Compartir

La coccidiosis en conejos - Síntomas y tratamiento

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 21 octubre 2015
La coccidiosis en conejos - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Conejos

Los conejos han dejado de ser simplemente animales de granja para convertirse en animales domésticos, siendo la opción más idónea para muchas personas que desean acoger en su hogar a un animal y poder experimentar ese vínculo tan especial que se crea.

Como cualquier otro animal de carácter doméstico el conejo precisa de distintos cuidados para prevenir así múltiples problemas de salud que pueden afectarle, entre ellos, aquellos causados por infecciones parasitarias.

La coccidiosis en conejos es precisamente una de las afecciones parasitarias que con más frecuencia pueden afectar a estas entrañables mascotas, por eso, en este artículo queremos aportarte información veraz acerca de esta enfermedad, así como de sus síntomas y tratamiento.

Qué es la coccidiosis

La coccidiosis es una enfermedad causada por parásitos internos del grupo de los coccidios, de hecho, se trata de la parasitosis que afecta con mayor frecuencia a los conejos, teniendo una mayor incidencia en las tres semanas posteriores al destete.

Como veremos de forma más específica en la sintomatología, el principal signo que alerta sobre un estado patológico del animal es la diarrea, de hecho, los conejos no mueren por la infestación del parásito sino por las manifestaciones que ésta causa en su organismo, ya que la diarrea, junto con la pérdida del apetito, puede llevar a un severo estado de deshidratación e inanición.

La coccidiosis en conejos - Síntomas y tratamiento - Qué es la coccidiosis

Cómo se contagia la coccidiosis

La coccidiosis en conejos únicamente puede transmitirse de un conejo a otro a través de material biológico o inerte que esté contaminado.

La forma mediante la que se incorporan los parásitos al organismo del animal son los ooquistes, y éstos se encuentran presentes en las heces del conejo, por lo que nuestra mascota se puede contagiar si ingiere estas heces o bien hierba fresca o agua que esté contaminada.

La coccidiosis en conejos - Síntomas y tratamiento - Cómo se contagia la coccidiosis

Tipos de coccidosis en conejos

Si nuestro conejo sufre una infección por coccidios, ésta puede manifestarse de dos formas:

  • Coccidiosis hepática: Generalmente está causada por el parásito Eimeria Stiedai, que infestará las células de los conductos biliares del hígado.
  • Coccidiosis intestinal: Generalmente está causada por el parásito Eimeria Perforans y afecta a las microvellosidades intestinales, es decir, las células que recubren la pared interna del intestino y que son las responsables de la absorción de nutrientes.

Como veremos a continuación, dependiendo del tipo de coccidiosis que esté sufriendo nuestra mascota, ésta se va a manifestar mediante unos síntomas u otros.

La coccidiosis en conejos - Síntomas y tratamiento - Tipos de coccidosis en conejos

Síntomas de la coccidiosis en conejos

Los síntomas de la coccidiosis en conejos dependerán de si el coccidio ha parasitado el intestino o los conductos biliares del hígado, veamos cómo se manifiesta la parasitosis en ambos casos:

  • Coccidiosis hepática: El conejo presenta inapetencia, gases, retraso en el crecimiento, heces oscuras y malolientes y diarrea que alterna con estreñimiento. En este caso el animal puede morir en 2 o 3 semanas
  • Coccidiosis intestinal: El conejo presenta diarrea que en ocasiones se acompaña de sangre, deshidratación, pérdida de peso, y disminución en la ingesta de pienso y agua

Si observamos cualquiera de estos síntomas en nuestro conejo debemos acudir de forma urgente al veterinario, especialmente si se da la presencia de diarrea, ya que este hecho puede comportar una grave deshidratación y un súbito fallecimiento.

La coccidiosis en conejos - Síntomas y tratamiento - Síntomas de la coccidiosis en conejos

Diagnóstico y tratamiento de la coccidiosis en conejos

El diagnóstico de la coccidiosis se realiza mediante un análisis de las heces, que vistas al microscopio revelan la presencia de estos parásitos, una vez se ha verificado la parasitosis el veterinario prescribirá un tratamiento para la coccidiosis en conejos, siendo la única persona capacitada para ello.

Para eliminar los coccidios del organismo de nuestra mascota se emplea un antibiótico del grupo de las sulfamidas, aunque para evitar cualquier complicación nuestro veterinario también nos indicará algunas importantes medidas que debemos llevar a cabo, tales como las siguientes:

  • Debemos asegurarnos de que el conejo come, si no es posible, se le administrará la comida mediante una jeringa, preparando un papilla de cereales, de la cual debe tomar 60 mililitros diarios repartidos en tres tomas
  • El conejo siempre debe tener a su disposición pienso y agua por si deseara alimentarse por sí solo
  • Debemos limpiar las deposiciones de la jaula con la mayor frecuencia posible para prevenir una reinfección

Que el conejo supere favorablemente este tipo de parasitosis es verdaderamente complejo, pero no imposible, por lo que es muy importante dedicarnos a su cuidado todo el tiempo necesario.

