Compartir

Coccidiosis en perros - Síntomas, tratamiento y contagio

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 29 noviembre 2018
Coccidiosis en perros - Síntomas, tratamiento y contagio

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de la coccidiosis en perros, una enfermedad causada por unos parásitos protozoos denominados coccidios. Se caracteriza por la presencia de diarrea y afecta en especial a los cachorros y, entre estos, puede ser grave en los de menor edad. Es necesario tratamiento veterinario.

La coccidiosis es contagiosa, por lo que además de explicar qué es, te mostraremos los síntomas más característicos y el tratamiento a seguir. Así mismo, también hablaremos de la prevención, que será una herramienta imprescindible a la hora de evitar su propagación.

¿Qué es la coccidiosis en perros?

Como hemos dicho, son protozoos parasitarios, los coccidios, los responsables de esta enfermedad. Estos van a afectar al sistema digestivo del perro. Los coccidios se pueden encontrar en las heces de los animales infectados y en el ambiente, de ahí la importancia de la limpieza.

Unos días después de ingerir coccidios sus oocitos ya aparecen en las heces con capacidad de infectar. Se inician, también, los síntomas. Los perros curados se convierten en portadores. El diagnóstico se efectúa al observar en las heces los oocistos, utilizando para ello un microscopio.

Coccidiosis en perros - Síntomas, tratamiento y contagio - ¿Qué es la coccidiosis en perros?

Signos de coccidiosis en perros

La diarrea es el síntoma más reconocible de la coccidiosis. De todas formas, la enfermedad suele cursar de una manera leve y asintomática. Solo en los casos en los que exista alguna otra patología, inmunosupresión, cuidados insuficientes o el estrés que puede provocar, por ejemplo, un traslado, que además suele ser habitual en cachorros que pasan de su casa de nacimiento a su hogar definitivo, podríamos observar el cuadro clínico.

Así, podemos considerarla una enfermedad oportunista, ya que surge acompañando a otra alteración que debemos identificar y corregir. Como decimos, el síntoma principal será la diarrea, que comenzará de manera leve pero acabará por producir unas heces con mucosidad y sangre. Además, el perro deja de comer, está débil y se deshidrata.

Tratamiento de la coccidiosis en perros

Una vez nuestro veterinario confirme el diagnóstico, el tratamiento va a estar dirigido a eliminar los coccidios, para lo que son eficaces varios antibióticos. Nuestro veterinario escogerá el más adecuado a nuestro perro. Además, en los casos en los que se haya producido una deshidratación considerable es necesario reponer fluidos, lo que suele suponer la instauración de fluidoterapia y el consiguiente ingreso del animal hasta su mejoría.

La hospitalización se necesita sobre todo en cachorros. Para evitar la reinfestación debemos implementar medidas preventivas, como explicaremos en el siguiente apartado. Debemos tratar a todos los perros portadores aunque no manifiesten síntomas.

Coccidiosis en perros - Síntomas, tratamiento y contagio - Tratamiento de la coccidiosis en perros

¿Cómo prevenir la coccidiosis en perros?

Hemos visto que la coccidiosis se aprovecha de condiciones de vida deficientes tanto en el perro (desnutrición, enfermedades concurrentes, etc.) como en su entorno. Así, para prevenir, debemos mantener los lugares donde se alojan los perros en buenas condiciones sanitarias, con los animales limpios, desparasitados y bien alimentados.

Como este problema afecta sobre todo a los cachorros más pequeños que aún viven juntos en compañía de su madre, debemos extremar la limpieza del nido, cuidar que la temperatura sea adecuada, nunca fría, y tengan espacios de tamaño adecuado a la cantidad de perros, pues el hacinamiento es un factor de riesgo. Los cachorros pueden contagiarse si no se encuentran en las condiciones idóneas y, también, a través de su madre.

Además de establecer un ambiente higiénico adecuado, hay que cuidar la salud del perro, pues hemos visto que la coccidiosis puede dar síntomas cuando se manifiestan otras enfermedades, y evitar en lo posible el estrés, que también actúa como factor desencadenante. De igual manera, una vez se ha producido un brote es imprescindible limpiar y mejorar las condiciones de vida del perro, ya que es la forma de prevenir reinfestaciones. Puede utilizarse agua hirviendo para destruir los oocistos potencialmente infectivos. Mientras dura el tratamiento sería bueno mantener aislado al animal.

Coccidiosis en perros - Síntomas, tratamiento y contagio - ¿Cómo prevenir la coccidiosis en perros?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Coccidiosis en perros - Síntomas, tratamiento y contagio, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Escribir comentario sobre Coccidiosis en perros - Síntomas, tratamiento y contagio

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Coccidiosis en perros - Síntomas, tratamiento y contagio
1 de 4
Coccidiosis en perros - Síntomas, tratamiento y contagio

Volver arriba