Compartir

Coccidiosis en gatos - Sintomas y tratamiento

 
Por Manuel F. Faneite P., Veterinario. 16 enero 2020
Coccidiosis en gatos - Sintomas y tratamiento

Ver fichas de Gatos

Sin duda alguna, una de las consultas más frecuentes en la clínica de pequeños animales está asociada a problemas digestivos. La dieta, la frecuencia con la que el animal defeca, la consistencia de las heces y muchas otras, son dudas que constantemente tienen los propietarios a la hora de valorar la salud de sus mascotas.

Los problemas digestivos en gatos pueden estar asociados a muchas causas y se requiere de rapidez por parte del propietario para que su mascota reciba atención médica lo antes posible y, así, aumentar las posibilidades de que vuelva a la normalidad en un tiempo prudencial. En este artículo de ExpertoAnimal, hablaremos sobre la coccidiosis en gatos, una enfermedad producida por parásitos que puede comprometer la calidad de vida de tu gatito y, en el peor de los casos, causarle la muerte.

¿Qué es la coccidiosis en gatos?

La coccidiosis es una enfermedad parasitaria, causada por microorganismos que suelen ubicarse en el intestino delgado. Esta infección causa una diarrea severa, que puede ser sanguinolenta, y es muy peligrosa en animales jóvenes. Aun cuando se ha descrito que las coccidias no son demasiado patógenas en felinos, es una enfermedad bastante riesgosa en animales menores a seis meses. Los animales adultos pueden contener cierta cantidad de coccidias en su intestino y no padecer síntoma alguno.

¿La coccidiosis se contagia a humanos?

Las coccidias que más parasitan al gato pertenecen al género Isospora, y no son capaces de infectar a seres humanos. Por contrapartida, una coccidia muy importante que puede parasitar humanos es el Toxoplasma, causante de la toxoplasmosis en gatos, una de las enfermedades más estudiadas en humanos en los últimos tiempos.

¿Cómo se contagia la coccidiosis felina?

Las formas infectivas de las coccidias se encuentran en las heces, por ello, son la principal fuente de contagio para otros animales susceptibles. Se ha reportado que estas formas infectivas pueden ser ingeridas por ratones, que al ser cazados por gatos, terminan infectándolo de manera indirecta.

El sistema inmunológico de cada animal juega un papel fundamental a la hora de que la enfermedad pueda o no presentarse. Es importante la correcta limpieza de la caja de arena o el lugar donde defecan tus mascotas para evitar que otro animal pueda salir perjudicado en caso de que haya formas infectivas de coccidias en sus deposiciones.

Coccidiosis en gatos - Sintomas y tratamiento - ¿Qué es la coccidiosis en gatos?

Síntomas de la coccidiosis en gatos

Los síntomas son bastante comunes si hablamos de un cuadro digestivo. Es normal que acuda el propietario a consulta porque su mascota no se está comportando igual y que está eligiendo los alimentos. Lo primero que se puede notar en cualquier animal, es falta de apetito y apatía, pero conforme la parasitosis avanza y se hace presente la reproducción de los microorganismos, podemos apreciar:

  • Letargia: en todas las enfermedades donde el animal ha perdido sangre, podrá ser evidente un síntoma de "desgano". Este signo se nota muchísimo si en condiciones normales el animal es vivaz, y suele ser motivo de preocupación inmediata para el propietario.
  • Anorexia: es normal que en los cuadros digestivos el animal pierda peso en poco tiempo. En cuestión de días, se puede notar una gran diferencia y se debe acudir al veterinario de inmediato.
  • Diarrea (a veces sanguinolenta): por procesos de inmunidad parasitaria, se producirá una diarrea. En algunos casos, la reproducción de los parásitos rompe la célula intestinal y se puede apreciar sangre en las heces.
  • Dolor abdominal: uno de los signos más preocupantes en gatos es el dolor abdominal, que a primera instancia se asocia con enfermedades mortales. Es normal que por el proceso que está ocurriendo a nivel intestinal, el paciente presente fuertes dolores abdominales.
  • Fiebre: podremos apreciar la temperatura más elevada de lo normal, sobretodo si una infección secundaria se ha instaurado en el intestino del felino.
  • Vómitos: si bien el daño es a nivel intestinal, el dolor y las náuseas terminan causando vómitos recurrentes en nuestra mascota.
  • Deshidratación: la diarrea, los vómitos y la disminución en la ingesta de agua y alimentos, terminan provocando una deshidratación importante en el paciente. Aquí podrás encontrarás algunos Remedios caseros para gatos deshidratados.
  • Tenesmo: se trata de contracciones fuertes y dolorosas de un órgano (del recto, en este caso), acompañadas generalmente del vaciado incompleto de éste.

Si tu gato presenta alguno de estos síntomas, no lo dudes y llévalo al veterinario para poder tratar cuanto antes la parasitosis.

Coccidiosis en gatos - Sintomas y tratamiento - Síntomas de la coccidiosis en gatos

Diagnóstico de la coccidiosis en gatos

La enfermedad termina diagnosticándose cuando el practicante veterinario relaciona los signos clínicos con los resultados de laboratorio. Se necesitará un examen de heces y uno de sangre para llegar al diagnóstico definitivo.

El médico veterinario debe poseer cierta destreza a la hora de identificar huevos de coccidias, ya que aunque son bastante peculiares y es realmente difícil identificar la especie, sobre todo en los primeros estadios. Esto tiene cierta importancia clínica, debido a que no todas las coccidias son patógenas en gatos, y eso tergiversa el diagnóstico definitivo a la hora de relacionar la presencia de huevos no patógenos con los signos clínicos.

Se debe tener en cuenta que la presencia de coccidias en las heces no significa que de manera obligatoria el animal padezca de coccidiosis, ya que los animales adultos pueden vivir tranquilamente con cierta carga parasitaria sin presentar síntomas.

Coccidiosis en gatos - Sintomas y tratamiento - Diagnóstico de la coccidiosis en gatos

Tratamiento de la coccidiosis felina

El tratamiento va a depender de las características del paciente y la evolución de la enfermedad. Primero que todo, se debe instaurar un tratamiento sintomatológico para revertir los daños que la parasitosis ha causado. Generalmente se utilizan:

  • Fluidos: para restablecer las pérdidas de agua y electrolitos.
  • Fármacos: aquellos que ayuden al paciente con el dolor abdominal.
  • Inhibidores del vómito: solo si la situación lo amerita.

Esta acción es la primordial, ya que de esto podría depender la vida del animal. Después de esto se debe realizar un tratamiento etiológico, que se refiere a combatir directamente al agente responsable de la enfermedad. Las coccidias son susceptibles a ciertos antibióticos pertenecientes a la familia de las sulfonamidas, y si se realizó bien el tratamiento sintomatológico, generalmente el pronóstico suele ser positivo. No debemos olvidar que cada médico tiene su criterio y que los tratamientos son elegidos por los veterinarios. Bajo ninguna circunstancia, el propietario debe medicar a su mascota sin supervisión del médico de su mascota.

Coccidiosis en gatos - Sintomas y tratamiento - Tratamiento de la coccidiosis felina

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Coccidiosis en gatos - Sintomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Bibliografía
  • Cordero del Campillo, M., Rojo Vázquez, F. A. (1999). Parasitología veterinaria. Editorial McGraw-Hill Interamericana.
  • Quiroz, R. H. (1984). Parasitología y enfermedades parasitarias de animales domésticos. Editorial Limusa.

Escribir comentario sobre Coccidiosis en gatos - Sintomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Coccidiosis en gatos - Sintomas y tratamiento
1 de 5
Coccidiosis en gatos - Sintomas y tratamiento

Volver arriba