La coccidiosis en conejos - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico y tratamiento de la coccidiosis en conejos

Prevención de la coccidiosis en conejos

Como hemos mencionado anteriormente la coccidiosis afecta a aquellos conejos sometidos al estrés y al cambio brusco que supone el destete, por eso esta parasitosis se sufre en las tres semanas posteriores a la separación de la madre.

La única forma de prevenir la coccidiosis en conejos es medicar a las madres con antibióticos del grupo de las sulfamidas en los tres días previos al destete, aunque obviamente, mantener las jaulas en unas condiciones de óptima higiene también resultará de gran ayuda.

La coccidiosis en conejos - Síntomas y tratamiento - Prevención de la coccidiosis en conejos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La coccidiosis en conejos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Escribir comentario sobre La coccidiosis en conejos - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Javier López García
Muy buena información,gracias,saludos.
Su valoración:
JUAN MANUEL CARDENAS OVIEDO
la coccidiosis tambien se presenta como inflamacion de los intestinos ? porque al morirse mis conejos tienen los intestinos muy inflamados . en el momento q nme percvato que tienen los intestinos inflamados se tienen q retirar de la camada y medicarlos con sulfas como sugieren . Gracias ¡
Raymundo
Hola despues del destete ami me suede con mis conejos que dejan de comer y mueren al parecer les ataca la cosidiosis
Loreto
Hola mi conejito esta defecando una gelatina transparente tiene solo ese sintoma extraño
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Loreto, una alteración en las heces siempre es indicativo de que algo no anda bien, de manera que te recomendamos acudir al veterinario y, si es posible, lleves una muestra para analizarla. Un saludo
Yamila
Hola buenos dias queria consultar sobre mi conejo,hace 1 semana q esta sin apetito y sin beber,lo lleve a la veterinaria y me lo medicaron con bactrin cada 12hs le estoy dando gatorade para hidratarlo pero no come nada,que puedo hacer? Como puedo seguir ayudandolo?
Miriam Arana
Hola Yamila,

No hay mejor consejo que aquel que pueda darte el veterinario y desde luego mi respuesta es meramente informativa. El antibiótico si bien combate la coccidiosis puede también disminuir la vitalidad del animal, en ese aspecto podrías contrarrestar ese efecto con algún preparado inmunoestimulante o bien probióticos, siempre bajo consejo veterinario.

Puedes probar a cambiar el suero de hidratación por otra marca comercial o bien adquirir uno específico para uso veterinario.

Gracias por tu confianza y participación.
Yamila
Gracias miriam x tu respuesta mi conejito fallecio el domingo,lucho contra esto casi 15 dias...muy triste final hize de todo x salvarlo pero la emfermedad abanzo demasiaso pronto
Miriam Arana
Lo lamento mucho Yamila,

Lamentablemente la tasa de mortalidad en la coccidiosis es elevada. Sólo me queda decirte que ahora debes permitirte elaborar un duelo, el cual contempla varias fases hasta llegar a la aceptación del hecho. Mi consejo es que no te fuerces a cambiar lo que sientas, para elaborar de forma saludable un duelo es importante permitirse a uno mismo experimentar el dolor.

Un abrazo
Romina
Hola, tengo una conejita de 3 meses, su madre no supo tenerlos en un buen lugar asi que les daba de comer sujetando a su madre, esta conejita tiene diarrea y perdió mucho peso, la llevé al veterinario pero no tuvo ningun cambio, ahora leyendo al parecer tiene coccidiosis, le dí una pastilla para esto pero espero que no sea muy tarde. Alguna idea para hacerla comer? Puedo darle pienso mojado con agua con una jeringa? Gracias!. Espero que puedan responder a mi correo.
Miriam Arana
Hola Romina,

Espero que esa pastilla sea un tratamiento antibiótico adecuado y prescrito por un veterinario. Por supuesto puedes darle pienso mojado con una jeringa, es una buena opción para mantenerla nutrida, y sobre todo , más que pienso bríndale también bastante agua a través de la comida ya que lo más grave que debemos evitar es la deshidratación.

Espero que tu conejito se recupere pronto.

La coccidiosis en conejos - Síntomas y tratamiento
1 de 7
La coccidiosis en conejos - Síntomas y tratamiento

Volver arriba