Compartir

Parásitos intestinales en gatos - Síntomas y tratamiento

Por Ángeles A. Martínez, Veterinaria. Actualizado: 18 julio 2019
Parásitos intestinales en gatos - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Gatos

Los parásitos intestinales en gatos son probablemente uno de los motivos de consulta veterinaria más frecuente, especialmente cuando acabamos de adoptar un gatito de corta edad. No obstante, debemos saber que los felinos adultos también son susceptibles a padecerlos, incluso aquellos que viven en el interior, ya que nosotros mismos podemos transportarlos en los zapatos sin querer. De ahí la importancia de desparasitar a nuestros gatos de forma periódica, utilizando siempre productos de prescripción veterinaria.

La presencia de lo que vulgarmente conocemos como "lombrices en los gatos", comúnmente presente en las heces del individuo, suele ser suficiente para realizar un diagnóstico. Sin embargo, hay algunos síntomas menos llamativos como el pelaje áspero y la distensión abdominal que pueden ocultar la presencia de los parásitos hasta que la infestación está generalizada.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos en detalle de los parásitos en gatos y encontrarás una guía completa sobre los parásitos intestinales en gatos. Te explicaremos detalles sobre la sintomatología, cómo se produce el contagio, qué opciones de tratamiento existen y mucho más, ¡sigue leyendo!

Síntomas de parásitos intestinales en gatos

Como te hemos adelantado en la introducción, no todos los parásitos intestinales se advierten fácilmente a través de la presencia de lombrices en las heces, por lo que es importante estar atentos a la sintomatología más común, que incluye otras manifestaciones clínicas, tales como:

  • Pérdida de peso
  • Anemia
  • Diarrea
  • Problemas de crecimiento
  • Pelaje sin brillo
  • Abdomen hinchado
  • Abdomen inflamado
  • Vómitos
  • Heces oscuras
  • Gastritis
  • Mala absorción alimentaria
  • Apatía
  • Diarrea con sangre
  • Diarrea acuosa
Parásitos intestinales en gatos - Síntomas y tratamiento - Síntomas de parásitos intestinales en gatos

Tipos de parásitos intestinales en gatos

Existen distintos tipos de parásitos internos en gatos, por lo que es importante aprender a diferenciarlos. A continuación te hablaremos de los más comunes: los nematodos (gusanos redondos), los cestodos o tenias (gusanos planos), las giardias, los coccidios o la toxoplasmosis entre otros. Sigue leyendo para conocerlos:

Nematodos en gatos (Gusanos Redondos)

Bajo la denominación de nematodos se agrupan muchos tipos de parásitos que podrían catalogarse como auténticas lombrices por su aspecto similar a las mismas. Dentro de este grupo, los gatos se ven afectados con frecuencia por dos tipos de parásitos: Ascáridos y Ancylostómidos.

Nematodos Ascáridos

Aquí encontramos al Toxocara cati y al Toxascaris leonina, siendo este segundo menos importante en cuanto a incidencia y sintomatología. Sin duda la prevalencia de Toxocara cati hace necesaria una mención a fondo del mismo: tiene un ciclo biológico directo, pero muy complicado, básicamente los huevos salen al exterior y tras unos días, se forma dentro de ellos una larva infectiva (larva en fase lll). Este huevo con larva infectiva puede tragárselo un gatito, en cuyo caso el huevo eclosiona en intestino, la L-lll atraviesa la pared intestinal y mediante la circulación llega al hígado y de ahí, al pulmón (sistema porta).

Hay una nueva muda al siguiente estadío larvario, y mediante la tos, que produce flemas y reflejo deglutorio, esa larva pasa a boca y vuelve al intestino delgado. Allí se hará adulto, y se fijará al intestino, tomando nutrientes directamente y compitiendo por su absorción con el gatito.

No ingieren sangre, pero expolian nutrientes, pudiendo dar lugar a síntomas característicos de los ascáridos: pelaje áspero, poca ganancia de peso, distensión de abdomen, vómito con gusanos enrollados como muelles, diarreas... En ocasiones causan obstrucción mecánica del intestino al haber una enorme cantidad de parásitos y pueden llegar a causar la muerte.

