo, el hombre puede actuar como hospedador definitivo de Diphyllobotrium latum, al comer pescado crudo parasitado, y, en raras ocasiones, de Dipylidium caninum, al ingerir pulgas, voluntaria o involuntariamente (algo posible en los niños). En ambos casos se desarrolla el gusano adulto en el intestino de la persona afectada.

También puede ser hospedador intermediario de ciertas especies de Echinococcus, desarrollándose en este caso quistes con las larvas del parásito en sus tejidos (hígado, pulmón, por ejemplo), en un proceso conocido como hidatidiosis.

Diagnóstico

En el caso de la solitaria en gatos, la prevención juega un papel fundamental, pero, si las medidas tomadas no han sido suficientes para evitar la enfermedad, es necesario recurrir a un diagnóstico preciso y a un tratamiento adecuado.

El diagnóstico se basa en un examen de las heces del animal (examen coprológico), realizado por un veterinario con la ayuda de un microscopio, para tratar de observar los huevos del parásito.

En algunos casos, mediante un análisis de sangre se pueden detectar anticuerpos frente al parásito, pudiendo diagnosticarse la enfermedad y la especie de gusano implicada.

Tenia en gatos - Síntomas, contagio y tratamiento - Diagnóstico

Tratamiento de la tenia en gatos

El tratamiento para eliminar la tenia en gatos se basa en el uso de fármacos eficaces contra los gusanos planos, como el praziquantel, que se administra por vía oral, generalmente en forma de comprimidos, bajo prescripción veterinaria.

También, según la gravedad del proceso y de los síntomas clínicos asociados (diarrea, malnutrición, etc) puede ser necesario un tratamiento de los mismos (por ejemplo, suministrando un complemento alimenticio).

Como hemos visto, las tenias en gatos pueden presentar problemas más o menos graves en nuestras mascotas, pero, afortunadamente, existen medios eficaces para su prevención y tratamiento.

Prevención

Para prevenir el contagio, se recomienda no alimentar a nuestros gatos con carne o pescado sin cocinar, y en los que tienen acceso al exterior, evitar en la medida de lo posible que coman roedores o animales de granja muertos.

También resulta fundamental evitar y eliminar las pulgas en los gatos, utilizando productos repelentes en el animal como pipetas y collares antiparasitarios, siempre bajo supervisión de un veterinario, y controlando la higiene del ambiente donde vive el felino.

Otro factor importante para prevenir las de enfermedades causadas por tenias en gatos, es desparasitar regularmente a nuestras mascotas con un producto eficaz frente a gusanos intestinales, como el praziquantel. Esto debe realizarse bajo el control de un veterinario.

Tenia en gatos - Síntomas, contagio y tratamiento - Prevención

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tenia en gatos - Síntomas, contagio y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Escribir comentario sobre Tenia en gatos - Síntomas, contagio y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Tenia en gatos - Síntomas, contagio y tratamiento
1 de 4
Tenia en gatos - Síntomas, contagio y tratamiento

Volver arriba