Nematodos Ancylostómidos

En este tipo de nematodos, encontramos a Ancylostoma tubaeforme y a Uncinaria stenocephala. Poseen unos garfios en su aparato bucal con los que se anclan firmemente al intestino delgado, para succionar sangre. Para ello, liberan un anticoagulante y, si hay mucha cantidad de parásitos, provocarán una hemorragia considerable, apareciendo heces de color alquitranado. Los síntomas característicos de los ancylostómidos son: anemia, debilidad, e incluso la muerte si el gatito está muy parasitado.

Su tamaño es minúsculo en comparación con los ascáridos, de 0,5-1,5 cm, y la forma de contagio es trasnmamaria (al tomar leche materna), prenatal (in utero, las larvas pueden atravesar la placenta, el gatito nacerá infectado, algo que no sucede en Toxocara cati) e incluso percutánea, es decir, al pisar el gato superficies con larvas infectivas.

El ciclo biológico es el mismo que para Toxocara cati, salvo que éste no puede atravesar la placenta y su tratamiento, también es el mismo. Podemos encontrar hospedadores paraténicos: roedores, pájaros, lombrices, escarabajos... Los huevos con larvas infectivas son un poco menos resistentes que los de ascáridos en el medio ambiente, pero en condiciones de humedad alta y temperaturas suaves, son estables.

¿Un gatito cachorro se puede contagiar?

No es lo más probable. En realidad estos ascáridos tienen muchas estrategias y la peor es la que ocurre si las larvas infectivas las ingiere una gata adulto con buen estado inmunitario. Las larvas infectivas atraviesan el intestino tras eclosionar, pero se dedican a migrar por los órganos del cuerpo del gato/a (larva migran visceral): cerebro, corazón, hígado, pulmón, músculo y glándula mamaria. Allí permanecen enquistadas, en estado latente durante incluso años. El buen estado inmunitario del gato las mantiene a raya.

Pero la gestación y luego el parto, causan bajada de defensas, y las larvas "despiertan", pudiendo pasar de la glándula mamaria vía galactógena al gatito. Una vez en él, no necesita hacer todos los malabares descritos antes para hacerse adulto, directamente muda a larva lV y a adulto, teniendo nuestro gatito parásitos activos y de una longitud considerable (de 3 a 15 cm) a las tres semanas de edad, solo por haber mamado.

El instinto cazador de los gatos les hace estar expuestos de forma constante a estos parásitos, pues los roedores o incluso lombrices, pueden ingerir en el ambiente huevos con larva infectiva. Ésta usará la misma estrategia migrando a músculo y otros órganos en esos hospedadores, enquistándose luego y esperando a que un gato ingiera al roedor, para completar su ciclo. El roedor actúa en este caso de "hospedador paraténico", el ciclo se detiene en él, sirve solamente de vehículo. Para colmo, los huevos de los ascáridos son bastante resistentes en ambiente, pudiendo permanecer meses estables si hay condiciones de humedad y temperatura aceptables. Los suelos porosos son ideales (ej: arena).

Tratamiento de los nematodos

La milbemicina oxima (en pastilla) es un producto ideal para adultos, o incluso la selamectina (en pipeta), pero en gatitos de entre 3 semanas a tres meses, lo ideal es usar un albendazol o fenbendazol (en suspensión) varios días, ya que su acción lenta pero segura hace que se deshagan poco a poco de los parásitos y no obstruyan en intestino.

Deberían desparasitarse cada dos semanas desde las tres semanas de vida hasta lo tres meses de edad y cada mes hasta que tengan seis meses. Las sales tipo pomoato de pirantel o febantel son algo menos efectivas, pero en dosis adecuada puede cubrir bastante bien ascáridos.

Lo ideal sería continuar con desparasitaciones cada tres meses a partir de los seis meses, o más regularmente si hay niños y el gato sale al exterior, pero también puede que nuestro veterinario opte por hacer flotación de heces cada cierto tiempo y desparasitar en caso de observar huevos de ascáridos.

Parásitos intestinales en gatos - Síntomas y tratamiento - Nematodos en gatos (Gusanos Redondos)

Cestodos en gatos (Gusanos Planos)

Siguiendo con los parásitos intestinales en gatos llega otro gran grupo importante, el de los gusanos planos, que incluye también a las famosas tenias. A continuación mencionaremos los más destacados:

Tenia canina

La tenia canina (Dipylidium caninum), que también puede afectar a gatos, necesita un hospedador intermediario para completar su ciclo biológico (indirecto). Suele transmitirse mediante las pulgas en los gatos, principalmente, aunque también puede transmitirse mediante los piojos en los gatos. No observaremos una sintomatología muy evidente, exceptuando las proglotis grávidas en las heces y ano del animal o algo de prurito anal. Se trata con praziquantel, siendo necesario eliminar a los hospedadores intermediarios.

Descubre más sobre la tenia canina en nuestro artículo sobre Tenia en perros - Síntomas y tratamiento.

Género taenia

Taenia taeniformes es el más importante, es otro cestodo que puede parasitar a nuestro gato mediante la ingestión de hospedadores intermediarios infectados, en este caso roedores. No suele dar síntomas, tal vez picor en ano, distensión abdominal, pelaje poco lustroso o ralo... Y por supuesto la observación de proglotis grávidas en heces.

Género Echinococcus

Echinococcus granulosus es poco frecuente en gatos, pero es interesante mencionarlo por la importancia que tiene como responsable de una conocida enfermedad en el hombre, el quiste hidatídico. El gato, no obstante, es un hospedador muy poco probable, reportado en muy pocos casos, siendo el perro y el zorro los hospedadores más destacados.

Parásitos intestinales en gatos - Síntomas y tratamiento - Cestodos en gatos (Gusanos Planos)

Parásitos microscópicos

Existen otros parásitos que pueden afectar a gatos, sobre todo en colectividades (criaderos, albergues, colonias o refugios, por ejemplo). Los más destacables son los protozoos, de entre los cuales cabe mencionar:

Giardias

La giardasis en gatos se debe a un protozoo flagelado que da lugar a una sintomatología que varía desde una diarrea intermitente, con algo de moco y una gotita de sangre fresca, a un estado general de salud bueno o a una ausencia total de síntomas.

Prospera en ambientes húmedos, y el contagio es por vía oro-fecal, siendo importante la limpieza, desinfección y el secado de superficies en estas colectividades. El tratamiento consiste en aplicar cinco días fenbendazol o uso de metronidazol en un período de tiempo algo más largo. Éste último es un antibiótico con capacidad antiprotozoaria.

Coccidios Apicomplexa

Son otro tipo de protozoos, como la Giardia pero sin flagelos. Dentro de los coccidios encontramos el género Isospora spp que afecta sobre todo a gatitos jóvenes de agrupaciones felinas, dando lugar a diarreas de color amarillento, retrasos en el crecimiento, pelaje áspero y sin brillo, distensión abdominal...

Por lo general los cuadros graves, se deben a que hay coinfección con bacterias y es frecuente encontrar infecciones asintomáticas que autolimitan. Se diagnostican por estudio coprológico (se observan los ooquistes en heces), pero a veces hay falsos negativos y es necesario usar técnicas de detección laboratorial. El tratamiento consiste en sulfonamidas (antibióticos con actividad contra protozoos) durante 5-7 días o bien el uso de diclazuril o toltrazuril en dosis única, un fármaco no registrado para felinos pero que se suele emplear

Toxoplasmosis

El género toxoplasma tiene como único representante a Toxoplasma gondii, otro tipo de coccidio, tristemente famoso. El gato y otros felinos son el único hospedador definitivo de la toxoplasmosis en gatos (en el gato, tiene lugar su reproducción sexual). El felino se infecta al ingerir carne de reservorios infectados con los ooquistes del parásito, particularmente, roedores.

Aunque lo englobemos dentro de parásitos intestinales, puede originar sintomatología muy variada, y generalmente no suele ser aguda: anorexia, fiebre, apatía, síntomas neurológicos, lesiones oculares, disnea... Mostrará síntomas leves e intermitentes, que despistan de forma habitual. La infección in utero suele ser letal. Lo más habitual es que la coinfección con virus de la leucemia felina o la inmunodeficiencia felina de lugar a la sintomatología de toxoplasmosis.

El tratamiento adecuado se basa en el uso de clindamicina durante 4 semanas, dos veces al día, y las recaídas son frecuentes. Diagnosticarla por análísis coprológico es poco preciso ya que el gato infectado elimina los huevos (ooquistes) de forma intermitente y errática, así de que determinar acticuerpos en sangre por métodos específicos es lo indicado, junto con la aparición de síntomas clínicos que orienten hacia este protozoo.

Evitar que nuestro gato ingiera carne cruda, o acceda a roedores, es la forma de evitar el contagio. No es común la infección de los gatos mediante la ingesta de ooquistes esporulados en ambiente (sí nos contagiamos los humanos por no lavar las verduras, por ejemplo), ya que éstos se encuentran en las heces de otros gatos, y los felinos no son dados a la coprofagia.

Acudir de forma regular al veterinario será fundamental para saber si un gato tiene toxoplasmosis es muy importante en mujeres embarazadas, ya que puede afectar al feto. No obstante, si nos abstenemos de manipular las heces es muy complicada su transmisión.

Prevención contra parásitos microscópicos

La formación del personal de las colectividades en cuanto a medidas de desinfección y limpieza se refiere, es clave para evitar reinfecciones, pues los gatitos tratados pueden eliminar ooquistes durante bastante tiempo aunque hayan superado el episodio diarreico, pudiendo provocar una nueva infección en sus congéneres.

Parásitos intestinales en gatos - Síntomas y tratamiento - Parásitos microscópicos

¿Cómo desparasitar a un gato?

Ahora que ya conoces los parásitos intestinales más frecuentes entenderás por qué es tan importante desparasitar de forma regular a los felinos, interna y externamente. Pero además, si sospechas que tu gato sufre una infestación generalizada, será muy recomendable acudir al veterinario para determinar qué tipo de parásito le está afectando y cuál será el tratamiento más conveniente para eliminarlo de forma definitiva.

Eso sí, cabe señalar que eliminar los parásitos intestinales en gatos no siempre es sencillo, pues como habrás visto en los apartados anteriores, en algunos casos se requiere un tratamiento periódico, para evitar recaídas, en los que deberemos administrar fármacos o antihelmínticos específicos regularmente.

Existen muchos medicamentos para parásitos intestinales en gatos, sin embargo, no todos resultan efectivos cuando ya se ha producido una infestación generalizada, por ello, te aconsejamos evitar por completo los que no tienen estudios que avalen su eficacia, que generalmente podemos encontrar en supermercados y comercios no especializados. Apostaremos siempre por productos efectivos de venta en clínicas veterinarias.

Parásitos intestinales en gatos - Síntomas y tratamiento - ¿Cómo desparasitar a un gato?

Remedios caseros para los parásitos intestinales en gatos

En la red podemos encontrar un sinfín de trucos y remedios caseros para eliminar parásitos intestinales en gatos, sin embargo, los remedios naturales suelen utilizarse para prevenir su aparición, no para tratarlos una vez ya están presentes en el organismo del felino. Por ello, no aconsejamos utilizar remedios caseros para desparasitar internamente a los gatos, especialmente cuando hablamos de una gran cantidad de parásitos.

En el caso de querer prevenir su aparición con remedios naturales, se aconseja contactar con un veterinario naturopata u holístico, quien nos podrá asesorar de forma efectiva y sin poner en riesgo la salud de nuestro animal.

¿Los parásitos intestinales se contagian a humanos?

Para terminar, es posible que te preguntes si los nematodos, los cestodos o las tenias pueden afectar a los humanos, ¿cierto? Pues bien, debes saber que SÍ, los parásitos intestinales en gatos se contagian a humanos y pueden ser especialmente molestos y dañinos, en especial para los niños pequeños.

Los Toxocara cati y canis pueden provocar en humanos una infección al ingerir accidentalmente huevos con una larva infectiva, resultando una larva migrans visceral, que puede llegar al ojo. Es muy necesario tener precaución con los niños y seguir correctamente la desparasitación para prevenirlo. Los cestodos, como el Dipilydium caninum pueden afectar al hombre si ingiere accidentalmente los hospedadores intermediarios, como pulgas o piojos en el caso de los niños.

Parásitos intestinales en gatos - Síntomas y tratamiento - ¿Los parásitos intestinales se contagian a humanos?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Parásitos intestinales en gatos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Bibliografía
  • Andrew S. Peregrine BVMS, PhD, DVM, DEVPC, DACVM, Departamento de Patobiología, Colegio de Veterinarios de Ontario, Universidad de Guelph, Guelph, Ontario, Canadá. Gastrointestinal Parasites of Cats. 18.07.2019, de Merck Veterinary Manual Sitio web: https://www.merckvetmanual.com/cat-owners/digestive-disorders-of-cats/gastrointestinal-parasites-of-cats?query=%20intestinal%20parasites

Escribir comentario sobre Parásitos intestinales en gatos - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
22 comentarios
Javier
Mi gato de 6 meses le salen paraditos blancos de 1 cm de su ano ,quisiera saber q hacer para eliminarlos por completo ,e preocupa xk el gato duerme con mi hijo de 7 años y son muy apegados
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Javier, acude a tu veterinario urgentemente para que te prescriba el desparasitante más efectivo.
Su valoración:
Geral
Hola. Tengo un gato de 6 meses y lo hice esterilizar mientras se recuperaba tomo desparasitante unicamente la primera dosis de dos porque me dijeron que tenía el parasito toxocara. Poco despúes empezó con diarrea se descompenso y tuvieron que hospitalizarlo y le mandaron metronidazol con alimento hills id porque tenia intolerancia a un nuevo alimento y al cambio de clima y le dijeron que no podia tomar la segunda dosis de desparasitante hasta que se recupere. Pues me cambie de hogar por vacaciones ya que lo adopte en clima calido y ahora es frio. Pero aún sigue con diarrea no se que debo hacer y no se si el parasito que tiene puede ser peligroso y el causante de eso o el cambio de lugar o estres. Gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Geral, lo cierto es que todos esos factores pueden estar incidiendo en la presencia de diarrea. Por ello, es importante acudir nuevamente al veterinario para comprobar si el parásito continúa. Un saludo
Su valoración:
Fiorella
Tengo una gatita de un mes y medio, estaba infestada de pulgas y muy delgada cuando la adopte, con dos baños le logre quitar la mayoría de pulgas y ya no da rastro de ellas, pero sus heces son muy flojas, de un color café claro y como con rastros de sangre, estoy casí segura que son parásitos, mejor manera para elinimarlos???
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si son parásitos lo mejor es acudir al veterinario para que determine qué tipo de parásito es y administre el mejor tratamiento. Hay varios tipos de parásitos internos, y en función del que sea el antiparasitario puede ser distinto. Un saludo
Iraida Narvàez Tovar
Hola buenas noches , mi gato tiene casi 3 años y dejó de comer y de defecar. Lo llevamos al veterinario y dijo que era alimento acumulado porque tiene el estómago distendido, le inyectó laxante, complejo b y desparasitante. Pero hoy amaneció mas distendido y triste y sin comer ni beber. Lo llevamos nuevamente y lo anestesiaron y le pusieron un enema y resultó que tenía muchos paràsitos y se los sacaron y le volvieron a inyectar desparasitante, pero eso fue como a la 1 de la tarde y todavía no puede levantarse, él hace el esfuerzo por levantarse pero no puede. Es normal que dure tanto la anestesia? No quiere tomar nada , porque no puede. Le intentamos dar leche con miel con una jeringa, pero no abre el hocico. Le compramos latas de Recovery de Royal Canin, se las podemos ofrecer o le hace mal comer sólidos? Gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Iraida, ¿cómo está tu gato? ¿Sigue igual?
Mery
Pero hay gente k no tiene para ir al veterinario x k a veces cobran demasiado. Mi caso es k recogi dos gatitos los tengo 15 dias pero resulta k estan con diarrea y botan gusanos y las heces tienen un olor muy fuerte si mepudira decirme k es, li k podria comprarle x fa yo tengo en casa dos gatitas con 9 gatitos de una semana de nacidos x fa una respuesta. GraciasMer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mery, es triste que muchos animales no puedan acceder a un plan de salud debido al dinero y en este aspecto estamos de acuerdo contigo, no debería ser así. No obstante, es importante que comprendas que los desparasitantes realmente efectivos (que contienen fármacos) debe prescribirlos un veterinario y por tanto deberás acudir a él para empezar a sanar a los pequeños. Realmente el coste de las pastillas para desparasitar es bastante bajo, así que podrías llamar a tu clínica más cercana y explicarles la situación o bien contactar con alguna asociación animalista de tu localidad que pudiera ayudarte...

Esperamos que mejoren.

Un saludo
Esteban
tengo una gatita que esta medio enferma...no se como expresarlo bien y perdonen mi lenguaje.....hace caca involuntariamente...esta sentada...acostada durmiendo o camninando y hace caca.....seran parasitos?....
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Esteban, pueden ser varias las causas, de manera que te aconsejamos acudir al veterinario lo antes posible. Un saludo
mabel
¡Gracias por tan buenos consejos! Seguiré al pie de la letra y comentaré resultados. Esta es Leia, mi gatita de 4 años.
mabel
Mis dos gatos echan con las heces parásitos como granos de arroz, se mueven y estiran.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mabel, en tal caso te recomendamos acudir inmediatamente al veterinario. Si puedes llevar una muestra de las heces, mejor. ¡Un saludo!
Mabel
Concurrí al veterinario y como la gata parecía tener pulgas también, se rascaba, el vete me dio una pipeta muy diminuta que dijo era efectivo para los dos temas. Pero sucede que hace más de una semana que ella echa parásitos, una gran cantidad , es la primera vez que le pasa, y son más largos pero siempre blancos, finitos, que no me parecen lombrices sino algo menor. Lo consulté de nuevo y me dijo que esperara porque la medicación tenía efecto residual y que en todo caso a los 20 días le diera un refuerzo Estoy preocupada y no se si debo ir a otro veterinario. El gato y otro que se ha agregado recibieron solo la de parásitos por precaución y están bien. Los controlo todos los días. Gracias de corazón.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mabel, es normal que expulse los parásitos, larvas y huevos tras la aplicación del antiparasitario, e incluso durante los próximos días. Por ello, te aconsejamos que sigas las instrucciones del veterinario, y si pasados los 20 días sigue expulsando gusanos, no dudes en volver para aplicar el refuerzo. Piensa que un exceso de productos antiparasitarios pueden producir una intoxicación en el animal. Recuerda desinfectar todo bien, utilizar guantes y todas las medidas de higiene posibles. ¡Ya nos dirás cómo evoluciona!
Amparo
Mi gata, tiene 2 años y vive en el campo, hace unas 2 semanas, esta sin ganas de cazar ni come, no sabemos que Le puede pasar
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Amparo, lo más recomendable es acudir al veterinario para que la examine y determine qué le ocurre exactamente. ¡Un saludo!
Su valoración:
mariana
mi gatita tiene alrededor de 2 meses y tiene parásitos le hice tratamiento por 3 días, día por medio y aun bota parásitos cuando duerme. qué mas puedo hacer
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mariana, lo más aconsejable es que vuelvas al veterinario para que decida si debe alargar el tratamiento o no. ¡Un saludo!

Parásitos intestinales en gatos - Síntomas y tratamiento
1 de 7
Parásitos intestinales en gatos - Síntomas y tratamiento

Volver arriba